Ir al contenido principal

Dokken - Tooth And Nail (1984)

Calificación:*****

Pocas bandas aportaron tantos álbumes grandiosos e influyentes durante la década de los ochenta como hicieron nuestros queridos Dokken, grupo que cuarenta años después siento que no está recibiendo todos los reconocimientos que merece. Y es que sus primeras cuatro referencias discográficas me parecen de obligada escucha para cualquier amante de los sonidos más clásicos. En esta entrada he querido reivindicar “Tooth And Nail”, segundo LP del grupo, mi preferido y, probablemente, les acercó más a los cánones del Metal.

 

Tras un debut de lo más prometedor como fue “Breaking The Chains” (1983), en el que contaron curiosamente con el bajista Juan Croucier en sus filas antes de que diera el salto a la fama con Ratt, el nombre de Dokken comenzó a sonar con más intensidad, especialmente en Europa. Su sonido por aquellos tiempos tomaba mucha inspiración de grupo polifacéticos como Def Leppard o Rainbow, que lo mismo eran capaces de firmar una canción llena de Rock Duro como de marcarse una pista enormemente comercial (en su debut, por ejemplo, encontramos pistas radiofónicas como “Seven Thunders” o “In The Middle”).

 

No obstante, la irrupción de este cuarteto en el mercado musical no fue un camino de rosas, sino un infierno digno de un buen documental.  El fracaso de una segunda reedición del álbum en USA, la cancelación de su gira como teloneros de Blue Oyster Cult y las constantes amenazas de su discográfica elevaron las tensiones entre Don Dokken, vocalista y líder del grupo, y del guitarrista George Lynch, llegando la frustración hasta tal punto que varios medios reportan que el segundo fue despedido y readmitido en varias ocasiones (Don en ese sentido siempre tuvo fama de dictador). Tras probar suerte con varios guitarristas y no dar con uno a la altura de Lynch, Don volvió a contar con este grandioso músico, quien, por cierto, había aprovechado sus constantes idas y venidas del grupo para probar suerte en las audiciones de Ozzy Osbourne para el puesto que había dejado vacante malogrado Randy Rhoads (el puesto, como sabrán, terminó siendo asignado a Jack E. Lee).

Una vez entraron en el estudio las tensiones entre Don y George volvieron a reaparecer debido a los diferentes criterios a la hora de componer, al abuso de las drogas, así como para elegir un productor para el álbum: Don quería repetir con su amigo Michael Wagener (uno de los grandes “culpables” del sonido de Accept, además de encargarse de mezclar el mismísimo “Master Of Puppets” un par de años después) y el resto de miembros preferían apostar por alguien más experimentado. Finalmente, la discográfica dio la razón a Lynch y compañía y apostó por un veterano Tom Werman para esta labor. Si bien este hizo una labor estelar, tal y como se puede comprobar en el resultado final, lo cierto es que este tuvo que presenciar numerosos enfrentamientos físicos y verbales entre Don y George. Si a esto le sumamos la leyenda urbana que dice que, cuando Werman no estaba en el estudio trabajando Don Dokken y Wagener aprovechaban sigilosamente para ajustar las pistas vocales a su antojo…¡vaya tiempos!

Costaría sangre, sudor y lágrimas, pero el 14 de septiembre de 1984 vería, por fin, la luz “Tooth And Nail”, una obra que consolidaría definitivamente a Dokken como el grupo de masas que estaba llamado a ser a través de una colección sobresaliente de nueve canciones que iban desde lo más Heavy, hasta lo más comercialmente adictivo.  

¡Pasemos a hablar de cada canción! 

La audición comienza en clave instrumental con “Without Warning”, un épico corte de poco más de minuto y medio en el que los arpegios de la guitarra acústica van ganando presencia con el paso de los segundos, al mismo tiempo que los teclados y una serie de punteos nos preparan el cuerpo para lo que será el primer cañonazo del disco…

…¡boum! La batería de Mick Brown redobla sin piedad y, en combinación con un hiriente riff de George Lynch, nace una pista inspirada por el Speed Metal de la época. El tema que da nombre a la obra ha terminado convirtiéndose, como cabía esperar, en uno de los más queridos por parte de los seguidores. El número es metálico a más no poder, avanzando sin un atisbo de pausa y siendo siempre coronado por un estribillo coral impresionante. No obstante, para mí lo más impresionante de este primer golpe al mentón es el extenso y veloz solo que firma nuestro adorado Lynch, quien exhibe aquí su personalísimo estilo a la hora de desenvolverse por el mástil (uno de los más grandes de su gremio, no hay debate). En la letra podemos leer frases como “Todas nuestras esperanzas colisionan y los sueños que una vez tuvimos solo vemos que se desploman”, en las cuales da la sensación de que el grupo nos estaba contando indirectamente la odisea de problemas a la que se habían enfrentado para poder lanzar el LP.

Seguimos por la senda de los clásicos de la mano de “Just Got Lucky”, una canción cuyo ritmo y tono más radiofónico contrasta enormemente con la ración de potencia musical que acabamos de presenciar, lo cual no considero como un punto negativo en ningún caso. Hay mucho Glam tras esas líneas de guitarra (un punteo famosísimo que, aunque no hayas escuchado nada del conjunto, seguramente te suene) y ese estribillo que parece sacado de los dos primeros trabajos de Def Leppard. Don Dokken canta con su habitual encanto, añadiendo más calidez a este corte sobre desamor. Tenía todos los elementos para ser un hit y, finalmente, lo logró.

Si te gusta el Rock Ochentero te puedo asegurar que vas a disfrutar de lo lindo con “Heartless Heart”, un corte que combina ese gancho melódico de la década con una instrumentación algo más Heavy en el plano de la distorsión. La ausencia de un solo de guitarra como tal (una pena teniendo a Lynch en tus filas) es solventada con un estribillo directo y unos coros omnipresentes. Si te gustan bandas como Quiet Riot, Twisted Sister o los primeros Bon Jovi puedo asegurarte que vas a disfrutar con esta propuesta.



Si echaba de menos una mayor presencia de la guitarra de George Lynch en la pieza anterior, creo que todo queda perdonado con “Don’t Close Your Eyes”, una canción donde su hacha nos hipnotiza con una serie de riffs afilados y termina de ebullir en otro de esos solos estratosféricos. En líneas generales es una pista pegadiza, donde llama mucho la atención la base rítmica que crean Mick Brown y Jeff Pilson tras sus respectivos instrumentos y en la que Don Dokken se desenvuelve sobradamente bien.

Siempre ubicaré “When Heaven Comes Down” entre mis preferidas del disco. Su propuesta sonora es aquí mucho más densa, con una guitarra que no deja de mutear mientras la base de bajo-batería marca el lento ritmo de este gran acierto musical. Sobre la mitad de la pista emerge un solo algo más rápido en el que Lynch imprimirá toda su técnica. Adoro ese agudo que lanza Don poco antes del final. No entiendo muy bien por qué ha quedado en un segundo plano dentro de su catálogo…¡no lo entiendo!

“Into The Fire” es un clasicazo en toda regla. Las pistas de guitarra de Lynch se van sucediendo, variando entre lo acústico y lo distorsionado, mientras Don canta con especial encanto. También hay que valorar aquí la presencia de algunos teclados durante los versos y, por supuesto, debo quitarme el sombrero ante el pegadizo y atemporal estribillo que el grupo se sacó de la chistera. Un nuevo solo para enmarcar de Lynch (¡cómo corre por el mástil!) pone la guinda a este número legendario.

Aunque pueda pecar de no innovar nada, no es ni mucho menos un relleno. Lo cierto es que “Bullets To Spare” ofrece un Hard-Rock puro que ha sido construido a partir de una sección rítmica sólida y que encuentra su mayor potencial en el estribillo (mucha influencia de Accept aquí) y en el ÉPICO solo de guitarra de Lynch donde plasma nuevamente su estilo tan personal.

Casi al final emerge una de las más grandes Power Ballads jamás escritas. “Alone Again” combina perfectamente las melodías más lacrimógenas con un poderío guitarrero apabullante (¡cómo retumban esas líneas de guitarra acústica en tu corazón!), haciéndose este último más notorio en el breve, pero efectivo, solo. Don canta como los ángeles, desgañitándose con un poderío dramático enorme que encaja a la perfección con una letra que trata sobre una los sentimientos depresivos que sufre una persona tras una ruptura amorosa. No era de extrañar que se colara en las diferentes listas de éxitos de la época…¡espectacular!

Y después de hacernos llorar, el cuarteto opta por cerrar el álbum de la manera más Heavy posible. “Turn On The Action” recupera la mordida de “Tooth And Nail” con un tema marcado por la velocidad, los constantes punteos de Lynch (¡atención al solo que nos tenía guardado para el final!), el trabajo vocal de un Don Dokken lleno de energía y ese estribillo difícil de olvidar.

 

CONCLUSIÓN

A nivel personal, y como muchos otros seguidores del grupo, “Tooth And Nail” es mi obra predilecta de estos americanos. Su capacidad para sintetizar en nueve canciones los diferentes subgéneros y movimientos que emergían a principios de los ochenta (NWOBHM, Glam, Speed,…) y, ya de paso, elevarlos al máximo exponente de calidad posible lo convirtieron en uno de los álbumes más importantes de 1984, año en el que no pocas bandas de similar estilo sonoro comenzaron a emerger y publicar álbumes de alto calado.

La legión de fans de Dokken comenzó a multiplicarse por todo el mundo llegando al puesto 49 en Billboard y colocando sus singles entre las posiciones de honor para la lista Mainstream. El cuarteto no tardaría en volver a entrar en el estudio para tratar de aprovechar el tirón comercial que estaban experimentando, aunque para ello tuvieran que dejar de lado las cada vez más habituales confrontaciones entre Don Dokken y George Lynch. Pronto verían la luz “Under Lock And Key” (1985) y “Back For The Attack” (1987) y, con estos, comenzarían a enforcar su sonido a terrenos más cercanos al Glam…¡pero eso es otra historia!

 

¡“Tooth And Nail” es una obra maestra!




Comentarios

Te recomendamos leer...

Whitesnake - Whitesnake (1987)

Calificación: ***** La primera reseña que escribo en 2026 quería que sirviera para algo más que analizar un disco: quería que fuese un acto de gratitud. A finales del año pasado, David Coverdale anunció oficialmente su jubilación, poniendo punto final a una de las carreras más longevas, carismáticas y personales que ha dado el Hard-Rock británico. Y pocas obras representan mejor la grandeza, las contradicciones y el impacto de Whitesnake que este álbum homónimo —conocido popularmente como “1987”—, una pieza que no solo definió al grupo, sino que marcó a toda una generación. Llegado a este punto de su carrera, Coverdale ya lo había vivido todo: el prestigio junto a Deep Purple, la reinvención Blues-Rock de los primeros Whitesnake, el desgaste de giras interminables y cambios de formación constantes. “1987” no nace de la comodidad, sino del conflicto, de la obsesión por alcanzar una visión artística total. Fue un disco reconstruido, regrabado, remezclado y prácticamente reinventado pa...

ENTREVISTA A DAVID ELLEFSON (MEGADETH/ELLEFSON-SOTO/DIETH/...)

  Es un auténtico honor para Anfetamina y Rock poder cerrar el año 2025 charlando con el icónico David Ellefson, uno de los bajistas más influyentes y reconocibles del heavy metal. Con un legado incuestionable de casi cuatro décadas junto a Megadeth, un premio Grammy y una carrera posterior marcada por una enorme actividad creativa, David ha sabido reinventarse constantemente a través de proyectos tan variados como Dieth, Metal Church o el reciente Ellefson–Soto, cuyo nuevo álbum, “Unbreakable” vió la luz este mismo año y saldrá a la venta en Europa el 13 de febrero.  ¡Bienvenido, David! Unbreakable es un álbum que transmite fuerza, melodía y una gran química entre Jeff y tú. ¿Cómo comenzó el proceso de composición de este disco y qué buscabais expresar con Ellefson–Soto en esta etapa? ¿Cómo describirías vuestra relación creativa y qué crees que hace especial esta colaboración? Gracias, ¡y estoy de acuerdo al 100%! Andy Martongelli y yo comenzamos a escribir en Rogue Recordin...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

UFO - Strangers In The Night (1979)

Calificación: ***** Aunque últimamente no suelo disponer de mucho tiempo para escribir reseñas —y suelo reservarlo, en todo caso, para obras de estudio—, hay discos en directo que han dejado una huella tan profunda en la historia del rock que merecen ser reivindicados de vez en cuando. Este es, sin duda, uno de esos casos: un LP en vivo que no solo captura la energía cruda de la banda en su mejor momento, sino que eleva el directo a la categoría de arte. Lanzado en 1979, “Strangers in the Night” no solo documenta el punto más alto en la carrera de UFO, sino que también representa uno de los pilares del rock en directo de los años 70. Grabado durante su gira estadounidense de 1978, el álbum recoge a la banda en un estado de gracia: afilada, energética y con una química escénica que logra trasladarse plenamente al vinilo. No se trata simplemente de una colección de canciones capturadas en vivo, sino de una muestra inmejorable de lo que significaba vivir una noche de rock con UFO en su...

Judas Priest - Defenders Of The Faith (1984)

Calificación: ***** Cuando hacemos referencia a las bandas de culto en lo que al Heavy Metal respecta, Judas Priest no escapa de ninguna lista ni ranking. Los británicos tuvieron y siguen teniendo un peso fundamental para la escena, aggiornandose al metal de la época, pero jamás dejando de lado sus raíces y aquel sonido que bien supo definirlos allí por fines de los setenta. Los metal gods han tenido décadas muy peculiares, cada una definida por innovar bastante dentro de su estilo. Los años setenta se destacaron por tener mucho de hard-rock. Sin embargo, con la llegada del “Screaming for Vengeance”, el conjunto comenzó a virar hacia un rock duro bastante más poderoso (ni hablar lo que vendría con el “Painkiller”). El siguiente paso lógico fue el “Defenders of the Faith”, disco que intensificó lo que había comenzado a plantear su antecesor dos años atrás. Aquí podemos escuchar y disfrutar de los Judas Priest con un sonido plenamente definido. Contamos con las baterías clásicas de...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

The Doors - The Doors (1967)

Calificación: ***** En anteriores reseñas ya hemos hablado de álbumes de debut legendarios. Basta con pensar en los homónimos "Led Zeppelin", "Iron Maiden" o "Black Sabbath" para darse cuenta que muchas de las bandas que hicieron historia en la música tuvieron un debut de lujo que, a día de hoy, sigue siendo de los más laureados de su discografía. En esta entrada vamos a analizar otro título, precisamente homónimo, que tiene medio siglo de existencia y que, como el anterior grupo de álbumes, sigue estando muy vivo en nuestros días. Para entender la trascendencia  que los Doors tuvieron en el Rock debemos remontarnos a la segunda mitad de la añorada década de los 60. Bandas como The Rolling Stones y The Who se habían consolidado como dos gigantes británicos del Rock, The Beatles comenzaban a abandonar las grandes  giras para convertirse en un conjunto únicamente de estudio y la sociedad estaba completamente inmersa en el movimiento hippie, produciéndose ...

Aerosmith & Yungblud - One More Time (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Después de sorprender al mundo hace apenas un año con el anuncio de su retirada de las giras debido a los serios problemas vocales de Steven Tyler, Aerosmith presenta “One More Time”, su primer material inédito en más de una década, marcado además por la colaboración con Yungblud, uno de los nombres más influyentes del Pop-Rock mainstream actual. En realidad, considero que no estamos ante un simple featuring, sino ante un auténtico trabajo conjunto, con Tyler, Perry y el británico componiendo cuatro canciones nuevas junto al productor Matt Schwartz, además de una revisión de un clásico de los “chicos malos de Boston” como “Back in the Saddle”. Este EP nace tras una conexión muy significativa: Steven Tyler y Joe Perry se reunieron con Yungblud para preparar un emotivo homenaje al eterno Ozzy Osbourne que tendría lugar en los VMAs 2025 y, durante esos ensayos, surgieron sinergias especialmente positivas entre ambos mundos que terminaron cristalizando en el ...

Testament - Para Bellum (2025)

Calificación: **** * Cuando uno de los pilares del Thrash Metal de la Bay Area regresa con nuevo material, resulta imposible no sentir una profunda emoción. Este entusiasmo se multiplica al recordar que hablamos de Testament, una de las bandas que más firmes se han mantenido dentro del género a lo largo de las décadas. “Para Bellum” se convierte en el decimocuarto LP del conjunto, llegando cinco años después del notable “Titans of Creation” (2020), periodo en el que el grupo ha experimentado ciertos cambios en su formación, como la incorporación del baterista Chris Dovas, cuyo estilo técnico y dinámico aporta un aire renovado y vigoroso al sonido de la banda. Desde su propio título, una clara referencia al proverbio latino “Si vis pacem, para bellum” (“Si quieres la paz, prepárate para la guerra”), ya se vislumbra el enfoque lírico que domina el álbum: una mirada crítica hacia los tiempos modernos, donde el individualismo y la tecnología parecen someter progresivamente a la humani...