Ir al contenido principal

Foo Fighters - But Here We Are (2023)

Calificación:***** (7,5)

25 de marzo de 2022. El mundo del Rock recibía de noche la impactante noticia del fallecimiento del bueno de Taylor Hawkins, el batería de los Foo Fighters, a los 50 años de edad por una aparente sobredosis accidental. Sin duda alguna, este deceso fue uno de los que más shock generaron durante dicho año. Y es que Taylor, basándome en la faceta que todos pudimos conocer, era uno de los músicos de la escena actual que más simpatía despertaban, además de ser un batería exquisito y sobrio que había convencido en su momento al mismísimo Dave Grohl para que le cediera su puesto tras los parches. La tragedia, como cabía esperar, provocó la cancelación inmediata de todos los espectáculos que Foo Fighters había programado para dicho año y estos anunciaron un “parón indefinido” ante una situación tan compleja como esta.

Tuvieron que pasar varios meses para que las redes sociales de la banda volvieran a cobrar vida y se anunciara la celebración de dos conciertos de homenaje a Taylor, uno en Londres y otro en Estados Unidos, donde una multitud de estrellas de la industria musical junto a los propios Foo Fighters homenajearon a la grande a este ídolo caído (ese “My Hero” interpretado a la batería por el hijo de Taylor y por un Dave Grohl totalmente emocionado ya es historia).

La decisión de continuar o no era realmente compleja. Dave Grohl quedó, como hemos podido comprobar en sus diferentes apariciones públicas, muy tocado por la pérdida del que él consideraba su mejor amigo, un dolor que no dejó de aumentar cuando en agosto del mismo año perdió también a su madre. Pero si algo ya nos ha demostrado el bueno de Grohl en el pasado con el fallecimiento de Kurt Cobain, es que, pese a todo, la música debe continuar. Es por ello que Foo Fighters han decidido seguir adelante con su legado sonoro.

Quince meses después de la tragedia, la banda lanza al mercado “But Here We Are…”, el undécimo álbum de su discografía. Este se ha sido presentado por el propio quinteto como "el primer capítulo de la nueva vida de la banda". Encabezados por Grohl, y bajo la producción del ya habitual Greg Kurstin (ya trabajó con el grupo en “Concrete And Gold” y “Medicine At Midnight”), el conjunto nos presenta 10 canciones completamente nuevas que, como dicen ellos mismos, sirven como "una respuesta brutalmente honesta y emocionalmente cruda a todo lo que Foo Fighters ha soportado recientemente”. El quinteto encuentra en la música una herramienta enormemente poderosa para expresar con claridad el aluvión de emociones sentidas durante este tiempo de luto, algo que se traduce en un sonido y una lírica más melódicos y oscuros que en anteriores referencias.

Aunque recientemente han confirmado a Josh Freese (The Offspring) como nuevo batería para la gira mundial del grupo, en el disco ha sido el propio Dave Grohl quien ha tratado de llenar el vacío que ha quedado tras la muerte de Taylor.

Desde esa primera línea de “Rescued” en la que Grohl canta “Llegó en un instante, vino de la nada. Sucedió tan rápido y luego se acabó” la banda nos deja claro que los tópicos de la muerte y el duelo, y más concretamente la pérdida de Taylor Hawkins y de la madre de Dave, van a ser los ejes temáticos sobre los que gire la obra. Cuatro minutos de Rock sencillo y cálido erigido a partir un mar de distorsión de lo más placentero y que es coronado por un estribillo de manual.  Grohl, además, se permite incluir un par de esos rugidos que tanto le han caracterizado desde que decidió tomar las riendas vocales del grupo. Una más que convincente introducción.

“Under You” es una pieza que me evoca a los Foo Fighters del “Concrete Gold”, solo que con una producción algo más acertada. Hard-Rock pegadizo y cumplidor que focaliza toda su atención en la que muy probablemente sea la mejor letra de todo el disco. Dave Grohl nos habla aquí sobre lo costoso que es superar una pérdida, en este caso la de Taylor, aludiendo a la lentitud del paso de los días cuando quieres que tus heridas sanen (“Hay días que duran para siempre”) y, al mismo tiempo, sobre cómo las personas que están en una situación tan compleja se olvidan de vivir mientras lloran dichas penas (“Hay días que no puedo recordar”). Aunque Grohl confiesa en algunos versos que veía imposible poder aceptar la muerte de su mejor amigo, termina abogando por seguir adelante y quedarse con los buenos momentos (“Alguien dijo que nunca volveré a ver tu cara. Una parte de mí simplemente no puede creer que sea verdad. Fotos de nosotros compartiendo canciones y cigarrillos. Así es como siempre te imaginaré”).

Las revoluciones se reducen ligeramente con “Hearing Voices”, un número 100% Grohl en el que, lejos de romper con unos patrones sonoros tan definidos, consigue enganchar a través de esas melodías distorsionadas que tan bien suelen funcionar a estos veteranos. No es la octava maravilla del mundo, pero al menos convence.

¿Cómo es posible que “But Here We Are”, el tema-título, no fuera elegido como single del LP? Rock marca de la casa que en los versos se presenta amenazante para terminar desembocando en un puente-estribillo excelente (de los mejores de toda la obra) en la que el bueno de Grohl se desgañita con una efectividad absolutamente envidiable.  

“The Glass” es el típico tema in crescendo de los Foo Fighters, aunque no llegue a romper del todo en ningún momento. Pieza pasable (sin más) que retoma las letras amargas hablando sobre la sensación de pérdida de Taylor y, de una manera bastante explícita, celebrando la relación de amistad tan especial que Grohl tuvo con este.


“Nothing At All” fue presentada durante el streaming “Preparing Music For Concerts” y, sinceramente, desde la primera escucha supe que iba a ser de mis preferidas de todo el LP. Un corte que evoca los momentos más rockeros de “Concrete And Gold” (segunda vez que me sucede) con un Rock machacón y con mucha presencia del bajo del bueno de Chris. Ritmos sincopados (muy buen trabajo del siempre cumplidor Pat Smear), un interludio disfrutable (enorme Grohl tras la batería) y un despliegue sonoro que funciona a las mil maravillas. Líricamente la banda vuelve a aludir a la dificultad de superar el duelo, centrándose nuevamente en la tragedia acontecida con el bueno de Taylor Hawkins.

“Show Me How” nos entrega uno de los momentos más llamativos y rompedores de todo el LP. Acompañado por su hija Violet, Dave Grohl le canta nuevamente a su madre, preguntándole con melancolía dónde está ahora y prometiéndole que se encargará ahora de mantener todo en orden como ella hizo en vida. Musicalmente estamos ante una pieza atmosférica y melódica con reminiscencias poperas que brilla por el dueto que firman padre e hija.  

La balada del disco lleva por título “Beyond Me” y se presenta como uno de los momentos más sentidos del LP. Unos omnipresentes teclados acompañan una interpretación teatral y emotiva por parte de Mr. Grohl, quien aprovecha para marcarse otra nueva letra sobre el paso del tiempo y el intentar recordar a quienes ya no están quedándote únicamente con los momentos felices la banda despliega su envidiable habilidad para facturar este tipo de composiciones tan conmovedoras. No, no es una canción que te cambie la vida, pero aporta algo medianamente diferente al resultado final.  

Nos acercamos al final con “The Teacher”, la pieza más larga lanzada por estos músicos con un total de 10 minutos de pura experimentación. El despliegue musical parece sacado de una sesión de ensayos de la banda, sucediéndose numerosos cambios rítmicos (no siempre cohesionados) y momentos que parecen realmente improvisados. A nivel personal he disfrutado más de aquellos compases donde la distorsión es mayor (en el segundo minuto encontramos una intensidad realmente elevada), siendo estos, tal vez, los más rockeros y dinámicos de todo el LP. El título del número supone un nuevo homenaje de Grohl a su madre, quien ejerció como maestra durante toda su vida, quien falleció también el año pasado. Interesante invento que gana con las escuchas, aunque también podía haber sido reducido un par de minutos.

Todo llega a su fin con la íntima “Rest”, una pista lenta y tristona que evoca los tiempos de Nirvana (concretamente a números del calibre de “Something In The Way” o “Marigold”) en la que Grohl acapara todo el protagonismo con una solemne pista en la que se despide definitivamente de Taylor y su madre (“Descansa, puedes descansar ahora / Descansa, estarás a salvo ahora”) expresándoles su único deseo de reencontrarse cuando llegue su hora (“En el cálido Sol de Virginia, allí te encontraré”).

CONCLUSIÓN

Dave Grohl, como ya nos había demostrado con la muerte Kurt Cobain, vuelve a encontrar en la música el mejor medio de desahogo y nos entrega una obra que confirma el inicio de una nueva era para Foo Fighters que, ojalá, solamente atraiga buenas noticias a estos músicos que tan mal lo han pasado en los últimos tiempos.

“But Here We Are” dista mucho de ser una obra maestra o la más importante de una banda de tan dilatada trayectoria, pero sí la que se siente más sincera. Hablamos de casi 50 minutos que cumplen sobradamente con el objetivo de homenajear como se merece al eterno Taylor Hawkins y a Virginia Grohl. Hay canciones realmente buenas, además de alguna que otra menos inspirada, pero en todas se respira una sinceridad absoluta por parte de todos los músicos (especialmente en el apartado lírico), algo que es difícil de encontrar en un negocio de la música cada vez más artificial.

Larga vida al bueno de Dave Grohl y a los Foo Fighters. 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Iommi - From The Dark (2026)

Calificación: **** *(8,5) Pocas guitarras han cambiado la historia de la música como la de Tony Iommi. Desde aquel riff inaugural de “Black Sabbath” en 1970, su manera de entender el peso, la oscuridad y el groove ha servido de cimiento para generaciones enteras de músicos. No hace falta volver a enumerar sus méritos ni levantar otro monumento a su figura. Basta con escuchar unos segundos de su guitarra para reconocer un sonido que pertenece únicamente a él. Sin embargo, después de tantos años de carrera, de despedidas que parecían definitivas y de una trayectoria compartida con algunos de los vocalistas más importantes del rock, recibir un nuevo álbum en solitario del guitarrista británico sigue siendo motivo de celebración. Más aún cuando “From The Dark” llega en un momento en el que la ausencia de Ozzy Osbourne pesa de una manera inevitable. La historia de Iommi y Black Sabbath ha atravesado distintas épocas, voces y direcciones musicales, pero siempre ha existido un elemento cap...

Análisis a la discografía de Saxon

No puedo ocultar que Saxon, la popular banda originaria de Barnsley (Reino Unido), ha marcado mi vida desde mi adolescencia convirtiéndose en una de mis agrupaciones predilectas. A lo largo de casi 50 años de trayectoria, los británicos han engrandecido y definido el Heavy Metal con obras inmortales, así como también han coqueteado con otros estilos y tendencias saliendo, en muchas ocasiones, bien parados.  Este artículo analiza brevemente sus 23 álbumes de estudio desde el cariño y el respeto que este conjunto merece.  SAXON (1979) Calificación: *** * *(7) Rainbow Theme -Frozen Rainbow - Big Teaser - Judgement Day - Stallions Of The Highway - Backs To The Wall - Still Fit To Boogie - Militia Guard Antes de convertirse en uno de los grandes nombres de la NWOBHM, Saxon fue una banda en construcción. Bajo el provocador nombre de Son Of A Bitch, el grupo comenzó a forjarse en el triángulo industrial de Barnsley, Sheffield y Doncaster hasta consolidar en 1977 la formación clásic...

¡ENTREVISTA A MICHAEL KISKE Y KAI HANSEN (HELLOWEEN)!

Por segunda vez en la historia del Blog tenemos el honor de poder tener una pequeña charla con Helloween una de nuestras bandas preferidas de todos los tiempos. Si en 2021 pudimos hablar con Andi Deris y Dani Löble en los días previos a la publicación del impresionante álbum homónimo del grupo, hoy tenemos la suerte de entrevistar a dos ídolos personales como Kai Hansen y Michael Kiske, leyendas del Power Metal que están disfrutando de una segunda juventud desde su regreso a Helloween. Como saben, el próximo viernes 29 de agosto sale a la venta el esperado “Giants and Monsters”, un nuevo capítulo en la historia de “las calabazas” que debo confesar que me ha gustado tanto o más que su predecesor y que, para suerte de los seguidores, mantiene vivo la esencia sonora de Helloween.  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¡Hola Michael y Kai! Es un sueño hecho realidad poder hablar con ustedes sobre “Giants a...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

The Dead Daisies - Lookin' For Trouble (2025)

Calificación: **** *(8) El supergrupo The Dead Daisies, integrado por músicos de alto calibre como John Corabi, David Lowy, Doug Aldrich, Michael Devin y Sarah Tomek, aprovechó las sesiones de grabación de “Light ‘Em Up”, su más reciente trabajo de estudio, para comenzar a moldear un nuevo LP con el que rendirían homenaje a algunas de las figuras esenciales del Blues, reinterpretando sus temas sin abandonar su inconfundible esencia de Hard Rock contemporáneo. Así, bajo la producción de Marti Frederiksen, la banda se instaló en los legendarios Fame Studios para dar forma a un total de 10 canciones que conforman “Lookin’ For Trouble”, un álbum compuesto por versiones revitalizadas y sumamente disfrutables que pasamos a desmenuzar a continuación. Desde el primer acorde de “I’m Ready”, clásico de Muddy Waters, el grupo establece el tono predominante del álbum: una base sólida, riffs crujientes, ritmo firme y, cómo no, la electrizante voz del gran John Corabi. Como ocurrirá con buena p...

ESPECIAL IRON MAIDEN

Llegamos a una semana clave para todos los amantes de Iron Maiden de España y Portugal. Y es que en pocos días los británicos ofrecerán dos shows inolvidables enmarcados dentro de su histórica gira "Run For Your Lives World Tour" con la que celebran la friolera de 50 años en la carretera.  Esta entrada al Blog pretende recopilar una gran cantidad de artículos y reliquias que hemos elaborado a lo largo de los años desde el cariño más sincero hacia una de las mejores bandas de la historia.  RESEÑAS DE IRON MAIDEN LAS LETRAS DE LA BESTIA| UN ANÁLISIS A TODAS LAS LETRAS DE IRON MAIDEN BOOTLEGS DE IRON MAIDEN

Savatage - Hall Of The Mountain King (1987)

Calificación: **** * (9) Tras un mes de enero en el que las obligaciones laborales me han mantenido prácticamente apartado de la escritura, quiero inaugurar el segundo mes del año trayendo por fin al Blog a una banda histórica como Savatage y a uno de sus trabajos más emblemáticos, el inmortal “Hall Of The Mountain King”. El cuarto álbum del grupo supuso la definición definitiva de su identidad y la apertura total hacia una vertiente más épica, teatral y ambiciosa del heavy metal estadounidense. Publicado en 1987, el disco captura el instante exacto en el que la formación liderada por los hermanos Jon y Criss Oliva deja atrás cualquier rastro de indefinición para levantar un universo propio, oscuro y profundamente emocional, que más adelante cristalizaría en obras monumentales como “Gutter Ballet” o “Streets”, aunque, en lo personal, el LP que hoy nos ocupa sigue siendo mi favorito de toda su discografía. Hasta ese punto, Savatage había dado muestras de un potencial enorme, aunque...

Grand Funk Railroad - We're An American Band (1973)

Calificación: **** * (9) Turno de dar, por fin, un espacio a mis queridos Grand Funk Railroad en nuestro querido Blog (sigo sin saber cómo tardé tanto en hacerlo), y lo hago de la mano de su monumental “We’re an American Band” (1973), una obra que supuso un giro de 180 grados con respecto a su poderoso “Red Album” (otro día os hablaré de esta joyita infravalorada). En este trabajo apostaron por un sonido más definido y orientado a la radio, sin renunciar por completo al peso y la actitud que habían forjado hasta entonces. Puede afirmarse que la necesidad del mercado estadounidense de alumbrar grupos capaces de emular o plantar cara al Hard-Rock británico de comienzos de los setenta fue determinante para que el trío formado por Mark Farner, Mel Schacher y Don Brewer se lanzara sin titubeos a encontrar el equilibrio ideal entre contundencia y accesibilidad. Así vio la luz “We’re An American Band”, su mayor éxito comercial y, muy probablemente, el disco más icónico de su trayectoria. C...

Crónica del Concierto de Iron Maiden en el Estadio Da Luz, Lisboa (08/07/2026)

"EL RUGIDO DE LA BESTIA CONQUISTA PORTUGAL" La gira Run For Your Life Tour ha supuesto mucho más que una nueva excursión mundial para Iron Maiden. Concebida como una celebración de sus primeros años de carrera, el tour recupera el repertorio comprendido entre Iron Maiden (1980) y Fear of the Dark (1992), ofreciendo un homenaje a la etapa más clásica de la Doncella de Hierro con una producción moderna y un nivel interpretativo que vuelve a demostrar por qué siguen ocupando la cúspide del Heavy Metal mundial. El recorrido, como saben, también ha supuesto el estreno del batería Simon Dawson como sustituto de Nicko McBrain en directo, una responsabilidad enorme que el británico ha asumido con personalidad, solvencia y un respeto absoluto por el legado de la banda. Lejos de limitarse a cumplir el expediente, Dawson aporta precisión, pegada y una naturalidad que permiten al grupo sonar compacto desde el primer minuto. Para mí, además, esta cita tenía un componente muy especial....

Iron Maiden - Live After Death (1985)

Calificación: ***** En 1985, Iron Maiden ya no era solo una banda británica de heavy metal: se había convertido en un fenómeno planetario. Tras una sucesión de discos que redefinieron el género —desde las dos obras con Paul Di’Anno (“Iron Maiden” y “Killers”) hasta las tres joyas inmortales con Bruce Dickinson al frente (“The Number of the Beast”, “Piece of Mind” y “Powerslave”)—, el grupo decidió inmortalizar su momento de máximo esplendor con un álbum en directo que plasmara la fuerza descomunal del World Slavery Tour, la gira más colosal que el metal había presenciado hasta entonces. Aquella travesía fue una auténtica proeza: 190 conciertos en 331 días, con un montaje faraónico inspirado en el Antiguo Egipto, un Eddie gigantesco, una escenografía repleta de luces y fuego, y toneladas de equipo viajando por todo el planeta. Bruce Dickinson describiría más tarde aquella experiencia como “una guerra física y mental”, y su voz —por más prodigiosa que fuera— comenzó a resentirse. En d...