Ir al contenido principal

Avatar - Hunter Gatherer (2020)

Muchas veces, cuando hablamos de bandas actuales solemos afirmar que estas están llamadas a formar parte del futuro del Rock y del Metal, una afirmación que no es errónea, pero que no comparto al 100% en el caso de Avatar porque forman parte, con su nombre en mayúsculas, de la escena actual del Metal. Y es que el conjunto encabezado por uno de los mejores cantantes de la actualidad según mi punto de vista, hablo por supuesto de Johannes Eckerström, lleva ya muchos años haciendo las cosas realmente bien con cada nuevo lanzamiento discográfico, así como en sus ya más que reconocidos shows en directos a través de los cuales han ganado muchos adeptos en los últimos tiempos.  

Tras discos oscuros y sobresalientes como “Black Waltz”, “Hail The Apocalypse” o “Feather And Flesh”, algunos recriminaron a los suecos el aparente “cambio” en cuanto a imagen que el grupo pareció experimental con el lanzamiento del  teatral “Avatar Country”, un disco que me encanta pero que despertó el temor de que estos músicos avanzaran hacia la parodia (el hecho de dedicar un disco entero a hablar de la historia de una ciudad ficticia y de su rey era cuanto menos sorprendente) tal y como otros grupos, con sus temáticas propias, han terminado haciendo y dejando su carrera a la deriva (véase Steel Panther). Por lo tanto, el hecho de que los suecos anunciaran el año pasado que iban a grabar un álbum nuevo levantó dudas sobre qué podríamos encontrar en su interior, musicalmente hablando, aunque estas se disiparían rápido cuando el propio Johannes afirmó que este sería uno de sus álbumes más densos y crudos, cosa en la que no se ha equivocado. Podríamos decir que el monarca de Avatar Country, encarnado en los directos por Jonas “Kungen” se ha marchado (como Juan Carlos en España, pero sin escándalos ni actos completamente antiéticos).  Por lo que, ya desde el inicio, aconsejo a todo fan que espere escuchar canciones pegadizas y festivas que no escuche este álbum porque Avatar vienen muy en serio.  

“Hunter Gatherer”, como buen disco de Avatar, no se ciñe a un solo estilo volviendo a regalarnos ese abanico sonoro que tan bien los ha distinguido estos años en el que hay dosis de Death Metal Melódico mezcladas con elementos de Metal Alternativo, Metalcore o, incluso, Industrial Metal. Este hecho es algo que me encanta del grupo ya que hace de cada disco y/o canción una experiencia única. Algo que me ha encantado desde la primera escucha completa a este álbum, del cual hablaré ahora en profundidad, es el contenido lírico de cada pieza, en el que hay crítica social, muchas referencias a la maldad y al mundo de las pesadillas, así como un sentir macabro general que me parece fascinante.  

¡Tremendo tema para abrir el disco! “Silence In The Age Of Apes” es una clara declaración de intenciones de los suecos. El quinteto destruye todo lo que se interpone en su camino con riffs demenciales de la dupla Jonas-Tim, sobre la que nuestro querido Johannes se desgañita cantando con rabia cada instante del corte. El puente de este corte se grabará a fuego en tu mente, con ese “We accelerate!” gutural que John Alfredsson emula también con el doble pedal. 

"Renacimiento sin vida
El genocidio comienza con los árboles.
Mira cómo sangra la terminal
Sirenas cifradas
La escalera rota habla mientras nos desmoronamos
Todos tenemos que pagar por nuestros hechos, ¡vamos!

¡Nosotros aceleramos!"



Si quedaba alguna duda sobre el nivel propuesto por Avatar, “Colossus” se encargará de disiparla. Metal duro y pesado que se acerca a lo industrial donde la base de bajo y batería marca el devenir de un corte que con cada escucha se irá convirtiendo en una de tus preferidas. El puente es toda una lección de agudos por parte de Johannes para terminar en un bruto estribillo (“Colossus ARISE!!!!) en el que colabora Corey Taylor (Slipknot/Stone Sour). Y es que si algo tiene de bueno el señor Eckerström como cantante es su amplitud de registros, llegando al agudo más hiriente hasta el gutural más roto pasando por infinidad de tonalidades. Tema gótico al más puro estilo Avatar en el que, ya de paso, se permiten rajar contra nuestra sociedad sumisa a la tecnología, algo que sucedería en el pasado con piezas como “Get In Line”, con una letra y un videoclip claros en cuanto a mensaje.

"A imagen del hombre
Criamos nuestros demonios
En las alas anchas de la ciencia
Nuestra abominación de un niño vuela

Pregúntame tu nombre, amigo
Dime lo que siento por ti
¿Está llegando a su fin?
No lo entiendo

Coloso
Coloso, levántate"


Desde la primera escucha supe que “A Secret Door” iba a ser uno de los mejores cortes de este LP. Una introducción atmosférica es liderada por un pegadizo silbido de Corey Taylor (curioso que contaran con él para esto y un estribillo) que se intercala con algunos riffs más duros. Nuevamente, Johannes surge de las tinieblas y canta, en un inicio, con un tono cercano y cálido para, al par de compases, pasar a los guturales y, de nuevo, volver a levantar un poco el pie del acelerador en el puente-estribillo. Corte cambiante que recuerda muchísimo a la versión que el grupo mostró en el más progresivo “Feathers & Flesh”, un álbum magnánimo, y que tal vez extrañé un poco en “Avatar Country” (tal vez “Legend Of The King” sería lo más cercano a este tipo de cortes). La innovación a la orden del día. 

"Solo quiero jugar
Hay un olor a arrepentimiento pero no sé a quién le estamos robando el tiempo
Pregúntame y no cambiaría nada
¿Estoy en el camino?
Haré lo que sea necesario para asegurarme de que nuestros tesoros estén ocultos.
Muévete con las corrientes, solo un día más"

   

“God Of Sick Dreams” es un corte más “lineal”, si es que este adjetivo podemos usarlo para hablar de Avatar. Johannes saca toda su mala durante los versos para terminar siempre con un estribillo más melódico. Nuevamente las guitarras suenan grandiosas y contundentes, contando con una sección solista en la parte intermedia. Tal vez sea la canción accesible del disco, sin tampoco tener ese gancho comercial.  

"Soy el dios de los sueños enfermos
Una ciudad desgarrada por la travesura
Tus fantasias aun enterradas
Soy el dios de los sueños enfermos"


Una batería cortante abre la contundente “Scream Until You Wake”, pieza dotada de mucha fuerza y dramatismo en la voz de Eckerström (una vez más juega con su arsenal de registros con una aparente facilidad envidiable). Estribillo para enmarcar y surge ese sentimiento de que no hay nada de relleno en un álbum hasta el momento perfecto. 

"¿Qué son las olas del desierto?
¿Cuál es tu nombre para un camino que se fue hace mucho?
¿Quién soy yo para ser castigado?
¿Quién soy yo en absoluto?

¿Qué son las canciones para los vencidos?
¿Y qué estás esperando?
¿Por qué todos están mirando?
¿Por qué estás mirando?
¿Puedes escucharme?"


La faceta más macabra del quinteto aparece en “Child”, una canción completamente inesperada en cuanto a estructura y sonido. Johannes parece cantar por momentos como si de un narrador diabólico se tratara (un poco al estilo de “Puppet Show” o “The Eagle Has Landed”), para luego arremeter con otro par de balazos guturales que nos vuelan los sesos. La letra no tiene desperdicio alguno hablando, de un modo desgarrador, de cómo un niño asiste al funeral de su madre y no pierde la esperanza de que reviva o que se levante.  

"Un niño pequeño estaba junto a la tumba y le dijeron que era valiente
No es bueno perder a la madre de uno cuando es tan joven
El niño todavía se preguntaba si la madre estaba tan enferma.
Entonces, ¿quién tiró de la cuerda para que sonara la campana?
Está enterrada viva"



Se vienen emociones fuertes, así que agárrese al asiento porque “Justice” no tiene piedad alguna con el oyente. Con una actitud similar a la del corte inicial o de viejos clásicos como “Hail The Apocalypse” este corte se acerca mucho al Metalcore, pero con ese característico estribillo más melódico que tan bien se les da a estos muchachos. Johannes vuelve a lucirse con el micrófono, cosa que ya os aviso que no dejará de hacer en lo que resta de obra. Por si le faltaba algo a esta pieza, Tim y Jonas, quienes llevaban desde el inicio muteando con elegancia, se sacan de la chistera un solo conjunto de guitarras veloz y que podría ser de los mejores de la obra. La parte final del corte, en la que Eckerström se pone en modo narrador me recuerda muchísimo a un momento similar que nos regaló Tom Araya en la parte final del tema “World Painted Blood”.

"Ven y recoge los fragmentos de nuestras lenguas.
Esto es justicia
Puedo ver el futuro a través del cañón de una pistola
Esto es justicia, esto es justicia
Déjame oler las rosas cuyas promesas se han ido
Es su justicia, es su justicia"

  

Pero si hay un momento diferente e innovador en este álbum, ese lleva por título “Gun”. Ojo a este sorprendente y nunca antes escuchado tema tocado únicamente a piano (cortesía de Alicia Forest) y con la voz suave de Johannes que emociona a cualquiera. Es una especie de balada, pero con ese toque tan personal, gótico y distintivo del grupo que termina por encajar perfectamente en el concepto del disco. Avatar rompe por completo con su estilo para regalarnos algo realmente grande.  

"Le das un arma a un chico
Esperas que no tarde mucho
Le dices que apunte, sea fuerte
Lo diste todo

Le das un arma a un chico
Así termina la historia
Aparte de las atrocidades, es agradable
Ganamos la guerra"


Eso sí. El caos no tardará en renacer con la cruda y demencial “When All But Force Has Failed” (no intentes seguir con la cabeza el ritmo de esas guitarras o es probable que esta acabe separándose del cuello), un corte más fiel a los tracks que conformaron obras de elevada calidad como “Black Waltz” o “Hail The Apocalypse”. Henrik se sale tras el bajo, con una línea veloz y omnipresente que sigue muy de cerca John Alfredsson sacando humo de su kit para, finalmente, marcarse un breve solo de batería. Un tema completamente perfecto.

"Quiero cosas mejores y más grandes y quiero terminar con todo
No puedo quedar impune"
  

El disco termina de manera sobresaliente gracias a la progresiva “Wormhole”. Esta tiene un inicio extraño y pesado que no tarda en mutar en un riff distorsionado (ojo a esas guitarras compenetradas que parecen simular el motor de una moto) sobre la que Johannes lanza los últimos guturales que le quedan en la reserva. El puente me recuerda muchísimo a “Eclipse” de Pink Floyd (nunca pensé que diría esto), para terminar en un estribillo sencillo pero efectivo. Mucha atención a la sección intermedia está marcada por un recital de guitarras melódicas en un primer momento, para pasar a varios punteos de ensueño y, ya de paso, permitir a Mr. Alfredsson añadir sus propios detalles con el doble pedal.

"No hay navegador
La luz de las estrellas se pierde
No queda nadie
Todo se ha ido
Estás condenado, así que quédate conmigo" 


Si todavía les quedaba algo por demostrar, “Hunter Gatherer” es la obra que termina de confirmar a Avatar como una de las bandas insigne del Metal actual. Sin ceñirse a un solo estilo, buscando siempre marcar la diferencia con cada canción y con la incalculable calidad individual de cada uno de los cinco integrantes, estos suecos acaban de marcarse uno de los álbumes del año sin duda alguna y, ya de paso, uno de los mejores de toda su discografía (a la altura de “Black Waltz” y “Hail The Apocalypse”.  


CALIFICACIÓN: ***** (9)



Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la