Ni el auge desmedido del Grunge, ni la consecuente pérdida de popularidad del Hard-Rock y el Heavy Metal pudieron impedir que, allá por 1991, Guns N’ Roses estuvieran en la cima del mundo. Y es que el éxito comercial de “Appetite For Destruction” (1987) les convirtió de la noche a la mañana en superestrellas globales, lo cual les permitió girar alrededor del mundo y obtener una cantidad de ingresos realmente alta. Después del notable “G N’ R Lies”, lanzado en 1988 a modo de aprovechar el tirón internacional de su debut, y tras casi tres años sin lanzar nada nuevo, podemos imaginarnos las ganas y las altas expectativas de sus seguidores hacia su próximo trabajo.
Lo que seguramente pocos (o nadie) esperaban era que
el 18 de septiembre de 1991 la banda no editaría un solo álbum de estudio, sino
dos obras bautizadas bajo el nombre de “Use Your Ilusion”, pero que dividieron
en dos partes (en esta entrada me centraré en “Use Your Illusion I”). Su
portada, que consistía en un recorte de la célebre pintura de Rafael Sanzio,
“La Escuela de Atenas”, fue tratada por el diseñador Mark Kostabia quien logró
sobreexponer cromáticamente la ilustración de dos maneras diferentes para
distinguir cada una de las dos partes del álbum (la primera parte de tonos
amarillos y rojos, mientras que la segunda de tonos azules).
El momento creativo en el que se encontraba la banda
era tan alto que lograron componer suficiente material para llenar dos álbumes
(hay que señalar que en demos pasadas ya podíamos escuchar bocetos de piezas
que terminarían entrando en sendos álbumes). Axl Rose deseaba que la banda
expandiera su sonido más allá de los límites del Hard-Rock, acercándose hacia
terrenos más comerciales sin por ello sacrificar su ADN sonoro. Esta decisión,
como cabía esperar, generó grandes tensiones en el seno de la banda, provocando
la salida del batería Steven Adler, quien fue reemplazado por Matt Sorum.
El resultado final fueron dos álbumes muy ambiciosos
donde podías identificar elementos de Rock callejero y crudo al más puro estilo
“Appetite For Destruction”, pero también arreglos experimentales y complejos
nunca antes vistos en una obra de los californianos (estos se harían más
patentes en el segundo volumen). Más de horas y media de música, repartidos en
dos álbumes que mantendrían en alza el legado de la banda.
Me dispongo, pues, a reseñar aquí la primera parte de
“Use Your Illusion”:
"Right
Next Door to Hell"
Todo se inicia con un estallido de energía titulado
“Right Next Door To Hel”, pieza basada en una disputa personal entre Axl Rose y
una vecina que lo demandó, alegando que este la golpeó con una botella de vino.
Tanto la historia de la letra como el sonido nos retrotraen a los Guns N’ Roses
más agresivos y punkarras que tantas alegrías nos dieron en “Appetite For
Destruction”. Las guitarras de Izzy y Slash firman una base rítmica contundente
sobre la que Axl lanzará toda su furia. Un primer plato sobresaliente.
"Dust N' Bones"
Tras la primera sacudida es la hora de bajar las
pulsaciones con la tranquila “Dust N’ Bones”, una pieza melancólica sobre el
desencanto y con cierta inspiración bluesera que nos permite disfrutar de Izzy
Stradlin tras las tareas vocales, firmando una interpretación más que notable.
Tal vez este sea el primer síntoma de evolución sonora que la banda mostraba
abiertamente, dejando a un lado ese Rock sucio de antaño.
"Live and Let Die"
La icónica versión del “Live And Let Die”, original de
Sir Paul McCartney y Wings, es uno de los momentos más memorables y populares
del álbum. La interpretación de toda la banda es grandiosa, respetando al
máximo la versión original en lo instrumental y, al mismo tiempo, permitiéndose
la libertad artística para incluir algunas orquestaciones. Axl apuesta
firmemente por cantar a su manera, sin ceñirse del todo a los fraseos de Paul,
algo que le da más personalidad al resultado final. Cabe recordar que esta fue
lanzada como segundo sencillo promocional del álbum y fue nominada a Mejor
Actuación de Hard Rock en los Premios Grammy de 1993.
"Don’t Cry (Original)"
Palabras mayores las que debemos dedicarle a “Don’t
Cry”, esa sublime balada que fue incluida en ambas partes de “Use Your Illusion”.
Aquí podemos disfrutar de la versión original (recordemos que en la segunda
parte cambiaron la letra y alguna sección rítmica), donde Axl nos conmueve
cantando sobre una chica llamada Monique Lewis, con quien tuvo una relación
romántica (también Izzy salió con ella, al parecer), mientras Slash, quien
siempre tuvo la habilidad para transmitir emociones de todo tipo con su
guitarra, nos entrega aquí un solo lacrimógeno para la eternidad.
"Perfect Crime"
Tras semejante dosis de emotividad la banda vuelve a
su faceta más incisiva en “Perfect Crime”, una pieza de poco más de dos minutos
de duración en la que apuestan por el Rock más acelerado. Una descarga de
adrenalina con reminiscencias al “Appetite” que alegra a cualquiera.
"You Ain’t the First"
Nuevamente Izzy Stradlin toma el control del micrófono
en “You Ain’t The First” esta canción acústica y minimalista que siempre me ha
recordado a los Rolling Stones en su versión más Country (piensa en “Country
Honk”, “Sweet Virginia”, “Far Away Eyes”, “Wild Horses”,…). Los arreglos de
slide y la percusión suave nos sumergen en terrenos sureños poco transitados
por esta banda hasta aquel momento. Una vez más, Izzy nos habla sobre el
abandono de una relación tóxica. Una de mis predilectas.
"Bad Obsession"
Seguimos sin abandonar los terrenos sureños de la mano
de “Bad Obsession”, un divertidísimo tema de Southern Rock con arreglos de
armónica bastante cercano a lo que por aquellos tiempos andaban haciendo mis
queridos Black Crowes. Axl apuesta aquí por sus registros más graves (¡siempre
preferí sus graves a sus agudos!) para hablarnos sobre el abuso de sustancias
que sufría la propia banda en aquellos tiempos.
"Back Off Bitch"
Todos los honores para “Back Off Bitch”, una de las
piezas más agresivas del álbum tanto lírica como musicalmente hablando,
transportándonos una vez más a los primeros días de Guns N’ Roses. Y es que Axl
Rose no se contiene a la hora de desatar toda su ira contra Gina Siler, una
novia que tuvo en 1982 y que lo echó de casa debido a sus problemas de ira. De
hecho, las primeras versiones de esta canción datan de esos tiempos. Hard-Rock
sucio y ácido…¡es todo lo que necesitamos!
"Double Talkin’ Jive"
Un riff oscuro cargado de vibra callejera nos
introduce en la ácida “Double Talkin’ Jive”, pieza cantada una vez más por el
bueno de Izzy y que cuenta con la particularidad de incluir un solo de guitarra
inspirado por la música flamenca, algo que muestra el enorme enfoque
experimental del álbum. La letra también tiene su contenido oscuro, especialmente
si ponemos atención a la línea "Found a head and an arm in a garbage
can" ("Encontré una cabeza y un brazo en un basurero"), en
la cual se hace alusión a partes de un cuerpo que la policía realmente
descubrió en un contenedor cerca del estudio. La leyenda dice que las partes
del cuerpo pertenecían al actor/director/escritor pornográfico Billy London,
también conocido como William Arnold Newton.
"November Rain"
El indiscutible centro emocional del álbum y una de
las composiciones más ambiciosas de la banda a lo largo de las décadas. Esta
épica balada inmortal, engrandecida por el piano de Axl y los solos de Slash,
es una obra maestra que fusiona con grandeza el Rock Clásico con elementos de
música orquestal (honor también a los arreglos corales) para hablarnos sobre el
amor y la pérdida, dos conceptos que la banda trata con elegancia y mucho
sentimiento. Estamos hablando de una pieza que hasta 2021 ostentaba el récord
de ser la canción más larga en entrar al top 10 del Billboard Hot 100 de los
Estados Unidos. Se han escrito cientos de artículos sobre este clásicazo, por
lo que me limitaré a recomendarles que se pongan cómodos y vuelvan a disfrutar
como merece de “November Rain”.
"The Garden"
Tras alcanzar la gloria en el tema anterior, la banda
nos sumerge en terrenos más psicodélicos sin por ello abandonar la distorsión y
el Rock duro. Es en esta pieza donde el mismísimo Alice Cooper (¡cómo te
queremos, maestro!) presta su voz en algunas estrofas, ofreciendo un tono más
misterioso y oscuro al resultado final. Rescato también de esta canción el
vibrante despliegue de solos que ofrece Slash que, al menos para mí, han
quedado injustamente en un segundo plano en la historia del grupo. La letra parece
hablar de la heroína de un modo metafórico, comparándolo con una especie de
jardín utópico que te seduce constantemente con visitarlo. Sin embargo, Alice
Cooper nos advierte de los peligros que este “jardín” esconde en líneas como
“Se convirtió en mi peor fobia. La utopía de un loco”.
"Garden of Eden"
El caos se ciñe sobre nosotros de la mano de ese hit
punkarra y de letra sarcástica llamado “Garden Of Eden” que brilla
especialmente por la complejísima interpretación vocal de Axl Rose, que canta a
un ritmo frenético como si de un trabalenguas se tratara. Poco que decir sobre
si famoso videoclip grabado en una sola toma estática donde la banda, con Axl
en primerísimo plano, nos contagia ese frenetismo que distingue a esta canción.
"Don’t Damn Me"
Para mí “Don’t Damn Me” ha sido siempre una de las
piezas más subestimadas de estas dos partes de “Use Your Illusion”. Partiendo
de una base de Hard-Rock clásico, Axl Rose tira de registros más graves para
arremeter contra la prensa y todos aquellos que siempre han criticado su
actitud. Honor a esta estrofa:
“La existencia falsa es una maldita
pérdida de tiempo
Así que le dedico esta canción a los
ofendidos
Dije lo que quería decir y nunca he
fingido
Como tantos otros sí hacen con la
intención de complacer
Si maldijera tu punto de vista
¿Podrías poner la otra mejilla?”
"Bad Apples"
Seguimos moviéndonos por terrenos de experimentación
de la mano de “Bad Apples”, pieza altamente influida por el más contagioso
Funk, donde las guitarras de Slash e Izzy no dejan de interactuar, creando una
base lo suficientemente juguetona como para que Axl Rose se mueva como pez en
el agua. Aunque las tensiones entre los miembros eran más que obvias, nadie
podía negar que la banda se encontraba en un momento compositivo exquisito.
"Dead Horse"
Casi al final del álbum nos toparemos con la cambiante
“Dead Horse”, una composición que se inicia acústica pero que terminará
derivando en una segunda parte mucho más densa que se acrecienta con la
interpretación sucia de Axl. Tras un último estribillo la música volverá a
suavizarse antes de un final más experimental gracias a ese efecto de audio que
simula que la canción se está adelantando rápidamente.
"Coma"
El primer volumen de “Use Your Illusion” finaliza con
una epopeya de más de 10 minutos de extensión titulada “Coma”, donde la banda
aborda temas de desesperación y drogodependencia, apoyándose en una estructura
poco convencional, donde el ritmo se altera constantemente incorporando,
además, efectos de sonido de hospital y desfibrilador. Hay quienes la adoran y
quienes la detestan…desde luego no deja indiferente a nadie. Una de las
composiciones más ambiciosas de la historia de la banda.
CONCLUSIÓN
“Use Your Illusion I” es una obra monumental que
captura a Guns N' Roses en su momento más ambicioso y experimental. Aunque la
cifra de 16 canciones pueda sentirse a priori algo excesiva, lo cierto es que
la escucha de esta primera parte me parece lo más placentera. El álbum muestra
una banda dispuesta a ir más allá de sus raíces para explorar nuevas fronteras
musicales, entregando momentos de brillantez que han dejado una marca indeleble
en la historia del rock.
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