Ir al contenido principal

Pearl Jam - Riot Act (2002)

Calificación:***** (9)

No puede decirse que la entrada de Pearl Jam en el nuevo milenio fue la más deseable. Tras el pinchazo comercial y compositivo que supuso “Binaural” (me gusta este LP, especialmente por su épica “Nothing At It Seems”, pero es cierto que supuso un bajonazo si lo comparamos con lo que habían lanzado previamente), las críticas negativas hacia la evolución musical que había comenzado a experimentar el grupo comenzaron a ser mayores en número que aquellas que alababan este abandono de sus raíces más Grunge hacia terrenos más experimentales y lentos. No obstante, si hubo un acontecimiento que marcó a los de Seattle en aquellos tiempos fue la muerte de nueve fans debido a una avalancha durante su concierto en Dinamarca. Si a esta catástrofe le sumamos el atentado de las Torres Gemelas (11 de septiembre de 2001), es posible entender que el grupo decidiera parar de forma indefinida hasta que se sintieran nuevamente con fuerzas para seguir.

El hiato musical duró más de un año, pero este no impidió que cada músico aprovechara este tiempo para componer y dar forma a posibles canciones que en un futuro podrían ver la luz. Cuando volvieron a reunirse en el estudio, Eddie Vedder, quien había llevado la batuta compositiva casi en su totalidad durante los últimos LPs propuso que todos los músicos formaran parte del proceso creativo y aportaran composiciones propias que no tenían que estar relacionadas necesariamente musicalmente entre sí

Adam Kasper fue el elegido para producir esta suma de aportaciones tan diversas, y lo cierto es que no decepcionó en absoluto en su función.  Cada músico tuvo libertad absoluta para incluir sus propias piezas a un álbum que terminaría siendo como una paleta de colores por su variedad. Esta expansión en sus horizontes creativos, vista en su momento de manera negativa por la crítica, permitió que “Riot Act”, su séptimo álbum de estudio, contuviera canciones con un sonido nunca antes escuchado en un álbum de Pearl Jam, un hecho para el que no todos sus fans estaban preparados en aquel momento, pero que con el paso de los años ha terminado convenciendo.

Además, y justo antes de entrar en el análisis musical como tal, cabe señalar que la suma de tragedias previamente mencionadas dota al apartado lírico de una mayor crudeza y oscuridad.

Nuestro viaje musical tiene como punto de partida la intimista “Can’t Keep”, un corte más lento de lo habitual para abrir un LP, teniendo en cuenta las anteriores referencias discográficas del conjunto. Las guitarras acústicas dibujan unas líneas hipnóticas, mientras Eddie Vedder nos entrega una interpretación llena de magia y teatralidad (un cantante único).

En “Save You” emergen, ahora sí, las guitarras eléctricas y, con estas, vuelve el Rock más crudo. Pieza pegadiza y fiel a los cánones de los primeros LPs de los de Seattle que termina grabándose a fuego en tu mente. La línea de bajo y el trabajo de batería tampoco pueden ignorarse aquí.

“Love Boat Captain” es, personalmente, una de mis piezas preferidas de toda la obra. Es difícil no sentirse atraído por el progresivo ascenso de intensidad que va experimentando la pista hasta el monumental estribillo. Kenneth Gaspar brilla con luz propia incluyendo una soberbia pista de Hammond. Sobre Eddie Vedder poco más puedo añadir: es uno de esos genios que tienen el don de hacer llorar a los corazones más fríos. Tanto su interpretación vocal como la conmovedora letra (“…y solamente hay una cosa en la que sigo creyendo…y es el amor”) merecen la mayor de las ovaciones.

En las posteriores “Cropduter” y “Ghost”, dos pistas elegantes y rockeras, se atisba una madurez compositiva en el sonido general de la banda, así como un cambio actitud por parte de sus miembros (parecían haber quedado atrás los años en los que Eddie Vedder se desmadraba en cada concierto del conjunto subiéndose a las plataformas más altas del escenario). Ambas me gustan muchísimo, si bien pueden sonar más o menos lineales. Ninguna es “Even Flow”, pero ni falta que les hace.

¿Qué os parece si hablamos ahora de un clásico? “I Am Mine” es uno de los grandes cortes de esta segunda etapa más melódica de los americanos. Las guitarras de McCready y Gossard crean unas líneas maravillosas que, unidas a unos nuevos arreglos de Hammond por parte de Kenneth y a un trabajo no penos plausible de la dupla Cameron-Ament. tras sus respectivos instrumentos, conforman la base instrumental perfecta para que nuestro querido Vedder nos vuelve a deslumbrar con su cálida voz. Sencillamente gloriosa. 

Me parece muy injusto el hecho de que “Thumbing My Way” no haya gozado de una mayor popularidad con el paso del tiempo. Hablamos de una pieza dulce en la que Eddie nos susurra una letra evocadora mientras Matt golpea su kit con una fragilidad matemática. Preciosa joya olvidada.

“You Are” puede ser catalogado como uno de los pocos temas irregulares que podemos hallar en esta obra tan completa. Su exceso de ambición por innovar llevó a nuestros muchachos a firmar una pista algo estática en la que la batería fue pregrabada tecnológicamente (de hecho, Cameron figura en los créditos de la pista, pero no en su instrumento, sino tras una de las guitarras rítmicas). Tal vez con un par de alteraciones sonoras el invento les hubiera quedado algo mejor. Comparto por aquí una versión en directo desde los estudios Chop Suey en la que Matt está tras la batería y el resultado me parece mejor que en la versión de estudio:    


Fieles a la tradición Grunge de Seattle, “Get Right” y “Help Help” (esta última parece sacada de algún LP de Soundgarden pero con un plus de elementos mainstream) aportan algo de acidez a la obra con unas guitarras decadentes, pero también llenas de distorsión, en las que la intensidad recupera terreno tras un par de pistas más suaves. Resalto con especial cariño el punzante solo de guitarra (breve pero crujiente).

Sobre “Green Disease” siempre ha existido una división de opiniones de lo más curiosa. En si es una canción de firme inspiración punky, pero que suena más edulcorada de lo que cabría esperar (de haber aparecido en los previos “Ten” o “Vitalogy” seguramente habría contenido muchas capas de distorsión). A mí me gusta, pero tampoco me apasiona.

El activismo social de Vedder sale a relucir en la malintencionada “Bu$hleaguer”, en cuya letra (la cual en muchos momentos no canta, sino que interpreta como una especie de discurso) el cantante raja sin piedad contra el máximo mandatario de los Estados Unidos por aquel entonces. Todo esto lo hace apoyándose en una base instrumental cambiante y llena de matices (cada canción que grababan escondía detrás un concienzudo trabajo de cada uno de sus miembros).

Si me pidieran que eligiera mi pieza preferida de todo el LP, sin duda me decantaría por “1/2 Full”. En sus poco más de cuatro minutos el grupo se anima con una pista inspirada por el Blues y la tradición sureña, donde la batería y el bajo marcan un ritmo que las guitarras terminan de elevar en cuestión de clase gracias a una serie de riffs y solos (estos últimos con un extra de efectos) monumentales.  

No sabía si reseñarla junto al siguiente corte o no por la brevedad de su duración, pero lo cierto es que “Arc” se merece un reconocimiento individual. Este breve interludio de un minuto es tan breve como bellísimo, basándose simplemente en una grabación de cantos ancestrales a capella liderados por la voz de Vedder.

Finalmente “All Or None” pone el “punto y final” a este álbum de una manera, sencillamente, estelar. Vuelvo a incidir aquí en la palabra “madurez” para definir lo que evoca esta exquisita balada con sabor decadente y amargo que Vedder borda con un tono depresivo. Mención especial para los arreglos de batería, guitarra (el solo final es de los que te erizan la piel) y piano. En la tristeza también podemos encontrar la belleza y Pearl Jam lo sabían muy bien.

 

CONCLUSIÓN

No es fácil dejar a un lado el sonido que te ha caracterizado y que te ha abierto las puertas del éxito. Pearl Jam apostó por llevar a cabo un ejercicio de valentía enorme, aun sabiendo el tremendo riesgo que estaban corriendo.

Las primeras críticas que se escribieron sobre “Riot Act” fueron, en su mayoría, destructivas por esa ruptura con el pasado que habían llevado a cabo, pero el paso de las décadas ha terminado por convertirlo en uno de los álbumes más maduros y ambiciosos de un grupo que, en nuestros días, se han ganado la condición de leyendas con todas las de la ley.

Probablemente no sea la obra maestra del grupo (“Ten” o “Vitalogy” tal vez puedan ostentar este título) pero “Riot Act” garantiza una experiencia sonora diversa y sobradamente convincente.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...