Ir al contenido principal

Judas Priest - Killing Machine (1978)

Calificación:*****(9)

Podría afirmarse que el año 1978 fue uno de los más productivos en la carrera de Judas Priest. Aprovechando el reciente aumento de su popularidad gracias a dos obras excepcionales como "Sad Wings Of Destiny" (1976) y "Sin After Sin" (1977), los británicos fueron capaces de componer y lanzar al mercado dos álbumes en un mismo año.

Primero llegó "Stained Class", un trabajo que se asemeja más a los primeros álbumes mencionados en el párrafo anterior, repleto de Heavy Metal en cada rincón. Incluye pistas antológicas como "Exciter," "Beyond The Realms Of Death" (¡casi nada!) y mi querida "Better Than You, Better Than Me". Apenas unos meses después, vio la luz "Killing Machine", un álbum algo diferente a su predecesor en el que, sin renunciar a su Metal originario, la banda introdujo algunos elementos más comerciales para acercar su sonido a un público menos familiarizado con los sonidos más duros (aunque el cambio no fue dramático ni exagerado).

Un álbum trascendental a nivel cultural.

Muchos coincidirán en que "Killing Machine", sin ser la obra cumbre de los británicos, fue clave en el asentamiento del Heavy Metal, no solo por las canciones atemporales que contiene, sino porque marcó la introducción de la estética que ha llegado a definir al género: ropa de cuero, tachuelas y otros accesorios que indiscutiblemente tuvieron su origen en Rob Halford y sus compañeros.

Es cierto que ya en el single de “Better Than You, Better Than Me”, corte de "Stained Class", podemos encontrar fotos promocionales del grupo vestido con chaquetas de cuero y cadenas, pero es en el álbum que estamos reseñando donde la banda parece querer hacernos más partícipes que nunca de su transformación estética. Así, la luminosidad que emana del rostro que protagoniza la portada de "Stained Class" da paso a una imagen desafiante, con un atuendo de estilo macarra y gafas de sol de un rojo imponente.

¿"Killing Machine" o "Hell Bent For Leather"?

 Aunque la mayoría del mundo conoce el disco como "Killing Machine," en el mercado estadounidense, Judas Priest lo editó bajo el título de "Hell Bent For Leather," un nombre que, en mi opinión, evoca de manera más acertada el nacimiento de la estética Heavy que todos conocemos. La razón de esta diversificación de títulos se debió a una extraña decisión de Columbia Records. Pocas semanas antes del lanzamiento mundial del disco, el sello consideró que "Killing Machine" podría tener "implicaciones asesinas" en la sociedad estadounidense (como a los yanquis les cuesta poco apretar el gatillo…). De hecho, un par de tiendas de discos amenazaron al grupo con no ofertar el álbum en sus comercios si no cambiaban el título.

Este no sería el único enfrentamiento que Judas Priest tendría con la hipócrita sociedad estadounidense. Recordemos que en 1990 la banda tuvo que testificar en un juicio altamente mediático después de que las familias de dos jóvenes estadounidenses, Raymond Belknap y James Vance, denunciaran a los británicos porque, supuestamente, algunas canciones de "Stained Class" habían incitado a través de "letras subliminales" a que estos jóvenes tomaran una escopeta y se suicidaran (uno de ellos no murió en el acto sino varios años después debido a las heridas de este trágico episodio). El hecho de que estos dos muchachos hubieran consumido alcohol y marihuana en cantidades industriales el día de la tragedia terminó teniendo más peso en el triste desenlace que el hecho de que escucharan dicho LP mientras se colocaban. 

HABLEMOS DE MÚSICA

Como una tormenta que se avecina, las guitarras comienzan a serpentear lentamente, anunciando la entrada de "Delivering The Goods" y, con ella, el inicio del disco. Este corte de Heavy ochentero destaca, entre otras cosas, por el papelón de Ken y Glen que no dejan de crear riffs y punteos impresionantes que se convierten en la base perfecta para que Rob Halford, quien se encontraba en uno de los mejores momentos vocales de su vida, cante con chulería y esa potencia que lo distingue. Tanto el estribillo memorable como el posterior solo incisivo de Tipton justifican su ubicación como la primera pista del LP.

En "Rock Forever," se respira una mayor frescura y ligereza, a pesar de que difiere de lo que se podría esperar de Judas Priest hasta aquel momento. Halford está pletórico, especialmente en el bien concebido estribillo. La sección rítmica, compuesta por Les Binks (un batería que me encanta) e Ian Hill, no se queda atrás. El posterior solo de guitarras gemelas es breve, pero permite apreciar la destreza de ambos músicos.

Este no es precisamente el disco de Judas Priest que más piezas contundentes pueda ofrecer al oyente, pero incluye canciones algo más melódicas y accesibles como "Evening Star," una pista agradable que parecía anticipar lo que la banda haría unos años más tarde con otra canción más conocida: "United".

Luego llega una de las canciones más enérgicas y trascendentales del "sacerdote,". "Hell Bent For Leather," que, en nuestro idioma, se traduciría como "El infierno se inclina por el cuero." solo necesita dos minutos y cuarenta segundos para impresionarnos con su explosivo Heavy Metal. Sobre un celebérrimo riff creado por la dupla Downing-Tipton, Halford se desgañita tras el micrófono con una interpretación potente que da lugar a uno de los estribillos más perfectos de la historia, tanto por su efectividad como por su tono sucio y demoledor. El solo de tapping que ejecuta Tipton pone la guinda a este clásico atemporal.

La batería de Les Binks anuncia la llegada de la marcial "Take On The World," una canción desenfadada con elementos de himno en su pegajoso estribillo coral que es difícil de sacar de la cabeza y que, una vez más, recuerda a "United", tema que vería la luz dos años después. A pesar de moverse por un estilo sonoro algo alejado del Heavy distintivo de los protagonistas, es necesario destacar la interpretación de Halford, quien canta cada verso y estribillo alargando las notas considerablemente, firmando una actuación digna de su legado.

"Burnin' Up" nos lleva de vuelta a la faceta más macarra del grupo con un riff principal que avanza con sigilo hasta terminar devorándonos. Rob juega con sus registros más seductores, clavando cada nota y soltándose su ya extinta pelambrera rubia en uno de los mejores estribillos del LP. No puedo ignorar el solo de Glen, quien puntea con pasión sobre una sobresaliente base en la que se escucha con especial intensidad el bajo de Ian Hill.

Como habían demostrado en trabajos anteriores, Judas Priest tiene un talento especial para crear versiones de alta calidad de canciones de otros artistas. En esta ocasión, disfrutamos de una regrabación de "The Green Manalishi (With The Two Prong Crown)" de Fleetwood Mac. La buena acogida que tuvo esta versión la convirtió en una de las canciones casi imprescindibles en cada nuevo tour de la banda. La manera en que Rob Halford nos hipnotiza con su voz mientras las guitarras y el bajo lo acompañan con ese martilleante riff muteado merece todos los honores. Cabe mencionar que esta versión inicialmente apareció solo en la versión estadounidense del álbum, pero afortunadamente se incluyó en las posteriores reediciones.

Encontramos algo más de chulería en la homónima “Killing Machine”, un medio tiempo pegajoso y muy bien trabajado en el plano instrumental, con versos con matices blueseros y una breve pero atractiva sección solista que se complementa perfectamente con un Halford que se desenvuelve con facilidad, variando sus registros sin desentonar.

"Running Wild" es breve, pero rebosa Heavy Metal puro y sin adornos. La batería de Les Binks establece un ritmo veloz, pero son las guitarras las que cambian la dinámica de la canción con una creatividad impresionante, tanto en el aspecto rítmico como en la sección de solos. Halford, como siempre, se desgañita como el salvaje que siempre fue, ofreciendo una interpretación que termina con uno de sus característicos alaridos. Es una de mis favoritas del LP.

Todo el caos del tema anterior contrasta enormemente con la delicadeza de "Before The Dawn," una balada acústica creada para el lucimiento absoluto del maestro Halford (hay momentos que me recuerdan a los de otra pieza inolvidable como “Dreamer Deceiver”). Tipton tiene un breve momento solista en el que, como era de esperar, realiza un punteo emotivo que lleva a un final emocionante. Si alguien alguna vez cuestiona la grandeza de Rob, bastará con ponerle esta canción para silenciarlos.

El álbum concluye con otra de las canciones que más adoro de este disco. "Evil Fantasies," una canción que rebosa rabia y densidad, con una sucesión de riffs de guitarra a un tempo más pausado de lo habitual. La manera en que Rob Halford aborda ese estribillo ("You give me evil fantasies…I wanna get inside your mind") es uno de los puntos álgidos de toda la obra. Además, en su parte intermedia, la banda introduce una sección diferente para que Halford y Tipton libren un pequeño duelo voz-guitarra antes de regresar al excelente estribillo.

 

CONCLUSIÓN

Aunque "Killing Machine" puede que no esté a la altura de ese club selecto de obras maestras que Judas Priest nos ha brindado ("Sad Wings Of Destiny," "British Steel," "Screaming For Vengeance," "Painkiller"…), en mi opinión, sigue siendo uno de sus álbumes más trascendentales. Esto se debe, no solo por introducir al mundo la estética Heavy que ha perdurado hasta nuestros días, sino también por condensar lo mejor de sus primeros cuatro álbumes, al mismo tiempo que mostraba los primeros signos de evolución del grupo hacia nuevos horizontes sonoros que no tardarían en consolidar. Afortunadamente, el poderoso tour promocional que llevaron a cabo en diferentes puntos del mundo quedó inmortalizado en "Unleashed In The East" (1979), uno de mis álbumes en vivo favoritos del género, con el que esta primera etapa de Judas Priest llegó a su fin.

Podría decirse que "Killing Machine" fue una especie de prototipo del exitoso "British Steel" (1980).

¡Un álbum grandioso!

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...