Ir al contenido principal

Tony Martin - Thorns (2022)

Calificación: **** (9)

Me encontraba hace un par de días preparando una reseña sobre el “Headless Cross” de Black Sabbath con Tony Martin como vocalista (en muy pocos días podréis leerla) cuando caí en la cuenta de que iba a ver la luz en pocos días el nuevo álbum solista, concretamente el tercero en su trayectoria, del propio Martin, bajo el título de “Thorns”, por lo cual decidí dejar lo que estaba haciendo y comenzar esta reseña que a continuación da inicio.

 

Tony Martin está de regreso y, tratándose de quien se trata, esta noticia no puede despertarme otra cosa que no sea alegría. Y es que sus años junto a Black Sabbath, aunque hayan sido olvidados y/o maltratados por la mayoría, trajeron un total de cuatro álbumes de estudio donde “The Cat” se dio a conocer como el grandioso vocalista que era, con una capacidad de desenvolverse en diferentes registros que recordaba más a Dio que a Ozzy (también en el tono gótico-neoclásico que adoptarían las composiciones durante su estancia). Tampoco puedo dejarme en el tintero sus dos álbumes previos como solista, contando con músicos de la talla de Brian May o Cozy Powell entre otros, así como sus colaboraciones puntuales con otros artistas como Candlemass, Wolfpakk, Phenomena o Magnus Karlsson. Con semejante historia, lo raro sería no alegrarse de poder escuchar música nueva de este artista.

 

Seguramente muchos de los lectores que estén pasando por aquí desconozcan la trayectoria del bueno de Tony, pero espero que este disco y el párrafo previo os anime a indagar en uno de los cantantes más dotados que he escuchado.

 

“Thorns” es uno de los primeros discos que nos ha dejado 2022. Para esta ocasión Tony Martin se ha aliado con un buen puñado de grandiosos músicos a los que nombro a continuación: Scott McClellan en la guitarra, Magnus Rosen en el bajo, Danny Needham en la batería, Greg Smith en el bajo y Bruno Sa en los teclados. Con ellos se aventura a presentar un disco variado y que, aunque quiero desgranaros poco a poco, contiene una infinidad de puntos a tener en cuenta.

 

 

Una base rítmica poderosa y más contemporánea de lo que quizá alguno podría esperar, nos vuela la cabeza desde el inicio de “As The World Burns” dejándonos claro que, aunque sea un proyecto protagonizado por un vocalista para la historia, detrás también hay un buen puñado de músicos de altísimo nivel que, como comprobaréis, no van a dejar de sorprendernos a lo largo de un disco intenso. Tras una fantasía de doble pedal y unas guitarras bien muteadas emerge Tony y pone toda la carne en el asador, rugiendo como en tiempos de antaño (hablo muy en serio cuando digo que canta igual de bien y técnico que en tiempos de antaño), con versos y puentes llenos de cambios y de alguna repetición lírica con ese sabor a Dio que me encanta, para siempre terminar derivando en un no menos épico estribillo. Pero justo cuando pensaba que ya no podía sacar nada más de este tema, va y después del instrumental, introducen un pequeño pasaje más melódico y dramático donde Martin muestra esos dotes teatrales que también le han hecho grande.

 

Las guitarras escupen ahora unos riffs mucho más pesados y pausados que, sin duda, dibujarían una sonrisa en la cara del maestro Iommi. Un corte muy en la onda de Black Sabbath o Black Label Society, con un Martin especialmente acertado en el estribillo, donde se desgañita sin aparente dificultad. Pero ojo que , contra todo pronóstico, Magnus Rosen toma su bajo y, de la nada, se marca un solo de bajo (creo que con slaps incluidos) que cambia por completo el ritmo del número. Insisto de nuevo en que Tony Martin es el amo del disco, pero los músicos que ha elegido para acompañarle son excelentísimos. 

 

¿Listos para un numerazo? Seis minutazos abarca la mítica “Book Of Shadows”, un número que nos hace viajar a los años de Martin en Sabbath donde lo gótico recuperó la esencia que Dio había introducido un tiempo antes. Aquí no hay trampa ni cartón. Tony Martin está en plena forma y se entrega en cuerpo y alma para firmar una interpretación que pone a cualquiera los pelos de punta, con una voz de las que encanta, que te mantiene en vilo durante todo el número para, una vez finalizado, obligarte a ponerte en pie y aplaudir. Recuerdo que tiene 64 años, en abril serán 65, y no 32 que fue la edad con que grabó “Headless Cross”. 

 

“Crying Wolf” es un tema creado en clave acústica (puedo imaginármela con guitarras muy distorsionadas) y contiene unas variaciones estructurales que me encantan, algunas con ciertos dejes progresivos (el solo de eléctrica, las percusiones más comedidas o los teclados dan un tono diferente) que me encantan, así como la interpretación de Martin, que no duda en lanzar un par de agudos de los suyos.

 

Viajé al pasado con “Damned By You”. No sabéis lo feliz que me puso este número que tan bien revive el espíritu de los mejores Whitesnake. De hecho hay elementos en las voces de Martin y Coverdale que resultan similares, algo que solo puede traer cosas buenas. Como tan bien hacía la Serpiente Blanca, los versos desarrollan ese Blues con mucha distorsión durante los versos para terminar en un acojonante estribillo en el que Martin alarga la nota como si fuera algo fácil.

 

 

“No Shame At All” nos devuelve ahora a los tiempos de Black Sabbath (con o sin Martin). Aquí hay guitarras rápidas y malintencionadas, con un estribillo básico (muy bien cantado) y una buenísima línea de batería. Sin ser grandiosa, es un número que no dudaré en escuchar con ganas siempre que pinche el disco.

 

Durante muchos momentos “Nowhere To fly” nos muestra la voz más limpia y melódica de Martin. Estamos ante un número hecho por y para el lucimiento de nuestro querido protagonista, quien no dudará ni un solo instante en aprovechar su oportunidad. Corte lento, en la onda de “Book Of Shadows”, con ese toque gótico o neoclásico que tanto nos gusta.

 

“Passion Kiler” apuesta por un Heavy/Rock crudo en sus versos y más cálido (interesantísima batería) en el puente. El estribillo amaga varias veces con entrar (hasta el segundo bridge no llegará) pero convence sobradamente bien. Aunque sean registros muy lejanos, en esos “yeah” y “wow”, la manera en que entona hay algunos momentos donde pienso en el legendario Robert Plant, pero más en la forma de cantar que en el tono.

 

El último número Heavy que escucharemos en el plástico es “Run Like The Devil” y no está nada mal tratándose, como digo, de un cierre. Guitarras y batería metiendo la quinta marcha (aquí encontrarás el mejor solo de todo el disco…¡¡¡¡¡para temblar!!!!), Tony Martin paladeando cada sílaba con mucho gusto de los versos para, poco después, elevar sus agudos al viento en el puente y rugir en el estribillo.

 

El tema que más nos romperá los esquemas por su apuesta sonora es “This Is Your Damnation”, inspirada claramente en la tradición Folk y Country de Norteamérica, especialmente en los versos (es curioso ver a Tony en “modo narrador”), aunque es gracioso como, en el puente y el estribillo, se anime a rugir con un tono más metalero, aunque la banda siga sonando completamente acústica. Los licks de guitarra son una gozada absoluta (me hipnotizaron desde la primera escucha).

 

Llegamos al final de este maravilloso viaje con la homónima “Thorns” que, en su mayor parte, actúa como una balada, ofreciéndonos la faceta más emotiva del cantante (¡qué buenas líneas de guitarra le acompañan!), aunque también habrá secciones distorsionadas donde se inyecta más fuerza en el desarrollo de la canción. Martin pletórico de inicio a fin.


Tony Martin y sus secuaces han acertado de lleno. “Thorns” en un disco de mucha calidad, sobrado de momentos sobresalientes tanto en lo instrumental como vocal (sigo sin creerme lo bien que sigue cantando Martin) y rico en variedad. Ojalá no tengamos que esperar tanto tiempo hasta su próximo trabajo, aunque tras lo escuchado creo que podemos estar tranquilos ya que nos queda Tony para rato. De momento le pongo un nueve bien merecido.




Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...