Ir al contenido principal

Avatar - Hunter Gatherer (2020)

Muchas veces, cuando hablamos de bandas actuales solemos afirmar que estas están llamadas a formar parte del futuro del Rock y del Metal, una afirmación que no es errónea, pero que no comparto al 100% en el caso de Avatar porque forman parte, con su nombre en mayúsculas, de la escena actual del Metal. Y es que el conjunto encabezado por uno de los mejores cantantes de la actualidad según mi punto de vista, hablo por supuesto de Johannes Eckerström, lleva ya muchos años haciendo las cosas realmente bien con cada nuevo lanzamiento discográfico, así como en sus ya más que reconocidos shows en directos a través de los cuales han ganado muchos adeptos en los últimos tiempos.  

Tras discos oscuros y sobresalientes como “Black Waltz”, “Hail The Apocalypse” o “Feather And Flesh”, algunos recriminaron a los suecos el aparente “cambio” en cuanto a imagen que el grupo pareció experimental con el lanzamiento del  teatral “Avatar Country”, un disco que me encanta pero que despertó el temor de que estos músicos avanzaran hacia la parodia (el hecho de dedicar un disco entero a hablar de la historia de una ciudad ficticia y de su rey era cuanto menos sorprendente) tal y como otros grupos, con sus temáticas propias, han terminado haciendo y dejando su carrera a la deriva (véase Steel Panther). Por lo tanto, el hecho de que los suecos anunciaran el año pasado que iban a grabar un álbum nuevo levantó dudas sobre qué podríamos encontrar en su interior, musicalmente hablando, aunque estas se disiparían rápido cuando el propio Johannes afirmó que este sería uno de sus álbumes más densos y crudos, cosa en la que no se ha equivocado. Podríamos decir que el monarca de Avatar Country, encarnado en los directos por Jonas “Kungen” se ha marchado (como Juan Carlos en España, pero sin escándalos ni actos completamente antiéticos).  Por lo que, ya desde el inicio, aconsejo a todo fan que espere escuchar canciones pegadizas y festivas que no escuche este álbum porque Avatar vienen muy en serio.  

“Hunter Gatherer”, como buen disco de Avatar, no se ciñe a un solo estilo volviendo a regalarnos ese abanico sonoro que tan bien los ha distinguido estos años en el que hay dosis de Death Metal Melódico mezcladas con elementos de Metal Alternativo, Metalcore o, incluso, Industrial Metal. Este hecho es algo que me encanta del grupo ya que hace de cada disco y/o canción una experiencia única. Algo que me ha encantado desde la primera escucha completa a este álbum, del cual hablaré ahora en profundidad, es el contenido lírico de cada pieza, en el que hay crítica social, muchas referencias a la maldad y al mundo de las pesadillas, así como un sentir macabro general que me parece fascinante.  

¡Tremendo tema para abrir el disco! “Silence In The Age Of Apes” es una clara declaración de intenciones de los suecos. El quinteto destruye todo lo que se interpone en su camino con riffs demenciales de la dupla Jonas-Tim, sobre la que nuestro querido Johannes se desgañita cantando con rabia cada instante del corte. El puente de este corte se grabará a fuego en tu mente, con ese “We accelerate!” gutural que John Alfredsson emula también con el doble pedal. 

"Renacimiento sin vida
El genocidio comienza con los árboles.
Mira cómo sangra la terminal
Sirenas cifradas
La escalera rota habla mientras nos desmoronamos
Todos tenemos que pagar por nuestros hechos, ¡vamos!

¡Nosotros aceleramos!"



Si quedaba alguna duda sobre el nivel propuesto por Avatar, “Colossus” se encargará de disiparla. Metal duro y pesado que se acerca a lo industrial donde la base de bajo y batería marca el devenir de un corte que con cada escucha se irá convirtiendo en una de tus preferidas. El puente es toda una lección de agudos por parte de Johannes para terminar en un bruto estribillo (“Colossus ARISE!!!!) en el que colabora Corey Taylor (Slipknot/Stone Sour). Y es que si algo tiene de bueno el señor Eckerström como cantante es su amplitud de registros, llegando al agudo más hiriente hasta el gutural más roto pasando por infinidad de tonalidades. Tema gótico al más puro estilo Avatar en el que, ya de paso, se permiten rajar contra nuestra sociedad sumisa a la tecnología, algo que sucedería en el pasado con piezas como “Get In Line”, con una letra y un videoclip claros en cuanto a mensaje.

"A imagen del hombre
Criamos nuestros demonios
En las alas anchas de la ciencia
Nuestra abominación de un niño vuela

Pregúntame tu nombre, amigo
Dime lo que siento por ti
¿Está llegando a su fin?
No lo entiendo

Coloso
Coloso, levántate"


Desde la primera escucha supe que “A Secret Door” iba a ser uno de los mejores cortes de este LP. Una introducción atmosférica es liderada por un pegadizo silbido de Corey Taylor (curioso que contaran con él para esto y un estribillo) que se intercala con algunos riffs más duros. Nuevamente, Johannes surge de las tinieblas y canta, en un inicio, con un tono cercano y cálido para, al par de compases, pasar a los guturales y, de nuevo, volver a levantar un poco el pie del acelerador en el puente-estribillo. Corte cambiante que recuerda muchísimo a la versión que el grupo mostró en el más progresivo “Feathers & Flesh”, un álbum magnánimo, y que tal vez extrañé un poco en “Avatar Country” (tal vez “Legend Of The King” sería lo más cercano a este tipo de cortes). La innovación a la orden del día. 

"Solo quiero jugar
Hay un olor a arrepentimiento pero no sé a quién le estamos robando el tiempo
Pregúntame y no cambiaría nada
¿Estoy en el camino?
Haré lo que sea necesario para asegurarme de que nuestros tesoros estén ocultos.
Muévete con las corrientes, solo un día más"

   

“God Of Sick Dreams” es un corte más “lineal”, si es que este adjetivo podemos usarlo para hablar de Avatar. Johannes saca toda su mala durante los versos para terminar siempre con un estribillo más melódico. Nuevamente las guitarras suenan grandiosas y contundentes, contando con una sección solista en la parte intermedia. Tal vez sea la canción accesible del disco, sin tampoco tener ese gancho comercial.  

"Soy el dios de los sueños enfermos
Una ciudad desgarrada por la travesura
Tus fantasias aun enterradas
Soy el dios de los sueños enfermos"


Una batería cortante abre la contundente “Scream Until You Wake”, pieza dotada de mucha fuerza y dramatismo en la voz de Eckerström (una vez más juega con su arsenal de registros con una aparente facilidad envidiable). Estribillo para enmarcar y surge ese sentimiento de que no hay nada de relleno en un álbum hasta el momento perfecto. 

"¿Qué son las olas del desierto?
¿Cuál es tu nombre para un camino que se fue hace mucho?
¿Quién soy yo para ser castigado?
¿Quién soy yo en absoluto?

¿Qué son las canciones para los vencidos?
¿Y qué estás esperando?
¿Por qué todos están mirando?
¿Por qué estás mirando?
¿Puedes escucharme?"


La faceta más macabra del quinteto aparece en “Child”, una canción completamente inesperada en cuanto a estructura y sonido. Johannes parece cantar por momentos como si de un narrador diabólico se tratara (un poco al estilo de “Puppet Show” o “The Eagle Has Landed”), para luego arremeter con otro par de balazos guturales que nos vuelan los sesos. La letra no tiene desperdicio alguno hablando, de un modo desgarrador, de cómo un niño asiste al funeral de su madre y no pierde la esperanza de que reviva o que se levante.  

"Un niño pequeño estaba junto a la tumba y le dijeron que era valiente
No es bueno perder a la madre de uno cuando es tan joven
El niño todavía se preguntaba si la madre estaba tan enferma.
Entonces, ¿quién tiró de la cuerda para que sonara la campana?
Está enterrada viva"



Se vienen emociones fuertes, así que agárrese al asiento porque “Justice” no tiene piedad alguna con el oyente. Con una actitud similar a la del corte inicial o de viejos clásicos como “Hail The Apocalypse” este corte se acerca mucho al Metalcore, pero con ese característico estribillo más melódico que tan bien se les da a estos muchachos. Johannes vuelve a lucirse con el micrófono, cosa que ya os aviso que no dejará de hacer en lo que resta de obra. Por si le faltaba algo a esta pieza, Tim y Jonas, quienes llevaban desde el inicio muteando con elegancia, se sacan de la chistera un solo conjunto de guitarras veloz y que podría ser de los mejores de la obra. La parte final del corte, en la que Eckerström se pone en modo narrador me recuerda muchísimo a un momento similar que nos regaló Tom Araya en la parte final del tema “World Painted Blood”.

"Ven y recoge los fragmentos de nuestras lenguas.
Esto es justicia
Puedo ver el futuro a través del cañón de una pistola
Esto es justicia, esto es justicia
Déjame oler las rosas cuyas promesas se han ido
Es su justicia, es su justicia"

  

Pero si hay un momento diferente e innovador en este álbum, ese lleva por título “Gun”. Ojo a este sorprendente y nunca antes escuchado tema tocado únicamente a piano (cortesía de Alicia Forest) y con la voz suave de Johannes que emociona a cualquiera. Es una especie de balada, pero con ese toque tan personal, gótico y distintivo del grupo que termina por encajar perfectamente en el concepto del disco. Avatar rompe por completo con su estilo para regalarnos algo realmente grande.  

"Le das un arma a un chico
Esperas que no tarde mucho
Le dices que apunte, sea fuerte
Lo diste todo

Le das un arma a un chico
Así termina la historia
Aparte de las atrocidades, es agradable
Ganamos la guerra"


Eso sí. El caos no tardará en renacer con la cruda y demencial “When All But Force Has Failed” (no intentes seguir con la cabeza el ritmo de esas guitarras o es probable que esta acabe separándose del cuello), un corte más fiel a los tracks que conformaron obras de elevada calidad como “Black Waltz” o “Hail The Apocalypse”. Henrik se sale tras el bajo, con una línea veloz y omnipresente que sigue muy de cerca John Alfredsson sacando humo de su kit para, finalmente, marcarse un breve solo de batería. Un tema completamente perfecto.

"Quiero cosas mejores y más grandes y quiero terminar con todo
No puedo quedar impune"
  

El disco termina de manera sobresaliente gracias a la progresiva “Wormhole”. Esta tiene un inicio extraño y pesado que no tarda en mutar en un riff distorsionado (ojo a esas guitarras compenetradas que parecen simular el motor de una moto) sobre la que Johannes lanza los últimos guturales que le quedan en la reserva. El puente me recuerda muchísimo a “Eclipse” de Pink Floyd (nunca pensé que diría esto), para terminar en un estribillo sencillo pero efectivo. Mucha atención a la sección intermedia está marcada por un recital de guitarras melódicas en un primer momento, para pasar a varios punteos de ensueño y, ya de paso, permitir a Mr. Alfredsson añadir sus propios detalles con el doble pedal.

"No hay navegador
La luz de las estrellas se pierde
No queda nadie
Todo se ha ido
Estás condenado, así que quédate conmigo" 


Si todavía les quedaba algo por demostrar, “Hunter Gatherer” es la obra que termina de confirmar a Avatar como una de las bandas insigne del Metal actual. Sin ceñirse a un solo estilo, buscando siempre marcar la diferencia con cada canción y con la incalculable calidad individual de cada uno de los cinco integrantes, estos suecos acaban de marcarse uno de los álbumes del año sin duda alguna y, ya de paso, uno de los mejores de toda su discografía (a la altura de “Black Waltz” y “Hail The Apocalypse”.  


CALIFICACIÓN: ***** (9)



Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...