Ir al contenido principal

Gamma Ray - Heading For Tomorrow (1990)

Calificación:*****(8,5)

Si hay un guitarrista de Power Metal que siempre me ha fascinado, ese es Kai Hansen. No solo por su implacable técnica al tocar la guitarra—algo indiscutible—sino también por su capacidad para reinventarse y permanecer fiel a un subgénero musical que le ha dado tantas alegrías a lo largo de las décadas.

Parece que fue ayer cuando, a principios de 1989, Kai decidió abandonar Helloween, la banda que cofundó junto a Michael Weikath, Markus Grosskopf y el eterno Ingo Schwichtenberg, justo en uno de sus momentos de mayor gloria. El agotamiento acumulado tras la gira promocional del célebre “Keeper Of The Seven Keys Part. 2”, sumado al giro estilístico que la banda planeaba para futuros lanzamientos (no sorprende que Hansen no quisiera ser parte de los irregulares “Pink Bubbles Go Ape” y “Chameleon”), provocó su salida. A pesar de no tener intención de abandonar la música, sabía que era el momento de tomarse un descanso para recuperarse física y mentalmente.

Tras unos meses de pausa, Kai comenzó a concebir la idea de crear una nueva banda cuyo sonido seguiría siendo fiel al Power Metal. Así, pronto empezó a contactar con músicos emergentes de la escena alemana, como el baterista Mathias Burchardt (quien, tras la grabación del álbum, dejaría su puesto a Uli Kusch, quien años más tarde se uniría a Helloween), el bajista Uwe Wessel y, por supuesto, un joven Ralf Scheepers, quien gracias a esta oportunidad comenzaría a forjar su reputación como uno de los grandes vocalistas del metal europeo en las últimas décadas (su legado con Primal Fear también merece todos los honores).

Con la alineación completa, Gamma Ray entró al estudio para componer y grabar su primer álbum de estudio, el cual pasaría a la historia bajo el nombre de “Heading For Tomorrow”. El 26 de febrero de 1990 vio la luz este primer gran álbum de una banda que llegó para quedarse en nuestros corazones.

El disco arranca con la icónica introducción instrumental “Welcome”, que siempre ha servido como obertura en sus conciertos. En apenas 56 segundos, la banda nos prepara con orquestaciones y algunos arreglos de guitarra para que, cuando todo se detiene, Kai Hansen emerja con su potente guitarra y firme el contundente riff principal de “Lust For Life”. Esta demoledora pieza de Power Metal evoca los mejores tiempos de Helloween (de haber formado parte de cualquiera de los dos “Keeper Of The Seven Keys”, estaríamos hablando de un himno del subgénero). El ritmo es imponente, y la interpretación de Ralph, alcanzando agudos que recuerdan al gran Michael Kiske, es simplemente impresionante. La banda nos regala aquí un estribillo épico, respaldado por coros poderosos, y un despliegue solista de Kai Hansen que nunca deja de fascinarme (parece que Kai, mientras toca, nos dice: “¿me echabas de menos?”).

Con el público ya conquistado, la banda nos deleita con “Heaven Can Wait” y su letra altamente vitalista (muy en sintonía con los tópicos líricos de Kai Hansen). Este tema deja a un lado el Power Metal para adentrarse en terrenos más luminosos de Hard Rock y Heavy Metal clásico. Tras unos versos juguetones de Ralph al micrófono, la banda se une para ofrecer unos coros inolvidables en un estribillo más simple, pero que Scheepers sabe llevar a su terreno con sus característicos agudos.

La adictiva “Space Eater” es otro punto álgido del LP. Desde que escuché por primera vez el adictivo ritmo de bajo de Uwe, supe que esta sería una de mis canciones favoritas de Gamma Ray. Hay mucho de Dokken y Skid Row en esos versos callejeros y crudos (con cierto toque Sleazy en los arreglos), aunque en el puente-estribillo la banda introduce su propio estilo (¡cómo se desgarra Ralph en el chorus y en la sección previa al solo, donde evoca a Rob Halford!). Hansen quería dar continuidad al Power Metal en Gamma Ray, pero también supo aprovechar este proyecto personal para coquetear con otros estilos.

Grabar una canción tan enrevesada, paranoica y vacilona como “Money” debió ser realmente tronchante. Este tema nos devuelve al Power Metal de Helloween, pero con una sucesión constante de ritmos tan diversos que en ocasiones rozan lo caótico. Ralph ofrece aquí una de sus interpretaciones vocales más complejas, cambiando de registros constantemente para darle teatralidad al número. Además, esta canción nos permite disfrutar de un solo lleno de armonías y una técnica magistral por parte de Kai Hansen (hay un momento específico en el solo que me recuerda mucho a Brian May de Queen, aunque no logro identificar la canción concreta). ¿Qué se fumaron para grabarla? No lo sé... ¡pero me encanta!

Llega el momento de ponerse serios con “The Silence”, una balada épica que demuestra el amor de la banda por Queen, no solo por la sonoridad instrumental, sino también por esos arreglos corales tan característicos de Freddie Mercury y compañía. Ralph Scheepers se convierte en el amo y señor de esta canción, siendo capaz de emocionar y luego sorprender con su faceta más incisiva cuando la pieza crece en intensidad. Los músicos firman una pista instrumental compacta y dinámica, con todos los elementos que esperamos encontrar en una Power Ballad. El broche de oro lo pone Hansen, entregando uno de los mejores solos del álbum, con un plus de sentimiento que lo hace memorable.

El mejor Power Metal regresa con “Hold Your Ground”, un diamante no tan conocido. Aquí Gamma Ray demuestra que podían mantener vivo el legado de Helloween mejor de lo que los propios Helloween lo hacían en ese momento. Si no me cree, querido lector, le recomiendo escuchar atentamente el interludio instrumental, donde la guitarra de Kai nos transporta de nuevo a las melodías gemelas y duelos de solos que grabó años atrás junto a Weikath.

En una línea más cercana a “Heaven Can Wait”, la banda nos ofrece “Free Time”, una composición más alegre y accesible que, como era de esperar, ha caído en el olvido. No es una mala canción, pero se siente menos inspirada que el resto del álbum.

Y con “Heading For Tomorrow” llegamos, probablemente, a la canción más ambiciosa del disco, con más de 14 minutos de duración donde podemos disfrutar del universo compositivo de Kai Hansen en su máxima expresión. Tras una introducción armónica, la banda endurece el sonido y nos transporta a una sección más agresiva que, al menos a mí, me recuerda a la épica “Victim Of Changes” de Judas Priest (Gamma Ray grabaría años más tarde una versión de esta canción), pero con el sello distintivo de Hansen. Muchos fans ven este tema como una especie de segunda parte de “Keeper Of The Seven Keys”. Lo que está claro es que esta es una obra maestra donde los cambios de ritmo son constantes (honor a todos los músicos por su enorme destreza), y la ejecución vocal de Ralph es digna de todos los elogios (¡qué facilidad para emocionar y desatar el caos en cuestión de segundos!). Además, la letra aborda las incertidumbres y aspiraciones de la humanidad ante un futuro cada vez más incierto, advirtiendo sobre la facilidad con la que los poderosos pueden privarnos de la libertad y manipular lo que creemos lógico (nuevamente, Hansen tocando temas que le apasionan).

Como cierre del álbum, la banda inaugura la tradición de incluir, aunque sea como bonus track, una versión de otra banda (una costumbre que han mantenido fielmente). En esta ocasión, Kai Hansen rinde homenaje a Uriah Heep con su potente “Look At Yourself”, tema que da nombre al tercer álbum de esta icónica banda británica. Fieles a la esencia sonora de Uriah, Gamma Ray incluye arreglos de teclado impecables cortesía de Mischa Gerlach. Pocas bandas son tan fiables como esta a la hora de versionar a otros.

CONCLUSIÓN

“Heading For Tomorrow” presentó en sociedad a una banda destinada a hacer cosas realmente grandes en una década donde el Grunge comenzaba a amenazar la continuidad del Heavy Metal. No tuvimos que esperar mucho para disfrutar de otras obras de gran nivel como “Sigh No More” (1991), “Insanity And Genius” (1993), “Somewhere Out In Space” (1997), “Power Plant” (1999) o, por supuesto, la magistral “Land Of The Free” (1995), que otorgó inmortalidad al grupo.

No creo que este primer álbum de Gamma Ray sea el mejor de su discografía (para mí, no hay obra mejor en su catálogo que “Land Of The Free”), pero es de un nivel extremadamente alto. Kai Hansen siempre supo jugar bien sus cartas y, mientras Helloween empezaba a ver cómo sus mejores días con Kiske comenzaban a diluirse, Gamma Ray se erigía como una de las mejores agrupaciones de Power Metal del momento.



Comentarios

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...