Ir al contenido principal

Black Sabbath - The End (2016)

Escuchar un trabajo nuevo de Black Sabbath siempre es una gozada, porque es garantía de calidad. Por ahora parece que no recibiremos un disco completo con temas nuevos de la banda, pese a que en las últimas semanas han surgido algunos rumores que no descartan esa posibilidad.
Sin embargo, como consolación tenemos este pequeño álbum que contiene 4 temas inéditos que fueron descartados de su anterior, y sobresaliente, trabajo "13", así como 4 versiones en directo de temas anteriormente publicados. Y, aunque parezca poca cosa, nos encontramos con un gran obsequio por parte de Sabbath, ya que son 4 temas que no son, para nada, inferiores a los que se encuentran en el ya mencionado "13".

La gran pega la encontramos en que el disco solo se puede adquirir, por ahora, en los puestos de merchandising que se encuentran en los conciertos del cuarteto de Birmingham. Para los desafortunados que no podemos ir, ya que a España, de momento, no vienen, tenemos que buscarlo por internet, pero se encuentra fácilmente, por lo que nadie se quedará sin escuchar los temas nuevos de Black Sabbath.

Entrando en el análisis de las canciones, que es por lo que estás leyendo esta reseña, querido lector, el disco comienza con "Season of the Dead", el cual, seguramente, te hará pensar por qué no lo incluyeron en el disco original, debido a ese sonido pesado y bueno, que estos dioses crearon allá por 1969, cuando publicaron la piedra filosofal del Heavy Metal.  La instrumentación, como nos tienen acostumbrados, es de sobresaliente, con el tándem Butler y Iommi y, en este  caso, Brad Wilk en la batería, el cual es capaz de sacarle un sonido cercano al de los 70. Encontraremos numerosos cambios de ritmo a lo largo de todo el tema, pero siempre manteniendo el ritmo pesado de la banda. La parte final del tema es una muestra de por qué estos señores son tan queridos por la comunidad del Metal...¡¡son sus padres!!  

Interior del disco
Sin tiempo para descansar llega la sobresaliente y, también extensa, "Cry  All Night". Con una introducción muy cercana al corte anterior, con esa lentitud Sabbathiana, hasta que entra un ritmo más animado, sin perder los matices Doom, donde creo que Butler se apoya en el Wah-Wah, lo que le aporta un sonido más oscuro al tema. Muy buen puente y estribillo. Iommi, en un break intermedio, nos regala una pequeña improvisación muy buena, como todo lo que este dios de la guitarra ha hecho. 

"Take me Home" no cambia el estilo, cosa que es de agradecer porque es lo que los fans de Sabbath queremos escuchar. Un tema que, a mi parecer, no suena tan denso como los anteriores, con un ritmo algo más rápido, pese a no tener una gran aceleración. Tremendo Butler en el bajo durante los versos. Pero, en esta ocasión, es Sir Tony Iommi el que se lleva la mención especial porque ejecuta un solo arpegiado con una guitarra española en medio del tema eléctrico, cosa que yo no había escuchado antes. Todavía recuerdo la cara de sorpresa que se me quedó al escuchar ese solo. La magia del genio de los dedos de hierro es única en su especie. Iommi tiene un sonido tan propio, que no he escuchado a nadie que se le acerque en esos matices de Doom.
Contraportada 

La serie de temas nuevos finaliza con "Isolated Man" con un sonido cavernoso, donde el bajo de Geezer tiene especial presencia. La voz de Ozzy, en esta ocasión, se nos presenta doblada, un elemento que el famoso Rick Rubin, productor de este disco, supo explotar a la perfección en el "13". Un tema que, de nuevo, vuelve a tener varios cambios de ritmo. Cuidado con el solo de Iommi, que es muy rockero y es capaz de hacer que te levantes de tu asiento y hagas air guitar a su ritmo.

Los otros cuatro temas son versiones en directo procedentes de la gira promocional del álbum "13". Encontramos dos grandes interpretaciones de "Age of Reason" y "End Of The Begining", donde vemos a un Ozzy notable, con mucha interacción con el público, y dos versiones no tan buenas de "God is Dead?", donde Ozzy suelta un par de gallos, y "Under the Sun", donde a nuestro querido Ozz, le cuesta llegar a algunos agudos, pero que no deja de ser una buena versión.

Claramente, el atractivo de este LP, desde antes de escucharlo, se sabía que iban a ser los cuatro temas inéditos, los cuales nos  causaron una gran impresión, y nos llevan a pedirle a Sabbath que hagan un último disco de estudio antes de retirarse del todo. Obviamente, sobra decir que esperamos que la banda visite nuestro país para poder despedirlos como se merecen y, aprovechando la ocasión, poder comprar este CD que tan buenas sensaciones nos ha dejado.

Para los que no lo han escuchado, ¡¡lo vais a disfrutar!!

Comentarios

Te recomendamos leer...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Tremonti - The End Will Show Us How (2025)

Calificación: *** * *(7) Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que 2025 ha comenzado con una notable diversidad de lanzamientos musicales, muchos de ellos realmente interesantes. Uno de los discos que más esperaba escuchar es, sin duda, "The End Will Show Us How", la sexta entrega en solitario del legendario Mark Tremonti, conocido por ser el guitarrista de Alter Bridge y Creed. Desde 2012, aprovechando los momentos de pausa en su apretada agenda con Alter Bridge, Tremonti ha conseguido publicar una serie de álbumes fascinantes como "All I Was", el intenso "Cauterize", "A Dying Machine" o el más reciente "Marching In Time". En cada uno de ellos ha explorado su inmensa creatividad, combinando agresividad y sensibilidad de una manera única. Si a su calidad instrumental le añadimos su cálida y agradable voz, resulta fácil imaginar lo gratificante que puede ser disfrutar de su música. El álbum se abre con "The Mother, The Earth...

Saxon - Hell, Fire And Damnation (2024)

Calificación: **** * (8,5) "La primera gran obra de 2024 lleva el nombre de una de las bandas más grandes de la historia. De lo mejor de Saxon en los últimos 30 años". No me cansaré jamás de reivindicar la figura de Saxon como una de las bandas insigne del Heavy Metal por su enorme y glorioso legado, así como por lo influyentes que han sido para otros artistas desde 1979, año en que vio la luz su debut homónimo, hasta nuestros días. Aunque es innegable que también han tenido algunos momentos de cierta sequía compositiva (ahí están los irregulares “Rock The Nations” e “Innocence Is No Excuse”), la calidad de los álbumes lanzados por estos británicos a lo largo de las décadas siempre ha sido enorme. Y esta tendencia va mucho más allá de los siempre mencionados “Wheels Of Steel”, “Crusader”, “Denom And Leather” o “Stron Arm Of The Law”, por ejemplo. No hay más que escuchar cualquiera de los álbumes que el grupo ha lanzado en este milenio para darse cuenta de que la maquinar...

Rush - Permanent Waves (1980)

Calificación: ***** Nunca había sentido tantos sentimientos encontrados al escribir una reseña sobre un disco por el que siento un amor profundo. Pero es que el hecho de que uno de los músicos que hicieron de ese trabajo algo tan grande haya fallecido recientemente me hace sentir terriblemente mal. Rush ha sido una de las bandas por excelencia en mi vida (la BSO de mi vida estaría llena de canciones del trío canadiense) y el fallecimiento de Neil Peart ha sido un jarro de agua fría para mí y para cualquier fan de este adorado trío. Por ello, esta reseña va dedicada a la memoria del mejor batería de todos los tiempos y a la trayectoria de la banda por excelencia del Rock Progresivo. “Permanent Waves” es un disco fundamental para conocer a Rush, como tal. Lo mismo sucede con otros discos gloriosos como “2112”, “Moving Pictures”, “Fly By Night”. “Caress Of Steel” (¡vaya joya infravalorada!), “A Farewell To Kings” o “Hemispheres”. Cada uno, aunque tengan entre ellos ciertos nexos ...

Dio - Holy Diver (1983)

Calificación: ***** Corría el año 1983. Ronnie James Dio ya se había convertido en uno de los personajes de más nombre en el Heavy Metal gracias al éxito que había obtenido colaborando con dos gigantes del género como fueron Rainbow y Black Sabbath. Sin embargo, por aquellos tiempos Ronnie se había quedado solo en la carretera de nuevo tras haber sido expulsado de Black Sabbath por diversas tensiones con Tony Iommi y Geezer Butler y unas acusaciones, jamás demostradas, sobre la presunta alteración del sonido del directo "Live Evil" en el estudio a manos del propio Dio . Sí, he dicho "nuevamente" porque unos años antes Ronnie se había visto sin banda tras verse forzado a dejar Rainbow al no sentirse satisfecho con el cambio de sonido que Ritchie Blackmore quería realizar en el conjunto, orientado hacia algo más comercial. Con esta situación encima, Dio decidió huir de bandas con personajes tan autoritarios como Iommi, Butler y, especialmente, Blackmore, para...