Ir al contenido principal

Slipknot - Slipknot (1999)

Calificación:*****

Toda gran banda tiene un interesante origen…y el de Slipknot no iba a ser excepción. Con motivo del 20 aniversario de su primer álbum he querido rendir un sentido homenaje a una de las bandas más carismáticas y destacadas de los últimos tiempos.

Aunque ya en 1997 el grupo había publicado una demo titulada “Mate. Feed. Kill. Repeat” con el cantante Anders Colsefini, de la cual se extrajeron varias canciones para futuros lanzamientos del grupo, fue con la obra de título homónima, lanzada a finales de junio de 1999, cuando los de Iowa comenzaba su auténtica andadura por el universo del Metal.

Poco después del lanzamiento de la mencionada demo, un joven chaval con ganas de comerse el mundo llamado Corey Taylor se convirtió en el nuevo cantante del grupo. Aunque la intención original del grupo era la de lanzar una segunda maqueta, los planes cambiaron cuando las grandes discográficas comenzaron a interesarse por hacerse con sus derechos. Fue Roadrunner el sello que más fuerte apostó por estos nueve jóvenes músicos. Ross Robinson, productor del álbum, sacó al conjunto de su Des Moines natal, para grabar este primer LP en los Indigo Ranch Studios de Malibú (California). La grabación fue rápida (se tomaron pocas tomas de cada instrumento) debido a que la banda quería que el álbum capturara la agresividad que este grupo era capaz de plantear durante sus conciertos. En este proceso de grabación cabe señalar que el guitarrista Josh Brainard abandonó la nave y fue sustituido por el bueno de Jim Root.

Dicho esto, creo que no hay mejor forma de finalizar esta introducción con las reflexiones sobre el álbum que el propio Corey Taylor hizo hace unos años para el medio Vice.com, quien no dudó en calificarlo como el mejor de la banda.

“Empezamos con una visión muy optimista pero sin muchas expectativas. Nadie esperaba que lográramos algo por quiénes éramos como individuos y como banda. Nadie creía que íbamos a tener éxito, ni siquiera nosotros. Cuando empezamos con el disco éramos muy jóvenes y estábamos muy verdes. Era nuestro primer disco y estábamos muy emocionados. Cuando lo terminamos, pensamos: "¿Y ahora qué?" Tuvimos que esperar seis meses para ver qué pasaba. Nos metieron al Ozzfest 1999 en el último minuto. En serio. Nueve idiotas de Iowa estaban en Malibú, en la cima de una montaña, sin saber qué hacer. [Risas] Ross Robinson fue el científico loco que nos ayudó a hacer este álbum. Era como un cheque en blanco. Estábamos apostando con dinero que no era nuestro. Nadie sabía que iba a pasar. Se esperaba que todas las bandas de Roadrunner tuvieran éxito, a excepción de nosotros. Machine Head acababa de sacar un álbum por esas fechas. Amen acababa de terminar su disco en Indigo Ranch antes de que llegáramos. Estaba seguro de que ellos iban ser mucho más famosos que nosotros. Me encantaron los primeros dos discos. Son geniales. Pero bueno, imagínate, éramos nueve niños tocando heavy metal, con máscaras y overoles, haciendo cosas sin sentido. Teníamos la esperanza de vender al menos 200 mil copias del disco. Con eso bastaba para seguir en la industria.
¡Es increíble! Cuando tocamos en Ozzfest '99 se notaba que iba a pasar algo. Algo grande. Ni siquiera había salido el disco. Se lanzó a media gira. No había forma que la gente estuviera preparada. Y cuando terminó Ozzfest 1999 nos invitaron a la gira de Coal Chamber. En el cartel, Slipknot estaba en tercer lugar, abajo de Machine Head. A mitad de la gira cambiamos de lugar con Machine Head. A veces, cuando terminábamos de tocar, la mitad del público se iba. En serio. Como no teníamos nada qué hacer después de tocar, nos pasábamos al lado del público y buscábamos algo qué hacer. Veíamos tocar a las otras bandas, veíamos como la gente se iba —pasaba a comprar nuestra mercancía oficial y se iba—. Hasta que hubo un punto en el que nadie quería ir de gira con nosotros. Entonces tuvimos que hacer nuestra propia gira.

Ni siquiera nos dimos cuenta que ganamos un Disco de Oro. Nos dieron la placa hasta el 2 de febrero de 2000. Dos meses después ganamos un Disco de Platino. Después un Doble Platino. La gente no tiene idea de lo que es eso. No sabíamos qué estaba pasando. De un día para otro nos volvimos la banda más importante de Roadrunner. No estamos preparados. Nuestra administración era una mierda. Era una locura. Todo fue porque tocamos en el Ozzfest y porque nos divertimos mucho grabando ese disco. La mezcla del disco estuvo a cargo de tres personas.

No sé si ya se saben esta historia: Clown, Joey y Ross Robinson se metieron al estudio donde estaban las cintas maestras y se las robaron porque a nadie del grupo le gustaba cómo había quedado la mezcla. Entonces, se las robaron y las mezclaron ellos mismos. [Risas] Creo que también fue Paul. Yo tuve que regresar a Iowa por cuestiones de trabajo. Un día Clown me habló por teléfono y me dijo "Por cierto, cometimos un delito, nos robamos nuestro propio disco". Tuvieron que mezclarlo ellos mismos porque nadie más lo entendía. Si es el primero, nadie se da cuenta. No hay con qué compararlo. Todas las mezclas que nos mostraron sonaban muy débiles o el bajo sonaba muy pesado. Como no entendían nuestro ruido, tuvimos que mezclarlo nosotros mismos. Hay miles de anécdotas de ese disco. Tengo recuerdos muy felices de esos años. Todo empezó con ese disco y con esas locuras. Vivíamos con 20 dólares a la semana y teníamos que esconder nuestro ramen para que no se lo robaran los otros miembros de la banda. También tuvimos que inventar 30 formas distintas de preparar ramen porque sino nos íbamos a volver locos. Así empezamos. Nos costó trabajo pero fue increíble porque estábamos juntos. Había llegado el momento de ponernos a trabajar para hacer realidad nuestro sueño. Y lo logramos. El resto es historia.”

Y ahora…¡hablemos de cada canción!

Tras unos primeros segundos atmosféricos y terroríficos que llevan el título de “742617000027” (la banda repetirá este tipo de introducciones a lo largo de toda su discografía), las hostilidades dan comienzo de la mano de “(sic)” y su impactante percusión, justo antes de que Corey Taylor haga su primera aparición y nos conquiste con su registro tan particular en el cual es capaz de combinar los guturales con unos fraseos más propios del Rap. El caos acababa de entrar en escena. He de confesar que esta es una de mis canciones preferidas dentro de la discografía de los de Iowa…¡y no es para menos!

Seguimos con “Eyeless” y la descomunal interpretación de Corey Taylor (mención especial para esa mítica frase que dice “You can't see california without Marlon Brando's Eyes ), así como la destacadísima, e hipnótica, introducción de batería del señor Jordison. Ante temas así solo puedo quitarme el sombrero. Lo mismo es aplicable a los tres clasicazos que nos sacudirán a continuación: “Wait And Bleed” (un sonido algo más pegajoso pero que, en ningún momento, renuncia a la agresividad tanto en lo música como en lo lírico ya que nos habla de un hombre que está soñando que está acostado en una bañera desangrándose de sus muñecas hasta que se da cuenta de que no es un sueño y simplemente “espera y sangra”),  “Surfacing” (la banda vuelve por sus fueros y nos abrasa con esta incendiaria pieza, el himno de una generación, que viene a resumir en tres minutos el sonido que estos nueve chavales iban a desarrollar en los primeros años y que nos invita a ignorar todas las críticas que recibimos de personas sin escrúpulos) y, por supuesto, “Spit It Out” (a título personal diría que es la mejor combinación que se ha hecho de Metal y Rap en la historia de la música…gracias Corey).

“Fuck It All!, Fuck This World!
Fuck Everything That You Stand For!
Don`t Belong!, Don`t Exist!, Don`t Give A Shit!
Don`t Ever Judge Me!”

 La primera mitad del álbum llega a su final con la macabra “Tattered & Torn”, que podría considerarse la canción más extraña de todo el conjunto. Voces distorsionadas, teclados desgarradores, un sonido sucio y una estructura machacante. Nada mal.

Como se mencionó en la introducción, en la versión original del álbum, que es a la cual me he intentado ceñir, en octavo lugar estuvo incluida una breve introducción llamada “Frail Limb Nursery” que precedió al temazo indiscutible que es “Purity” (un medio tiempo en el que la banda brilla por su actitud chulesca y por el trabajo en la batería de un siempre impresionante Joey Jordison), el cual fue eliminado junto a la mencionada introducción por asuntos legales (se explican más abajo) en la reedición que poco después vio la luz y fue sustituida por otro cañonazo guitarrero llamado “Me Inside” (¿quién me puede tatuar los cambios de registro de Corey Taylor?). Fue con la reedición de 2009 cuando la banda recuperó “Purity” (“Frail Limb Nursery” fue eliminada definitivamente) en el tracklist y colocó “Me Inside” en los bonus track. Para “Purity”, Corey Taylor se inspiró, supuestamente en el secuestro de una chica llamada Adrianne Purity Knight, la cual fue enterrada viva. Resulta que este caso fue inventado por un autor en internet y se negó a que el grupo la usara para su canción, lo que ocasionó los famosos problemas legales con dicho tema.

“Liberate” avanza como un tanque por el campo de guerra, destruyendo todo lo que se interpone en su ruta a partir de una exigente estructura llena de variaciones en las que volvemos a disfrutar, especialmente de dos artistas únicos en su especie como Corey Taylor y ese pulpo de la batería llamado Joey Jordison.

Los primeros minutos de “Prosthetics” parecen anunciar que las revoluciones del disco van a bajar notablemente…aunque en poco tiempo nos daremos cuenta de que la fórmula va a seguir siendo la misma. Gran canción, al igual que la breve “No Life”, un tema que, como sucedió en “Spit It Out”, apuesta por combinar el Rap y el Metal (no es de extrañar que el señor Taylor haya grabado un par de colaboraciones con varios raperos americanos).

El final del disco, el postre de este impresionante menú que acabamos de degustar, lo pone la triada conformada por “Diluted” (un tema pausado pero extremadamente agresivo en el que se tratan problemas mentales como la esquizofrenia y la depresión ), “Only One” (¿cómo pueden introducir tantos cambios en dos minutos, incluyendo, entre otras cosas, un solo de batería?) y “Scissors” (ocho minutos en los que Jordison toma las riendas de la canción y marca con autoridad los diferentes cambios de ritmo que el tema va experimentando).  


Cuando se habla de los discos que marcaron la década de los 90, suele siempre mencionarse el “Nevermind” de Nirvana, pero, yo me atrevería a decir que este primer trabajo de los de Iowa no está, ni por asomo, por debajo de la obra de Kurt Cobain y sus camaradas. Slipknot superó cualquier expectativa posible (ni por un millón de dólares Roadrunner hubiera apostado por la trascendencia que este trabajo iba a tener en el futuro del Metal) y facturó una obra maestra del Metal contemporáneo que inspiró a un gran número de bandas venideras. Impresionante es poco.






Comentarios

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...