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Mötley Crüe - Cancelled (2024)

Calificación:*****(6)

Tras romper su promesa de retiro, Mötley Crüe no ha dejado de generar controversia entre sus seguidores. Desde la salida polémica del legendario guitarrista Mick Mars, hasta las constantes acusaciones de utilizar pistas pregrabadas en sus conciertos (algo más que evidente a estas alturas), el pésimo estado vocal de Vince Neil, que lleva más de una década en franca decadencia, o la desastrosa película biográfica “The Dirt”, la banda no ha sabido recobrar su brillo.

Como fan incondicional de Mötley Crüe, admito que escribir esta reseña me ha dolido profundamente. A veces, hablar con honestidad sobre nuestros ídolos implica poner en tela de juicio algunas de sus decisiones. En pleno 2024, tras haber girado por el mundo junto a Def Leppard y otras grandes bandas, nos presentan un EP titulado "Cancelled", compuesto por dos temas originales y una versión. A pesar de mis esperanzas, el resultado final me ha dejado bastante indiferente.

Aunque el EP contiene aspectos dignos de crítica (y os los detallo a continuación), "Cancelled" es, sin lugar a dudas, el corte más destacable del disco. Con una base rítmica contundente que recuerda a los Mötley de la era "Saint Of Los Angeles", el tema capta nuestra atención desde el primer momento, especialmente con su adictivo puente, dejando una sensación agradable. Sin embargo, resulta difícil ignorar los excesivos arreglos vocales aplicados a la voz de Vince Neil (quién pudiera cantar aún así) y la producción excesivamente artificial, lo que incrementa las sospechas de que la banda ha recurrido en demasía a la Inteligencia Artificial. A pesar de la energía inicial, las buenas sensaciones no logran mantenerse...

…especialmente cuando empieza "Dogs Of War". Aunque la esencia del sonido de Mötley Crüe se percibe en momentos puntuales, la producción tan sintética y la evidente dependencia de efectos para ocultar las limitaciones de Vince Neil resultan demasiado evidentes. Esto también afecta a la batería de Tommy Lee, que en ciertos pasajes parece programada por ordenador (¿soy el único al que le da esta impresión?). Si bien John 5 aporta algunos riffs interesantes y un solo rápido, el conjunto se siente lejos de estar a la altura, evocando recuerdos del mediocre "All Bad Things" que lanzaron antes de su supuesta gira de despedida.

La versión de “Fight For Your Right” de los Beastie Boys, si bien es algo más rescatable, tampoco consigue brillar con luz propia. La banda adapta el tema a su estilo, pero una vez más, la sobreproducción arruina cualquier posibilidad de éxito. Aunque no llega al nivel de la original, logra cumplir con el homenaje de manera aceptable, pero sin destacar en ningún momento.

CONCLUSIÓN

A estas alturas de su carrera, y sin la presencia insustituible de Mick Mars, sería ingenuo esperar que Mötley Crüe lanzara algo comparable a clásicos como "Shout At The Devil", "Dr. Feelgood" o "Girls, Girls, Girls" (ni siquiera a sus discos de estudio más recientes). Sin embargo, "Cancelled", salvo por su tema principal, es un EP profundamente decepcionante. Aunque hay destellos del ADN sonoro de la banda, en general parece que estamos escuchando a un grupo que ha sucumbido a la Inteligencia Artificial, perdiendo con la salida de Mars una parte esencial de su alma. Y eso que John 5 es un guitarrista excelente.

Por cierto, cabe destacar que Mick Mars lanzó hace unos meses un álbum solista titulado “The Other Side Of Mars”, un trabajo mucho más disfrutable que lo que Mötley Crüe ha sido capaz de ofrecer en esta etapa de su carrera.

Llega un punto en el que los artistas deben aceptar que su tiempo ha pasado, y la imagen que ofrecen en directo, lejos de ser nostálgica, resulta decepcionante. No soy quién para decidir el futuro de nadie, pero cuando ves a bandas que has amado toda tu vida, como Mötley Crüe, en plena decadencia, quizás lo más sensato sería que dieran un paso atrás y se dedicaran a disfrutar de los considerables ingresos que aún reciben por derechos de autor.

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