Ir al contenido principal

Yngwie Malmsteen - Odyssey (1988)

Calificación:*****(9)

Coincidiendo con el 35 aniversario de su publicación, he querido rescatar el álbum que hizo eterno al siempre polémico Yngwie Malmsteen, uno de los grandes guitarristas de la historia.

Antes de 1988, y sin pasar por alto su ya conocido paso por Alcatrazz o Steeler, el músico originario de Estocolmo (Suecia) había publicado tres discos en solitario donde había comenzado a dar rienda suelta a su creatividad: primeramente apostó por los temas mayoritariamente instrumentales en su recomendado debut (“Rising Force”), para progresivamente ir dando mayor peso a la voz en “Marching Out” (muy reivindicable el papelón de un joven Jeff Scott Soto en dicha obra) y encontrar, definitivamente, un equilibrio entre pistas cantadas e instrumentales en el sobresaliente “Trilogy” (Mark Boals tampoco desmereció en sus labores vocales).

Llegados a este punto, y tal vez movido por un creciente deseo de fama y reconocimiento, el sueco descolgó el teléfono y convenció al reputado Joe Lynn Turner, quien recientemente había terminado su vinculación con Rainbow tras una estancia breve pero, en mi opinión, muy buena, para que se convirtiera en su nuevo cantante. No obstante, en cuanto empezaron las sesiones de grabación, no tardaron en aflorar también las tensiones entre Yngwie y el resto de componentes (¿he dicho ya que el guitarrista nunca ha brillado por su educación?), debido a la actitud dictatorial del primero, frente a las ideas más diversas y renovadoras de Turner y los hermanos Johansson.

Pese a todo, lo cierto es que Malmsteen no tuvo otra que aceptar el hecho de que necesitaría rebajar un poco su protagonismo para aspirar a una mayor audiencia, así como apostar por incluir un par de canciones más digeribles y que pudieran sonar en las emisoras de radio de todo el mundo. Así pues, el músico redujo en ocasiones el minutaje de sus solos y dio más presencia a Turner (todo esto a regañadientes ya que, al parecer, el proceso de grabación fue un auténtico infierno). Ya fuera por dejar sin habla a sus compañeros o por simple amor al arte, lo cierto es que de aquellas tensiones entre ambos bandos vio la luz un álbum glorioso como “Odyssey”. Si al alto nivel sonoro le sumamos, además, una cuidadísima producción parte del propio Yngwie y de Jeff Glixman, el resultado no podía decepcionar.

La escucha no puede empezar mejor gracias a ese espídico cañonazo que los mortales conocemos como “Rising Force”. Tras una introducción in crescendo la guitarra del sueco emerge del averno y, acompañado de un martilleante Anders Johansson tras su kit, surge un corte que podría encajar perfectamente con las etiquetas de Metal Técnico o Power Metal. No tarda en entrar en escena Mr. Turner, alcanzando sin problema alguno numerosas notas realmente exigentes y demostrando que su incorporación a este proyecto no había sido anecdótica. Tras un estribillo para el recuerdo (el mejor que nos ha dejado Malmsteen en toda su trayectoria) emerge un duelo instrumental absolutamente demencial en el que el guitarrista y Jens a los teclados se lanzan líneas solistas imposibles. Toca quitarse el sombrero.

Cuando estás en tu mejor momento artístico, es normal que todo lo que factures en ese instante sea oro puro. “Hold On” logra mantener el listón impuesto por la ya reseñada a base de unas melodías realmente dulces y ochenteras que, además de contar con otro estribillo arrebatador, nos entrega un nuevo espectáculo solista del diestro, quien vuela a lo largo de su mástil (un punteo grandioso como pocos) al mismo tiempo que hace gala de una emotividad envidiable. No puedo olvidarme aquí de destacar al bueno de Joe al micrófono, que adapta perfectamente sus registros a este tipo de temas tan demandantes de elegancia. 

La presencia de Joe Lynn Turner, como ya se ha dicho, permitió suavizar ligeramente la propuesta musical del grupo hasta acercarlo a los patrones más radiofónicos de la época. “Heaven Tonight” respira esa accesibilidad ochentera que otros grupos coetáneos como Dokken o Europe también practicaron con indudable éxito, algo que se hace especialmente palpable en la mayor presencia de sintetizadores y, por supuesto, en un estribillo repetitivo y pegadizo. Da la sensación, incluso, de que el propio Yngwie sacrificó unos segundos de extensión de su solo (otra vez de primera categoría, por cierto) para aportar algo más de comercialidad al resultado final. Sea como fuere, hablamos de una canción que nació para triunfar.

Turno de una auténtica obra maestra como “Dreaming (Tell Me)”, balada imperial en la que el amor por la música neoclásica de Yngwie se puede sentir en esos arpegios y punteos tan complejos que emanan de su guitarra española. El momento solista del sueco aquí es lacrimógeno, combinando un primer momento acústico para luego enchufar la Fender y comenzar a correr a lo largo del mástil. Si a esta magia instrumental le sumamos la interpretación vocal tan solemne que nos regala Joe Lynn Turner, uno solamente puede quedarse pasmado y aplaudir. Un regalo para los oídos.

La agresividad que llevaba aparcada un par de temas, vuelve a emerger en la breve pero intensa “Bite The Bullet”. El sueco se basta de poco más de un minuto para desplegar sobre su Stratocaster un auténtico infierno técnico. Esta pieza íntegramente instrumental nos devuelve a ese debut donde predominaban este tipo de composiciones.

Sin perder un ápice de violencia “Riot In The Dungeons” machaca al oyente con su ritmo constante (trabajo excelso de Anders a la batería) y la coordinación envidiable entre Yngwie y Jens en sus respectivas tareas (ese nuevo duelo de solos entre ambos músicos merece ser puesto en bucle). Turner, además, se marca una interpretación colosal al micrófono, logrando alcanzar un par de agudos escalofriantes. Corte espectacular.

La posterior “Deja Vu” es una pista creada por y para el lucimiento absoluto de Malmsteen (¿qué vas a esperar cuando el grupo lleva su nombre?). Medio-tiempo cumplidor y de estribillo muy disfrutable, que gana enteros gracias al citado trabajo de guitarra de nuestro Yngwie, quien goza de un interludio instrumental glorioso y algo más largo de lo habitual en este LP donde su maestría sale a relucir (tampoco el trabajo muteado durante los versos y estribillos desmerece). 

Las influencias del Hard-Rock ochentero emergen en “Crystal Ball”, una canción accesible en la que podemos deleitarnos con un notable Turner en sus labores vocales (adoro el agudo que incluye casi al final de cada estribillo). Aunque Malmsteen esté acreditado como compositor (no falla a su cita con los solos complejos, todo sea dicho), lo cierto es que el tipo de corte me parece más bien de la “factoría Turner”.

¿Qué tal un poco de Rock disfrutable? “Now Is The Time” te atrapa desde el inicio gracias a esas líneas de teclado tan rápidas que el siempre cumplidor Jens Johansson nos ofrece. Pronto el resto de la banda entra en acción y, sobre un riff seductor y callejero a partes iguales, Turner arremete con sus cuerdas vocales. Una vez más, esta canción se siente más cercana a lo que este cantante hizo durante su breve estancia en Rainbow. Aunque, en líneas generales, sea una pista simple, no puedo dejar de escucharla siempre que decido revisitar “Odyssey”.

Y justo cuando pensabas que a estas alturas del álbum nada podría sorprenderte, Yngwie se pone el mono de trabajo y nos obsequia con “Faster Than The Speed of Light”, una pieza inexplicablemente ignorada que avanza a la velocidad de la luz y que recuerda en su estructura a auténticos cañonazos como “Liar” o la aquí reseñada “Rising Force”. Y es que todo en este número es perfecto: la base de batería y teclados demoledora de los hermanos Johansson (los mejores compañeros de viaje que ha tenido el sueco, de lejos), la inyección de mala hostia de Turner desde el micrófono (escupe un par de screams acojonantes) y, por supuestísimo, un desmelenado juglar que no deja de facturar riffs y licks a lo largo de la pista para, a modo de guinda, rematar la pista con un solo inhumano. Todo el mundo en pie.

“Odyssey” llega a su final con dos temas completamente instrumentales. En primer lugar, nos encontraremos con la imperdible “Krakatau”, donde tras unos primeros minutos dinámicos y extremadamente técnicos que rozan el Metal Progresivo (no pueden faltar esos duelos de teclados y guitarra) emerge un pequeño interludio acústico que, obviamente, precede a un desenlace más crudo. En último lugar tenemos “Memories”, un corte muy breve con sabor a epílogo en el que el sueco, con guitarra acústica en mano, nos hace volar hasta tiempos medievales y nos permite tomar aire tras una escucha de lo más placentera.

 

CONCLUSIÓN

“Odyssey”, además de ser el álbum más exitoso a nivel comercial que facturó Yngwie Malmsteen, probablemente también merezca ser descrito como su obra más perfecta (para mí “Trilogy” es el único que, tal vez, pueda equiparársele). La suma de talentos entre este guitarrista histórico, Joe Lynn Turner y los injustamente olvidados hermanos Johansson hizo posible que esta obra trascendiera de la forma en que lo hizo y fuera citada por muchas bandas emergentes como una influencia notoria a la hora de crear su propio sonido. Antes de que el excesivo ego de Malmsteen (su gran defecto) provocara la salida definitiva de estos tres músicos que tanto engrandecieron su carrera, el mundo pudo disfrutarlos en su cénit durante una gira exitosa y que, para nuestra suerte, quedó documentada con máxima fidelidad en mi adorado “Trial By Fire: Live In Leningrad”, uno de los mejores LPs en vivo que he escuchado.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Queens Of The Stone Age - Alive In The Catacombs (2025)

Calificación: ***** Tras años soñando con tocar en las siniestras Catacumbas de París, Queens Of The Stone Age rompieron todas las barreras en julio de 2024, convirtiéndose en la primera banda autorizada a ofrecer un concierto en vivo a 20 metros bajo tierra, entre los restos de seis millones de cuerpos. La idea, gestada durante casi dos décadas, tomó forma gracias al empeño de Josh Homme, quien, aun en proceso de recuperación tras una operación y habiendo gestionado una emergencia médica, condujo al grupo hasta el ossuario en un insólito formato acústico y contemplativo. Para quienes no estén familiarizados, las Catacumbas de París —inauguradas a finales del siglo XVIII— conforman un vasto laberinto subterráneo que originalmente funcionó como red de canteras y, posteriormente, como cementerio improvisado cuando los tradicionales colapsaron por exceso de cadáveres. Sus pasillos estrechos y sus muros compuestos por cráneos y fémures apilados no solo transmiten historia y sobrecogim...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Volbeat - God Of Angels Trust (2025)

Calificación: **** * Desde The Strength / The Sound / The Songs (2005) hasta Servant of the Mind (2021), Volbeat ha forjado una trayectoria única dentro del rock contemporáneo: una combinación de metal, rockabilly, punk y hasta ecos de Elvis, que ha sabido mantenerse fiel a sus raíces danesas mientras conquistaba escenarios de todo el mundo. Cada uno de sus discos ha reflejado distintas facetas del cuarteto liderado por el carismático Michael Poulsen, quien nunca ha temido oscilar entre la contundencia del riff metálico y la melodía contagiosa de un estribillo coreable. En los últimos seis años, hemos podido comprobar cómo el grupo ha comenzado a moverse entre una mayor agresividad y un enfoque más melódico. Fue con Rewind, Replay, Rebound (2019) cuando la banda abrazó con mayor claridad un sonido más accesible, entregando un álbum colorido, pegajoso y deliberadamente liviano, que para muchos marcó un antes y un después, dividiendo opiniones entre sus seguidores. Apenas dos años ...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Jose Andrëa y Uróboros - Bienvenidos Al Medievo (2019)

Calificación: **** *(7,5) Los últimos años no han sido sencillos para el bueno de Jose Andrëa. Tras su complicada salida de Mägo de Oz hace ya un tiempo, el cantante inició su proyecto en solitario junto a Uróboros, lanzando dos álbumes de estudio buenos. Lamentablemente, hace casi 3 años, los problemas de salud mermaron sus condiciones físicas y vocales hasta tal punto que mucha gente llegó a cuestionar su nivel como cantante o incluso a crucificarle (un error, como comprobaréis más adelante). Afortunadamente, con el lanzamiento hace pocos meses del directo “La Paz, donde todo es posible” pudimos comprobar que este icono de nuestro Rock había resurgido de sus cenizas cual Ave Fénix. Más bien diría que ha vuelto mejor que nunca, mostrando una mayor madurez como artista y juntándose con una formación de músicos de primer nivel como Juan “Chino” Flores a la guitarra (¡vaya bestia), Sergio Cisneros “Kiskilla” a los teclados, Teto Viejo a la batería, Pedro Díaz “Peri” al bajo, Fe...

Frases Célebres de Pete Townshend

 "Escuché a los Pistols decir que nosotros eramos sus inspiradores. Lo siento, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso de los tres acordes. Personalmente me siento más cerca de Zeppelin y Pink Floyd." "Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll" "Después de ver a Hendrix quemar su guitarra, lo único que me quedaba era hacer trizas la mía. Tenía que competir de alguna manera". "Una noche mi padre borracho me contó de qué iba la vida: 'Entonces el hombre como que se mea dentro de la mujer', me dijo". "Prefiero morir antes de ser viejo" "Incluso las personas modernas inglesas son imperiosos, superior, montado por clase. Toda la hipocresía y las dificultades que son endémicas en ser británico también lo convierten en un lugar ...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Megadeth - Killing Is My Business...And Business Is Good! (1985)

CALIFICACIÓN: ***** No hay que ser un erudito de la música para conocer la más que famosa rivalidad que durante años existió entre Metallica y Megadeth, la cual ha día de hoy sigue vigente, de manera bastante lamentable, entre unos fanáticos que parecen ser incapaces de escuchar a su banda favorita sin rajar contra la del vecino cuando, los bandos que un momento estuvieron enfrentados ahora se respetan.   Obviamente, la salida de Dave Mustaine de Metallica no fue precisamente agradable y, seguramente, la manera en la que Lars Ulrich y James Hetfield actuaron no fue la adecuada, pero el “colorado” estaba gravemente enganchado a las drogas y estas estuvieron cerca de costarle la vida al grupo en un accidente de tráfico cuando este estaba al volante. Su despido despertó la ira de un temperamental, pero a la vez único, guitarrista que, bajo el deseo de conquistar el mundo del Metal por su cuenta y restregárselo a sus antiguos compañeros, fundó un nuevo grupo llamado Megadeth, ...