Ir al contenido principal

Phil Campbell And The Bastard Sons - We're The Bastards (2020)

Nuestra nota:***** (7,5)

Phil Campbell y Mikkey Dee vivieron muy de cerca el fatídico final de Motörhead en 2015, cuando un cáncer destructor acababa con la vida de Lemmy Kilmister, icono absoluto del Metal, a finales de 2015. Con el obvio final del grupo más querido del Speed Metal ambos músicos se vieron forzados a seguir sus respectivas carreras con otros proyectos. Mikkey, aprovechando la vacante dejada por James Kottak en Scorpions, se convirtió a los pocos meses en el nuevo batería de los alemanes (¡poco se habla de lo bien que lo está haciendo!), mientras que Phil optó por dar a luz un proyecto junto al vocalista Neil Starr y sus hijos que terminaría llamándose Phil Campbell And The Bastard Sons. Este debutaría en vivo en una inolvidable actuación en el festival de Wacken interpretando una serie de canciones nuevas que estuvieron incluidas en su primer EP, de título homónimo, así como un gran número de versiones de Motörhead. En 2018 fue cuando, por fin, pudimos escuchar “The Age Of Absurdity”, su primer “Long-play” en el que ya podíamos saborear con bastante ilusión el inmenso potencial que todos y cada uno de los músicos poseía (me remito a cortes como “Dark Days” o “Welcome To Hell” para probarlo). 


En pleno 2020, el año más apocalíptico de las últimas décadas, el grupo ha aprovechado el confinamiento provocado por el Covid para dar un salto de calidad más que importante como grupo que se refleja en este nuevo “We’re The Bastard”, obra recién salida del horno y que es motivo de análisis en esta entrega.  


Lo primero que me ha llamado la atención del disco es su elaborada y más que convincente portada en la que podemos ver a los miembros del grupo retratados mientras toman unas birras y charlan tranquilamente. Creo que, a fin de cuentas, define de qué va este proyecto: pasarlo bien entre gente cercana, hacer buen Rock y mojar el gaznate con fresca cerveza.  ¡Salud! 


Y si hay algo que guardaré eternamente en el corazón de este disco es que tuve la posibilidad de hablar largo y tendido con el mismísimo Phil en una entrevista publicada hace un par de semanas en la que esta leyenda analizó con sumo cuidado este LP y nos prometió que nos iba a encantar (¡ya os podemos decir que no se equivocaba!)  


“We’re The Bastards” abre de manera festiva con el tema título, el cual aspira a convertirse en un himno del grupo que desatará la locura en cada concierto que estos ofrezcan. Los riffs de Phil suenan juguetones (tampoco se quedará atrás su solo muy en la línea de lo que el galés nos tiene acostumbrados), Neil está fresco y desde los primeros compases saca sus mejores registros, así como el estribillo, aunque simple, es irresistiblemente pegadizo (mucha atención a los arreglos melódico-acústicos que posee la canción). De esta manera, ¿quién no quiere seguir adelante con la escucha?  


Motörhead parece resucitar en una salvaje pieza como “Son Of A Gun”. El bajo, la batería y las guitarras marchan a un ritmo cercano a lo Speed que, de manera más que digna, Neil vuelve a clavar con la voz. Phil vuelve a brillar con un escandaloso solo de guitarra sobre el que añade, además, unos acertados efectos de wah. Uno de mis cortes preferidos del disco, aunque quedan todavía un par de highlights por aparecer. En la mencionada entrevista Phil dijo que había más canciones que nos recordarán a Motörhead en el disco, así que vamos a seguir expectantes porque en cualquier momento seremos sacudidos por decibelios destructivos.   


El Hard-Rock de “Promises And Poison” es accesible y eléctrico, pero también esconde una mayor madurez compositiva por parte de un quinteto que, con el paso de los años, se nota más unido en lo musical y no solo en los propios vínculos de sangre que ya mantenían, a excepción de Neil. Aunque el primer indicio de ese crecimiento como banda llegue justamente después, con la llegada de una pieza sorprendente como “Born To Roam”, nacida a través de una guitarra acústica arpegiada con clase y elegancia que marca el camino sobre el que la distorsión terminará apareciendo. Medio tiempo de inspiración sureña que no deja de fascinarme con cada nueva escucha que le doy.  


Vuelve la furia de Campbell con “Animals”, otro tema deudor de los 30 años que el líder del grupo estuvo en Motörhead. Corte rápido, tal vez no tan mordedor en su estribillo como “Son Of A Gun”, y que me recuerda a “Ringleader” de su obra previa. “Bite My Tongue” también pudo haber estado incluido en su primer LP, con una secuencia de riffs más rítmica y una estructura tan predecible como convincente.  


¡Qué placer de canción es “Desert Song”! Ese primer riff y la aparición de la armónica nos vuelven a trasladar al sur de los Estados Unidos y sus inconfundibles sonidos áridos. Canción que, como haría “Dark Days” en el debut, pero con una dosis comercial más descarada en su estribillo, aporta frescura al álbum. Impresionante el abanico de riffs y punteos que podemos encontrar en esta canción.  Una vez más, Phil corta el bacalao con un solo de guitarra a la altura de su reconocimiento y leyenda. Buenísima pieza.  


El riff principal de “Keep Your Jacket On” parece un guiño sonoro a “Stay Clean” de Motörhead, pero en el fondo nos encontramos, inconfundiblemente, ante un tema esperable de estos músicos que me ha hecho pensar en “Big Mouth”, el primer cañonazo que pudimos escuchar de estos tipos hace ya unos años.  


Tras dos más que aceptables “Lie To Me” y “Riding Straight To Hell” se viene otro golpe al mentón como es la veloz “Hate Machine”, tema lleno de mala hostia y electricidad construido a partir de una sólida estructura de riffs, grandes coros, un Neil en su mejor versión y uno de los solos más grandes del disco.  


Encaminamos la recta final de la obra, primero, con la punkarra “Destroyed” y sus numerosos “Fuck You!” que costará no corear desde casa con cada escucha de la misma. Temazo guitarrero (Phil se ha dado gusto con cada intervención que le ha tocado firmar a lo largo de la obra) y bueno, pero incomparable con la gran sorpresa del disco: “Waves”. Y es que Phil Campbell y sus hijos bastardos han apostado por un cierre de más de seis minutos en el que se suceden cambios de ritmo, muchas melodías, algún que otro riff más cercano al Metal setentero y un solo escandaloso de guitarra.  


En resumidas cuentas, “We’re The Bastards” propone más, y mejores, cosas que “The Age Of Absurdity” debido, seguramente, al crecimiento de sus miembros como banda que suena más compacta que nunca y que permite esperar grandes cosas de cara al futuro.   

Comentarios

Te recomendamos leer...

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la