Ir al contenido principal

Pearl Jam - Riot Act (2002)

Calificación:***** (9)

No puede decirse que la entrada de Pearl Jam en el nuevo milenio fue la más deseable. Tras el pinchazo comercial y compositivo que supuso “Binaural” (me gusta este LP, especialmente por su épica “Nothing At It Seems”, pero es cierto que supuso un bajonazo si lo comparamos con lo que habían lanzado previamente), las críticas negativas hacia la evolución musical que había comenzado a experimentar el grupo comenzaron a ser mayores en número que aquellas que alababan este abandono de sus raíces más Grunge hacia terrenos más experimentales y lentos. No obstante, si hubo un acontecimiento que marcó a los de Seattle en aquellos tiempos fue la muerte de nueve fans debido a una avalancha durante su concierto en Dinamarca. Si a esta catástrofe le sumamos el atentado de las Torres Gemelas (11 de septiembre de 2001), es posible entender que el grupo decidiera parar de forma indefinida hasta que se sintieran nuevamente con fuerzas para seguir.

El hiato musical duró más de un año, pero este no impidió que cada músico aprovechara este tiempo para componer y dar forma a posibles canciones que en un futuro podrían ver la luz. Cuando volvieron a reunirse en el estudio, Eddie Vedder, quien había llevado la batuta compositiva casi en su totalidad durante los últimos LPs propuso que todos los músicos formaran parte del proceso creativo y aportaran composiciones propias que no tenían que estar relacionadas necesariamente musicalmente entre sí

Adam Kasper fue el elegido para producir esta suma de aportaciones tan diversas, y lo cierto es que no decepcionó en absoluto en su función.  Cada músico tuvo libertad absoluta para incluir sus propias piezas a un álbum que terminaría siendo como una paleta de colores por su variedad. Esta expansión en sus horizontes creativos, vista en su momento de manera negativa por la crítica, permitió que “Riot Act”, su séptimo álbum de estudio, contuviera canciones con un sonido nunca antes escuchado en un álbum de Pearl Jam, un hecho para el que no todos sus fans estaban preparados en aquel momento, pero que con el paso de los años ha terminado convenciendo.

Además, y justo antes de entrar en el análisis musical como tal, cabe señalar que la suma de tragedias previamente mencionadas dota al apartado lírico de una mayor crudeza y oscuridad.

Nuestro viaje musical tiene como punto de partida la intimista “Can’t Keep”, un corte más lento de lo habitual para abrir un LP, teniendo en cuenta las anteriores referencias discográficas del conjunto. Las guitarras acústicas dibujan unas líneas hipnóticas, mientras Eddie Vedder nos entrega una interpretación llena de magia y teatralidad (un cantante único).

En “Save You” emergen, ahora sí, las guitarras eléctricas y, con estas, vuelve el Rock más crudo. Pieza pegadiza y fiel a los cánones de los primeros LPs de los de Seattle que termina grabándose a fuego en tu mente. La línea de bajo y el trabajo de batería tampoco pueden ignorarse aquí.

“Love Boat Captain” es, personalmente, una de mis piezas preferidas de toda la obra. Es difícil no sentirse atraído por el progresivo ascenso de intensidad que va experimentando la pista hasta el monumental estribillo. Kenneth Gaspar brilla con luz propia incluyendo una soberbia pista de Hammond. Sobre Eddie Vedder poco más puedo añadir: es uno de esos genios que tienen el don de hacer llorar a los corazones más fríos. Tanto su interpretación vocal como la conmovedora letra (“…y solamente hay una cosa en la que sigo creyendo…y es el amor”) merecen la mayor de las ovaciones.

En las posteriores “Cropduter” y “Ghost”, dos pistas elegantes y rockeras, se atisba una madurez compositiva en el sonido general de la banda, así como un cambio actitud por parte de sus miembros (parecían haber quedado atrás los años en los que Eddie Vedder se desmadraba en cada concierto del conjunto subiéndose a las plataformas más altas del escenario). Ambas me gustan muchísimo, si bien pueden sonar más o menos lineales. Ninguna es “Even Flow”, pero ni falta que les hace.

¿Qué os parece si hablamos ahora de un clásico? “I Am Mine” es uno de los grandes cortes de esta segunda etapa más melódica de los americanos. Las guitarras de McCready y Gossard crean unas líneas maravillosas que, unidas a unos nuevos arreglos de Hammond por parte de Kenneth y a un trabajo no penos plausible de la dupla Cameron-Ament. tras sus respectivos instrumentos, conforman la base instrumental perfecta para que nuestro querido Vedder nos vuelve a deslumbrar con su cálida voz. Sencillamente gloriosa. 

Me parece muy injusto el hecho de que “Thumbing My Way” no haya gozado de una mayor popularidad con el paso del tiempo. Hablamos de una pieza dulce en la que Eddie nos susurra una letra evocadora mientras Matt golpea su kit con una fragilidad matemática. Preciosa joya olvidada.

“You Are” puede ser catalogado como uno de los pocos temas irregulares que podemos hallar en esta obra tan completa. Su exceso de ambición por innovar llevó a nuestros muchachos a firmar una pista algo estática en la que la batería fue pregrabada tecnológicamente (de hecho, Cameron figura en los créditos de la pista, pero no en su instrumento, sino tras una de las guitarras rítmicas). Tal vez con un par de alteraciones sonoras el invento les hubiera quedado algo mejor. Comparto por aquí una versión en directo desde los estudios Chop Suey en la que Matt está tras la batería y el resultado me parece mejor que en la versión de estudio:    


Fieles a la tradición Grunge de Seattle, “Get Right” y “Help Help” (esta última parece sacada de algún LP de Soundgarden pero con un plus de elementos mainstream) aportan algo de acidez a la obra con unas guitarras decadentes, pero también llenas de distorsión, en las que la intensidad recupera terreno tras un par de pistas más suaves. Resalto con especial cariño el punzante solo de guitarra (breve pero crujiente).

Sobre “Green Disease” siempre ha existido una división de opiniones de lo más curiosa. En si es una canción de firme inspiración punky, pero que suena más edulcorada de lo que cabría esperar (de haber aparecido en los previos “Ten” o “Vitalogy” seguramente habría contenido muchas capas de distorsión). A mí me gusta, pero tampoco me apasiona.

El activismo social de Vedder sale a relucir en la malintencionada “Bu$hleaguer”, en cuya letra (la cual en muchos momentos no canta, sino que interpreta como una especie de discurso) el cantante raja sin piedad contra el máximo mandatario de los Estados Unidos por aquel entonces. Todo esto lo hace apoyándose en una base instrumental cambiante y llena de matices (cada canción que grababan escondía detrás un concienzudo trabajo de cada uno de sus miembros).

Si me pidieran que eligiera mi pieza preferida de todo el LP, sin duda me decantaría por “1/2 Full”. En sus poco más de cuatro minutos el grupo se anima con una pista inspirada por el Blues y la tradición sureña, donde la batería y el bajo marcan un ritmo que las guitarras terminan de elevar en cuestión de clase gracias a una serie de riffs y solos (estos últimos con un extra de efectos) monumentales.  

No sabía si reseñarla junto al siguiente corte o no por la brevedad de su duración, pero lo cierto es que “Arc” se merece un reconocimiento individual. Este breve interludio de un minuto es tan breve como bellísimo, basándose simplemente en una grabación de cantos ancestrales a capella liderados por la voz de Vedder.

Finalmente “All Or None” pone el “punto y final” a este álbum de una manera, sencillamente, estelar. Vuelvo a incidir aquí en la palabra “madurez” para definir lo que evoca esta exquisita balada con sabor decadente y amargo que Vedder borda con un tono depresivo. Mención especial para los arreglos de batería, guitarra (el solo final es de los que te erizan la piel) y piano. En la tristeza también podemos encontrar la belleza y Pearl Jam lo sabían muy bien.

 

CONCLUSIÓN

No es fácil dejar a un lado el sonido que te ha caracterizado y que te ha abierto las puertas del éxito. Pearl Jam apostó por llevar a cabo un ejercicio de valentía enorme, aun sabiendo el tremendo riesgo que estaban corriendo.

Las primeras críticas que se escribieron sobre “Riot Act” fueron, en su mayoría, destructivas por esa ruptura con el pasado que habían llevado a cabo, pero el paso de las décadas ha terminado por convertirlo en uno de los álbumes más maduros y ambiciosos de un grupo que, en nuestros días, se han ganado la condición de leyendas con todas las de la ley.

Probablemente no sea la obra maestra del grupo (“Ten” o “Vitalogy” tal vez puedan ostentar este título) pero “Riot Act” garantiza una experiencia sonora diversa y sobradamente convincente.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por ant...

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Avantasia - Here Be Dragons (2025)

Calificación: *** * * (7) A estas alturas de la historia, nadie puede negar que Tobias Sammet, líder y cerebro detrás de Avantasia, es un artista que vive por y para el Metal. A lo largo de las décadas, y siempre inspirado en esos mundos fantásticos que tanto adora, nos ha regalado grandes obras tanto con este proyecto como con Edguy, donde ha apostado por dotar cada disco de una identidad sonora propia. Tal vez porque este nuevo trabajo marca el décimo álbum de estudio en la trayectoria de Avantasia, o quizá como respuesta al aluvión de críticas negativas que recibió “A Paranormal Evening with The Moonflower Society”, Tobi ha decidido reunir en “Here Be Dragons” todos los estilos que han definido a la banda a lo largo de su historia. Esto, visto desde un ángulo positivo, aporta una mayor diversidad al disco. Como es costumbre, Sammet ha contado con un destacado elenco de colaboradores, quienes no han dudado en sumar su talento a un LP que invita a ser escuchado desde su vistosa p...

The Warning - Keep Me Fed (2024)

Calificación: *** * *(7) Sin lugar a dudas, una de las bandas de Rock-Metal Alternativo que ha irrumpido con más fuerza en los últimos tiempos ha sido The Warning, la poderosa agrupación mexicana conformada por las hermanas Daniela (voz y guitarra), Paulina (batería) y Alejandra) Villareal Vélez. Y es que el crecimiento mediático que han experimentado en pocos meses las ha convertido de la noche a la mañana en una de las agrupaciones femeninas más interesantes de la escena mundial actual. Además de telonear a grandes artistas, este power trío está realizando giras muy exitosas a lo largo de toda la geografía planetaria.   Claro está que su estilo mainstream no ha sido recibido con tanto cariño por parte de las hordas más puristas (hay mucha gente en su México natal que reniega de ellas), quienes ven en ellas una banda del montón con fines radiofónicos, pero ya sabemos que a veces la tolerancia en la comunidad metalera brilla por su ausencia. Llega la hora de desgranar “Keep Me...

Dream Theater - Parasomnia (2025)

Calificación: **** * Pocas veces en los últimos años un álbum ha generado tanta expectación en la comunidad del Metal Progresivo, y del Metal en general, como “Parasomnia”, la nueva obra de los legendarios Dream Theater. Y no es para menos: este lanzamiento no solo amplía su extensa discografía, sino que marca un punto de inflexión en la historia de la banda. La razón principal es evidente: tras 15 años de ausencia, Mike Portnoy ha vuelto a ocupar su lugar tras los parches, retomando el puesto que dejó en 2010 y que desde entonces había sido desempeñado con maestría por Mike Mangini. Si bien Mangini hizo un trabajo encomiable, y este escrito no pretende restarle mérito, siempre he sentido que el estilo de Portnoy es más natural y orgánico (aunque, claro, esto es cuestión de gustos y entiendo perfectamente a quienes puedan preferir a su sucesor). En todo caso, si alguien espera encontrar en este escrito una mala palabra sobre Mangini, le recomiendo que deje leerme, porque creo que a es...