Ir al contenido principal

Kiss - Creatures Of The Night (1982)

Calificación:*****

Después de que cada integrante del grupo lanzara en 1978 sus respectivos álbumes solistas, Kiss experimentó entre 1979 y 1981 una etapa musicalmente variada. Durante este periodo, la banda lanzó tres álbumes que marcaron una ruptura con su sonido Hard-Rock original: "Dynasty" (1979) exploró la faceta más "disco" del grupo, "Unmasked" (1980) se adentró en terrenos más "poperos", y finalmente, "Music From The Elder" (1981) se acercó más que nunca al progresivo. Aunque algunos seguidores inicialmente renegaron de esta etapa innovadora, el tiempo ha demostrado que tenían razón.

1982 se inició de manera turbulenta. Ace Frehley, el guitarrista original del grupo, había comenzado a distanciarse de sus compañeros tras la salida del bueno de Peter Criss un año después, y el fracaso comercial de “Music From The Elder”. Ace se sentía en minoría ante Gene Simmons y Paul Stanley, a quienes acusaba de haber sido los principales responsables de la nueva dirección sonora tomada por el grupo. Las tensiones aumentaron conforme el propio Frehley se veía cada vez más ahogado por sus gravísimas adicciones al alcohol y las drogas.

Un buen día Ace comunicó a sus compañeros su deseo de abandonar definitivamente el grupo, una decisión irrevocable que provocó la entrada en juego de Bill Aucoin, mánager por aquellos tiempos del grupo, quien diseñó un nuevo contrato por el cual la banda aceptaba la salida del guitarrista si este se comprometía a estar presente en algunos eventos promocionales del que sería el futuro LP del disco. El “Spaceman” aceptó la propuesta, aunque se negó a formar parte del proceso de composición y grabación de ese novedoso LP.

Con Ace fuera de circulación la banda contactó con un joven y prometedor guitarrista llamado Vinnie Vincent, quien no tardaría en convertirse en el reemplazo definitivo de Frehley cuando su abandono fue anunciado públicamente. Este movimiento puede considerarse una “jugada maestra” por parte del grupo ya que el estilo técnico de Vinnie hizo posible que Kiss no solamente recuperara la contundencia pasada, sino que se acercara a una vertiente Heavy nunca antes practicada por estos músicos. Hay que señalar que otros músicos como Steve Farris o Robben Ford (también suele citarse a Bob Kulick, aunque este lo ha negado en algunas entrevistas) también hicieron acto de presencia durante las sesiones de grabación de lo que terminaría siendo “Creatures Of The Night”. Quiero añadir el dato de que Gene Simmons tampoco grabó todas las líneas de bajo del LP, siendo Mike Porcaro y Jimmy Haslip los encargados de completar dos pistas que el “Demon” dejó “pendientes”, concretamente la homónima “Creatures Of the Night” y “Danger”.

¿Y qué decir de la mítica portada del disco, obra del francés Bernard Vidal? Lo primero que quiero resaltar es el hecho de que Ace Frehley aparece retratado entre los miembros y no Vinnie Vincent, como consecuencia directa del mencionado contrato que el guitarrista firmó para figurar como miembro durante la promoción del LP. Por otro lado, me parece que no fue casualidad que Vidal en su retrato optara por una gama de colores más bien apagados (el azul domina), como una especie de primera señal de que la banda había encrudecido su sonido hasta unas cotas nunca vistas. Tampoco parece fruto del azar el título de la obra, siendo esta una especie de autoproclamación del grupo como “criaturas de la noche”. 

El tema que da nombre al disco comienza poniendo toda la carne en el asador. “Creatures Of The Night” no engaña a nadie; es Heavy Metal en estado puro. No hay más que escuchar la densidad de su riff principal o la línea de bajo de Mike Porcaro para saber que Kiss acaba de despojarse de los estilos abarcados durante los últimos tres años para mostrarnos sus incisivos. El trabajo de toda la banda es inmejorable, aunque yo quiero destacar aquí el papelón de Paul Stanley tras el micrófono, desgañitándose como un poseso durante ese estribillo que ha terminado quedando para la posteridad. Tampoco debemos dejar de mencionar el elegante solo que nos entrega aquí Steve Farris, la única aportación que terminó quedando registrada oficialmente por parte de este talentoso guitarrista.

La primera aportación de Vinnie Vincent al grupo la encontramos en mi querida “Saints And Sinners”, un medio-tiempo de muchos quilates que cuenta con una omnipresente línea de bajo, unas deliciosas guitarras (Vinnie se presenta en sociedad con un solo soberbio) y uno de los mejores estribillos del LP (¡qué bien balancea aquí Gene su voz!)

En tercer lugar tenemos “Keep Me Comin’”, una canción donde encontramos ciertos retazos del pasado sonoro del grupo, con unas guitarras más luminosas (¡enorme la dupla Stanley-Vincent aquí!) y un estribillo más accesible. Aunque parece que el tiempo ha terminado dándole la razón, lo cierto es que fue una canción que no tardó en caer en el olvido entre los seguidores del grupo, siendo interpretada en vivo pocas veces en vivo (hace no muchos años recuerdo que editaron un show en Sioux City en el que pudimos escucharla, por fin, en directo sin tener que tirar de bootlegs).

El bajo de Gene pone a temblar nuestras tripas anunciando así la llegada de una secundaria de lujo como “Rock and Roll Hell”, canción cuya verdadera autoría pertenece a Jim Vallance y al mismísimo Bryan Adams, quienes tras presentar la idea a Simmons, este accedió a incluirla en el álbum de Kiss a cambio de que le permitieran incluirse en los créditos de la composición y hacer algunas alteraciones en la letra, algo que no es nada nuevo ni inédito (Gene repetiría esta jugada en numerosas ocasiones). Las aportaciones de las guitarras son puntuales pero, cada vez que aparecen lo cierto es que se lucen (tanto el riff principal como el breve solo de Vinnie se salen de nivel).

Y si hay una canción de este disco que me vuele la cabea esa es “Danger”, el espídico corte en el que Paul Stanley vuelve a demostrarnos sus capacidades como vocalista (especialmente en materia de agudos). No entiendo cómo esta canción quedó relegada a un segundo plano y no terminó recibiendo la condecoración de “hit”. Heavy Metal sin fisuras y veloz con una pista de batería de Carr absolutamente demencial (¡cómo machacan los bombos nuestros oídos!) y un solo altamente técnico del bueno de Vinnie. El estribillo es de los que puedes cantar eternamente y nunca aburrirte. Cabe señalar que Jimmy Haslip hizo un papel más que aceptable al bajo, supliendo a Gene cuando este mostró su negativa a terminar ciertas canciones del LP. Estamos ante un corte magnánimo, señorías.

El inconfundible bombo de Carr anuncia la llegada de una archiconocida “I Love It Loud” (absoluto clásico del grupo) que desde el primer momento se grabó a fuego entre los seguidores gracias a su estructura más radiofónica y pegadiza. Su repetitivo estribillo coral debe ser de los más coreados en la historia de este grupo, aunque ciertamente necesitó de varios años para terminar convirtiéndose realmente en un hit de este cuarteto.

No creo que nadie se atreva a poner en duda el hecho de que “I Still Love You” es la power ballad más grandiosa que ha firmado este grupo. Los arpegios de Vinnie Vincent crean una atmósfera depresiva sobre la que el icónico Paul Stanley nos entrega una de las interpretaciones más completas y brillantes de su carrera, no solamente por la belleza de sus registros, sino por ese plus de teatralidad que inyecta (lo curioso es que el cantante al principio no estaba muy convencido de cantar una canción que veía algo ajena al estilo que solía emplear. Tanto esta versión como la que luego hicieron en el MTV Unplugged merecen todas las escuchas posibles.

Vinnie Vincent no solamente llegó al grupo para grabar las pistas de guitarra de Ace Frehley sin recibir algún crédito por ello, sino que también colaboró en el proceso de composición de algunas canciones del LP. “Killer” fue compuesta junto a Gene Simmons y nos ofrece un Hard-Rock veloz, cavernario y de estructura simple hecho por y para que la voz rota de “The Demon” se desenvuelva a las mil maravillas.

Llegamos al final del LP con “War Machine”, otra de las canciones que más adoro de este LP. Sobre unas guitarras y una base rítmica de bajo-batería, Simmons toma el control del micrófono y ruge con maestría hasta llevarnos a un juguetón estribillo donde disfrutaremos del soberbio riff principal que la banda compuso para la ocasión. Aunque, ahora que estamos hablando de “composición”, lo cierto es que esta canción también suele decirse que realmente fue compuesta por Bryan Adams y Jim Vallance, pero que Simmons modificó ligeramente para poder tener la autoría. Sea como fuere, estamos ante un final a la altura de un LP magnánimo.

CONCLUSIÓN

“Creatures Of The Night” puede considerarse una de las obras más perfectas de Kiss. La calidad de la producción sonora, el giro compositivo tan grande que el grupo experimentó hasta adentrarse en terrenos más metaleros y ese listado de temas absolutamente devastador son motivos suficientes para su fama. Visto lo visto no fue una obra fácil de llevar adelante, con tantos compositores y músicos en la sombra trabajando para Gene y Paul, pero el resultado no pudo ser mejor. Desde aquí quiero reivindicar el papelón tras la batería del inmortal Eric Carr, un auténtico genio de su instrumento que firma en este LP su mejor obra (¡qué manera de marcar el rimo) y que supo aprovechar como ningún otro la producción cavernaria del disco. Lo curioso es que, comercialmente hablando, el disco no terminó de despegar, algo que es entendible si tenemos en cuenta la decepción de los seguidores de Kiss después de “The Elder”. La gira promocional fue extraña, sin llenar estadios (solamente en Brasil lo lograron) y con las tensiones entre Vinnie y Gene comenzando a nacer. Como una especie de señal de renacimiento, el grupo no tardaría en quitarse los disfraces y las pinturas, comenzando así una etapa algo más agradable en el plano popularidad-dinero, pero que, a nivel compositivo, nunca pudo llegar al nivel de este “Creatures Of The Night”.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...