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AC/DC - Let There Be Rock (1977)

Calificación:
¿Por qué este disco es tan especial para este personaje que escribe?

Obviamente nos encontramos ante un disco 5 estrellas, donde nos encontramos con auténticos clásicos de AC/DC y del Hard Rock, pero hay algo más.

La cuestión es personal. Fue el primer disco que me compré, con solo 5 años, así como el que me inició en el rock y en AC/DC, la cual se convertiría en mi banda favorita.

Y es que este disco me parece un auténtico diamante que muy pocos rockeros lo han sabido valorar como se merece, como suele ocurrir con numerosos trabajos. Un disco totalmente diferente en la banda, aunque en la era de Bon Scott cada disco tenía su sonido característicos, con porciones de blues rock o de auténtico Hard Rock, como es este "Let There Be Rock".

El disco arranca con un tema que no es de otro planeta, sino de otra dimensión, es celestial, es "Go Down". Tras el  "One,two, Three" de Bon Scott, arranca la música y con él, esta obra memorable. Un tema que lo tiene todo; una letra guarra, al más puro  estilo Bon Scott (no será la única del disco), un acompañamiento musical épico de toda la banda, aunque cabe destacar el solo de guitarra de Angus, el cual establece  un diálogo con Bon  (el que la haya oído sabe a lo que me refiero) que es novedoso y de maestros. Una canción que nunca ha sido tan conocida y amada como tendría que haber sido.
Un clásico con aires de single, eso es "Dog Eat Dog". Es cañera, pero a la vez animada. Un tema que se merece un 10. Destacar los solos de Angus y los acompañamientos vocales que ofrece Malcolm casi al final del tema. Una canción con una estructura y un riff sencillo, pero a la vez pegadizo y fácil de enamorar a cualquier fan.

Se para el tiempo cuando llega uno de los mejores temas que ha dado la música, según un servidor, y un buen puñado más. Mi tema favorito de la banda junto a la última de este mismo disco. Estamos hablando de "Let There Be Rock". Si se habla de metateatro cuando en una obra dramática aparece dentro de una representación teatral, este tema debería considerarse "metamúsica" ya que dentro de un tema rockero se hace mención a semejante género, ironizando mucho sobre su origen. Canción de ritmo intenso, destacable aquí a Mark Evans y su omnipresente bajo. Los tres solos de Sir Angus Young deben resonar varias veces al día en la mente de los fans de la banda. En lo vocal, Bon hace una de las mejores interpretaciones que el malogrado cantante enterrado en Perth hizo en su vida. Recomiendo acompañar el tema con su videoclip, mi favorito simplemente. Ver a la banda tocando en una iglesia, con Bon Scott disfrazado de cura y cantando como si estuviera dando una misa, Angus con una aureola, como un santito, y los demás chicos de monaguillos...una gozada de video y de canción.

La cuarta es la fuerte "Bad Boy Boogie", con una exhibición vocal de Bon, y con un riff principal de los Young que es perfecto. Un puente fantástico que da entrada a un estribillo corto pero eficaz. El instrumental de Angus es otro de los favoritos de un servidor.  Un gran tema que siempre da gusto escuchar.   En las giras de la era con Bon, esta canción iba acompañada por un striptease de Angus y, por lo tanto, se alargaba más de la cuenta. En definitiva, una de mis preferidas.

La quinta, en la edición europea, es "Problem Child", que es la misma canción que encontramos en el álbum "Dirty Deeds Done Dirt Cheap",  solo que un minuto más corta. Un temazo que, al igual que la ya mencionada "Dog eat Dog", pese a su estructura simple aporta muy buen rollo y siempre es de agradecer su escucha. 

Una guitarra tranquila comienza a sonar sola, y pronto se van uniendo los demás instrumentos, al estilo "Live Wire", del álbum High Voltage". Me refiero a la infravalorada "Overdose". Una canción que posee un ritmo perfecto para que Bon lo aproveche y nos deleite con su vozarrón. La letra es fiel a las "baladas de amor" de Scott. Se la dedica a una mujer que a Bon le provoca una sobredosis (Overdose) mayor que cualquier droga...una balada al estilo AC/DC jeje

La séptima es otro clásico de la banda muy querido por todos sus fans, "Hell Ain`t  a Bad Place to Be". Un riff principal pegadizo y recordado por todo el que lo escucha. Muy recomendable el  puente - estribillo, Bon llega a notas muy altas. Un tema que no falta en las presentaciones en vivo de la banda y que el respetable tiende a corear dicho ritmo tan pegadizo.

La última del disco, y toca hablar de un himno de la banda, y de mi otro tema preferido de estos dioses, junto a "Let There Be Rock", la increíble "Whole Lotta Rosie". Ese riff principal es sinónimo de estar escuchando a los dioses del Olimpo tocando con un cantante que es superior a cualquier otro. Una letra potente, guarra, rebelde, faltona, pero a la vez  divertida y que te pone los pelos de punta, aunque seas calvo (no es broma). Esta tierna historia habla de una mujer llamada Rosie, que tuvo relaciones sexuales con Bon Scott. Según éste, nunca pensó que una mujer con grandes medidas, ya que la letra la pone como si fuera más que gorda, iba a regalarle una noche tan especial. El tema en sí es un derroche de rock más cercano al heavy metal. El solo de Angus debe ser el mejor que ha hecho en su carrera, y el mejor instrumental que he oído en mi vida, respetando los gustos de los demás. La voz de Bon, mejor no la nombro más, pero imagínense lo que pienso.


 Así se termina uno de los mejores discos que he escuchado en mi vida. Un placer para mis oídos escucharlo de principio a fin y poder hablarles de mi experiencia con esta piedra filosofal. Muy recomendable para cualquier persona que se esté iniciando en la banda y quiera entender por qué AC/DC está donde merece estar. 

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