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Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación:***** (9)

Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores. 

La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budokan, un lugar sagrado del Rock y el Metal. La actuación fue grabada para un álbum en vivo que hoy analizamos. 

En un principio, me sorprendió que este concierto fuera el elegido para su lanzamiento. Según tengo entendido, se transmitió por streaming y existen numerosos vídeos subidos por aficionados en plataformas como YouTube, lo que podría restarle algo del “factor sorpresa”. Aun así, cualquier iniciativa de Helloween que nos brinde nuevo material, ya sea de estudio o en directo, siempre será bienvenida por mí y por cientos de miles de seguidores. Además, justo en el momento en que este álbum ve la luz, la banda se encuentra grabando el sucesor de “Helloween”, un trabajo que seguramente será uno de nuestros favoritos el próximo año. 

Pasando al contenido sonoro, cabe destacar el altísimo nivel de producción audiovisual. La claridad y presencia de todos los instrumentos, junto con el empleo de múltiples cámaras, hacen que la experiencia sea inmersiva. Ya en “United Alive” (2019) se evidenció el cuidado que la banda pone en este aspecto. 

El show comienza con los acordes de la breve “Orbit”, que sirve de introducción a la gloriosa “Skyfall”. Con más de 12 minutos de Power Metal épico y cambios rítmicos constantes, es probablemente la mejor canción de su último álbum. Esta era la pieza que más ansiaba escuchar en este LP, tanto por la capacidad del grupo para defenderla en directo como por la reacción del Budokan, que se hace notar desde los primeros compases. Aquí queda patente el extraordinario estado vocal de Michael Kiske, quien, a pesar de los problemas de garganta que enfrentó en la gira de reunión, demuestra todo su potencial. Esa potencia vocal se combina a la perfección con la electricidad de Deris, cuya voz ha sabido adaptarse al paso del tiempo, formando un dúo formidable. Además, los extensos pasajes instrumentales, donde el trío de guitarras brilla con solos memorables, redondean esta impresionante apertura. 

Sin apenas terminar “Skyfall”, la banda arrasa con “Eagle Fly Free”, mi favorita de estos inmortales del Heavy Metal. La interpretación es impecable, manteniendo la intensidad powermetalera de antaño, especialmente en el intermedio plagado de solos. Una vez más, podemos disfrutar de una de las interpretaciones más exigentes y legendarias de Kiske, quien alcanza esos agudos que lo hicieron eterno hace más de 35 años. Es impresionante comprobar cómo Helloween logra sonar con una fuerza que roza lo inhumano. 

Tras un breve solo de bajo de Markus Grosskopf y los saludos de Hansen y Deris al público japonés, llega “Mass Pollution”, otro tema reciente que defienden sin esfuerzo. La pegadiza interpretación vocal de Andi Deris y su estribillo inolvidable quedan grabados en la memoria antes de que la banda desate el caos con el clásico “Future World”. El público japonés, entregado en todo momento, acompaña a Kiske con fervor en cada verso y estribillo, creando un ambiente electrizante. 

La siempre agradable “Power” antecede a uno de los momentos más destacados de este álbum: la recuperación de “Save Us”, uno de los temas más intensos del histórico “Keeper Of The Seven Keys Part 2”. Pese al paso del tiempo, Kiske sigue siendo capaz de defenderla con la misma potencia de antaño, alcanzando esos agudos sobrenaturales mientras la banda despliega una base instrumental vertiginosa. Los riffs veloces y el duelo de solos entre Hansen y Weikath elevan esta pieza a lo más alto. 

Otro punto álgido es el medley de Kai Hansen, donde en poco más de diez minutos repasa cinco temas de la primera etapa de la banda. Aunque Hansen no es un vocalista extraordinario, su fuerza característica dota de vitalidad a joyas como “Metal Invaders”, “Victim Of Fate” y “Gorgar” (tres números recuperados especialmente para esta gira), así como a las emblemáticas “Ride The Sky” y “Heavy Metal (Is The Law)”. Este homenaje a los inicios del Power Metal resulta inolvidable. 

El momento emotivo de la noche llega con “Forever and One”, la balada interpretada a dúo por Kiske y Deris, quienes demuestran la gran química que han desarrollado en los últimos años. Su capacidad para emocionar sigue intacta, tocando el corazón de cualquiera. Justo después, ambos cantantes se enfrentan en un duelo de agudos en “Best Time”, otro tema reciente que, gracias a su ejecución impecable y a la cálida respuesta del público japonés, se consolida como un nuevo clásico. 

De ahí en adelante, la banda deslumbra con una sucesión de clásicos infalibles: “Dr. Stein”, la épica “How Many Tears” (una obra maestra que encarna el espíritu del Power Metal) y “Perfect Gentleman”, el primer gran éxito de la era Deris. 

Antes de cerrar con la icónica “I Want Out”, Helloween nos regala una interpretación magistral de “Keeper Of The Seven Keys”, extendida a 20 minutos. Esta versión supera con creces la ofrecida en “United Alive” gracias al mejor estado vocal de Kiske y al reparto equitativo de tareas vocales entre él y Deris. Este tema, junto con “Skyfall”, el medley de Hansen y “How Many Tears”, ocupa un lugar de honor en este álbum. 

CONCLUSIÓN

Con más de cuatro décadas de trayectoria y su nueva formación consolidada, Helloween se ha convertido en una de las bandas más atractivas para ver en vivo. Su espectáculo actual fusiona el glorioso pasado con una admirable capacidad de adaptación a las nuevas tendencias del Metal. “Live At Budokan” captura fielmente el estado actual de la banda y, contra todo pronóstico, podría ser el mejor álbum en vivo que hayan registrado. 

Comentarios

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