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Alice Cooper - School's Out (1972)

Calificación:*****

Hay obras que son capaces de superar cualquier temporalidad posible, que desde el primer momento irrumpen con tanta fuerza que son merecedores de la eternidad más absoluta. Hoy, y coincidiendo con el 50 aniversario de su publicación (18 de junio de 2022) toca sacar de la vitrina el “School’s Out” de Alice Cooper y rendirle todos los honores que se merece.

 

Antes de que Vincent Fournier, mejor conocido entre los mortales como Alice Cooper, triunfara como solista con discos de alta clase, fue el líder de un grupo de cinco tíos con quienes fue capaz de facturar algunos de los discos más influyentes de la década de los setenta. Ya desde sus inicios, el proyecto dejó claro con sus primeras dos obras, ambas cargadas de una creatividad vanguardista solamente equiparable a la de los Genesis de Peter Gabriel  (para mí, Mr. Fournier es el Dalí del Rock), que su forma de entender el Rock iba más allá de los cánones seguidos por la mayor parte de las bandas del momento. Para él, cada nueva obra debía permitirle salirse de la norma y combinar diferentes estilos, convirtiendo la experiencia sonora en algo impredecible y, para los amantes de lo diferente, en algo maravilloso. Por ello, a las ya citadas primeras referencias discográficas se le sumaron otros dos trabajos publicados en un mismo año, 1971, con las cuales lograron irrumpir por fin con fuerza en la escena: el “Love It To Death”, donde aparecieron algunos de sus primeros clásicos, y el sencillamente perfecto “Killers” (lo mires por donde lo mires es una obra maestra).

 

Un año después, en pleno 1972, llegaba al mercado nuestro aquí  protagonista “School’s Out”, cuya portada simulaba un pupitre del colegio con las firmas de todos los músicos grabadas en su madera, dando una apariencia propia de los rebeldes que ellos siempre pretendieron ser (¡y lograron!). Llama la atención el hecho de que las primeras ediciones el vinilo venía envuelto en unas bragas (si eso no es una estrategia de marketing, yo ya no sé qué pensar).  

 

Si bien no hay una historia concreta en sus letras, el disco gira en torno al concepto de la infancia y la adolescencia desde la perspectiva de una banda criada en las calles de Detroit, denunciando la totalitaria educación de la época, así como rememorando los peligros de la vida nocturna (las batallas de banda, especialmente).

 

Si nunca antes has escuchado este LP solo puedo recomendarte que pilles un refrigerio en la nevera, te pongas cómodo y te dispongas a escucharlo de principio a fin (y si gusta, a seguir la audición con este humilde escrito). Si eres de los que ha quemado el álbum de tanto escucharlo, como es mi caso, nunca está de más volver a re-enamorarse de un disco de estos galones.  

 

El primer disparo no podía ser más certero. Ante nosotros emerge el himno rockero estudiantil por excelencia. “Schools Out” se ha ganado el título de “himno del Rock” con todo merecimiento, así como una de las mejores canciones de Alice Cooper. Todo iniciado con ese archiconocido riff crudo y underground cortesía de Glenn Buxton que se repite en bucle durante unos versos interpretados con genialidad por nuestro querido vocalista justo antes de que explote el no menos legendario estribillo (tampoco hay que olvidarse del posterior coro que grita eso de “no more pencils, no more books,…”). El último día de cada curso debería sonar en las aulas esta canción justo antes de que el timbre anunciara el inicio de las vacaciones de verano (antes como alumno y ahora como maestro reconozco que lo hago). ¡Clasicazo que siempre celebro volver a escuchar!

 

Pero no vaya usted a pensar que estamos ante un disco famoso por una sola canción. Todas las piezas aquí concentradas son absolutamente geniales. Sin alejarse de la suciedad del primer número, “Luney Tune” posee esa acidez tan característica de Cooper y de otros iconos de la época como los Stooges de Iggy Pop. Rock bien distorsionado (con inclusión de algunos arreglos de violín) y fiel a todas esas bandas que emergieron en Detroit durante la década de los 70.

 

La teatralidad de Alice sale a relucir con gran fuerza por primera vez en este disco con “Gutter Cat vs The Jets”, número de Glam Rock setentero con unos teclados a lo The Doors, un bajo lleno de presencia y unos aires de musical enormes (¡de hecho toman prestada una melodía de West Side Story!). El trabajo vocal de Cooper es excelente, rugiendo con sus inconfundibles registros mientras incluye pequeñas dramatizaciones.

 

“Street Fight” actúa como un pequeño interludio entre dos canciones, siendo un sencillo corte instrumental en el que asistimos a una batalla de bandas mientras el bajo de Dennis Dunnaway nos sacude sin piedad. Me es imposible escucharla y no situarme en películas como “Malas Calles” o “Los Amos de la Noche” (¡qué época tan única e irrepetible para el cine y la música!).

 

Algo que adoro del álbum es su variedad sonora (algo que Alice Cooper siempre supo cuidar). Y es que tras ofrecernos una canción Glam, otra garage y otra que parece sacada de un musical, con “Blue Turk” nos introduce en una atmósfera más jazzística en el plano instrumental (escuchen la base que crean la batería, el bajo, los teclados y un estelar saxofón). Cooper nos entrega aquí una interpretación genial (un poco desconocida, ¿eh?) en la que, sin perder un ápice de teatralidad, nos describe a una mujer con un tono cargado de erotismo, al mismo tiempo que de cierto desprecio ante un posible desengaño en el pasado. En su parte intermedia hay un extenso desarrollo instrumental que no deberías dejar pasar. De mis canciones preferidas de todo el LP.

 

El piano inicial de “My Stars” engaña al oyente, pasando de la calma al caos instrumental más absoluto en cuestión de segundos. La batería de Neal Smith brilla como nunca antes, amoldando sus golpes a los magistrales arreglos de piano que grabó Bob Ezrin aquí.

 

Quienes somos seguidores de los Rolling Stones en su faceta más macarra no podemos evitar enamorarnos de la enganchona “Public Enemy #9”, en la que una base vacilona y bañada por coros pegadizos acompaña a un colosal Alice tras su micrófono, quien ruge como un león desatado al más puro estilo Mick Jagger.

 

Curiosamente, “Alma Mater” fue escrita por el batería Neal Smith. Esta bellísima balada (no se entiende su poca trascendencia en la historia) parece compuesta y cantada por el mismísimo Paul McCartney. A esa guitarra acústica se le van sumando otras capas más distorsionadas, además de una voz muy distorsionada que permite crear esas semejanzas entre Cooper y “Macca”.

 

Para terminar tenemos el instrumental “Grande Finale” en el que nos toparemos con una agradable sección de sintetizadores empastada sobradamente bien con unos arreglos de viento, creando una atmósfera épica y más propia de una película de Ciencia Ficción de la época, que de una banda de Rock, pero así de diferente era este grupo.

 

La recepción positiva del disco fue prácticamente instantánea, confirmando la grandeza de un proyecto al que todavía le quedaban fuelle  e ideas para llenar otros dos discos: el aclamado “Billion Dollar Babies” y un curioso “Muscle Of Love” con el que estos músicos decidirían poner fin a su andadura. “School’s Out” es un LP básico para todo iniciado en el Rock, uno de esos trabajos que influyó a muchas de las grandes bandas que pronto,  y no tan pronto, comenzarían a emerger.

 

¡GRANDIOSO!




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