Ir al contenido principal

Angel Witch - Angel Witch (1980)

Calificación:*****

Ya era hora de hablar de una de esas bandas que tanto influyeron en el devenir del Heavy Metal, pero que, por un motivo u otro, el tiempo las terminó condenando a mantenerse en un segundo plano con el paso de las décadas. Angel Witch, el trío británico surgido a finales de la década de los 70, fue una de las bandas que abanderaron la celebérrima NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal), esa generación de bandas que surgieron a principios de los 80 y que reescribieron la manera de hacer Heavy Metal que se conocía hasta entonces.

No sería descabellado decir que, por aquellos tiempos, el nombre de Angel Witch estaba por encima, en términos de popularidad, de los Iron Maiden o Saxon, entre otros. Y es que su homónimo debut, que hoy me dispongo a analizar extensamente, irrumpió con una fuerza mastodóntica en la escena del momento, sirviendo de hoja de ruta para muchas otras agrupaciones que buscaban nuevos referentes en el género más allá de Black Sabbath o Deep Purple. Lamentablemente, los constantes cambios de formación y algún que otro LP más regulero terminaron condenando al grupo a vivir en un injusto segundo plano junto a otros titanes maltratados como Diamond Head o Tank, por citar algunos ejemplos.

Volviendo al homónimo “Angel Witch”, carta de presentación de la banda y su obra más trascendental, podemos decir que es una obra parida, en mayor medida, por Kevin Heybourne, líder, voz, guitarrista y alma del grupo (es él quien ha mantenido vivo este proyecto hasta nuestros días). Una de las primeras cosas que llama enormemente la atención de la obra es su estética ocultista o, incluso, satánica, algo que se refleja especialmente en sus letras y, por supuesto, en la bellísima portada del LP, que se trata en realidad de un famoso cuadro de John Martin titulado The Fallen Angels Entering Pandemonium (se traduciría como “Los Ángeles Caídos entrando en el Pandemonio”). Puede afirmarse sin riesgo alguno de error que Angel Witch fue una de las primeras bandas que, siguiendo la estela de Black Sabbath, Pentagram o Coven, apostaron por la lírica satánica, influyendo enormemente en artistas que estaban por nacer como Venom o los Mercyful Fate, entre otros tantos.

Entrando de lleno en materia puramente musical, tengo claro que no había mejor manera de abrir el álbum. El tema-título (sí, hacen triplete con el nombre del grupo, del disco y de la canción inicial) es uno de lo mayores hits del Heavy Meta ochentero. El incendiario punteo acelerado de Kevin con el que la canción arranca anuncia a los cuatro vientos que se viene una tormenta sónica difícilmente igualable. No hay amago alguno de bajar las revoluciones durante esos versos compactos (honor a la batería de Dave Hogg) que terminan derivando en un estribillo adictivo que todo Heavy clásico ha coreado alguna vez en la vida. El breve interludio algo más lento precederá a una repetición coral del estribillo antes de que Kevin vuelva a abalanzarse sobre nosotros con un solo, aún si cabe, más veloz y escalofriante. ¡Qué maldito temazo!

Con el motor bien engrasado emerge otro grandísimo número no menos conocido como es “Atlantis”, una canción algo más oscura y melódica en sus versos, que vuelve a dejarnos un estribillo de primerísima categoría con un rollo más setentero y progresivo que funciona de maravilla. Si alguien quiere saber cómo sonaban exactamente las bandas de la NWOBHM, solamente tendrá que escuchar esta canción para hacerse a la idea. Quiero destacar aquí también la variedad de registros más que considerable de Kevin, quien era capaz de firmar agudos punzantes al mismo tiempo que notas bastante graves.

Otro gran clásico del grupo que encontramos en el LP es el cambiante y soberbio “White Witch”, el cual se inicia a todo gas con un ritmo peleón en el que las guitarras suenan dobladas y Kevin ruge con unos agudos más cercanos al Power Metal, para entregarnos un nuevo estribillo de los que quitan el hipo. En su intermedio, justo después de un solo de guitarras gemelas de lo más cumplidor, el ritmo se ralentiza considerablemente, ofreciéndonos una pequeña tregua en el que cobra especialmente protagonismo Riddles tras el bajo, antes de volver a meter la quinta marcha para un final de altura.

¿Y ahora qué? Pues ni siquiera el fulgurante despliegue de calidad de las primeras tres canciones puede eclipsar al resto de grandes composiciones que nos faltan por escuchar. La primera que nos encontramos es “Confused”, una pieza rica en melodías y con riffs más densos en el que vuelvo a tener que destacar la línea de bajo y, por supuesto, el notable estribillo que aquí firma el trío, en el que logran crear un aura más tétrica gracias a ese fraseo de guitarra-bajo que emerge cada vez que dicen el título de la canción.

Tras volarnos la tapa de los sesos con mucha distorsión, el trío se saca de la chistera un baladón Heavy titulado “Sorceress”, en el que no puedo evitar encontrar semejanzas con dos canciones del debut homónimo de Iron Maiden, concretamente “Strange World” y “Remember Tomorrow” (no sería de extrañar que Steve Harris se fijara en sus compatriotas para dar a luz a sus primeras composiciones). Los efectos se apoderan de las guitarras y de la voz en una canción de estética depresiva que Heybourne borda tanto tras el micrófono (¡qué manera de cantar!), como tras su atronadora guitarra (ese cambio de ritmo casi al final que inicia un riff salvaje es de lo mejor que se parió a inicios de los ochenta). De mis canciones fetiche de Angel Witch.

La posterior “Gorgon” confirma que el respiro anterior era pasajero. Y es que la propuesta decibélica vuelve a ascender notablemente, especialmente en esos versos cabalgantes que, como viene siendo habitual en el disco, siempre derivan en un estribillo enriquecido por el dramatismo de sus melodías y coros.

La canción más rápida del LP es “Sweet Danger”, una pieza donde la batería coquetea más con el Punk, género fundamental para entender la evolución sonora del Heavy Metal y el nacimiento de la NWOBHM. Las guitarras y el bajo dibujan una pista alegre y eléctrica que, para nuestra fortuna, es rematada por un estribillo excelente y sencillo que pone a todo quisque a cantar. Si hay un grupo en la que piense cuando escucho esta pista, para quienes están dando sus primeros pasos en la New Wave, esos son mis Diamond Head.

La solemnidad y la pausa vuelven a emerger de la mano de “Free Man”, segundo baladón del álbum en el que Heybourne, además de lucirse tras el micrófono y la guitarra (enorme actuación teatral de este maestro), nos entrega aquí una letra cargada de dolor en la que habla sobre los sentimientos de una persona que acaba de salir de un encarcelamiento injusto y se encuentra con una nueva, y muy cambiada, realidad. Insisto nuevamente en la conmovedora interpretación vocal de Kevin, quien encarna a la perfección cada sílaba de la mencionada letra. La guinda al pastel la pondrá un solo mayúsculo de nuestro protagonista absoluto, quien recorrerá a bastante velocidad el mástil, haciendo gala de su enorme destreza.

El otro gran clásico de Angel Witch que nos faltaba por analizar es el mismísimo “Angel Of Death” (no confundir con el popular tema de Slayer) y su mastodóntica propuesta de riffs afilados, un solo catedralicio y un estribillo de máxima categoría en el que Heybourne llega a notas altísimas que harán estremecerse a cualquiera. Grandísimo número que tan bien documenta el cambio de sonido que estaba viviendo el género en aquel momento.

El telón comienza a descender lentamente con la bella “Devil’s Tower”, una pieza completamente instrumental que en sus dos minutos de extensión muestra la faceta más neoclásica de la banda en esos arreglos de guitarra que predominan en su primera mitad. Me encanta como, casi al final, el bajo toma mayor protagonismo y crea una base serpenteante sobre la que Mr. Kevin Heybourne nos regalará su último gran solo del LP.

CONCLUSIÓN

Creo que nadie puede negar que “Angel Witch” es el debut con el que cualquier banda hubiera soñado. A lo largo de sus diez canciones el grupo, como hicieron otros conjuntos por aquellos tiempos, sentaron las bases compositivas que marcarían el camino a seguir para los futuros subgéneros que pronto llegarían para quedarse (Thrash, Death, Black,…).

El trabajo instrumental y vocal durante todo el LP por parte de Heybourne es grandioso, manteniendo un nivel altísimo durante toda la escucha, aunque no puedo olvidarme aquí de alabar a Kevin "Skids" Riddles y Dave Hogg, quienes conformaron la mejor sección rítmica que ha tenido el grupo a lo largo de todas estas décadas.

Uno de los álbumes esenciales de aquella década a la que tanto me gusta regresar.



Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...