Ir al contenido principal

Running Wild - Blood On Blood (2021)

Calificación: *** (7/10)

No voy a ocultar que quedé bastante preocupado tras escuchar su más reciente EP, “Crossing The Blades” (2019), el cual mostró a unos Running Wild sin garra o huérfanos de un “factor sorpresa” (si eso rescataría “Stargazed”, pero tampoco era nada del otro mundo). De hecho, me llevé las manos a la cabeza cuando vi en el tracklist de este nuevo álbum que habían incluido el tema título, del cual tampoco guardo grandes recuerdos. Menos mal que los dos primeros singles que hemos podido catar de este “Blood On Blood” suenan infinitamente mejor que cualquier número del desafortunado EP ya mencionado y, si me apuran, que prácticamente todos los álbumes lanzados en este milenio por parte de estos muchachos. Y es que, aunque no quiero revelar grandes detalles del resultado final en el primer párrafo, creo que, por fin, el icónico Rock N’ Rolf Kasparek ha escuchado y leído las críticas de unos fans cada vez más disgustados con cada disco que el grupo ha lanzado durante el milenio (nada salvable, sinceramente), y se ha puesto al mando de la nave y, con más dedicación, ha construido algo mucho más logrado.

 

No, no esperaría jamás un “Under Jolly Rodger” o un “Death Or Glory” a estas alturas de la película, y vistos los últimos esfuerzos discográficos menos aún. No obstante, soy de los que nunca ha perdido la fe en escuchar un nuevo lanzamiento decente de los alemanes. Veamos qué podemos encontrar en “Blood On Blood”…

 

¡Guau! Hay que reconocer que desde esa inicial, y homónima, “Blood on Blood” uno siente haber viajado al pasado del grupo con un estribillo absolutamente épico que evoca la década de los ochenta para estos piratas. Además del mencionado chorus me ha gustado la sucesión de solos que nos regala la dupla Rock N’ Rolf-Peter Jordan. No es un nuevo himno ni mucho menos, pero esto es una invitación mayúscula a seguir adelante en la escucha poniendo mucha atención.

 

También convence “Wings Of Fire”, un medio tiempo afilado y bien empastado con la voz rota del Rolf. En cada disco del grupo es habitual encontrar, como mínimo, un número de este calado y hay que reconocer que la susodicha convence (más incluso con cada escucha). Nuevamente me detengo a alabar los solos, donde, sin excederse en técnica o velocidad, dibujan pasajes altamente épicos.

 

“Say Your Prayers” suena clásica…pero nada que ver con la onda de los Running Wild, sino más bien con los Judas Priest del Turbo o el “Ram It Down”. La canción es comercial a más no poder, con un buen riff, una estructura adivinable y un pegajoso estribillo que se repite hasta la saciedad, aunque a mí me convence, lo reconozco. También hay un interesante solo que suma algún punto a favor del grupo. No, no es mi preferida del disco, pero tampoco es, ni de lejos, un error como los que sí hemos encontrado en otros discos previos.

 

Un acierto tremendo fue el hecho de nombrar “Diamonds and Pearls” como el primer sencillo del grupo. Aquí encontramos a los Running Wild más directos, pero, al mismo tiempo, a los que no defraudan, con guitarras duras, un ritmo macarra y épico que, por momentos, puede transportarnos a números como “Riding the Storm” (el riff guarda similitudes) o algunos del “Black Hand Inn”. Seguro que no faltará en las futuras giras del conjunto.  

 

La que menos me ha gustado del disco ha sido “Wild & Free”, en la cual percibo un exceso de comercialidad que no aporta nada realmente valorable o plausible (ni siquiera el radiofónico estribillo tiene el gancho que podría esperarse). Un relleno en todo regla donde, por momentos, podemos percibir cierto aroma a refrito. Tal vez, si la hubieran interpretado a más velocidad podría decir cosas diferentes, pero me parece un corte irregular y, ahora sí, propio de los Running Wild más descafeinados de los últimos tiempos.

 

Es el turno del único rescate del ya comentado EP más reciente. “Crossing The Blades”  en su primera escucha parece un tema fresco, pero que, finalmente, termina moviéndose por los derroteros de esos últimos errores discográficos que han ensuciado un poco su carrera. Sí pienso que con las escuchas gana algo más, pero no podría ubicarla nunca entre las piezas a destacar de este LP. ¿Relleno? Tal vez no, pero dista mucho de ser memorable.

 

Ojo que con “One Night, One Day” la banda convence notablemente con una rotura de esquemas absoluta. Desde luego se respira un tono comercial serio en esta pieza melódica lenta y de aires épicos donde la batería con grandes capas de reverb y la voz de Rolf acaparan todo el protagonismo. Es sencilla, pero efectiva. En los últimos minutos de canción, cuando el vocalista suena más agudo que el coro parece que estamos escuchando música góspel con aires piratas. Un invento curioso. Eso es innegable.

 

Esa introducción instrumental que posee “The Shellback” dibujará una sonrisa entre sus seguidores más veteranos. Pero es que la canción fue una gratísima sorpresa cuando vio la luz como segundo sencillo de adelanto, ya que para muchos se convertiría en la mejor lanzada por los piratas desde, probablemente, “Victory”.  Estructura más machacona, sin velocidad excesiva, una evolución estructural más lenta donde brillarán las guitarras en esas habituales secciones solistas de punteos al unísono y un épico estribillo que agradará a todo el mundo seguramente. Tal vez interpretada con un poco más de velocidad hubiera sido ya casi perfecta (invito a poner el vídeo a un poco más de velocidad para que os deis cuenta de lo que digo). En todo caso, sorpresa de las buenas.

 

¿AC/DC se ha colado en el disco? No, “Wild Wild Nights” es un tema con la firma de estos lobos de los siete mares, aunque las influencias de los hermanos Young y compañía se ven a la legua. Tema duro y sobradamente convincente donde el trabajo de guitarras, coros y voz de Rolf brillan con luz propia. Nuevamente podría imaginarme esta canción sonando en el “Black Hand Inn” y eso nunca es mala señal.

 

Pero si hay una canción que me ha gustado esa es “The Iron Times (1618-1648)”, en la que los alemanes vuelven, tras muchos años, a marcarse una pieza de más de diez minutos de extensión. Y como en tiempos de antaño, no han decepcionado en absoluto, sabiendo pulir cada segundo con una musicalidad fantástica donde cada músico (arreglos orquestales incluidos) puede lucirse (el bajo de Ole Hempelmann retumba con fuerza en tus oídos) mientras Rolf nos habla de la Guerra de los Treinta Años con una letra no menos grandiosa. El interludio instrumental trae algunos de los mejores solos de todo el LP, así como las diferentes alteraciones estructurales que encontraremos. No es un “Calico Jack”, un “Battle Of Waterloo”, un “Genesis” o un “Treasure Island”, que son magistrales, pero funciona a las mil maravillas y eso, viendo el panorama previo al álbum, es increíble.

 

Que no es un álbum para la historia es algo que nadie puede negar. Pero tampoco creo ir desencaminado si digo que es el mejor disco que Running Wild ha publicado en el Siglo XXI. Por fin, Rolf Kasparek ha logrado acercarse a su mejor versión durante muchos números, aunque sea inevitable encontrar carencias o “bajonazos” que abundaban en sus LPs más modernos. Era difícil imaginar que podríamos volver a sonreír escuchando un disco con la firma de un grupo como este, pero, afortunadamente, hay momentos donde Running Wild, una de las bandas más grandes del Metal europeo, vuelve a hacer honor a su legado y, si colocamos en una balanza los pros y los contras que encontramos en “Blood On Blood”, creo que lo bueno termina imponiéndose.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Queens Of The Stone Age - Alive In The Catacombs (2025)

Calificación: ***** Tras años soñando con tocar en las siniestras Catacumbas de París, Queens Of The Stone Age rompieron todas las barreras en julio de 2024, convirtiéndose en la primera banda autorizada a ofrecer un concierto en vivo a 20 metros bajo tierra, entre los restos de seis millones de cuerpos. La idea, gestada durante casi dos décadas, tomó forma gracias al empeño de Josh Homme, quien, aun en proceso de recuperación tras una operación y habiendo gestionado una emergencia médica, condujo al grupo hasta el ossuario en un insólito formato acústico y contemplativo. Para quienes no estén familiarizados, las Catacumbas de París —inauguradas a finales del siglo XVIII— conforman un vasto laberinto subterráneo que originalmente funcionó como red de canteras y, posteriormente, como cementerio improvisado cuando los tradicionales colapsaron por exceso de cadáveres. Sus pasillos estrechos y sus muros compuestos por cráneos y fémures apilados no solo transmiten historia y sobrecogim...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Volbeat - God Of Angels Trust (2025)

Calificación: **** * Desde The Strength / The Sound / The Songs (2005) hasta Servant of the Mind (2021), Volbeat ha forjado una trayectoria única dentro del rock contemporáneo: una combinación de metal, rockabilly, punk y hasta ecos de Elvis, que ha sabido mantenerse fiel a sus raíces danesas mientras conquistaba escenarios de todo el mundo. Cada uno de sus discos ha reflejado distintas facetas del cuarteto liderado por el carismático Michael Poulsen, quien nunca ha temido oscilar entre la contundencia del riff metálico y la melodía contagiosa de un estribillo coreable. En los últimos seis años, hemos podido comprobar cómo el grupo ha comenzado a moverse entre una mayor agresividad y un enfoque más melódico. Fue con Rewind, Replay, Rebound (2019) cuando la banda abrazó con mayor claridad un sonido más accesible, entregando un álbum colorido, pegajoso y deliberadamente liviano, que para muchos marcó un antes y un después, dividiendo opiniones entre sus seguidores. Apenas dos años ...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Jose Andrëa y Uróboros - Bienvenidos Al Medievo (2019)

Calificación: **** *(7,5) Los últimos años no han sido sencillos para el bueno de Jose Andrëa. Tras su complicada salida de Mägo de Oz hace ya un tiempo, el cantante inició su proyecto en solitario junto a Uróboros, lanzando dos álbumes de estudio buenos. Lamentablemente, hace casi 3 años, los problemas de salud mermaron sus condiciones físicas y vocales hasta tal punto que mucha gente llegó a cuestionar su nivel como cantante o incluso a crucificarle (un error, como comprobaréis más adelante). Afortunadamente, con el lanzamiento hace pocos meses del directo “La Paz, donde todo es posible” pudimos comprobar que este icono de nuestro Rock había resurgido de sus cenizas cual Ave Fénix. Más bien diría que ha vuelto mejor que nunca, mostrando una mayor madurez como artista y juntándose con una formación de músicos de primer nivel como Juan “Chino” Flores a la guitarra (¡vaya bestia), Sergio Cisneros “Kiskilla” a los teclados, Teto Viejo a la batería, Pedro Díaz “Peri” al bajo, Fe...

Frases Célebres de Pete Townshend

 "Escuché a los Pistols decir que nosotros eramos sus inspiradores. Lo siento, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso de los tres acordes. Personalmente me siento más cerca de Zeppelin y Pink Floyd." "Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll" "Después de ver a Hendrix quemar su guitarra, lo único que me quedaba era hacer trizas la mía. Tenía que competir de alguna manera". "Una noche mi padre borracho me contó de qué iba la vida: 'Entonces el hombre como que se mea dentro de la mujer', me dijo". "Prefiero morir antes de ser viejo" "Incluso las personas modernas inglesas son imperiosos, superior, montado por clase. Toda la hipocresía y las dificultades que son endémicas en ser británico también lo convierten en un lugar ...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Budgie – Never Turn Your Back on a Friend (1973)

Calificación: ***** Antes o después tenía que incluir en este, nuestro Blog, a una de las bandas más grandes que ha dado Gales. Hablo de los emblemáticos Budgie, el trío originario de Cardiff que sin haber gozado del éxito masivo de contemporáneos como Black Sabbath o Deep Purple, influyó enormemente en el desarrollo del Heavy Metal, especialmente en la generación de la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal). Bandas como Metallica o Iron Maiden. Este escrito pretende homenajear a Burke Shelley (voz y bajo), Tony Bourge (guitarra) y a Ray Phillips (batería) a través del rescate y análisis de su magnum opus . Lanzado en junio de 1973, “Never Turn Your Back on a Friend” es probablemente la obra maestra de este power trio. Tras dos álbumes donde ya dejaban entrever su calidad (“Budgie” y “Squawk”), la banda mostraría en este nuevo lanzamiento su mayor madurez creativa, logrando un equilibrio formidable entre la potencia cruda, la técnica instrumental y la imaginación compositiva. Bast...