Ir al contenido principal

Black Sabbath - The End (2016)

Escuchar un trabajo nuevo de Black Sabbath siempre es una gozada, porque es garantía de calidad. Por ahora parece que no recibiremos un disco completo con temas nuevos de la banda, pese a que en las últimas semanas han surgido algunos rumores que no descartan esa posibilidad.
Sin embargo, como consolación tenemos este pequeño álbum que contiene 4 temas inéditos que fueron descartados de su anterior, y sobresaliente, trabajo "13", así como 4 versiones en directo de temas anteriormente publicados. Y, aunque parezca poca cosa, nos encontramos con un gran obsequio por parte de Sabbath, ya que son 4 temas que no son, para nada, inferiores a los que se encuentran en el ya mencionado "13".

La gran pega la encontramos en que el disco solo se puede adquirir, por ahora, en los puestos de merchandising que se encuentran en los conciertos del cuarteto de Birmingham. Para los desafortunados que no podemos ir, ya que a España, de momento, no vienen, tenemos que buscarlo por internet, pero se encuentra fácilmente, por lo que nadie se quedará sin escuchar los temas nuevos de Black Sabbath.

Entrando en el análisis de las canciones, que es por lo que estás leyendo esta reseña, querido lector, el disco comienza con "Season of the Dead", el cual, seguramente, te hará pensar por qué no lo incluyeron en el disco original, debido a ese sonido pesado y bueno, que estos dioses crearon allá por 1969, cuando publicaron la piedra filosofal del Heavy Metal.  La instrumentación, como nos tienen acostumbrados, es de sobresaliente, con el tándem Butler y Iommi y, en este  caso, Brad Wilk en la batería, el cual es capaz de sacarle un sonido cercano al de los 70. Encontraremos numerosos cambios de ritmo a lo largo de todo el tema, pero siempre manteniendo el ritmo pesado de la banda. La parte final del tema es una muestra de por qué estos señores son tan queridos por la comunidad del Metal...¡¡son sus padres!!  

Interior del disco
Sin tiempo para descansar llega la sobresaliente y, también extensa, "Cry  All Night". Con una introducción muy cercana al corte anterior, con esa lentitud Sabbathiana, hasta que entra un ritmo más animado, sin perder los matices Doom, donde creo que Butler se apoya en el Wah-Wah, lo que le aporta un sonido más oscuro al tema. Muy buen puente y estribillo. Iommi, en un break intermedio, nos regala una pequeña improvisación muy buena, como todo lo que este dios de la guitarra ha hecho. 

"Take me Home" no cambia el estilo, cosa que es de agradecer porque es lo que los fans de Sabbath queremos escuchar. Un tema que, a mi parecer, no suena tan denso como los anteriores, con un ritmo algo más rápido, pese a no tener una gran aceleración. Tremendo Butler en el bajo durante los versos. Pero, en esta ocasión, es Sir Tony Iommi el que se lleva la mención especial porque ejecuta un solo arpegiado con una guitarra española en medio del tema eléctrico, cosa que yo no había escuchado antes. Todavía recuerdo la cara de sorpresa que se me quedó al escuchar ese solo. La magia del genio de los dedos de hierro es única en su especie. Iommi tiene un sonido tan propio, que no he escuchado a nadie que se le acerque en esos matices de Doom.
Contraportada 

La serie de temas nuevos finaliza con "Isolated Man" con un sonido cavernoso, donde el bajo de Geezer tiene especial presencia. La voz de Ozzy, en esta ocasión, se nos presenta doblada, un elemento que el famoso Rick Rubin, productor de este disco, supo explotar a la perfección en el "13". Un tema que, de nuevo, vuelve a tener varios cambios de ritmo. Cuidado con el solo de Iommi, que es muy rockero y es capaz de hacer que te levantes de tu asiento y hagas air guitar a su ritmo.

Los otros cuatro temas son versiones en directo procedentes de la gira promocional del álbum "13". Encontramos dos grandes interpretaciones de "Age of Reason" y "End Of The Begining", donde vemos a un Ozzy notable, con mucha interacción con el público, y dos versiones no tan buenas de "God is Dead?", donde Ozzy suelta un par de gallos, y "Under the Sun", donde a nuestro querido Ozz, le cuesta llegar a algunos agudos, pero que no deja de ser una buena versión.

Claramente, el atractivo de este LP, desde antes de escucharlo, se sabía que iban a ser los cuatro temas inéditos, los cuales nos  causaron una gran impresión, y nos llevan a pedirle a Sabbath que hagan un último disco de estudio antes de retirarse del todo. Obviamente, sobra decir que esperamos que la banda visite nuestro país para poder despedirlos como se merecen y, aprovechando la ocasión, poder comprar este CD que tan buenas sensaciones nos ha dejado.

Para los que no lo han escuchado, ¡¡lo vais a disfrutar!!

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...