En medio de este
pantanoso momento vital, y probablemente con la intención de desviar un poco
los focos de la polémica, el “Reverendo” vuelve a la carga con un álbum cuyo
título parece entrever que en un futuro tendrá una secuela. Bajo la producción
vuelve a estar Tyler Bates, quien ya ha trabajado con Manson en el pasado y ha
ejercido un enorme peso a la hora de decidir el estilo predominante en los
álbumes más recientes de este.
La homónima “One
Assassination Under God” inicia el álbum de manera cinematográfica con un
medio-tiempo envolvente donde Manson emplea sus registros más limpios y que, en
ocasiones, se entrelazan con algunos efectos más progresivos. En su segunda
mitad las guitarras elevan la distorsión y la contundencia de la propuesta. No
es un tema genial, pero con las escuchas me ha terminado convenciendo.
Por los mismos derroteros
avanza “No Funeral Without Applause”, pieza atmosférica y con excesivas
referencias sonoras a la celebérrima “Sweet Dreams”, pero cuyo sonido armónico
no me desencanta. Tal vez el cantante ha querido mostrar algo más de madurez compositiva
a estas alturas de la película sin por ello sacrificar su esencia artística.
Juzguen ustedes mismos.
Y tras la calma de las
dos primeras composiciones es la hora de una buena sacudida a cargo de “Nod If
You Understand”, la cual emerge como una pieza atormentada y eléctrica que evoca a los gloriosos tiempos del “Antichrist
Superstar” con esas guitarras que rozan lo Industrial y una voz más disonante.
Para mí esta se consagra como una de las mejores de todo el disco.
De vuelta a los terrenos
más lentos, y coqueteando con sus últimas referencias discográficas
(especialmente al lento “We Are Chaos”), nos topamos con una melódica y
decadente “As Sick As The Secrets Within” que, al menos para mí, funcionaría
mejor en el disco si no viniera justo después del gran tema anterior. No es
tampoco una canción como para volverse loco, pero muestra una faceta de Manson
menos clásica y alejada de ese estilo que sobreexplotó a finales de la primera
década del nuevo milenio.
Tras una infumable
“Sacrilegious” que pretende recuperar la fórmula de “The Beautiful People” y
que termina tornándose en un fracaso estrepitoso, las melodías lentas vuelven a
imperar en la prescindible “Death Is Not A Costume”. Tal vez sea cosa mía, pero
al ya haber escuchado en este mismo LP varias piezas del mismo estilo, me es
difícil encontrar algo reseñable de este corte.
Menos mal que “Meet Me In
Purgatory” vuelve a despertar algo de interés en la escucha con su valiente
apuesta por el Post Punk más contemporáneo y facilón. Sin ser un tema para el
recuerdo, creo que es de las mejores noticias que hallaremos a lo largo del LP.
Musicalmente hablando, “Raise The Red Flag”
podría pasar por ser una de las pocas canciones orientadas a la radio y a los
directos por ese ritmo más comercial y pegadizo. Sin embargo, y esto no puedo
callármelo, me parece que la letra es una auténtica provocación por parte del
artista, quien, lejos de cantar desde el arrepentimiento o tratar de dar una
explicación racional a las polémicas que le han rodeado, ha terminado optando
por declarase víctima de una campaña de odio hacia su figura. El tiempo
terminará dictando justicia (y dudo que Manson tenga razón).
El telón baja lentamente
de la mano de “Sacrifice Of The Mass” y sus más de seis minutos de introspección.
En su primera parte las melodías acústicas nos mecen mientras Manson vuelve a
reflexionar, esta vez de una manera más metafórica, sobre estos últimos años
llenos de polémica antes de que, en su segunda mitad, la pieza crezca en
intensidad y se torne algo más retro.
CONCLUSIÓN
Tras varias escuchas
podemos confirmar que “One Assassination Under God – Chapter One”, con sus
luces y sus sombras, poco tiene que envidiar a las obras más recientes del
artista de Ohio y, como estas, tengo la impresión de que terminará
convirtiéndose en un LP anecdótico y de poco interés en comparación con los
grandes títulos de su carrera.
No me queda mucho más que
añadir salvo mi deseo de que la justicia condene o desmienta todas las
acusaciones de abusos sexuales que el cantante ha recibido (y si la ha liado,
que pague por ello).
Comentarios
Publicar un comentario