Ir al contenido principal

Running Wild - Blood On Blood (2021)

Calificación: *** (7/10)

No voy a ocultar que quedé bastante preocupado tras escuchar su más reciente EP, “Crossing The Blades” (2019), el cual mostró a unos Running Wild sin garra o huérfanos de un “factor sorpresa” (si eso rescataría “Stargazed”, pero tampoco era nada del otro mundo). De hecho, me llevé las manos a la cabeza cuando vi en el tracklist de este nuevo álbum que habían incluido el tema título, del cual tampoco guardo grandes recuerdos. Menos mal que los dos primeros singles que hemos podido catar de este “Blood On Blood” suenan infinitamente mejor que cualquier número del desafortunado EP ya mencionado y, si me apuran, que prácticamente todos los álbumes lanzados en este milenio por parte de estos muchachos. Y es que, aunque no quiero revelar grandes detalles del resultado final en el primer párrafo, creo que, por fin, el icónico Rock N’ Rolf Kasparek ha escuchado y leído las críticas de unos fans cada vez más disgustados con cada disco que el grupo ha lanzado durante el milenio (nada salvable, sinceramente), y se ha puesto al mando de la nave y, con más dedicación, ha construido algo mucho más logrado.

 

No, no esperaría jamás un “Under Jolly Rodger” o un “Death Or Glory” a estas alturas de la película, y vistos los últimos esfuerzos discográficos menos aún. No obstante, soy de los que nunca ha perdido la fe en escuchar un nuevo lanzamiento decente de los alemanes. Veamos qué podemos encontrar en “Blood On Blood”…

 

¡Guau! Hay que reconocer que desde esa inicial, y homónima, “Blood on Blood” uno siente haber viajado al pasado del grupo con un estribillo absolutamente épico que evoca la década de los ochenta para estos piratas. Además del mencionado chorus me ha gustado la sucesión de solos que nos regala la dupla Rock N’ Rolf-Peter Jordan. No es un nuevo himno ni mucho menos, pero esto es una invitación mayúscula a seguir adelante en la escucha poniendo mucha atención.

 

También convence “Wings Of Fire”, un medio tiempo afilado y bien empastado con la voz rota del Rolf. En cada disco del grupo es habitual encontrar, como mínimo, un número de este calado y hay que reconocer que la susodicha convence (más incluso con cada escucha). Nuevamente me detengo a alabar los solos, donde, sin excederse en técnica o velocidad, dibujan pasajes altamente épicos.

 

“Say Your Prayers” suena clásica…pero nada que ver con la onda de los Running Wild, sino más bien con los Judas Priest del Turbo o el “Ram It Down”. La canción es comercial a más no poder, con un buen riff, una estructura adivinable y un pegajoso estribillo que se repite hasta la saciedad, aunque a mí me convence, lo reconozco. También hay un interesante solo que suma algún punto a favor del grupo. No, no es mi preferida del disco, pero tampoco es, ni de lejos, un error como los que sí hemos encontrado en otros discos previos.

 

Un acierto tremendo fue el hecho de nombrar “Diamonds and Pearls” como el primer sencillo del grupo. Aquí encontramos a los Running Wild más directos, pero, al mismo tiempo, a los que no defraudan, con guitarras duras, un ritmo macarra y épico que, por momentos, puede transportarnos a números como “Riding the Storm” (el riff guarda similitudes) o algunos del “Black Hand Inn”. Seguro que no faltará en las futuras giras del conjunto.  

 

La que menos me ha gustado del disco ha sido “Wild & Free”, en la cual percibo un exceso de comercialidad que no aporta nada realmente valorable o plausible (ni siquiera el radiofónico estribillo tiene el gancho que podría esperarse). Un relleno en todo regla donde, por momentos, podemos percibir cierto aroma a refrito. Tal vez, si la hubieran interpretado a más velocidad podría decir cosas diferentes, pero me parece un corte irregular y, ahora sí, propio de los Running Wild más descafeinados de los últimos tiempos.

 

Es el turno del único rescate del ya comentado EP más reciente. “Crossing The Blades”  en su primera escucha parece un tema fresco, pero que, finalmente, termina moviéndose por los derroteros de esos últimos errores discográficos que han ensuciado un poco su carrera. Sí pienso que con las escuchas gana algo más, pero no podría ubicarla nunca entre las piezas a destacar de este LP. ¿Relleno? Tal vez no, pero dista mucho de ser memorable.

 

Ojo que con “One Night, One Day” la banda convence notablemente con una rotura de esquemas absoluta. Desde luego se respira un tono comercial serio en esta pieza melódica lenta y de aires épicos donde la batería con grandes capas de reverb y la voz de Rolf acaparan todo el protagonismo. Es sencilla, pero efectiva. En los últimos minutos de canción, cuando el vocalista suena más agudo que el coro parece que estamos escuchando música góspel con aires piratas. Un invento curioso. Eso es innegable.

 

Esa introducción instrumental que posee “The Shellback” dibujará una sonrisa entre sus seguidores más veteranos. Pero es que la canción fue una gratísima sorpresa cuando vio la luz como segundo sencillo de adelanto, ya que para muchos se convertiría en la mejor lanzada por los piratas desde, probablemente, “Victory”.  Estructura más machacona, sin velocidad excesiva, una evolución estructural más lenta donde brillarán las guitarras en esas habituales secciones solistas de punteos al unísono y un épico estribillo que agradará a todo el mundo seguramente. Tal vez interpretada con un poco más de velocidad hubiera sido ya casi perfecta (invito a poner el vídeo a un poco más de velocidad para que os deis cuenta de lo que digo). En todo caso, sorpresa de las buenas.

 

¿AC/DC se ha colado en el disco? No, “Wild Wild Nights” es un tema con la firma de estos lobos de los siete mares, aunque las influencias de los hermanos Young y compañía se ven a la legua. Tema duro y sobradamente convincente donde el trabajo de guitarras, coros y voz de Rolf brillan con luz propia. Nuevamente podría imaginarme esta canción sonando en el “Black Hand Inn” y eso nunca es mala señal.

 

Pero si hay una canción que me ha gustado esa es “The Iron Times (1618-1648)”, en la que los alemanes vuelven, tras muchos años, a marcarse una pieza de más de diez minutos de extensión. Y como en tiempos de antaño, no han decepcionado en absoluto, sabiendo pulir cada segundo con una musicalidad fantástica donde cada músico (arreglos orquestales incluidos) puede lucirse (el bajo de Ole Hempelmann retumba con fuerza en tus oídos) mientras Rolf nos habla de la Guerra de los Treinta Años con una letra no menos grandiosa. El interludio instrumental trae algunos de los mejores solos de todo el LP, así como las diferentes alteraciones estructurales que encontraremos. No es un “Calico Jack”, un “Battle Of Waterloo”, un “Genesis” o un “Treasure Island”, que son magistrales, pero funciona a las mil maravillas y eso, viendo el panorama previo al álbum, es increíble.

 

Que no es un álbum para la historia es algo que nadie puede negar. Pero tampoco creo ir desencaminado si digo que es el mejor disco que Running Wild ha publicado en el Siglo XXI. Por fin, Rolf Kasparek ha logrado acercarse a su mejor versión durante muchos números, aunque sea inevitable encontrar carencias o “bajonazos” que abundaban en sus LPs más modernos. Era difícil imaginar que podríamos volver a sonreír escuchando un disco con la firma de un grupo como este, pero, afortunadamente, hay momentos donde Running Wild, una de las bandas más grandes del Metal europeo, vuelve a hacer honor a su legado y, si colocamos en una balanza los pros y los contras que encontramos en “Blood On Blood”, creo que lo bueno termina imponiéndose.

Comentarios

Te recomendamos leer...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie