Ir al contenido principal

Phil Campbell And The Bastard Sons - We're The Bastards (2020)

Nuestra nota:***** (7,5)

Phil Campbell y Mikkey Dee vivieron muy de cerca el fatídico final de Motörhead en 2015, cuando un cáncer destructor acababa con la vida de Lemmy Kilmister, icono absoluto del Metal, a finales de 2015. Con el obvio final del grupo más querido del Speed Metal ambos músicos se vieron forzados a seguir sus respectivas carreras con otros proyectos. Mikkey, aprovechando la vacante dejada por James Kottak en Scorpions, se convirtió a los pocos meses en el nuevo batería de los alemanes (¡poco se habla de lo bien que lo está haciendo!), mientras que Phil optó por dar a luz un proyecto junto al vocalista Neil Starr y sus hijos que terminaría llamándose Phil Campbell And The Bastard Sons. Este debutaría en vivo en una inolvidable actuación en el festival de Wacken interpretando una serie de canciones nuevas que estuvieron incluidas en su primer EP, de título homónimo, así como un gran número de versiones de Motörhead. En 2018 fue cuando, por fin, pudimos escuchar “The Age Of Absurdity”, su primer “Long-play” en el que ya podíamos saborear con bastante ilusión el inmenso potencial que todos y cada uno de los músicos poseía (me remito a cortes como “Dark Days” o “Welcome To Hell” para probarlo). 


En pleno 2020, el año más apocalíptico de las últimas décadas, el grupo ha aprovechado el confinamiento provocado por el Covid para dar un salto de calidad más que importante como grupo que se refleja en este nuevo “We’re The Bastard”, obra recién salida del horno y que es motivo de análisis en esta entrega.  


Lo primero que me ha llamado la atención del disco es su elaborada y más que convincente portada en la que podemos ver a los miembros del grupo retratados mientras toman unas birras y charlan tranquilamente. Creo que, a fin de cuentas, define de qué va este proyecto: pasarlo bien entre gente cercana, hacer buen Rock y mojar el gaznate con fresca cerveza.  ¡Salud! 


Y si hay algo que guardaré eternamente en el corazón de este disco es que tuve la posibilidad de hablar largo y tendido con el mismísimo Phil en una entrevista publicada hace un par de semanas en la que esta leyenda analizó con sumo cuidado este LP y nos prometió que nos iba a encantar (¡ya os podemos decir que no se equivocaba!)  


“We’re The Bastards” abre de manera festiva con el tema título, el cual aspira a convertirse en un himno del grupo que desatará la locura en cada concierto que estos ofrezcan. Los riffs de Phil suenan juguetones (tampoco se quedará atrás su solo muy en la línea de lo que el galés nos tiene acostumbrados), Neil está fresco y desde los primeros compases saca sus mejores registros, así como el estribillo, aunque simple, es irresistiblemente pegadizo (mucha atención a los arreglos melódico-acústicos que posee la canción). De esta manera, ¿quién no quiere seguir adelante con la escucha?  


Motörhead parece resucitar en una salvaje pieza como “Son Of A Gun”. El bajo, la batería y las guitarras marchan a un ritmo cercano a lo Speed que, de manera más que digna, Neil vuelve a clavar con la voz. Phil vuelve a brillar con un escandaloso solo de guitarra sobre el que añade, además, unos acertados efectos de wah. Uno de mis cortes preferidos del disco, aunque quedan todavía un par de highlights por aparecer. En la mencionada entrevista Phil dijo que había más canciones que nos recordarán a Motörhead en el disco, así que vamos a seguir expectantes porque en cualquier momento seremos sacudidos por decibelios destructivos.   


El Hard-Rock de “Promises And Poison” es accesible y eléctrico, pero también esconde una mayor madurez compositiva por parte de un quinteto que, con el paso de los años, se nota más unido en lo musical y no solo en los propios vínculos de sangre que ya mantenían, a excepción de Neil. Aunque el primer indicio de ese crecimiento como banda llegue justamente después, con la llegada de una pieza sorprendente como “Born To Roam”, nacida a través de una guitarra acústica arpegiada con clase y elegancia que marca el camino sobre el que la distorsión terminará apareciendo. Medio tiempo de inspiración sureña que no deja de fascinarme con cada nueva escucha que le doy.  


Vuelve la furia de Campbell con “Animals”, otro tema deudor de los 30 años que el líder del grupo estuvo en Motörhead. Corte rápido, tal vez no tan mordedor en su estribillo como “Son Of A Gun”, y que me recuerda a “Ringleader” de su obra previa. “Bite My Tongue” también pudo haber estado incluido en su primer LP, con una secuencia de riffs más rítmica y una estructura tan predecible como convincente.  


¡Qué placer de canción es “Desert Song”! Ese primer riff y la aparición de la armónica nos vuelven a trasladar al sur de los Estados Unidos y sus inconfundibles sonidos áridos. Canción que, como haría “Dark Days” en el debut, pero con una dosis comercial más descarada en su estribillo, aporta frescura al álbum. Impresionante el abanico de riffs y punteos que podemos encontrar en esta canción.  Una vez más, Phil corta el bacalao con un solo de guitarra a la altura de su reconocimiento y leyenda. Buenísima pieza.  


El riff principal de “Keep Your Jacket On” parece un guiño sonoro a “Stay Clean” de Motörhead, pero en el fondo nos encontramos, inconfundiblemente, ante un tema esperable de estos músicos que me ha hecho pensar en “Big Mouth”, el primer cañonazo que pudimos escuchar de estos tipos hace ya unos años.  


Tras dos más que aceptables “Lie To Me” y “Riding Straight To Hell” se viene otro golpe al mentón como es la veloz “Hate Machine”, tema lleno de mala hostia y electricidad construido a partir de una sólida estructura de riffs, grandes coros, un Neil en su mejor versión y uno de los solos más grandes del disco.  


Encaminamos la recta final de la obra, primero, con la punkarra “Destroyed” y sus numerosos “Fuck You!” que costará no corear desde casa con cada escucha de la misma. Temazo guitarrero (Phil se ha dado gusto con cada intervención que le ha tocado firmar a lo largo de la obra) y bueno, pero incomparable con la gran sorpresa del disco: “Waves”. Y es que Phil Campbell y sus hijos bastardos han apostado por un cierre de más de seis minutos en el que se suceden cambios de ritmo, muchas melodías, algún que otro riff más cercano al Metal setentero y un solo escandaloso de guitarra.  


En resumidas cuentas, “We’re The Bastards” propone más, y mejores, cosas que “The Age Of Absurdity” debido, seguramente, al crecimiento de sus miembros como banda que suena más compacta que nunca y que permite esperar grandes cosas de cara al futuro.   

Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...