Ir al contenido principal

Panzer - Toca Madera (1985)

Calificación:*****

En el vibrante panorama del heavy metal español de los años 80, una época marcada por una explosión creativa y un inquebrantable espíritu de rebeldía, surgieron bandas icónicas que dejaron una huella imborrable en la historia del rock en español. Mientras nombres como Obús y Barón Rojo consolidaban su legado como referentes del género, Panzer irrumpió con fuerza, demostrando que el metal hispano podía rivalizar con las propuestas internacionales en calidad, actitud y autenticidad. 

El disco "Toca Madera", lanzado en 1985, representa un punto álgido en la carrera de Panzer y una auténtica joya del heavy metal de la época. En un momento en que el género enfrentaba barreras culturales y un mercado musical dominado por otras corrientes, Panzer apostó por letras cargadas de mensaje, riffs demoledores y un sonido contundente que encapsulaba la esencia del rock duro. Este álbum no solo reafirmó su lugar en la escena nacional, sino que también sirvió como bandera de un movimiento que luchaba por consolidarse en un país en plena transformación cultural.  No puedo pasar por alto la famosísima foto de la eterna Ángeles Rodríguez, conocida culturalmente como “La Abuela Rockera”, que fue elegida para protagonizar la portada del álbum.

La homónima “Toca Madera”, un clásico indiscutible de la banda, inaugura esta obra con un despliegue glorioso. Sus riffs contundentes evocan el estilo que Judas Priest o Saxon popularizaban en plena ebullición de la NWOBHM, mientras que los versos, cuidadosamente construidos, desembocan en un estribillo de altos vuelos. Los coros, con un toque de chulería, pronuncian el título de la canción al más puro estilo “You’ve Got Another Thing Comin’”. Un inicio de metal de altísimos quilates.

El ritmo no decae con “Arriba”, un corte endemoniado que captura la energía del Speed Metal (si disfrutas de Angel Witch, esta canción seguro te sacará una sonrisa). Su estructura simple y el estribillo pegadizo se graban en la memoria con sorprendente facilidad.

Aunque los primeros acordes melódicos de “Número Negro” sugieran una pausa tras semejante arranque, la intensidad regresa rápidamente con un riff afilado como el acero. Las líneas gemelas de guitarra son deslumbrantes, complementadas por un solo de innegable sabor anglosajón. El estribillo, sencillo y cargado de actitud, ataca sin contemplaciones al oyente.

La voz de Carlos brilla especialmente en la pesada y serpenteante “Síndrome”. Aquí despliega un impresionante arsenal de agudos incendiarios y muestra una personalidad única al abordar versos tan atractivos líricamente (es hora de reivindicar a los letristas de nuestro Rock).

La cara A concluye de forma emotiva con “Tú Mismo”, una extensa Power Ballad que sigue todos los cánones del género. A lo largo de sus seis minutos, las guitarras acústicas y eléctricas se entrelazan con una letra de superación personal y un estribillo épico que cierra la primera mitad del álbum con broche de oro.

Otro de los grandes clásicos es “Dios del Rock”, un hit martilleante y contundente concebido para los directos y para reivindicar el Heavy Metal en la escena española, ya entonces dominada por este subgénero. Su estribillo coral, imposible de olvidar, invita a corear con fervor: “En el octavo día Dios hizo el Rock”.

Desde su primer segundo, “Caña” desata un ritmo frenético al estilo del mejor Speed Metal. Carlos Pina ruge con rebeldía sobre el impecable trabajo de Suso a la guitarra, respaldado por una base rítmica de bajo y batería igualmente destacable. Puede que no sea de las más populares del disco, pero sin duda es una joya secundaria.

Con un título que hará sonreír a los seguidores de Iron Maiden, “Danza de la Muerte” ofrece un medio tiempo agresivo y sólido, cimentado en una base rítmica inspirada en Accept que machaca sin descanso durante más de cuatro minutos. Carlos explora aquí tonos más graves, reforzados por los característicos coros de la banda, logrando un resultado brillante.

Antes de que “Instrumental” cierre el disco fiel a su nombre, la banda sorprende casi al final con “Reina Callejera”. Esta provocativa pieza aborda de forma cruda el tema de la prostitución, acompañada por una instrumentación dinámica con claras influencias de Blues-Rock. Por si fuera poco, incluye un pequeño solo de armónica interpretado por el propio Carlos, añadiendo un toque único.

CONCLUSIÓN

Dentro del extenso número de álbumes de Heavy Metal patrio que crearon escuela durante la década de los ochenta, este “Toca Madera” ocupa una posición más que honorable. Reivindicar este LP es reivindicar la calidad y la autenticidad del heavy metal español de los años 80, un periodo donde bandas como Panzer llevaron el estandarte del género con orgullo, demostrando que el rock en nuestro idioma tenía la fuerza suficiente para dejar su marca en la historia. 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Queens Of The Stone Age - Alive In The Catacombs (2025)

Calificación: ***** Tras años soñando con tocar en las siniestras Catacumbas de París, Queens Of The Stone Age rompieron todas las barreras en julio de 2024, convirtiéndose en la primera banda autorizada a ofrecer un concierto en vivo a 20 metros bajo tierra, entre los restos de seis millones de cuerpos. La idea, gestada durante casi dos décadas, tomó forma gracias al empeño de Josh Homme, quien, aun en proceso de recuperación tras una operación y habiendo gestionado una emergencia médica, condujo al grupo hasta el ossuario en un insólito formato acústico y contemplativo. Para quienes no estén familiarizados, las Catacumbas de París —inauguradas a finales del siglo XVIII— conforman un vasto laberinto subterráneo que originalmente funcionó como red de canteras y, posteriormente, como cementerio improvisado cuando los tradicionales colapsaron por exceso de cadáveres. Sus pasillos estrechos y sus muros compuestos por cráneos y fémures apilados no solo transmiten historia y sobrecogim...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Volbeat - God Of Angels Trust (2025)

Calificación: **** * Desde The Strength / The Sound / The Songs (2005) hasta Servant of the Mind (2021), Volbeat ha forjado una trayectoria única dentro del rock contemporáneo: una combinación de metal, rockabilly, punk y hasta ecos de Elvis, que ha sabido mantenerse fiel a sus raíces danesas mientras conquistaba escenarios de todo el mundo. Cada uno de sus discos ha reflejado distintas facetas del cuarteto liderado por el carismático Michael Poulsen, quien nunca ha temido oscilar entre la contundencia del riff metálico y la melodía contagiosa de un estribillo coreable. En los últimos seis años, hemos podido comprobar cómo el grupo ha comenzado a moverse entre una mayor agresividad y un enfoque más melódico. Fue con Rewind, Replay, Rebound (2019) cuando la banda abrazó con mayor claridad un sonido más accesible, entregando un álbum colorido, pegajoso y deliberadamente liviano, que para muchos marcó un antes y un después, dividiendo opiniones entre sus seguidores. Apenas dos años ...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Frases Célebres de Pete Townshend

 "Escuché a los Pistols decir que nosotros eramos sus inspiradores. Lo siento, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso de los tres acordes. Personalmente me siento más cerca de Zeppelin y Pink Floyd." "Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll" "Después de ver a Hendrix quemar su guitarra, lo único que me quedaba era hacer trizas la mía. Tenía que competir de alguna manera". "Una noche mi padre borracho me contó de qué iba la vida: 'Entonces el hombre como que se mea dentro de la mujer', me dijo". "Prefiero morir antes de ser viejo" "Incluso las personas modernas inglesas son imperiosos, superior, montado por clase. Toda la hipocresía y las dificultades que son endémicas en ser británico también lo convierten en un lugar ...

Jose Andrëa y Uróboros - Bienvenidos Al Medievo (2019)

Calificación: **** *(7,5) Los últimos años no han sido sencillos para el bueno de Jose Andrëa. Tras su complicada salida de Mägo de Oz hace ya un tiempo, el cantante inició su proyecto en solitario junto a Uróboros, lanzando dos álbumes de estudio buenos. Lamentablemente, hace casi 3 años, los problemas de salud mermaron sus condiciones físicas y vocales hasta tal punto que mucha gente llegó a cuestionar su nivel como cantante o incluso a crucificarle (un error, como comprobaréis más adelante). Afortunadamente, con el lanzamiento hace pocos meses del directo “La Paz, donde todo es posible” pudimos comprobar que este icono de nuestro Rock había resurgido de sus cenizas cual Ave Fénix. Más bien diría que ha vuelto mejor que nunca, mostrando una mayor madurez como artista y juntándose con una formación de músicos de primer nivel como Juan “Chino” Flores a la guitarra (¡vaya bestia), Sergio Cisneros “Kiskilla” a los teclados, Teto Viejo a la batería, Pedro Díaz “Peri” al bajo, Fe...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Budgie – Never Turn Your Back on a Friend (1973)

Calificación: ***** Antes o después tenía que incluir en este, nuestro Blog, a una de las bandas más grandes que ha dado Gales. Hablo de los emblemáticos Budgie, el trío originario de Cardiff que sin haber gozado del éxito masivo de contemporáneos como Black Sabbath o Deep Purple, influyó enormemente en el desarrollo del Heavy Metal, especialmente en la generación de la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal). Bandas como Metallica o Iron Maiden. Este escrito pretende homenajear a Burke Shelley (voz y bajo), Tony Bourge (guitarra) y a Ray Phillips (batería) a través del rescate y análisis de su magnum opus . Lanzado en junio de 1973, “Never Turn Your Back on a Friend” es probablemente la obra maestra de este power trio. Tras dos álbumes donde ya dejaban entrever su calidad (“Budgie” y “Squawk”), la banda mostraría en este nuevo lanzamiento su mayor madurez creativa, logrando un equilibrio formidable entre la potencia cruda, la técnica instrumental y la imaginación compositiva. Bast...