Ir al contenido principal

Slayer - Reign In Blood (1986)

Calificación:*****

Podríamos decir que en 1986 el Thrash Metal había comenzado a consolidarse seriamente en la cultura musical del momento, dejando de ser un fenómeno underground como muy pocos años antes había sido. Por aquellos tiempos nombres propios del género como Metallica, Megadeth, Kreator o Anthrax comenzaban a dar forma a obras trascendentales para el género como “Master Of Puppets”, “Peace Sells…But Who’s Buying?”, “Pleasure To Kill” (estos tres salieron a lo largo del mencionado año) o “Among The Living” que, como dije, confirmarían la irrupción del Thrash Metal como un nuevo subgénero que, con esa fusión de Heavy clásico, arreglos más técnicos y una furia propia del Punk, había llegado para quedarse.

Slayer por aquellos tiempos contaba con dos grandes LPs como “Show No Mercy” (1983) y “Hell Awaits” (1985), así como el imperdible EP “Haunting The Chapel” (1984) los cuales habían consolidado rápidamente al grupo como uno de los nombres propios del llamado Bay Area Thrash Metal, ese histórico “baby boom” de bandas californianas que sentaron las bases del Thrash y del Death Metal. Pese a todo, nuestros protagonistas tuvieron que hacer frente a todo tipo de críticas por parte no solo de la prensa, que no era capaz de aceptar una propuesta tan cruda y violenta como aquella, sino también de los sectores más conservadores de la sociedad americana, que veían en el grupo una especie de amenaza a la moralidad cristiana a través de su simbología satánica (en fin…).

Como otras bandas hicieron en su momento, Slayer tomaron la inteligente decisión de aprovechar el tirón que el Thrash comenzaba a tener y volvieron al estudio. En un movimiento maestro, el cuarteto llegó a un acuerdo con uno de los más grandes productores de la historia contemporánea de la música, el gran Rick Rubin, quien había quedado prendado del grupo tras verles tocar en vivo en The Ritz.   

Desde las primeras sesiones, Rubin convenció al grupo para, sin abandonar su estilo, aumentaran considerablemente la agresividad de su propuesta sonora, elevando considerablemente las pulsaciones de la batería hasta unas cotas que solamente estaban al alcance del Hardcore Punk, lo cual supuso todo un desafío para un grupo más afín a la crudeza que a la velocidad. Así pues, el conjunto se puso a las órdenes de Rick y dio a luz a una de las obras más hirientes y feroces de la historia: los solos de Jeff Hanneman y Kerry King sonaban más rápidos que nunca, Dave Lombardo había cambiado notoriamente su manera de tratar el doble pedal y Tom Araya también había dotado de una mayor rudeza a su ya de por sí explosiva voz. Si a esto le sumas la controvertida portada diseñada por Larry Carroll, uno de los grandes ilustradores políticos de la prensa americana de la época, en la que el satanismo quedaba fielmente reflejado a través de figuras endemoniadas y símbolos ocultistas, podemos decir que la banda estaba preparada para dar la campanada a nivel mundial.

“Auschwitz, the meaning of pain //The way that I want you to die” (“Auschwitz, el sentido del dolor. La manera en que quiero que mueras”) podría considerarse una de las letras más coreadas en la historia del Heavy Metal. A fin de cuentas, “Angel Of Death” es, por derecho propio, una de las canciones insigne del género, ese que tanto debe a este cuarteto. Riffs frenéticos y una batería incendiaria al mismo tiempo que precisa, crean la base instrumental idónea para que Araya se marque una de las mejores líneas vocales que se le recuerden por el plus de dramatismo y desespero que inyecta con su garganta, adaptándose perfectamente a la crudeza de una letra que habla sobre las atrocidades que el médico nazi Josef Mengele realizó a los prisioneros del infame campo de concentración de Auschwitz. Tanto el significado de la letra como el popular logo del águila imperial que ha acompañado al grupo siempre ha generado numerosas acusaciones sobre posibles simpatías por el nazismo, algo que el grupo siempre ha negado rotundamente. Dejando toda polémica a un lado, estamos ante un tema de categoría.

Aunque ha quedado relegada a un segundo plano, no concibo en mi mente “Reign In Blood” sin la tralla sónica que propone “Piece By Piece”, un corte de poco más de dos minutos que mantiene la mala hostia del número previo y que documenta a la perfección el espectacular estado de forma en el que se encontraba el cuarteto por aquellos tiempos.

Y si alguien pensaba que el grupo no podía tocar más rápido…¡llegó la hora de “Necrophobic”! Hablamos aquí de uno de los temas más caóticos que yo he tenido la fortuna de escuchar, con un ritmo prácticamente constante (solamente hay un breve interludio en el que parece que las revoluciones bajan definitivamente antes de volver a subir) en el que la instrumentación es absolutamente agobiante, al igual que el bueno de Tom Araya que canta con un plus de histeria.

Sin tiempo para tomar un respiro la agresión se mantiene intacta con “Altar Of Sacrifice”, una canción cimentada sobre un riff martilleante de guitarra y una pista devastadora de Lombardo tras la batería, a la que luego se le suman otros detalles imperdibles como el breve solo o, por supuesto, la potente ejecución vocal de Araya, quien nos regala aquí una frase icónica como es esa "Enter to the realm of Satan". Conectada a este por un considerable descenso de potencia, se inicia “Jesus Saves”, un corte traicionero que se inicia lento y pesado para, tras dos golpes de caja de Lombardo, comenzar a crecer en intensidad hasta ebullir en una pieza de Thrash opresivo en el que también podemos encontrar algunos guiños al Punk más crudo. Podría analizarlos por separado, pero es que son dos pistas que se entienden mejor así.


Como en el corte anterior, “Criminally Insane” nos ofrece un falso amago de pausa antes de ir ganando progresivamente marcha hasta convertirse en un corte “de manual”. Ciertamente ha caído un poco en el olvido, algo que probablemente se explique por su falta de elementos realmente diferenciales, pero es una canción que me gusta, especialmente en su segunda mitad y en esa lección magistral de muteados por parte de Jeff y Kerry.  

Nunca entenderé cómo es posible que “Epidemic” quedara relegada a un segundo plano en la historia del grupo cuando es una de las piezas más logradas de todo el LP. Alocado número de Thrash que avanza ferozmente (honor, una vez más, a Lombardo tras su kit) y en el que van introduciendo pequeñas variantes rítmicas que se hacen especialmente notorias en las soberbias líneas de guitarra firmadas por Jeff y King. De lo mejor del disco.

Otra canción que se puede codear con las mejores del LP es la más famosa “Postmorten”, una canción que rompe ligeramente con los patrones sonoros predominantes del LP, apostando más por un ritmo medio y una buena dosis de riff muteados e infecciosos que se mantienen constantes en gran parte de la canción hasta que vuelven a desembocar en un final escandaloso.

El sonido de la lluvia cayendo y tres golpes de percusión que se repiten constantemente, mientras las guitarras lloran a lo lejos. Pocas introducciones son tan reconocibles como esta. Estamos ante “Raining Blood”, una de esas canciones que no necesitan ningún tipo de presentación. Ese primer riff, que inspiraría luego a la propia banda para crear otros clásicos como “South Of Heaven” o “Dead Skin Mask”, supone el inicio de la tormenta de sangre más perfecta, en la que los patrones rítmicos no dejarán de cambiar a lo largo de sus cuatro minutos de extensión con un trabajo instrumental y vocal de primera categoría. Justo antes de que Araya vomite su inconfundible estribillo y las guitarras se midan en un duelo final, no podía dejar de comentar aquí ese pequeño breakdown (¿uno de los primeros de la historia?) que la batería de Lombardo impone con una precisión de cirujano.

CONCLUSIÓN

Podría decirse que la carrera de Slayer terminó consolidándose con “Reign In Blood”, la primera obra del grupo que trascendió más allá de las fronteras del propio Thrash Metal y que permitió al cuarteto convertirse en una especie de “fenómeno de masas” (aunque la etiqueta de mainstream creo que nunca podría usarse para hablar de esta banda). Sin desmerecer ni mucho menos a los magnánimos “Show No Mercy” y “Hell Awaits”, creo que “Reign In Blood” puede ser considerada como la primera de las grandes obras maestras de Slayer, la cual redefiniría el Thrash Metal que existía hasta aquel momento y que marcaría el camino a seguir, no solamente del grupo, sino también de todas aquellas bandas que comenzaban a nacer.

Menos de media hora de extensión bastaron para que el grupo multiplicara considerablemente sus niveles de éxito y todo lo que eso conlleva: discos de oro, giras cada vez más largas, entrar en la lista de Billboard 200,…¡Slayer había dado en el clavo!

 Dos años después la banda volvería a poner el mundo a sus pies con “South Of Heaven”, pero esa es otra historia que, si la vida lo permite, contaré próximamente.



Comentarios

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...