Ir al contenido principal

Alice Cooper - School's Out (1972)

Calificación:*****

Hay obras que son capaces de superar cualquier temporalidad posible, que desde el primer momento irrumpen con tanta fuerza que son merecedores de la eternidad más absoluta. Hoy, y coincidiendo con el 50 aniversario de su publicación (18 de junio de 2022) toca sacar de la vitrina el “School’s Out” de Alice Cooper y rendirle todos los honores que se merece.

 

Antes de que Vincent Fournier, mejor conocido entre los mortales como Alice Cooper, triunfara como solista con discos de alta clase, fue el líder de un grupo de cinco tíos con quienes fue capaz de facturar algunos de los discos más influyentes de la década de los setenta. Ya desde sus inicios, el proyecto dejó claro con sus primeras dos obras, ambas cargadas de una creatividad vanguardista solamente equiparable a la de los Genesis de Peter Gabriel  (para mí, Mr. Fournier es el Dalí del Rock), que su forma de entender el Rock iba más allá de los cánones seguidos por la mayor parte de las bandas del momento. Para él, cada nueva obra debía permitirle salirse de la norma y combinar diferentes estilos, convirtiendo la experiencia sonora en algo impredecible y, para los amantes de lo diferente, en algo maravilloso. Por ello, a las ya citadas primeras referencias discográficas se le sumaron otros dos trabajos publicados en un mismo año, 1971, con las cuales lograron irrumpir por fin con fuerza en la escena: el “Love It To Death”, donde aparecieron algunos de sus primeros clásicos, y el sencillamente perfecto “Killers” (lo mires por donde lo mires es una obra maestra).

 

Un año después, en pleno 1972, llegaba al mercado nuestro aquí  protagonista “School’s Out”, cuya portada simulaba un pupitre del colegio con las firmas de todos los músicos grabadas en su madera, dando una apariencia propia de los rebeldes que ellos siempre pretendieron ser (¡y lograron!). Llama la atención el hecho de que las primeras ediciones el vinilo venía envuelto en unas bragas (si eso no es una estrategia de marketing, yo ya no sé qué pensar).  

 

Si bien no hay una historia concreta en sus letras, el disco gira en torno al concepto de la infancia y la adolescencia desde la perspectiva de una banda criada en las calles de Detroit, denunciando la totalitaria educación de la época, así como rememorando los peligros de la vida nocturna (las batallas de banda, especialmente).

 

Si nunca antes has escuchado este LP solo puedo recomendarte que pilles un refrigerio en la nevera, te pongas cómodo y te dispongas a escucharlo de principio a fin (y si gusta, a seguir la audición con este humilde escrito). Si eres de los que ha quemado el álbum de tanto escucharlo, como es mi caso, nunca está de más volver a re-enamorarse de un disco de estos galones.  

 

El primer disparo no podía ser más certero. Ante nosotros emerge el himno rockero estudiantil por excelencia. “Schools Out” se ha ganado el título de “himno del Rock” con todo merecimiento, así como una de las mejores canciones de Alice Cooper. Todo iniciado con ese archiconocido riff crudo y underground cortesía de Glenn Buxton que se repite en bucle durante unos versos interpretados con genialidad por nuestro querido vocalista justo antes de que explote el no menos legendario estribillo (tampoco hay que olvidarse del posterior coro que grita eso de “no more pencils, no more books,…”). El último día de cada curso debería sonar en las aulas esta canción justo antes de que el timbre anunciara el inicio de las vacaciones de verano (antes como alumno y ahora como maestro reconozco que lo hago). ¡Clasicazo que siempre celebro volver a escuchar!

 

Pero no vaya usted a pensar que estamos ante un disco famoso por una sola canción. Todas las piezas aquí concentradas son absolutamente geniales. Sin alejarse de la suciedad del primer número, “Luney Tune” posee esa acidez tan característica de Cooper y de otros iconos de la época como los Stooges de Iggy Pop. Rock bien distorsionado (con inclusión de algunos arreglos de violín) y fiel a todas esas bandas que emergieron en Detroit durante la década de los 70.

 

La teatralidad de Alice sale a relucir con gran fuerza por primera vez en este disco con “Gutter Cat vs The Jets”, número de Glam Rock setentero con unos teclados a lo The Doors, un bajo lleno de presencia y unos aires de musical enormes (¡de hecho toman prestada una melodía de West Side Story!). El trabajo vocal de Cooper es excelente, rugiendo con sus inconfundibles registros mientras incluye pequeñas dramatizaciones.

 

“Street Fight” actúa como un pequeño interludio entre dos canciones, siendo un sencillo corte instrumental en el que asistimos a una batalla de bandas mientras el bajo de Dennis Dunnaway nos sacude sin piedad. Me es imposible escucharla y no situarme en películas como “Malas Calles” o “Los Amos de la Noche” (¡qué época tan única e irrepetible para el cine y la música!).

 

Algo que adoro del álbum es su variedad sonora (algo que Alice Cooper siempre supo cuidar). Y es que tras ofrecernos una canción Glam, otra garage y otra que parece sacada de un musical, con “Blue Turk” nos introduce en una atmósfera más jazzística en el plano instrumental (escuchen la base que crean la batería, el bajo, los teclados y un estelar saxofón). Cooper nos entrega aquí una interpretación genial (un poco desconocida, ¿eh?) en la que, sin perder un ápice de teatralidad, nos describe a una mujer con un tono cargado de erotismo, al mismo tiempo que de cierto desprecio ante un posible desengaño en el pasado. En su parte intermedia hay un extenso desarrollo instrumental que no deberías dejar pasar. De mis canciones preferidas de todo el LP.

 

El piano inicial de “My Stars” engaña al oyente, pasando de la calma al caos instrumental más absoluto en cuestión de segundos. La batería de Neal Smith brilla como nunca antes, amoldando sus golpes a los magistrales arreglos de piano que grabó Bob Ezrin aquí.

 

Quienes somos seguidores de los Rolling Stones en su faceta más macarra no podemos evitar enamorarnos de la enganchona “Public Enemy #9”, en la que una base vacilona y bañada por coros pegadizos acompaña a un colosal Alice tras su micrófono, quien ruge como un león desatado al más puro estilo Mick Jagger.

 

Curiosamente, “Alma Mater” fue escrita por el batería Neal Smith. Esta bellísima balada (no se entiende su poca trascendencia en la historia) parece compuesta y cantada por el mismísimo Paul McCartney. A esa guitarra acústica se le van sumando otras capas más distorsionadas, además de una voz muy distorsionada que permite crear esas semejanzas entre Cooper y “Macca”.

 

Para terminar tenemos el instrumental “Grande Finale” en el que nos toparemos con una agradable sección de sintetizadores empastada sobradamente bien con unos arreglos de viento, creando una atmósfera épica y más propia de una película de Ciencia Ficción de la época, que de una banda de Rock, pero así de diferente era este grupo.

 

La recepción positiva del disco fue prácticamente instantánea, confirmando la grandeza de un proyecto al que todavía le quedaban fuelle  e ideas para llenar otros dos discos: el aclamado “Billion Dollar Babies” y un curioso “Muscle Of Love” con el que estos músicos decidirían poner fin a su andadura. “School’s Out” es un LP básico para todo iniciado en el Rock, uno de esos trabajos que influyó a muchas de las grandes bandas que pronto,  y no tan pronto, comenzarían a emerger.

 

¡GRANDIOSO!




Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...