Ir al contenido principal

Yes - The Quest (2021)

Calificación: ***** (7)

Yes son una institución indiscutible del Rock Británico. Su elegancia progresiva llevada a la máxima expresión en legendarios álbumes como “Close To The Edge”, “90125”, “The Yes Album” o “Relayer”, por citar unos pocos, sumada al encanto de sus portadas,  mérito total y absoluto para Roger Dean, los han convertido en símbolos audiovisuales del Rock Mundial. Por ello, el simple hecho de que estos mastodontes acaben de lanzar un nuevo doble álbum, “The Quest”, el primero tras la muerte de Chris Squire en 2015, con canciones completamente nuevas solo me despierta un inmenso sentimiento de alegría.

 

Está claro que la formación es nueva y es difícil no extrañar a miembros pasados, pero creo, y más escuchando el álbum completo, que los experimentados Steve Howe, Alan White y Geoff Downes, además de Jon Davison y Billy Sherwood, llegados al grupo hace menos años, se han ganado todo el reconocimiento a seguir tocando bajo el nombre de Yes.


Siete años después de “Heaven And Earth” (2014), el quinteto vuelve a la carga con una obra ambiciosa (¿cuál no lo ha sido?) que, como tantas en los últimos tiempos, nació durante el confinamiento obligatorio por el Covid-19. Este nuevo trabajo ve la luz en varios formatos y no tardaré en adquirirlo. Lo  puedo garantizar.

 


Empezamos nuestro viaje sonoro de la mano de la ya conocida “The Ice Bridge, un tema donde la esencia clásica del grupo se mantiene viva en todo momento, algo que es de agradecer. Davison y Downes se sacan de la chistera una canción que, en el plano lírico, nos habla sin tapujos sobre la dramática situación medioambiental de los casquetes polares y todo lo que ello conlleva. En lo instrumental hay que señalar que la canción la han subdividido en tres partes (“Eyes East”, “Race Against Time” e “Interaction”), algo muy propio del Prog Rock. Jon convence con su voz delicada y aguda, mientras que Geoff asume un enorme protagonismo tras su teclados. No puedo evitar emocionarme con los magistrales punteos de ese maestro conocido entre los mortales como Steve Howe, por quien no parecen pasar los años (al menos en lo que a técnica se refiere). Sobre el minuto 4:19 se inicia un instrumental tremendo (creo que corresponde con lo que sería “Interaction”) donde se suceden los pasajes de teclados y unas idílicas líneas de guitarra que, al menos a mí, me ha dejado sin palabras. 

 

Con “Dare To Know”, elegida como segundo single, necesité un par de escuchas para terminar de amoldarme a la idea. El hecho de que Davison y Howe decidieran compartir la función vocal es un acierto. No obstante, Howe dio a esta canción un tono muy parecido a las canciones que aparecieron en su trabajo solista “Love Is” y, de alguna manera, no termina de sonar 100% Yes y eso no todo el mundo puede entenderlo. Es una canción, eso sí, tremenda en su instrumentación (especialmente en el plano de cuerda) sobre la segunda mitad de la canción, pero el concepto en sí puede dejar un poco desubicado al oyente más clásico.

 

Llegamos al primer corte compuesto a medias entre Sherwood y Davison. “Minus The Man” empieza con elegancia a través de arreglos orquestales que empastan con naturalidad y belleza con la instrumentación propia del grupo. Me resulta especialmente grande la sección que correspondería al puente, en un sólido in crescendo que, tras una contundente pausa, termina en el sencillo pero espacial estribillo. Howes vuelve a sacarse de la chistera un agradable solo de guitarra y a dejarnos con un dulcísimo sabor de boca. No sé a ustedes, pero a mí me ha transportado a los primeros trabajos del grupo. Por cierto, la letra alude a los peligros de la inteligencia artificial.   

 

Para mí la sorpresa del disco es “Leave Well Alone", una pieza que en su inicio amaga con optar por ritmos lentos para, en poco tiempo, mutar en un corte con numerosos matices de Funk y estructuras cambiantes donde se suceden arpegios lentos, solos llenos de técnica y limpieza sonora, otros momentos más jazzísticos (elegante batería) y gran cantidad de detalles puramente progresivos recordándome por momentos (minuto 2:43 por ejemplo) a los discos más movidos de otro icono como Peter Gabriel. Ocho minutos dura esta majestuosa pieza compuesta por Howe y ejecutada a las mil maravillas por una banda digna de ovación.

 

“The Western Edge”, la segunda composición de la dupla Davison-Sherwood,  me gustó más con el paso de las escuchas, especialmente cuando aparece un ritmo más rápido y, al mismo tiempo, las voces (en esta ocasión interviene el propio Sherwood) se doblan construyendo unas melodías dulces y que, nuevamente, nos hacen viajar a otros tiempos y sentirnos afortunados de estar escuchando nueva música de estos talentos. Howes vuelve a dejarnos sin aliento con los efectos de pedal tan atmosféricos y que resultan imprescindibles en el resultado final de la pista.

 

La balada más pura, como tal, es “Future Memories”, un tema maduro y que mantiene vivo el ADN del grupo. No importa qué miembros estén o no en estos momentos tras la maquinaria de Yes, si el sonido se mantiene tan fiel a su esencia (por supuesto que lo mínimo es tener un veterano en el grupo..¡y encima aquí hay tres!). Las líneas de bajo, los adornos arpegiados de Howe tras las 12 cuerdas, la voz de Jon Davison (no creo que sea el único que haya pensado en Chris Squire al escuchar esa voz tan delicada),…¡maravilla!

 

Como en “Dare To Know”, “Music to My Ears" cuenta con la labor vocal compartida de Davison y Howe, siendo este último además el compositor de la misma. Como en la primera, volvemos a enfrentarnos al debate de si es una canción fiel al estilo de Yes o suena más al álbum solista de Howe. Si dejamos esta duda a un lado os puedo garantizar que es una canción bella, donde esas armonías vocales alcanzan otra dimensión gracias a los limpios punteos de guitarra que alcanzan su máximo nivel  a partir de los dos minutos y medio, con arreglos casi barrocos (buena sintonía con los teclados).

 

El primer CD termina con una sentida pieza compuesta por Downes y Davison que lleva por título “A Living Island” y que lanza un mensaje de amor a la humanidad, dibujando al planeta como una gran isla viviente que ha tenido que enfrentarse a una enorme pandemia. El corte rinde homenaje a todos por soportar el año de encierro y sufrimiento, así como a quienes ya no están. Aunque Howe hace un gran labor, esta vez creo que destacan más otras intervenciones como la percusión y batería de White o los teclados de Downes. Tal vez como pieza de cierre de esta primera cara muchos esperarían un tema más movido, pero, a fin de cuentas, no está nada mal.

 

Lo que no termino de entender es la inclusión de un segundo CD que cuenta con solamente 13 minutos de música, frente a los 45 del primero. No sé si era necesario o no (juzguen ustedes mismos), pero desde luego que llama la atención en la escucha.

 

El caso es que el primer tema que nos topamos es “Sister Sleeping Soul”, un corte de guitarras acústicas y, en ocasiones, inspiradas por la música oriental, además de una línea de bajo adictiva. La suma de las aportaciones crea un ambiente realmente bucólico y brillante. Las otras dos canciones restantes no enganchan tanto como esta que acabamos de mencionar. “Mystery Tour” es un cariñoso homenaje en el título, la música y la letra a los Beatles que no pasa de lo anecdótico y “Damage World” que vuelve a sonar más similar a Howe en solitario (de hecho es él quien canta en la pieza al completo). Sinceramente, yo hubiera incluido “Sister” en el primer disco y me hubiera ahorrado el segundo CD, pero Yes hacen lo que quieran y yo los respeto por ello.

 


Tras escuchar en repetidas ocasiones “The Quest” puedo concluir que esta nueva formación de Yes sigue siendo capaz de producir música a la altura de la leyenda. Obviamente no es una obra maestra, ni puede compararse a sus mayores clásicos, pero da continuidad a una leyenda de más de medio siglo de vida. No todos los números presentes en este LP son igual de buenos (Howe brilla como músico y productor, pero sus composiciones tal vez hayan flojeado un poco más). Para mí han superado notablemente el difamado “Heaven And Earth”, lo cual siempre es buena señal, pero no puede compararse, como decía, con los grandes títulos de su discografía. Para mí es un trabajo de notable (7).

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...