Ir al contenido principal

Panzer - Toca Madera (1985)

Calificación:*****

En el vibrante panorama del heavy metal español de los años 80, una época marcada por una explosión creativa y un inquebrantable espíritu de rebeldía, surgieron bandas icónicas que dejaron una huella imborrable en la historia del rock en español. Mientras nombres como Obús y Barón Rojo consolidaban su legado como referentes del género, Panzer irrumpió con fuerza, demostrando que el metal hispano podía rivalizar con las propuestas internacionales en calidad, actitud y autenticidad. 

El disco "Toca Madera", lanzado en 1985, representa un punto álgido en la carrera de Panzer y una auténtica joya del heavy metal de la época. En un momento en que el género enfrentaba barreras culturales y un mercado musical dominado por otras corrientes, Panzer apostó por letras cargadas de mensaje, riffs demoledores y un sonido contundente que encapsulaba la esencia del rock duro. Este álbum no solo reafirmó su lugar en la escena nacional, sino que también sirvió como bandera de un movimiento que luchaba por consolidarse en un país en plena transformación cultural.  No puedo pasar por alto la famosísima foto de la eterna Ángeles Rodríguez, conocida culturalmente como “La Abuela Rockera”, que fue elegida para protagonizar la portada del álbum.

La homónima “Toca Madera”, un clásico indiscutible de la banda, inaugura esta obra con un despliegue glorioso. Sus riffs contundentes evocan el estilo que Judas Priest o Saxon popularizaban en plena ebullición de la NWOBHM, mientras que los versos, cuidadosamente construidos, desembocan en un estribillo de altos vuelos. Los coros, con un toque de chulería, pronuncian el título de la canción al más puro estilo “You’ve Got Another Thing Comin’”. Un inicio de metal de altísimos quilates.

El ritmo no decae con “Arriba”, un corte endemoniado que captura la energía del Speed Metal (si disfrutas de Angel Witch, esta canción seguro te sacará una sonrisa). Su estructura simple y el estribillo pegadizo se graban en la memoria con sorprendente facilidad.

Aunque los primeros acordes melódicos de “Número Negro” sugieran una pausa tras semejante arranque, la intensidad regresa rápidamente con un riff afilado como el acero. Las líneas gemelas de guitarra son deslumbrantes, complementadas por un solo de innegable sabor anglosajón. El estribillo, sencillo y cargado de actitud, ataca sin contemplaciones al oyente.

La voz de Carlos brilla especialmente en la pesada y serpenteante “Síndrome”. Aquí despliega un impresionante arsenal de agudos incendiarios y muestra una personalidad única al abordar versos tan atractivos líricamente (es hora de reivindicar a los letristas de nuestro Rock).

La cara A concluye de forma emotiva con “Tú Mismo”, una extensa Power Ballad que sigue todos los cánones del género. A lo largo de sus seis minutos, las guitarras acústicas y eléctricas se entrelazan con una letra de superación personal y un estribillo épico que cierra la primera mitad del álbum con broche de oro.

Otro de los grandes clásicos es “Dios del Rock”, un hit martilleante y contundente concebido para los directos y para reivindicar el Heavy Metal en la escena española, ya entonces dominada por este subgénero. Su estribillo coral, imposible de olvidar, invita a corear con fervor: “En el octavo día Dios hizo el Rock”.

Desde su primer segundo, “Caña” desata un ritmo frenético al estilo del mejor Speed Metal. Carlos Pina ruge con rebeldía sobre el impecable trabajo de Suso a la guitarra, respaldado por una base rítmica de bajo y batería igualmente destacable. Puede que no sea de las más populares del disco, pero sin duda es una joya secundaria.

Con un título que hará sonreír a los seguidores de Iron Maiden, “Danza de la Muerte” ofrece un medio tiempo agresivo y sólido, cimentado en una base rítmica inspirada en Accept que machaca sin descanso durante más de cuatro minutos. Carlos explora aquí tonos más graves, reforzados por los característicos coros de la banda, logrando un resultado brillante.

Antes de que “Instrumental” cierre el disco fiel a su nombre, la banda sorprende casi al final con “Reina Callejera”. Esta provocativa pieza aborda de forma cruda el tema de la prostitución, acompañada por una instrumentación dinámica con claras influencias de Blues-Rock. Por si fuera poco, incluye un pequeño solo de armónica interpretado por el propio Carlos, añadiendo un toque único.

CONCLUSIÓN

Dentro del extenso número de álbumes de Heavy Metal patrio que crearon escuela durante la década de los ochenta, este “Toca Madera” ocupa una posición más que honorable. Reivindicar este LP es reivindicar la calidad y la autenticidad del heavy metal español de los años 80, un periodo donde bandas como Panzer llevaron el estandarte del género con orgullo, demostrando que el rock en nuestro idioma tenía la fuerza suficiente para dejar su marca en la historia. 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por ant...

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie...

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan...

Judas Priest - Invincible Shield (2024)

Calificación: **** * (9) No todos los días podemos hablar de un nuevo álbum de los mismísimos Judas Priest, una de esas bandas adoradas y respetadas por toda la comunidad Heavy debido a su magnánima trayectoria llena de grandes álbumes y temas inmortales que se han convertido en la BSO de nuestras vidas. Es por ello que este 8 de marzo de 2024, uno no pueda evitar sentirse como un niño en la mañana del día de Navidad. Si a esto le sumamos el listón tan alto que impuso su predecesor “Firepower” (¿cómo es posible que ya hayan pasado seis años desde su publicación?) gracias a canciones tan buenas como “Lightning Strike”, “Rising From Ruins”, “Traitor’s Gate” o “Evil Never Dies”, entre otras, creo que es normal sentirse emocionadísimo. Y sí…puedo entender a aquellos que reniegan de esta formación nueva de la banda sin KK Downing y, prácticamente, sin Glenn Tipton (cada vez menos presente en los directos del grupo debido a su complicada enfermedad), aunque soy fiel defensor del excelente...