Ir al contenido principal

Avatar - Hunter Gatherer (2020)

Muchas veces, cuando hablamos de bandas actuales solemos afirmar que estas están llamadas a formar parte del futuro del Rock y del Metal, una afirmación que no es errónea, pero que no comparto al 100% en el caso de Avatar porque forman parte, con su nombre en mayúsculas, de la escena actual del Metal. Y es que el conjunto encabezado por uno de los mejores cantantes de la actualidad según mi punto de vista, hablo por supuesto de Johannes Eckerström, lleva ya muchos años haciendo las cosas realmente bien con cada nuevo lanzamiento discográfico, así como en sus ya más que reconocidos shows en directos a través de los cuales han ganado muchos adeptos en los últimos tiempos.  

Tras discos oscuros y sobresalientes como “Black Waltz”, “Hail The Apocalypse” o “Feather And Flesh”, algunos recriminaron a los suecos el aparente “cambio” en cuanto a imagen que el grupo pareció experimental con el lanzamiento del  teatral “Avatar Country”, un disco que me encanta pero que despertó el temor de que estos músicos avanzaran hacia la parodia (el hecho de dedicar un disco entero a hablar de la historia de una ciudad ficticia y de su rey era cuanto menos sorprendente) tal y como otros grupos, con sus temáticas propias, han terminado haciendo y dejando su carrera a la deriva (véase Steel Panther). Por lo tanto, el hecho de que los suecos anunciaran el año pasado que iban a grabar un álbum nuevo levantó dudas sobre qué podríamos encontrar en su interior, musicalmente hablando, aunque estas se disiparían rápido cuando el propio Johannes afirmó que este sería uno de sus álbumes más densos y crudos, cosa en la que no se ha equivocado. Podríamos decir que el monarca de Avatar Country, encarnado en los directos por Jonas “Kungen” se ha marchado (como Juan Carlos en España, pero sin escándalos ni actos completamente antiéticos).  Por lo que, ya desde el inicio, aconsejo a todo fan que espere escuchar canciones pegadizas y festivas que no escuche este álbum porque Avatar vienen muy en serio.  

“Hunter Gatherer”, como buen disco de Avatar, no se ciñe a un solo estilo volviendo a regalarnos ese abanico sonoro que tan bien los ha distinguido estos años en el que hay dosis de Death Metal Melódico mezcladas con elementos de Metal Alternativo, Metalcore o, incluso, Industrial Metal. Este hecho es algo que me encanta del grupo ya que hace de cada disco y/o canción una experiencia única. Algo que me ha encantado desde la primera escucha completa a este álbum, del cual hablaré ahora en profundidad, es el contenido lírico de cada pieza, en el que hay crítica social, muchas referencias a la maldad y al mundo de las pesadillas, así como un sentir macabro general que me parece fascinante.  

¡Tremendo tema para abrir el disco! “Silence In The Age Of Apes” es una clara declaración de intenciones de los suecos. El quinteto destruye todo lo que se interpone en su camino con riffs demenciales de la dupla Jonas-Tim, sobre la que nuestro querido Johannes se desgañita cantando con rabia cada instante del corte. El puente de este corte se grabará a fuego en tu mente, con ese “We accelerate!” gutural que John Alfredsson emula también con el doble pedal. 

"Renacimiento sin vida
El genocidio comienza con los árboles.
Mira cómo sangra la terminal
Sirenas cifradas
La escalera rota habla mientras nos desmoronamos
Todos tenemos que pagar por nuestros hechos, ¡vamos!

¡Nosotros aceleramos!"



Si quedaba alguna duda sobre el nivel propuesto por Avatar, “Colossus” se encargará de disiparla. Metal duro y pesado que se acerca a lo industrial donde la base de bajo y batería marca el devenir de un corte que con cada escucha se irá convirtiendo en una de tus preferidas. El puente es toda una lección de agudos por parte de Johannes para terminar en un bruto estribillo (“Colossus ARISE!!!!) en el que colabora Corey Taylor (Slipknot/Stone Sour). Y es que si algo tiene de bueno el señor Eckerström como cantante es su amplitud de registros, llegando al agudo más hiriente hasta el gutural más roto pasando por infinidad de tonalidades. Tema gótico al más puro estilo Avatar en el que, ya de paso, se permiten rajar contra nuestra sociedad sumisa a la tecnología, algo que sucedería en el pasado con piezas como “Get In Line”, con una letra y un videoclip claros en cuanto a mensaje.

"A imagen del hombre
Criamos nuestros demonios
En las alas anchas de la ciencia
Nuestra abominación de un niño vuela

Pregúntame tu nombre, amigo
Dime lo que siento por ti
¿Está llegando a su fin?
No lo entiendo

Coloso
Coloso, levántate"


Desde la primera escucha supe que “A Secret Door” iba a ser uno de los mejores cortes de este LP. Una introducción atmosférica es liderada por un pegadizo silbido de Corey Taylor (curioso que contaran con él para esto y un estribillo) que se intercala con algunos riffs más duros. Nuevamente, Johannes surge de las tinieblas y canta, en un inicio, con un tono cercano y cálido para, al par de compases, pasar a los guturales y, de nuevo, volver a levantar un poco el pie del acelerador en el puente-estribillo. Corte cambiante que recuerda muchísimo a la versión que el grupo mostró en el más progresivo “Feathers & Flesh”, un álbum magnánimo, y que tal vez extrañé un poco en “Avatar Country” (tal vez “Legend Of The King” sería lo más cercano a este tipo de cortes). La innovación a la orden del día. 

"Solo quiero jugar
Hay un olor a arrepentimiento pero no sé a quién le estamos robando el tiempo
Pregúntame y no cambiaría nada
¿Estoy en el camino?
Haré lo que sea necesario para asegurarme de que nuestros tesoros estén ocultos.
Muévete con las corrientes, solo un día más"

   

“God Of Sick Dreams” es un corte más “lineal”, si es que este adjetivo podemos usarlo para hablar de Avatar. Johannes saca toda su mala durante los versos para terminar siempre con un estribillo más melódico. Nuevamente las guitarras suenan grandiosas y contundentes, contando con una sección solista en la parte intermedia. Tal vez sea la canción accesible del disco, sin tampoco tener ese gancho comercial.  

"Soy el dios de los sueños enfermos
Una ciudad desgarrada por la travesura
Tus fantasias aun enterradas
Soy el dios de los sueños enfermos"


Una batería cortante abre la contundente “Scream Until You Wake”, pieza dotada de mucha fuerza y dramatismo en la voz de Eckerström (una vez más juega con su arsenal de registros con una aparente facilidad envidiable). Estribillo para enmarcar y surge ese sentimiento de que no hay nada de relleno en un álbum hasta el momento perfecto. 

"¿Qué son las olas del desierto?
¿Cuál es tu nombre para un camino que se fue hace mucho?
¿Quién soy yo para ser castigado?
¿Quién soy yo en absoluto?

¿Qué son las canciones para los vencidos?
¿Y qué estás esperando?
¿Por qué todos están mirando?
¿Por qué estás mirando?
¿Puedes escucharme?"


La faceta más macabra del quinteto aparece en “Child”, una canción completamente inesperada en cuanto a estructura y sonido. Johannes parece cantar por momentos como si de un narrador diabólico se tratara (un poco al estilo de “Puppet Show” o “The Eagle Has Landed”), para luego arremeter con otro par de balazos guturales que nos vuelan los sesos. La letra no tiene desperdicio alguno hablando, de un modo desgarrador, de cómo un niño asiste al funeral de su madre y no pierde la esperanza de que reviva o que se levante.  

"Un niño pequeño estaba junto a la tumba y le dijeron que era valiente
No es bueno perder a la madre de uno cuando es tan joven
El niño todavía se preguntaba si la madre estaba tan enferma.
Entonces, ¿quién tiró de la cuerda para que sonara la campana?
Está enterrada viva"



Se vienen emociones fuertes, así que agárrese al asiento porque “Justice” no tiene piedad alguna con el oyente. Con una actitud similar a la del corte inicial o de viejos clásicos como “Hail The Apocalypse” este corte se acerca mucho al Metalcore, pero con ese característico estribillo más melódico que tan bien se les da a estos muchachos. Johannes vuelve a lucirse con el micrófono, cosa que ya os aviso que no dejará de hacer en lo que resta de obra. Por si le faltaba algo a esta pieza, Tim y Jonas, quienes llevaban desde el inicio muteando con elegancia, se sacan de la chistera un solo conjunto de guitarras veloz y que podría ser de los mejores de la obra. La parte final del corte, en la que Eckerström se pone en modo narrador me recuerda muchísimo a un momento similar que nos regaló Tom Araya en la parte final del tema “World Painted Blood”.

"Ven y recoge los fragmentos de nuestras lenguas.
Esto es justicia
Puedo ver el futuro a través del cañón de una pistola
Esto es justicia, esto es justicia
Déjame oler las rosas cuyas promesas se han ido
Es su justicia, es su justicia"

  

Pero si hay un momento diferente e innovador en este álbum, ese lleva por título “Gun”. Ojo a este sorprendente y nunca antes escuchado tema tocado únicamente a piano (cortesía de Alicia Forest) y con la voz suave de Johannes que emociona a cualquiera. Es una especie de balada, pero con ese toque tan personal, gótico y distintivo del grupo que termina por encajar perfectamente en el concepto del disco. Avatar rompe por completo con su estilo para regalarnos algo realmente grande.  

"Le das un arma a un chico
Esperas que no tarde mucho
Le dices que apunte, sea fuerte
Lo diste todo

Le das un arma a un chico
Así termina la historia
Aparte de las atrocidades, es agradable
Ganamos la guerra"


Eso sí. El caos no tardará en renacer con la cruda y demencial “When All But Force Has Failed” (no intentes seguir con la cabeza el ritmo de esas guitarras o es probable que esta acabe separándose del cuello), un corte más fiel a los tracks que conformaron obras de elevada calidad como “Black Waltz” o “Hail The Apocalypse”. Henrik se sale tras el bajo, con una línea veloz y omnipresente que sigue muy de cerca John Alfredsson sacando humo de su kit para, finalmente, marcarse un breve solo de batería. Un tema completamente perfecto.

"Quiero cosas mejores y más grandes y quiero terminar con todo
No puedo quedar impune"
  

El disco termina de manera sobresaliente gracias a la progresiva “Wormhole”. Esta tiene un inicio extraño y pesado que no tarda en mutar en un riff distorsionado (ojo a esas guitarras compenetradas que parecen simular el motor de una moto) sobre la que Johannes lanza los últimos guturales que le quedan en la reserva. El puente me recuerda muchísimo a “Eclipse” de Pink Floyd (nunca pensé que diría esto), para terminar en un estribillo sencillo pero efectivo. Mucha atención a la sección intermedia está marcada por un recital de guitarras melódicas en un primer momento, para pasar a varios punteos de ensueño y, ya de paso, permitir a Mr. Alfredsson añadir sus propios detalles con el doble pedal.

"No hay navegador
La luz de las estrellas se pierde
No queda nadie
Todo se ha ido
Estás condenado, así que quédate conmigo" 


Si todavía les quedaba algo por demostrar, “Hunter Gatherer” es la obra que termina de confirmar a Avatar como una de las bandas insigne del Metal actual. Sin ceñirse a un solo estilo, buscando siempre marcar la diferencia con cada canción y con la incalculable calidad individual de cada uno de los cinco integrantes, estos suecos acaban de marcarse uno de los álbumes del año sin duda alguna y, ya de paso, uno de los mejores de toda su discografía (a la altura de “Black Waltz” y “Hail The Apocalypse”.  


CALIFICACIÓN: ***** (9)



Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...