Ir al contenido principal

Dokken - Tooth And Nail (1984)

Calificación:*****

Pocas bandas aportaron tantos álbumes grandiosos e influyentes durante la década de los ochenta como hicieron nuestros queridos Dokken, grupo que cuarenta años después siento que no está recibiendo todos los reconocimientos que merece. Y es que sus primeras cuatro referencias discográficas me parecen de obligada escucha para cualquier amante de los sonidos más clásicos. En esta entrada he querido reivindicar “Tooth And Nail”, segundo LP del grupo, mi preferido y, probablemente, les acercó más a los cánones del Metal.

 

Tras un debut de lo más prometedor como fue “Breaking The Chains” (1983), en el que contaron curiosamente con el bajista Juan Croucier en sus filas antes de que diera el salto a la fama con Ratt, el nombre de Dokken comenzó a sonar con más intensidad, especialmente en Europa. Su sonido por aquellos tiempos tomaba mucha inspiración de grupo polifacéticos como Def Leppard o Rainbow, que lo mismo eran capaces de firmar una canción llena de Rock Duro como de marcarse una pista enormemente comercial (en su debut, por ejemplo, encontramos pistas radiofónicas como “Seven Thunders” o “In The Middle”).

 

No obstante, la irrupción de este cuarteto en el mercado musical no fue un camino de rosas, sino un infierno digno de un buen documental.  El fracaso de una segunda reedición del álbum en USA, la cancelación de su gira como teloneros de Blue Oyster Cult y las constantes amenazas de su discográfica elevaron las tensiones entre Don Dokken, vocalista y líder del grupo, y del guitarrista George Lynch, llegando la frustración hasta tal punto que varios medios reportan que el segundo fue despedido y readmitido en varias ocasiones (Don en ese sentido siempre tuvo fama de dictador). Tras probar suerte con varios guitarristas y no dar con uno a la altura de Lynch, Don volvió a contar con este grandioso músico, quien, por cierto, había aprovechado sus constantes idas y venidas del grupo para probar suerte en las audiciones de Ozzy Osbourne para el puesto que había dejado vacante malogrado Randy Rhoads (el puesto, como sabrán, terminó siendo asignado a Jack E. Lee).

Una vez entraron en el estudio las tensiones entre Don y George volvieron a reaparecer debido a los diferentes criterios a la hora de componer, al abuso de las drogas, así como para elegir un productor para el álbum: Don quería repetir con su amigo Michael Wagener (uno de los grandes “culpables” del sonido de Accept, además de encargarse de mezclar el mismísimo “Master Of Puppets” un par de años después) y el resto de miembros preferían apostar por alguien más experimentado. Finalmente, la discográfica dio la razón a Lynch y compañía y apostó por un veterano Tom Werman para esta labor. Si bien este hizo una labor estelar, tal y como se puede comprobar en el resultado final, lo cierto es que este tuvo que presenciar numerosos enfrentamientos físicos y verbales entre Don y George. Si a esto le sumamos la leyenda urbana que dice que, cuando Werman no estaba en el estudio trabajando Don Dokken y Wagener aprovechaban sigilosamente para ajustar las pistas vocales a su antojo…¡vaya tiempos!

Costaría sangre, sudor y lágrimas, pero el 14 de septiembre de 1984 vería, por fin, la luz “Tooth And Nail”, una obra que consolidaría definitivamente a Dokken como el grupo de masas que estaba llamado a ser a través de una colección sobresaliente de nueve canciones que iban desde lo más Heavy, hasta lo más comercialmente adictivo.  

¡Pasemos a hablar de cada canción! 

La audición comienza en clave instrumental con “Without Warning”, un épico corte de poco más de minuto y medio en el que los arpegios de la guitarra acústica van ganando presencia con el paso de los segundos, al mismo tiempo que los teclados y una serie de punteos nos preparan el cuerpo para lo que será el primer cañonazo del disco…

…¡boum! La batería de Mick Brown redobla sin piedad y, en combinación con un hiriente riff de George Lynch, nace una pista inspirada por el Speed Metal de la época. El tema que da nombre a la obra ha terminado convirtiéndose, como cabía esperar, en uno de los más queridos por parte de los seguidores. El número es metálico a más no poder, avanzando sin un atisbo de pausa y siendo siempre coronado por un estribillo coral impresionante. No obstante, para mí lo más impresionante de este primer golpe al mentón es el extenso y veloz solo que firma nuestro adorado Lynch, quien exhibe aquí su personalísimo estilo a la hora de desenvolverse por el mástil (uno de los más grandes de su gremio, no hay debate). En la letra podemos leer frases como “Todas nuestras esperanzas colisionan y los sueños que una vez tuvimos solo vemos que se desploman”, en las cuales da la sensación de que el grupo nos estaba contando indirectamente la odisea de problemas a la que se habían enfrentado para poder lanzar el LP.

Seguimos por la senda de los clásicos de la mano de “Just Got Lucky”, una canción cuyo ritmo y tono más radiofónico contrasta enormemente con la ración de potencia musical que acabamos de presenciar, lo cual no considero como un punto negativo en ningún caso. Hay mucho Glam tras esas líneas de guitarra (un punteo famosísimo que, aunque no hayas escuchado nada del conjunto, seguramente te suene) y ese estribillo que parece sacado de los dos primeros trabajos de Def Leppard. Don Dokken canta con su habitual encanto, añadiendo más calidez a este corte sobre desamor. Tenía todos los elementos para ser un hit y, finalmente, lo logró.

Si te gusta el Rock Ochentero te puedo asegurar que vas a disfrutar de lo lindo con “Heartless Heart”, un corte que combina ese gancho melódico de la década con una instrumentación algo más Heavy en el plano de la distorsión. La ausencia de un solo de guitarra como tal (una pena teniendo a Lynch en tus filas) es solventada con un estribillo directo y unos coros omnipresentes. Si te gustan bandas como Quiet Riot, Twisted Sister o los primeros Bon Jovi puedo asegurarte que vas a disfrutar con esta propuesta.



Si echaba de menos una mayor presencia de la guitarra de George Lynch en la pieza anterior, creo que todo queda perdonado con “Don’t Close Your Eyes”, una canción donde su hacha nos hipnotiza con una serie de riffs afilados y termina de ebullir en otro de esos solos estratosféricos. En líneas generales es una pista pegadiza, donde llama mucho la atención la base rítmica que crean Mick Brown y Jeff Pilson tras sus respectivos instrumentos y en la que Don Dokken se desenvuelve sobradamente bien.

Siempre ubicaré “When Heaven Comes Down” entre mis preferidas del disco. Su propuesta sonora es aquí mucho más densa, con una guitarra que no deja de mutear mientras la base de bajo-batería marca el lento ritmo de este gran acierto musical. Sobre la mitad de la pista emerge un solo algo más rápido en el que Lynch imprimirá toda su técnica. Adoro ese agudo que lanza Don poco antes del final. No entiendo muy bien por qué ha quedado en un segundo plano dentro de su catálogo…¡no lo entiendo!

“Into The Fire” es un clasicazo en toda regla. Las pistas de guitarra de Lynch se van sucediendo, variando entre lo acústico y lo distorsionado, mientras Don canta con especial encanto. También hay que valorar aquí la presencia de algunos teclados durante los versos y, por supuesto, debo quitarme el sombrero ante el pegadizo y atemporal estribillo que el grupo se sacó de la chistera. Un nuevo solo para enmarcar de Lynch (¡cómo corre por el mástil!) pone la guinda a este número legendario.

Aunque pueda pecar de no innovar nada, no es ni mucho menos un relleno. Lo cierto es que “Bullets To Spare” ofrece un Hard-Rock puro que ha sido construido a partir de una sección rítmica sólida y que encuentra su mayor potencial en el estribillo (mucha influencia de Accept aquí) y en el ÉPICO solo de guitarra de Lynch donde plasma nuevamente su estilo tan personal.

Casi al final emerge una de las más grandes Power Ballads jamás escritas. “Alone Again” combina perfectamente las melodías más lacrimógenas con un poderío guitarrero apabullante (¡cómo retumban esas líneas de guitarra acústica en tu corazón!), haciéndose este último más notorio en el breve, pero efectivo, solo. Don canta como los ángeles, desgañitándose con un poderío dramático enorme que encaja a la perfección con una letra que trata sobre una los sentimientos depresivos que sufre una persona tras una ruptura amorosa. No era de extrañar que se colara en las diferentes listas de éxitos de la época…¡espectacular!

Y después de hacernos llorar, el cuarteto opta por cerrar el álbum de la manera más Heavy posible. “Turn On The Action” recupera la mordida de “Tooth And Nail” con un tema marcado por la velocidad, los constantes punteos de Lynch (¡atención al solo que nos tenía guardado para el final!), el trabajo vocal de un Don Dokken lleno de energía y ese estribillo difícil de olvidar.

 

CONCLUSIÓN

A nivel personal, y como muchos otros seguidores del grupo, “Tooth And Nail” es mi obra predilecta de estos americanos. Su capacidad para sintetizar en nueve canciones los diferentes subgéneros y movimientos que emergían a principios de los ochenta (NWOBHM, Glam, Speed,…) y, ya de paso, elevarlos al máximo exponente de calidad posible lo convirtieron en uno de los álbumes más importantes de 1984, año en el que no pocas bandas de similar estilo sonoro comenzaron a emerger y publicar álbumes de alto calado.

La legión de fans de Dokken comenzó a multiplicarse por todo el mundo llegando al puesto 49 en Billboard y colocando sus singles entre las posiciones de honor para la lista Mainstream. El cuarteto no tardaría en volver a entrar en el estudio para tratar de aprovechar el tirón comercial que estaban experimentando, aunque para ello tuvieran que dejar de lado las cada vez más habituales confrontaciones entre Don Dokken y George Lynch. Pronto verían la luz “Under Lock And Key” (1985) y “Back For The Attack” (1987) y, con estos, comenzarían a enforcar su sonido a terrenos más cercanos al Glam…¡pero eso es otra historia!

 

¡“Tooth And Nail” es una obra maestra!




Comentarios

Te recomendamos leer...

Queens Of The Stone Age - Alive In The Catacombs (2025)

Calificación: ***** Tras años soñando con tocar en las siniestras Catacumbas de París, Queens Of The Stone Age rompieron todas las barreras en julio de 2024, convirtiéndose en la primera banda autorizada a ofrecer un concierto en vivo a 20 metros bajo tierra, entre los restos de seis millones de cuerpos. La idea, gestada durante casi dos décadas, tomó forma gracias al empeño de Josh Homme, quien, aun en proceso de recuperación tras una operación y habiendo gestionado una emergencia médica, condujo al grupo hasta el ossuario en un insólito formato acústico y contemplativo. Para quienes no estén familiarizados, las Catacumbas de París —inauguradas a finales del siglo XVIII— conforman un vasto laberinto subterráneo que originalmente funcionó como red de canteras y, posteriormente, como cementerio improvisado cuando los tradicionales colapsaron por exceso de cadáveres. Sus pasillos estrechos y sus muros compuestos por cráneos y fémures apilados no solo transmiten historia y sobrecogim...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Volbeat - God Of Angels Trust (2025)

Calificación: **** * Desde The Strength / The Sound / The Songs (2005) hasta Servant of the Mind (2021), Volbeat ha forjado una trayectoria única dentro del rock contemporáneo: una combinación de metal, rockabilly, punk y hasta ecos de Elvis, que ha sabido mantenerse fiel a sus raíces danesas mientras conquistaba escenarios de todo el mundo. Cada uno de sus discos ha reflejado distintas facetas del cuarteto liderado por el carismático Michael Poulsen, quien nunca ha temido oscilar entre la contundencia del riff metálico y la melodía contagiosa de un estribillo coreable. En los últimos seis años, hemos podido comprobar cómo el grupo ha comenzado a moverse entre una mayor agresividad y un enfoque más melódico. Fue con Rewind, Replay, Rebound (2019) cuando la banda abrazó con mayor claridad un sonido más accesible, entregando un álbum colorido, pegajoso y deliberadamente liviano, que para muchos marcó un antes y un después, dividiendo opiniones entre sus seguidores. Apenas dos años ...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Frases Célebres de Pete Townshend

 "Escuché a los Pistols decir que nosotros eramos sus inspiradores. Lo siento, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso de los tres acordes. Personalmente me siento más cerca de Zeppelin y Pink Floyd." "Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll" "Después de ver a Hendrix quemar su guitarra, lo único que me quedaba era hacer trizas la mía. Tenía que competir de alguna manera". "Una noche mi padre borracho me contó de qué iba la vida: 'Entonces el hombre como que se mea dentro de la mujer', me dijo". "Prefiero morir antes de ser viejo" "Incluso las personas modernas inglesas son imperiosos, superior, montado por clase. Toda la hipocresía y las dificultades que son endémicas en ser británico también lo convierten en un lugar ...

Jose Andrëa y Uróboros - Bienvenidos Al Medievo (2019)

Calificación: **** *(7,5) Los últimos años no han sido sencillos para el bueno de Jose Andrëa. Tras su complicada salida de Mägo de Oz hace ya un tiempo, el cantante inició su proyecto en solitario junto a Uróboros, lanzando dos álbumes de estudio buenos. Lamentablemente, hace casi 3 años, los problemas de salud mermaron sus condiciones físicas y vocales hasta tal punto que mucha gente llegó a cuestionar su nivel como cantante o incluso a crucificarle (un error, como comprobaréis más adelante). Afortunadamente, con el lanzamiento hace pocos meses del directo “La Paz, donde todo es posible” pudimos comprobar que este icono de nuestro Rock había resurgido de sus cenizas cual Ave Fénix. Más bien diría que ha vuelto mejor que nunca, mostrando una mayor madurez como artista y juntándose con una formación de músicos de primer nivel como Juan “Chino” Flores a la guitarra (¡vaya bestia), Sergio Cisneros “Kiskilla” a los teclados, Teto Viejo a la batería, Pedro Díaz “Peri” al bajo, Fe...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Budgie – Never Turn Your Back on a Friend (1973)

Calificación: ***** Antes o después tenía que incluir en este, nuestro Blog, a una de las bandas más grandes que ha dado Gales. Hablo de los emblemáticos Budgie, el trío originario de Cardiff que sin haber gozado del éxito masivo de contemporáneos como Black Sabbath o Deep Purple, influyó enormemente en el desarrollo del Heavy Metal, especialmente en la generación de la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal). Bandas como Metallica o Iron Maiden. Este escrito pretende homenajear a Burke Shelley (voz y bajo), Tony Bourge (guitarra) y a Ray Phillips (batería) a través del rescate y análisis de su magnum opus . Lanzado en junio de 1973, “Never Turn Your Back on a Friend” es probablemente la obra maestra de este power trio. Tras dos álbumes donde ya dejaban entrever su calidad (“Budgie” y “Squawk”), la banda mostraría en este nuevo lanzamiento su mayor madurez creativa, logrando un equilibrio formidable entre la potencia cruda, la técnica instrumental y la imaginación compositiva. Bast...