Ir al contenido principal

Yes - 90125 (1983)

Calificación:*****(9)

Antes de nada, resulta más que necesario clarificar que en esta reseña no se va a analizar el álbum “90125” como objeto de comparación con la discografía pasada del grupo ya que somos conscientes del rechazo que muchos fans de los Yes más clásicos y primigenio sienten por esta etapa posterior.

Aunque no es de las bandas que escuche todos los días, siempre he sentido un profundo respeto por este conjunto legendario y, en especial, por su obra “Close To The Edge” (1972), la cual poseo en vinilo y guardo como el tesoro de un pirata.

Llevo tiempo con el gusanillo de rescatar algún clásico de estos muchachos y, por fin, puedo presentar aquí un análisis del destacadísimo “90125”, un trabajo tan popular como polémico debido al radical cambio de estilo que experimentó el grupo. Y es que no todos los seguidores supieron aceptar el abandono casi integral de la parte sinfónica de las composiciones para dar paso a un sonido más cercano al Hard-Rock en su faceta comercial. Este cambio se produce en un periodo convulso para el conjunto y que tiene su origen en el momento que ve la luz “Drama”. Este álbum fue un absoluto fracaso comercial provocado, en gran parte, por la negativa de la fanaticada del grupo a la salida de Jon Anderson, quien fue sustituido por Trevor Horn. Las críticas provocaron la salida de Horn, quien se dedicaría a la producción musical convirtiéndose en uno de los más aclamados de la década de los 80. Ante esta situación, Squire y White decidieron fichar al sudafricano Trevor Rabin, quien había comenzado a destacar en su país natal con la banda Rabbitt, aunque para el resto del mundo seguía siendo un completo desconocido. En un primer lugar la banda iba a quedar como un trío y, dado que la idea era no volver a tocar Rock Sinfónico para orientarse a un sonido más moderno y que comenzaba a ser cada vez más exigido por las estaciones de radio (Genesis, por ejemplo, había tenido que cambiar forzosamente su sonido poco tiempo antes), decidieron dejar de lado el nombre de Yes para pasar a llamarse “Cinema”.

Un par de años más tarde, y pese a la más que notable labor vocal de Rabin en esos tiempos, se decidió buscar un vocalista fijo para la banda. Fue en ese instante cuando Jon Anderson volvió a acercarse al cuartel general del grupo, llamó a la puerta y puso una condición para su regreso: recuperar el nombre de Yes. Curiosamente, Squire y White aceptaron sin problema esta propuesta, por lo que la vacante de cantante quedó cubierta. Poco después se incorporaría al grupo otra vieja gloria como Tony Kaye, quien no había participado en ninguna grabación desde el Yes Album. Con una banda formada por tantos miembros pasados era más que normal que los seguidores del grupo se ilusionaran con un renacimiento de la época dorada. Como podéis imaginaros las cosas habían cambiado y las expectativas no coincidieron del todo con el resultado final.

La bella ciudad de Londres acogió la grabación de esta nueva obra. Más concretamente, la banda se reunió en los AIR Studios y grabó esta obra que a continuación se va a analizar “tema a tema”.

Desde el primer segundo de LP nos adentramos de lleno en una nueva era de Yes…¡y por la puerta grande! La mismísima “Owner Of A Lonely Heart”,  hit por excelencia del grupo nos da la bienvenida de la mejor manera posible. Hablamos de un tema comercial por todos sus costados, pero, a la vez, interesante por la cantidad de detalles instrumentales que añaden durante los versos, creados en su mayor parte a través de los sintetizadores. Según reveló el propio Rabin, este tenía la canción grabada (o una versión más propia de una demo) en una cinta que hizo escuchar a sus compañeros aunque este la consideraba más bien un tema poco apropiado por el grupo. Chris, Alan y Tony quedaron maravillados con la idea y aportaron más ideas que ayudaron a convertir a esta canción en el clásico que es hoy. No era de extrañar que la canción fuera el único número 1 de la banda.

“Hold On” es posiblemente el tema más duro y grandioso en lo que a sección rítmica se refiere. Esa combinación de voces al más puro estilo Bee Gees (pero no tan agudos gracias a dios jeje) que grabaron Anderson, Rabin y Squire es una golosina para los oídos. Rabin, además, está pletórico en la guitarra, sacándose de la chistera algunos punteos y riffs pesados que rozan, en ocasiones, lo Heavy. Podría ser mi preferida del disco.

“It Can Happen” es una composición difícil de calificar, pero que siempre me ha encantado. Yes fusiona en esta ocasión el Pop con su pasado más progresivo añadiendo a una pieza más bien radiofónica numerosos elementos atractivos y que evitan cualquier posible monotonía como son cambios de ritmo, arreglos corales o el lucimiento de los cuatro músicos. Un tema, a mi parecer, impresionante.

Sí señores. “Changes”, sí es progresiva. Yes se reencuentra con su pasado glorioso y, al menos durante algo más de seis minutos, nos hace vibrar ante un cocktail de sonidos complejos, de instrumentos tan poco rockeros como el xilófono y de auténticas exhibiciones instrumentales, especialmente en la sección guitarrera y de teclados (aunque White a la batería está también impecable). El estribillo, aunque tenga una orientación más comercial es, a mi modo de ver, el mejor de toda la obra.

La cara B del disco abría con la breve instrumental “Cinema”, otra ración de música elaborada que en sus dos minutos de extensión concentra, como un museo, una gran cantidad de piezas de arte (en este caso instrumentales). La batería de White y la sideral base rítmica creada por el bajo y los teclados dirigen la nave sobre la que Rabin puntea con agresividad y nos hace volar más allá de lo que nuestros ojos pueden ver.

¿Quieres otro “hit”? ¡Pues toma! “Leave It” tiene una de las mejores composiciones corales que existen en el gremio rockero. Las voces de los miembros se entrelazan durante varias secciones de la canción, creando una ambientación de lo más curiosa. También hay arreglos extremadamente radiofónicos (al final les saldría bien la jugada jejeje) y “poperos” (lo que menos me gusta, sin duda). Aunque para Pop lo de “Our Song” donde los teclados mandan durante todos sus compases y nos alejan un poco más del Rock Esta es una de las canciones que menos trascendencia tuvo de toda la obra y eso que tenía todas las papeletas para ser el cuatro sencillo de la obra. No está mal pese a ello, con una acertada interpretación de Anderson a la voz y un tono, en líneas generales, más alegre que el resto de composiciones.

Frente a la tónica imperante en los dos últimos temas, “City Of Love” se convierte en uno de los pocos ejemplares de dureza y Rock machacón (sin perder lo progresivo tampoco) que distinguen al Hard-Rock o al Metal. La canción es pegadiza y simple, pero sorprendente por lo anteriormente mencionado. Me podría imaginar a mi querido Geddy Lee (Rush) cantando esta canción. Buena canción.

Para terminar, nos encontramos con “Hearts”, la pieza más extensa de toda la obra. Aquí la banda saca a relucir todo su arsenal de recursos instrumentales y vocales para construir una canción realmente impresionante. El solo de Rabin…madre mía…descomunal. Como en “Changes”, la banda hace honor a su pasado glorioso y, ahora sí, pone el final al disco en clave progresiva y de una forma más ambiciosa.

CONCLUSIÓN

Vale, está claro que “Owner Of A Lonely Heart” es el hit del disco y el motivo por el que muchos escuchan la obra, pero hay que quitarse de la cabeza eso de que “90125” es solo esa canción o que Yes solo tiene ese hit. Lo mismo ha pasado, por ejemplo, con Europe y su “The Final Countdown” (créanme, Europe tiene un buen puñado de canciones mejores). Este disco, como buena obra de Yes, nos regala una producción impecable y un buen puñado de canciones inspiradas, aunque es innegable que los tiempos habían cambiado por completo y el hecho de “componer para la radio” estaba cada vez ganando más peso. Es un grandísimo disco, aunque prefiera “Close To The Edge” a título personal, no obstante, y tal y como prometí al inicio de la reseña, no es cuestión de comparar una etapa con otra ya que, a fin a de cuentas, no guardan tantas similitudes. Para mí es digno de un sobresaliente.

 

NOTA: Esta reseña la publiqué originalmente para El Portal del Metal (enero de 2020), pero la he arreglado y reescrito ya que no estaba conforme al 100% con el resultado final.


Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...