Ir al contenido principal

Mike Portnoy habla sobre su salida de Dream Theater


Mike Portnoy, toda una eminencia entre los baterías de Metal, explicó al medio Everyone Loves Guitar el porqué  de su salida de Dream Theater de una forma extensa y clara:

"Fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. 25 años, era mi criatura, desde su formación y durante todo el camino, el nivel en el que estaba la banda en aquel momento, 25 años después. Tuvimos mucha perseverancia para llegar hasta ahí, así que marcharme y dejar todo eso fue una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer, de verdad. Era algo que tenía que hacer porque después de 25 años… Y durante ese tiempo siempre fui la persona que estaba encima de todo. Creo que desde entonces han tenido que delegar cosas y compartir el trabajo, pero llegados a este punto es fácil olvidar que yo era quien supervisaba el merchandising y los clubes de fans, las páginas, la música, las letras, las melodías y la producción, todo eso. Y era extenuante, necesitaba un descanso, estaba quemado. Quemado de todo eso, era algo que tenía que hacer o me habría arrepentido. La gente me pregunta si me arrepiento…me encanta la cita, ‘prefiero arrepentirme de algo que he hecho que hacerlo de algo que no he hecho’. Y creo que ahí era donde me encontraba, estaba en un punto en el que si me hubiera quedado, habría estado resentido por todas las cosas que no habría podido hacer. Porque empezaba a sentirme atrapado, y ellos querían que me comprometiera con cierta fecha para empezar el siguiente disco, y yo no estaba preparado. La verdad es que se convirtió en un duelo mejicano.

Fui con el corazón y les dije, ‘prefiero arrepentirme de algo que he hecho que de algo que no he hecho’. Y no digo que me arrepienta porque no es así. Pienso en todo lo que he hecho desde entonces y en la última década desde que me marché he hecho 40 discos con docenas de bandas distintas. Esas son oportunidades que he podido perseguir y que no habría tenido si no hubiera seguido mi corazón."

Comentarios

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Gillan - Glory Road (1980)

Calificación: **** * (9) Tras abandonar Deep Purple en 1973, Ian Gillan se adentró en una etapa de exploración artística que lo llevó a liderar la Ian Gillan Band, un proyecto donde predominaban las influencias del jazz rock y el progresivo. Aunque esta aventura ofreció momentos interesantes, su propuesta no logró convencer a una audiencia que esperaba algo más cercano al Hard Rock de sus años junto a la banda púrpura. La falta de dirección clara y la irregular recepción por parte de la crítica provocó la desintegración de un proyecto que comenzaba a cuestionar la habilidad compositiva del mismísimo Ian. Todo cambió en 1979 con la formación de Gillan, una banda que marcó su regreso al rock en su forma más cruda y poderosa. Rodeado de músicos excepcionales como Bernie Tormé en la guitarra, John McCoy en el bajo, Colin Towns en los teclados y Mick Underwood en la batería, Gillan encontró el equilibrio perfecto entre la innovación y la contundencia que lo había hecho famoso. Después de...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

The Doors - The Doors (1967)

Calificación: ***** En anteriores reseñas ya hemos hablado de álbumes de debut legendarios. Basta con pensar en los homónimos "Led Zeppelin", "Iron Maiden" o "Black Sabbath" para darse cuenta que muchas de las bandas que hicieron historia en la música tuvieron un debut de lujo que, a día de hoy, sigue siendo de los más laureados de su discografía. En esta entrada vamos a analizar otro título, precisamente homónimo, que tiene medio siglo de existencia y que, como el anterior grupo de álbumes, sigue estando muy vivo en nuestros días. Para entender la trascendencia  que los Doors tuvieron en el Rock debemos remontarnos a la segunda mitad de la añorada década de los 60. Bandas como The Rolling Stones y The Who se habían consolidado como dos gigantes británicos del Rock, The Beatles comenzaban a abandonar las grandes  giras para convertirse en un conjunto únicamente de estudio y la sociedad estaba completamente inmersa en el movimiento hippie, produciéndose ...

Helloween - United Alive/United Alive In Madrid (2019)

Calificación: **** * Pocas bandas pueden presumir de tener un currículum tan extenso y glorioso como el de Helloween, probablemente el conjunto insigne de todo el Power Metal. No obstante, si hay un acontecimiento que ha marcado y marcará para siempre su carrera ese es el “Pumpkins United Tour”, en el cual, la formación más reciente del grupo, integrada por Andi Deris, Michael Weikath, Markus Grosskopf, Sascha Gerstner y Dani Löble unió fuerzas con dos leyendas pasadas del grupo como los mismísimos Kai Hansen (miembro fundador del conjunto, guitarrista y, además, primer cantante del grupo) y Michael Kiske (vocalista durante la etapa de mayor apogeo del grupo) para girar por todo el mundo y celebrar, como si de un cuento de hadas se tratara, el glorioso legado de estos alemanes.  A día de hoy me cuesta realmente asumir que esto haya sucedido ya que es uno de los sueños que siempre he tenido como Metalero joven que no pudo vivir la época de Kiske en directo. El material que...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...