Ir al contenido principal

Biff Byford - School Of Hard Knocks (2020)

Calificación:

A sus 69 inviernos Biff Byford tiene derecho a hacer absolutamente todo lo que se le antoje con su carrera musical. Y es que el melenudo lleva desde el año 76 dando guerra con Saxon, ocupación que sigue desarrollando a un gran nivel a día de hoy. Así que, si Biff quiere sacar un disco en solitario, hay que permitírselo, más si cabe teniendo en cuenta que durante el proceso de grabación el vocalista tuvo que someterse a una urgente operación de corazón que nos mantuvo en vilo durante varias semanas.

Al natural de Honley se le ha antojado abrir la nueva década con su primera obra solista, en la cual se ha rodeado de grandes músicos como Fredrik Åkesson (Opeth), Christian Lundqvist (The Poodles) and Greek Gus Macricostas (Battleroar), además de la aparición estelar de Phil Campbell y Alex Holzwarth, para gestar un disco anecdótico por su contenido y que nos muestra las diferentes facetas musicales (algunas de ellas más desconocidas) de un icono del Metal como este. De hecho, tal vez la ambición de abarcar tantos estilos en un mismo LP pueda hacer de “School Of Hard Knocks” una obra densa e impredecible. A continuación, desmenuzaré el disco para ver qué se trae entre manos el “tito Biff”:

El álbum abre con “Welcome To The Show”, una canción con ciertas reminiscencias de Saxon en muchos momentos (no será el único tema) que nos regala grandes punzadas de un Hard-Rock simple y pegadizo (¿para qué más?) que con las escuchas va ganando galones. La voz de Byford suena imponente, demostrando una vez más que para esto del Rock no hay fecha de caducidad. Tras este primer número seremos zarandeados por la más dura “School Of Hard Knocks”, pieza que da nombre al álbum, con un sabor intenso a los grandes hits de Saxon (especialmente a “Wheels Of Steel” o “Strong Arm Of The Law”).

Un minuto y 26 segundos dura la extraña y atmosférica “Inquisitor” (¿guiño a “Crusader” en ese título?) en la que nuestro protagonista habla con mucho dramatismo mientras unas bellas guitarras arpegian melodías oscuras hasta llegar a un punteo final con claras raíces hispanas.

Me ha llamado mucho la atención “The Pit And The Pendulum” ya que, aunque en ocasiones nos haga pensar en Saxon (es difícil no hacerlo cuando el disco es de Byford), muestra una vena más progresiva en el desarrollo instrumental (mucha atención a la pausa melódica que tiene en su parte central) y vocal (¿cómo se puede cantar tan bien y con tanta amplitud de registros?) que termina convirtiéndola en una de las apuestas más firmes y acertadas de todo el plástico. Ojalá Saxon metiera alguna composición de este calibre en su próxima obra, porque el resultado es difícilmente mejorable. La gran sorpresa del trabajo sin duda.

El Metal en su versión más dura y pesada llega de la mano de “Worlds Collide”, una composición que podría haber formado parte de cualquier álbum de Accept en su época más contemporánea, o dos temas de la escuela Halford como la demoledora “Pedal To The Metal” (el título ya avisa de lo que se nos viene encima) y “Hearts Of Steel”, que brilla especialmente en su sección de guitarras.

En el disco hay dos versiones excelentes de otros artistas. La que más me ha llamado la atención, y mira que no es fácil debido a la calidad de ambas, ha sido la preciosa reinterpretación de “Scarborough Fair”, una dulce balada medieval que popularizaron hace un par de décadas Simon & Garfunkel. No obstante, no puedo dejar de recomendaros el monumental cover del “Throw Down The Sword” de Wishbone Ash que Biff borda al micrófono.

El disco toma rumbo hacia su final de la mano de la melosa balada “Me And You”, una canción que el bueno de Biff quiso dedicar a su mujer en conmemoración de sus bodas de plata, y “Black And White” que baja el telón en forma de un medio tiempo convincente y que nos deja con un buen sabor de boca final.

Como mencionaba al inicio, Biff podría haber pecado de ambicioso al querer jugar con diferentes estilos en una misma placa, pero el resultado ha sido absolutamente contrario a dicho riesgo. “School Of Hard Knocks” es un notable álbum que nace fruto de la experiencia y el rodaje sobre las tablas que Byford acumula (su currículo es una burrada si se mira detenidamente). Seguramente quede como un proyecto anecdótico, como suele suceder con este tipo de obras, pero para mí es un disco realmente bueno y que no dudaré en escuchar muchas veces a lo largo de mi vida.

…And the Biff Played On!!!!

Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la