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Deep Purple - In Rock (1970)

Calificación:*****
Cuando hablamos de Deep Purple estamos hablando de uno de los pioneros del Hard Rock por excelencia. Sin duda, una de las bandas más grandes que han existido y que existirán, la cual ha vivido el paso del tiempo con una sucesión de formaciones diferentes que aportaron su sello distintivo.
"In Rock" es el cuarto disco de la banda y, para la mayor parte de los fans, la primera obra magna de la banda. Ritchie Blackmore, Jon Lord e Ian Paice, tras abandonar la primera etapa de Purple (Mark I), caracterizada por sus sonido más psicodélico, que no quiere decir que fuera una etapa mala, se dispusieron a adentrarse en un sonido más eléctrico y fuerte, sin llegar a ser Heavy Metal, pero acercándose a lo que Led Zeppelin había hecho un año antes con sus dos primeros discos y a Jimi Hendrix. Para ello reclutaron a Roger Glover al bajo y a Ian Gillan, un genio, para la voz formando así la formación más famosa de Deep Purple (Mark II). Era una especie de "supergrupo" formado por 4 superdotados con sus instrumentos y de Ian Gillan, una de las mejores voces que han existido.
Desde el primer segundo del disco nos damos cuenta de que la banda había cambiado su sonido. La guitarra de Blackmore, uno de los guitarristas más técnicos que han existido, explota junto al teclado de Lord y la batería de Paice. Tras un breve periodo de pausa con el Hammond, la batería de Paice anuncia la llegada de Ian Gillan que realiza una labor increíble a lo largo de todo el tema, y del disco. "Speed King" es una perfecta carta de presentación. Realmente Gillan era otro titán en la banda. Muy destacable los solos de Lord y de Blackmore, así como la base de batería y bajo ejecutada por Paice y Glover. La velocidad en este tema es el patrón fundamental. Los gritos de Gillan, que ya veremos más tarde a qué dimensión podían llegar, comienzan a aparecer en este tema inicial.
"Bloodsucker" un riff más pesado realizado por Blackmore, un Gillan que se siente muy cómodo en este tema cantando y, también, realizando nuevos gritos, los cuales me ponen los pelos de punta, y el resto de la banda que se marcan un tema que, a simple vista, puede parecer sencillo, pero, como se demuestra a partir de los 2 minutos, muy pocos pueden emular un tema tan bien construido, con una sucesión de solos de guitarra y también de teclado. Un tema que nunca tuvo mucha importancia para la propia banda, descartándola de todo directo.
Realmente es muy difícil de explicar y hablar del siguiente tema. "Child In Time" es probablemente EL TEMA más grande de Deep Purple junto al archiconocido "Smoke on the Water". La dulzura inicial del tema, con un Jon Lord que se marca una introducción de Hammond preciosa marca la entrada de Ian Gillan. La manera de empezar a cantar los versos es increíble, hasta que en el minuto 2:52 el mundo se detiene y comienzan a sonar los gritos más espectaculares que he escuchado en mi vida, o de los mejores. La potencia vocal del británico es muy peculiar y poco alcanzable. A los 3:20 comienza la magia del resto de la banda, en especial de Ritchie Blackmore, que entona el que sería, probablemente, uno de sus mejores solos, con tres minutos épicos, aunque es difícil quedarse con uno. La estructura vuelve a repetirse para bien de todos y así termina este tema que ha sobrevivido al paso del tiempo, aunque la banda ya no lo toque, seguramente por la muerte de Lord y la ausencia de Blackmore en la banda.
La velocidad vuelve con "Flight of The Rat", sí amigo/a ...las ratas vuelan. Un tema donde merece ser destacado, pese a la buena interpretación vocal, la instrumentación, ya que vamos a acudir a otro recital, esta vez de 7 minutos, de los Purple más rebeldes. Lord hace que su Hammond escupa fuego mientras la banda avanza a todo gas hacia el demencial solo de Ritchie, el cual, como nos tiene acostumbrados, ejecuta otro solo para la historia.
Otro clásico de la banda ocupa el quinto puesto en la lista de temas de este In Rock. Hablo de "Into the Fire". El riff principal del tema es, para no variar, devastador. Los versos de Ian son una nueva muestra de clase por parte del cantante, en especial, durante el estribillo donde realiza nuevos gritos. El solo de Blackmore es también para destacar en esta reseña. Los Mojinos Escozíos, por añadir un dato, parodiaron este tema en su disco de debut, en la canción "El Cura"

Otro tema muy destacable es "Living Wreck". Ian Paice hace una labor clave en este tema, marcando el ritmo con la batería. Aunque Lord realiza una pieza de Hammond muy llamativa, ya que en los estribillos es capaz de recrear el mismísimo rugido de un jaguar (invitados a escucharlo están). La voz de Ian se muestra, de nuevo, muy cómoda en un tema con cierto aroma vacilón. El bajo de Glover también se acopla muy bien en este tema, en especial durante los versos, donde se nota mucho su presencia.
"Hard Lovin' Man" es un tema muy querido por los fans de la banda y que no suele faltar en los recitales de la banda, pese a que ya no están todos los miembros. Un ritmo trepidante, como si galopáramos a lomos de un caballo, es la base del tema. Muy bien todos los miembros en este tema.

El cierre del disco lo hace otro de los temas más famosos de la banda, "Black Night". Fue el primer single que sacó la Mark II, el cual les obligaron a hacer encerrándolos en una habitación. Cuenta la leyenda que comenzaron a beber hasta perder el conocimiento y fue en ese instante donde compusieron absolutamente todo. La letra, que fue hecha por Gillan, según Lord no significa nada, ni tiene sentido. Nunca sabrán si realmente era "Black Night" o "Black Knight), pero aún así es un tema que puede presumir de tener un riffs que se te graba en la mente a las primeras de cambio, con una banda pletórica en su conjunto. Me encanta Paice en la batería, ya que se improvisa una base de batería muy compleja. El solo de Blackmore que se funde en los teclados de Lord es otra de las partes que más me gusta.
Así termina el "In Rock", con el que comenzaría uno de los legados más importantes del Hard Rock, que nos regaló discos como éste, como el "Fireball" o el "Machine Head", los cuales pienso reseñar en un futuro. 




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