Ir al contenido principal

Smith/Kotzen - Smith/Kotzen (2021)

Calificación: *****

Imagínate mi alegría, querid@ lector/a cuando a mis oídos llegó el rumor de una colaboración entre dos de mis guitarristas preferidos y a los que tantas horas de alegría debo: Adrian Smith (Iron Maiden) y Richie Kotzen (Mr. Big/Poison/The Winery Dogs), dos auténticos mastodontes del mástil. Seguramente ese sentimiento de alegría incalculable lo compartimos muchas personas ya que, como he dicho, estamos hablando de dos superdotados del género que se han curtido en miles de escenarios y cuya discografía atestigua la grandeza de ambos titanes.

La gran amistad que une a ambos artistas es la principal causa de que este fenómeno sobrenatural se haya producido. Tras varias conversaciones, parece que los músicos se reunieron en febrero de 2020 en un estudio en las Bahamas con el bueno de Kevin Shirley (los fans de Maiden esbozarán una sonrisa familiar al leer ese nombre) y comenzaron a dar cuerpo a una idea que llevaba fraguándose desde hacía mucho tiempo y que ambos genios querían materializar.  El resultado, aunque ahora lo analizaré de la forma más extensa posible, es tremendamente bueno y sé que en un futuro nos referiremos a este como un trabajo de gran importancia y riqueza que será objeto de reclamo por todo melómano.


Aunque no creo que sea necesario pararse mucho más en lo que a prolegómenos se refiere, creo que nunca está de más recordar que, a fin de cuentas, Smith/Kotzen es la suma de uno de los mejores y más influyentes guitarristas del Heavy Metal con el maestro del shred y dueño de una voz monumental. Con semejante carta de presentación, solo queda tomar asiento, pillar algo para beber y disfrutar del torbellino musical que se nos viene encima.


He tenido la inmensa suerte de escuchar el disco con varias semanas de antelación, cortesía de la discográfica BMG y a Chema Gallego (La Central de la Comunicación), a quien dedico este escrito y un gran saludo.


Reproducimos el disco y nos topamos con “Taken My Chances”, un maravilloso opener con el que el dúo pone todas las cartas sobre la mesa y, al mismo tiempo, nos deja sin palabras. Las secciones solistas de cada músico, tanto en el plano guitarrístico como vocal,  están bien definida, sin que el trabajo de uno sobresalga o destaque por encima del otro (lo que tiene la amistad y la ausencia de cualquier batalla de egos). El riff principal es garantía de emociones fuertes, así como lo bien que encajan las voces de ambos artistas (Adrian Smith se mantiene en forma, cosa que no oculto que me generaba alguna duda ya que hacía tiempo que no lo escuchaba cantar). Casi cinco minutos de trucos tras el mástil (shreds, punteos con wah, …) y voces escandalosas ¡La madre que los parió!   


“Running” tiene cositas de Psycho Motel, el grupo de Smith durante sus años fuera de Maiden, pero también esconde la esencia callejera y melódica de Kotzen. Sin duda, ambos músicos han querido probar hasta dónde pueden llegar a combinar sus sonidos para que el resultado sea lo más personal posible. No sé ustedes, pero llevo dos canciones y estoy gozando de lo lindo. Tanto que me he olvidado de deciros que es el propio Richie quien se encarga de la batería en el disco, algo que es de aplaudir.


Es la hora de quitarse el sombrero ante la entrada de “Scars”, que para mí es uno de los mejores blues melódicos  que se han escrito en años y que esconde, también, tras sus atmósferas oscuras ciertas reminiscencias de Soul. Smith hace un papelón con la guitarra (algunos punteos me hacen pensar en la limpieza lacrimógena que obtenía otro genio como David Gilmour), así como con el micrófono, aunque en este último apartado tengo que quedarme con el poderío gargantil que despliega Kotzen y en el que le notamos especialmente cómodo. Una canción que sola ya le daría el sobresaliente al disco, aunque no se conforman con eso estos muchachos, visto lo visto.


Estando Richie inmerso en este proyecto sería raro no encontrar una pieza funky, por lo que “Some People” no me ha cogido tan desprevenido, aunque eso no quiere decir, ni de lejos, que la canción me parezca de una factura genial. De hecho le veo ciertos guiños de R&B que empastan genial.


Sobrepasamos ya la mitad del disco con “Glory Road”, un caramelito sonoro de ADN sureño sobre el que ambos cantantes harán auténticas virguerías tanto con sus voces (insisto en lo bien conjuntadas que están) con la acidez de sus guitarras, las cuales no compiten por protagonismo ya que son conscientes de que ambas tienen la gloria ganada. Un manjar más.


El mismísimo Nicko McBrain se ha pasado por aquí para tomar las baquetas y acompañar a Kotzen y su gran amigo, y compi de banda, Adrian, para interpretar “Solar Fire”, un corte veloz y de carretera donde los amplificadores escupen notas, arrastres y hechizos sonoros que harán pensar en algunos iconos de los años 70 como la Creedence, Led Zeppelin o Lynyrd Skynyrd. Lo de ambos tipos en el micrófono es para analizar, aunque una vez parece que Richie termina por imponerse gracias a su particular agudo, así como a un rugido que lanza en medio del corte que me deja siempre helado. De mis preferidas del LP sin duda.


 Pero es realmente difícil quedarse con una canción solamente como la mejor. Esto se acrecienta aún más tras la escucha de la compleja y extensa “You Don’t Know Me”, una canción de las que te quitan la respiración, te emocionan y te arrasan con cada nueva reproducción. Durante sus 7 minutos de gloria, el dúo opta por avanzar lento, disfrutando de cada instante mientras introducen arreglos tras las guitarras y derivan en un estribillo hecho por y para robarnos el corazón. Son ADRIAN SMITH y RICHIE KOTZEN, no lo olvidemos.


Si antes citaba en “Runnin” los proyectos solistas de Smith, quiero añadir que “I Wanna Stay” tiene un feeling más cercano al catálogo de Kotzen en los últimos años. Bajo ese Blues nostálgico ambos músicos ofrecen una preciosa interpretación en el micrófono (tal vez más accesible que las de otras canciones) y, ya de paso, puntean como deidades que son.  Es la elegancia llevada a su máxima expresión.


Nuestro bello viaje por los idílicos mundos de estos dos músicos llega a su fin con la no menos sorprendente “’Till Tomorrow”, un corte que destila un aura zeppeliana que me atrapa y me hace pensar en canciones como “Kashmir” o “In The Light”. Los músicos ponen toda la carne en el asador para explotar su magia en una canción que tiene como colofón final un estribillo sincero y cálido.


Muchas escuchas se requieren para lograr catar todos y cada uno de los detalles que la pareja ha querido incluir en cada canción que conforma un álbum de los que costará olvidar, en el buen sentido de la afirmación, por la genialidad que se esconde tras cada compás, verso o  golpe de metrónomo. “Smith/Kotzen” es un trabajo sobresaliente, un LP solo a la altura de dos magos de la guitarra y del Rock que sirve, ya de paso, para dejarnos claros que su fuente de creatividad no se cierra nunca (lo que tiene ser tan grandes, ¿no?).   

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...