Ir al contenido principal

Foo Fighters - But Here We Are (2023)

Calificación:***** (7,5)

25 de marzo de 2022. El mundo del Rock recibía de noche la impactante noticia del fallecimiento del bueno de Taylor Hawkins, el batería de los Foo Fighters, a los 50 años de edad por una aparente sobredosis accidental. Sin duda alguna, este deceso fue uno de los que más shock generaron durante dicho año. Y es que Taylor, basándome en la faceta que todos pudimos conocer, era uno de los músicos de la escena actual que más simpatía despertaban, además de ser un batería exquisito y sobrio que había convencido en su momento al mismísimo Dave Grohl para que le cediera su puesto tras los parches. La tragedia, como cabía esperar, provocó la cancelación inmediata de todos los espectáculos que Foo Fighters había programado para dicho año y estos anunciaron un “parón indefinido” ante una situación tan compleja como esta.

Tuvieron que pasar varios meses para que las redes sociales de la banda volvieran a cobrar vida y se anunciara la celebración de dos conciertos de homenaje a Taylor, uno en Londres y otro en Estados Unidos, donde una multitud de estrellas de la industria musical junto a los propios Foo Fighters homenajearon a la grande a este ídolo caído (ese “My Hero” interpretado a la batería por el hijo de Taylor y por un Dave Grohl totalmente emocionado ya es historia).

La decisión de continuar o no era realmente compleja. Dave Grohl quedó, como hemos podido comprobar en sus diferentes apariciones públicas, muy tocado por la pérdida del que él consideraba su mejor amigo, un dolor que no dejó de aumentar cuando en agosto del mismo año perdió también a su madre. Pero si algo ya nos ha demostrado el bueno de Grohl en el pasado con el fallecimiento de Kurt Cobain, es que, pese a todo, la música debe continuar. Es por ello que Foo Fighters han decidido seguir adelante con su legado sonoro.

Quince meses después de la tragedia, la banda lanza al mercado “But Here We Are…”, el undécimo álbum de su discografía. Este se ha sido presentado por el propio quinteto como "el primer capítulo de la nueva vida de la banda". Encabezados por Grohl, y bajo la producción del ya habitual Greg Kurstin (ya trabajó con el grupo en “Concrete And Gold” y “Medicine At Midnight”), el conjunto nos presenta 10 canciones completamente nuevas que, como dicen ellos mismos, sirven como "una respuesta brutalmente honesta y emocionalmente cruda a todo lo que Foo Fighters ha soportado recientemente”. El quinteto encuentra en la música una herramienta enormemente poderosa para expresar con claridad el aluvión de emociones sentidas durante este tiempo de luto, algo que se traduce en un sonido y una lírica más melódicos y oscuros que en anteriores referencias.

Aunque recientemente han confirmado a Josh Freese (The Offspring) como nuevo batería para la gira mundial del grupo, en el disco ha sido el propio Dave Grohl quien ha tratado de llenar el vacío que ha quedado tras la muerte de Taylor.

Desde esa primera línea de “Rescued” en la que Grohl canta “Llegó en un instante, vino de la nada. Sucedió tan rápido y luego se acabó” la banda nos deja claro que los tópicos de la muerte y el duelo, y más concretamente la pérdida de Taylor Hawkins y de la madre de Dave, van a ser los ejes temáticos sobre los que gire la obra. Cuatro minutos de Rock sencillo y cálido erigido a partir un mar de distorsión de lo más placentero y que es coronado por un estribillo de manual.  Grohl, además, se permite incluir un par de esos rugidos que tanto le han caracterizado desde que decidió tomar las riendas vocales del grupo. Una más que convincente introducción.

“Under You” es una pieza que me evoca a los Foo Fighters del “Concrete Gold”, solo que con una producción algo más acertada. Hard-Rock pegadizo y cumplidor que focaliza toda su atención en la que muy probablemente sea la mejor letra de todo el disco. Dave Grohl nos habla aquí sobre lo costoso que es superar una pérdida, en este caso la de Taylor, aludiendo a la lentitud del paso de los días cuando quieres que tus heridas sanen (“Hay días que duran para siempre”) y, al mismo tiempo, sobre cómo las personas que están en una situación tan compleja se olvidan de vivir mientras lloran dichas penas (“Hay días que no puedo recordar”). Aunque Grohl confiesa en algunos versos que veía imposible poder aceptar la muerte de su mejor amigo, termina abogando por seguir adelante y quedarse con los buenos momentos (“Alguien dijo que nunca volveré a ver tu cara. Una parte de mí simplemente no puede creer que sea verdad. Fotos de nosotros compartiendo canciones y cigarrillos. Así es como siempre te imaginaré”).

Las revoluciones se reducen ligeramente con “Hearing Voices”, un número 100% Grohl en el que, lejos de romper con unos patrones sonoros tan definidos, consigue enganchar a través de esas melodías distorsionadas que tan bien suelen funcionar a estos veteranos. No es la octava maravilla del mundo, pero al menos convence.

¿Cómo es posible que “But Here We Are”, el tema-título, no fuera elegido como single del LP? Rock marca de la casa que en los versos se presenta amenazante para terminar desembocando en un puente-estribillo excelente (de los mejores de toda la obra) en la que el bueno de Grohl se desgañita con una efectividad absolutamente envidiable.  

“The Glass” es el típico tema in crescendo de los Foo Fighters, aunque no llegue a romper del todo en ningún momento. Pieza pasable (sin más) que retoma las letras amargas hablando sobre la sensación de pérdida de Taylor y, de una manera bastante explícita, celebrando la relación de amistad tan especial que Grohl tuvo con este.


“Nothing At All” fue presentada durante el streaming “Preparing Music For Concerts” y, sinceramente, desde la primera escucha supe que iba a ser de mis preferidas de todo el LP. Un corte que evoca los momentos más rockeros de “Concrete And Gold” (segunda vez que me sucede) con un Rock machacón y con mucha presencia del bajo del bueno de Chris. Ritmos sincopados (muy buen trabajo del siempre cumplidor Pat Smear), un interludio disfrutable (enorme Grohl tras la batería) y un despliegue sonoro que funciona a las mil maravillas. Líricamente la banda vuelve a aludir a la dificultad de superar el duelo, centrándose nuevamente en la tragedia acontecida con el bueno de Taylor Hawkins.

“Show Me How” nos entrega uno de los momentos más llamativos y rompedores de todo el LP. Acompañado por su hija Violet, Dave Grohl le canta nuevamente a su madre, preguntándole con melancolía dónde está ahora y prometiéndole que se encargará ahora de mantener todo en orden como ella hizo en vida. Musicalmente estamos ante una pieza atmosférica y melódica con reminiscencias poperas que brilla por el dueto que firman padre e hija.  

La balada del disco lleva por título “Beyond Me” y se presenta como uno de los momentos más sentidos del LP. Unos omnipresentes teclados acompañan una interpretación teatral y emotiva por parte de Mr. Grohl, quien aprovecha para marcarse otra nueva letra sobre el paso del tiempo y el intentar recordar a quienes ya no están quedándote únicamente con los momentos felices la banda despliega su envidiable habilidad para facturar este tipo de composiciones tan conmovedoras. No, no es una canción que te cambie la vida, pero aporta algo medianamente diferente al resultado final.  

Nos acercamos al final con “The Teacher”, la pieza más larga lanzada por estos músicos con un total de 10 minutos de pura experimentación. El despliegue musical parece sacado de una sesión de ensayos de la banda, sucediéndose numerosos cambios rítmicos (no siempre cohesionados) y momentos que parecen realmente improvisados. A nivel personal he disfrutado más de aquellos compases donde la distorsión es mayor (en el segundo minuto encontramos una intensidad realmente elevada), siendo estos, tal vez, los más rockeros y dinámicos de todo el LP. El título del número supone un nuevo homenaje de Grohl a su madre, quien ejerció como maestra durante toda su vida, quien falleció también el año pasado. Interesante invento que gana con las escuchas, aunque también podía haber sido reducido un par de minutos.

Todo llega a su fin con la íntima “Rest”, una pista lenta y tristona que evoca los tiempos de Nirvana (concretamente a números del calibre de “Something In The Way” o “Marigold”) en la que Grohl acapara todo el protagonismo con una solemne pista en la que se despide definitivamente de Taylor y su madre (“Descansa, puedes descansar ahora / Descansa, estarás a salvo ahora”) expresándoles su único deseo de reencontrarse cuando llegue su hora (“En el cálido Sol de Virginia, allí te encontraré”).

CONCLUSIÓN

Dave Grohl, como ya nos había demostrado con la muerte Kurt Cobain, vuelve a encontrar en la música el mejor medio de desahogo y nos entrega una obra que confirma el inicio de una nueva era para Foo Fighters que, ojalá, solamente atraiga buenas noticias a estos músicos que tan mal lo han pasado en los últimos tiempos.

“But Here We Are” dista mucho de ser una obra maestra o la más importante de una banda de tan dilatada trayectoria, pero sí la que se siente más sincera. Hablamos de casi 50 minutos que cumplen sobradamente con el objetivo de homenajear como se merece al eterno Taylor Hawkins y a Virginia Grohl. Hay canciones realmente buenas, además de alguna que otra menos inspirada, pero en todas se respira una sinceridad absoluta por parte de todos los músicos (especialmente en el apartado lírico), algo que es difícil de encontrar en un negocio de la música cada vez más artificial.

Larga vida al bueno de Dave Grohl y a los Foo Fighters. 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...