Ir al contenido principal

Angel Witch - Angel Witch (1980)

Calificación:*****

Ya era hora de hablar de una de esas bandas que tanto influyeron en el devenir del Heavy Metal, pero que, por un motivo u otro, el tiempo las terminó condenando a mantenerse en un segundo plano con el paso de las décadas. Angel Witch, el trío británico surgido a finales de la década de los 70, fue una de las bandas que abanderaron la celebérrima NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal), esa generación de bandas que surgieron a principios de los 80 y que reescribieron la manera de hacer Heavy Metal que se conocía hasta entonces.

No sería descabellado decir que, por aquellos tiempos, el nombre de Angel Witch estaba por encima, en términos de popularidad, de los Iron Maiden o Saxon, entre otros. Y es que su homónimo debut, que hoy me dispongo a analizar extensamente, irrumpió con una fuerza mastodóntica en la escena del momento, sirviendo de hoja de ruta para muchas otras agrupaciones que buscaban nuevos referentes en el género más allá de Black Sabbath o Deep Purple. Lamentablemente, los constantes cambios de formación y algún que otro LP más regulero terminaron condenando al grupo a vivir en un injusto segundo plano junto a otros titanes maltratados como Diamond Head o Tank, por citar algunos ejemplos.

Volviendo al homónimo “Angel Witch”, carta de presentación de la banda y su obra más trascendental, podemos decir que es una obra parida, en mayor medida, por Kevin Heybourne, líder, voz, guitarrista y alma del grupo (es él quien ha mantenido vivo este proyecto hasta nuestros días). Una de las primeras cosas que llama enormemente la atención de la obra es su estética ocultista o, incluso, satánica, algo que se refleja especialmente en sus letras y, por supuesto, en la bellísima portada del LP, que se trata en realidad de un famoso cuadro de John Martin titulado The Fallen Angels Entering Pandemonium (se traduciría como “Los Ángeles Caídos entrando en el Pandemonio”). Puede afirmarse sin riesgo alguno de error que Angel Witch fue una de las primeras bandas que, siguiendo la estela de Black Sabbath, Pentagram o Coven, apostaron por la lírica satánica, influyendo enormemente en artistas que estaban por nacer como Venom o los Mercyful Fate, entre otros tantos.

Entrando de lleno en materia puramente musical, tengo claro que no había mejor manera de abrir el álbum. El tema-título (sí, hacen triplete con el nombre del grupo, del disco y de la canción inicial) es uno de lo mayores hits del Heavy Meta ochentero. El incendiario punteo acelerado de Kevin con el que la canción arranca anuncia a los cuatro vientos que se viene una tormenta sónica difícilmente igualable. No hay amago alguno de bajar las revoluciones durante esos versos compactos (honor a la batería de Dave Hogg) que terminan derivando en un estribillo adictivo que todo Heavy clásico ha coreado alguna vez en la vida. El breve interludio algo más lento precederá a una repetición coral del estribillo antes de que Kevin vuelva a abalanzarse sobre nosotros con un solo, aún si cabe, más veloz y escalofriante. ¡Qué maldito temazo!

Con el motor bien engrasado emerge otro grandísimo número no menos conocido como es “Atlantis”, una canción algo más oscura y melódica en sus versos, que vuelve a dejarnos un estribillo de primerísima categoría con un rollo más setentero y progresivo que funciona de maravilla. Si alguien quiere saber cómo sonaban exactamente las bandas de la NWOBHM, solamente tendrá que escuchar esta canción para hacerse a la idea. Quiero destacar aquí también la variedad de registros más que considerable de Kevin, quien era capaz de firmar agudos punzantes al mismo tiempo que notas bastante graves.

Otro gran clásico del grupo que encontramos en el LP es el cambiante y soberbio “White Witch”, el cual se inicia a todo gas con un ritmo peleón en el que las guitarras suenan dobladas y Kevin ruge con unos agudos más cercanos al Power Metal, para entregarnos un nuevo estribillo de los que quitan el hipo. En su intermedio, justo después de un solo de guitarras gemelas de lo más cumplidor, el ritmo se ralentiza considerablemente, ofreciéndonos una pequeña tregua en el que cobra especialmente protagonismo Riddles tras el bajo, antes de volver a meter la quinta marcha para un final de altura.

¿Y ahora qué? Pues ni siquiera el fulgurante despliegue de calidad de las primeras tres canciones puede eclipsar al resto de grandes composiciones que nos faltan por escuchar. La primera que nos encontramos es “Confused”, una pieza rica en melodías y con riffs más densos en el que vuelvo a tener que destacar la línea de bajo y, por supuesto, el notable estribillo que aquí firma el trío, en el que logran crear un aura más tétrica gracias a ese fraseo de guitarra-bajo que emerge cada vez que dicen el título de la canción.

Tras volarnos la tapa de los sesos con mucha distorsión, el trío se saca de la chistera un baladón Heavy titulado “Sorceress”, en el que no puedo evitar encontrar semejanzas con dos canciones del debut homónimo de Iron Maiden, concretamente “Strange World” y “Remember Tomorrow” (no sería de extrañar que Steve Harris se fijara en sus compatriotas para dar a luz a sus primeras composiciones). Los efectos se apoderan de las guitarras y de la voz en una canción de estética depresiva que Heybourne borda tanto tras el micrófono (¡qué manera de cantar!), como tras su atronadora guitarra (ese cambio de ritmo casi al final que inicia un riff salvaje es de lo mejor que se parió a inicios de los ochenta). De mis canciones fetiche de Angel Witch.

La posterior “Gorgon” confirma que el respiro anterior era pasajero. Y es que la propuesta decibélica vuelve a ascender notablemente, especialmente en esos versos cabalgantes que, como viene siendo habitual en el disco, siempre derivan en un estribillo enriquecido por el dramatismo de sus melodías y coros.

La canción más rápida del LP es “Sweet Danger”, una pieza donde la batería coquetea más con el Punk, género fundamental para entender la evolución sonora del Heavy Metal y el nacimiento de la NWOBHM. Las guitarras y el bajo dibujan una pista alegre y eléctrica que, para nuestra fortuna, es rematada por un estribillo excelente y sencillo que pone a todo quisque a cantar. Si hay un grupo en la que piense cuando escucho esta pista, para quienes están dando sus primeros pasos en la New Wave, esos son mis Diamond Head.

La solemnidad y la pausa vuelven a emerger de la mano de “Free Man”, segundo baladón del álbum en el que Heybourne, además de lucirse tras el micrófono y la guitarra (enorme actuación teatral de este maestro), nos entrega aquí una letra cargada de dolor en la que habla sobre los sentimientos de una persona que acaba de salir de un encarcelamiento injusto y se encuentra con una nueva, y muy cambiada, realidad. Insisto nuevamente en la conmovedora interpretación vocal de Kevin, quien encarna a la perfección cada sílaba de la mencionada letra. La guinda al pastel la pondrá un solo mayúsculo de nuestro protagonista absoluto, quien recorrerá a bastante velocidad el mástil, haciendo gala de su enorme destreza.

El otro gran clásico de Angel Witch que nos faltaba por analizar es el mismísimo “Angel Of Death” (no confundir con el popular tema de Slayer) y su mastodóntica propuesta de riffs afilados, un solo catedralicio y un estribillo de máxima categoría en el que Heybourne llega a notas altísimas que harán estremecerse a cualquiera. Grandísimo número que tan bien documenta el cambio de sonido que estaba viviendo el género en aquel momento.

El telón comienza a descender lentamente con la bella “Devil’s Tower”, una pieza completamente instrumental que en sus dos minutos de extensión muestra la faceta más neoclásica de la banda en esos arreglos de guitarra que predominan en su primera mitad. Me encanta como, casi al final, el bajo toma mayor protagonismo y crea una base serpenteante sobre la que Mr. Kevin Heybourne nos regalará su último gran solo del LP.

CONCLUSIÓN

Creo que nadie puede negar que “Angel Witch” es el debut con el que cualquier banda hubiera soñado. A lo largo de sus diez canciones el grupo, como hicieron otros conjuntos por aquellos tiempos, sentaron las bases compositivas que marcarían el camino a seguir para los futuros subgéneros que pronto llegarían para quedarse (Thrash, Death, Black,…).

El trabajo instrumental y vocal durante todo el LP por parte de Heybourne es grandioso, manteniendo un nivel altísimo durante toda la escucha, aunque no puedo olvidarme aquí de alabar a Kevin "Skids" Riddles y Dave Hogg, quienes conformaron la mejor sección rítmica que ha tenido el grupo a lo largo de todas estas décadas.

Uno de los álbumes esenciales de aquella década a la que tanto me gusta regresar.



Comentarios

Te recomendamos leer...

Crónica del Concierto de Saxon en la sala Santana 27, Bilbao (26/04/2026)

  "El rugido eterno del metal: Saxon desata el caos en  Bilbao" Para los que hemos crecido escuchado Saxon, el privilegio de poder verlos en vivo una vez más me parece incalculable. Fue en 2024 cuando pude escucharlos como teloneros de Judas Priest en Pamplona y, desde entonces, había estado esperando a que se diera la oportunidad de volver a disfrutar de su monumental directo. Bilbao fue una de las tres ciudades escogidas por los británicos para celebrar los 45 añazos de “Wheels Of Steel”, una de las obras más queridas y trascendentales que el grupo lanzó durante su periodo de mayor apogeo. Si embargo, estos debían a principios de septiembre del año pasado, pero el inesperado cáncer que le diagnosticaron a su legendario cantante, Biff Byford, obligó al grupo a posponer su paso por la península. Ya con el veterano Byford al 100% (no hay más que escuchar cómo sigue cantando), la banda retomó la gira en Reino Unido en noviembre y, para no cancelar su compromiso con el públi...

The Rolling Stones - Sticky Fingers (1971)

Calificación: ***** Hay discos importantes, hay discos míticos… y luego están los discos que parecen contener una época entera dentro de sus canciones. “Sticky Fingers” pertenece a esa categoría tan exclusiva. Publicado en 1971, es mucho más que uno de los grandes trabajos de The Rolling Stones: representa la consagración absoluta de todo aquello que convirtió a la banda en leyenda. Blues, rock, country, decadencia urbana, sensualidad peligrosa, adicción, elegancia canalla y canciones extraordinarias. Todo queda concentrado en sus 10 composiciones. Si los años sesenta habían mostrado a los Stones como la respuesta sucia y provocadora frente a la pulcritud elegante y pop de The Beatles, el arranque de los setenta los encontró convertidos en algo todavía mayor: una institución cultural que seguía sonando peligrosa. “Sticky Fingers” marca además el inicio de una nueva etapa empresarial y artística al ser el primer álbum publicado en su propio sello, Rolling Stones Records, simbolizado p...

Elegant Weapons - Evolution (2026)

Calificación: **** * Algunos proyectos paralelos nacen como simple distracción entre giras. Otros, en cambio, terminan revelando facetas creativas que la banda principal no siempre permite desarrollar. Elegant Weapons, iniciativa liderada por Richie Faulkner, nos brinda la oportunidad de descubrir otra cara de este grandísimo guitarrista. Junto a él encontramos al enorme Ronnie Romero, una de las grandes revelaciones de la pasada década dentro del rock gracias a su celebrado paso por Rainbow o sus colaboraciones con Michael Schenker, además de Dave Rimmer al bajo y otro músico curtido como Christopher Williams tras la batería. Si el debut Horns for a Halo (2023) cosechó grandes críticas gracias a su sorprendente colección de canciones, este nuevo lanzamiento, publicado bajo el título de Evolution, busca afianzar el sonido, la química interna y la dirección artística del grupo, algo que ya os adelanto que consiguen con creces. Conviene señalar, además, que Richie ha vuelto a contar c...

Análisis a la discografía de Saxon

No puedo ocultar que Saxon, la popular banda originaria de Barnsley (Reino Unido), ha marcado mi vida desde mi adolescencia convirtiéndose en una de mis agrupaciones predilectas. A lo largo de casi 50 años de trayectoria, los británicos han engrandecido y definido el Heavy Metal con obras inmortales, así como también han coqueteado con otros estilos y tendencias saliendo, en muchas ocasiones, bien parados.  Este artículo analiza brevemente sus 23 álbumes de estudio desde el cariño y el respeto que este conjunto merece.  SAXON (1979) Calificación: *** * *(7) Rainbow Theme -Frozen Rainbow - Big Teaser - Judgement Day - Stallions Of The Highway - Backs To The Wall - Still Fit To Boogie - Militia Guard Antes de convertirse en uno de los grandes nombres de la NWOBHM, Saxon fue una banda en construcción. Bajo el provocador nombre de Son Of A Bitch, el grupo comenzó a forjarse en el triángulo industrial de Barnsley, Sheffield y Doncaster hasta consolidar en 1977 la formación clásic...

¡ENTREVISTA A BIFF BYFORD (SAXON)!

Es un auténtico honor haber podido compartir una breve charla con Biff Byford, una de las voces más emblemáticas de la historia del heavy metal y un ídolo personal, en la semana previa a los tres shows de Saxon en nuestro país. Originalmente estos estaban programados para septiembre de 2025, pero los recientes problemas de salud de Biff obligaron a posponerlos a abril de 2026. Ahora que Mr. Byford está de nuevo en plena forma y con ganas de sembrar el caos en Barcelona, Bilbao (¡allí estaremos!) y Madrid con una gira que conmemora los más de 45 años de “Wheels Of Steel” junto a otros clásicos y temas más recientes que garantizan emociones fuertes para la próxima semana. Compartimos a continuación la breve, pero inolvidable, conversación que pudimos compartir con uno de los grandes mitos vivientes de la NWOBHM, quien nos trató con su conocida educación y calma.     -------------------------------------------------------------------------------------------------------------...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Corrosion Of Conformity - Good God/Baad Man (2026)

Calificación: **** * (8,5) Pocas bandas pueden presumir de una trayectoria tan coherente y, al mismo tiempo, tan marcada por la evolución como Corrosion of Conformity. Desde sus primeros pasos en la escena hardcore de los años 80 (imposible olvidar la ferocidad de “Animosity”) hasta su consolidación como uno de los nombres esenciales en la fusión de sludge, heavy metal y rock sureño, el grupo ha sabido desarrollar un lenguaje propio que va más allá de cualquier etiqueta. Álbumes como Blind, Deliverance o Wiseblood no solo marcaron distintas etapas dentro de su carrera, sino que también contribuyeron a definir un sonido que, a día de hoy, continúa siendo referencia dentro del género. Con el paso de los años, la banda ha evidenciado una habilidad poco común para integrar influencias sin perder su esencia. El poso punk de sus inicios, la densidad heredada de Black Sabbath, el groove característico del sur de Estados Unidos y una sensibilidad blues que aflora incluso en sus momentos más...

Black Sabbath - Heaven And Hell (1980)

Calificación: ***** Portada del disco "The world is full of  Kings and Queens who blind your eyes and steall yor dreams...it`s Heaven and Hell" Eran malos tiempos para Black Sabbath. La primera era de la banda, caracterizada por la calidad de sus trabajos, salvo el "Technical Ecstasy", había terminado con el  despido de Ozzy Osbourne debido a su profunda adicción a las drogas y al alcohol. Su sustituto fue el joven, pero experimentado, Ronnie James Dio, que había cantado para Elf, banda de rock y blues, y Rainbow, junto al mítico Ritchie Blackmore, donde nos regaló tres discazos históricos como el "Ritchie Blackmore`s Rainbow", el "Rising" o el "Long Live Rock and Roll".  A Dio no le atraía el camino que estaba siguiendo Ritchie y su banda, por lo que abandonó esa formación poco después de grabar el mencionado "Long Live..." La pregunta era ¿podría Sabbath remontar el vuelo? ¿O la incorporación de Dio empeoraría...