Ir al contenido principal

Twisted Sister - Stay Hungry (1984)


Calificación:*****

Ya estaban tardando en visitar el Blog los Twisted Sister, una banda sin la que sería imposible entender al 100% la historia del Hard-Rock, ya que algunos de los mayores himnos del género llevan la firma de Dee Snider y compañía, los cuales, a su vez, están incluidos en “Stay Hungry”, su obra magna. Este disco, el cual se va a analizar a continuación, terminó de catapultar definitivamente a la banda fuera de las fronteras americanas, convirtiéndose en una banda referente.

La historia del grupo se inició en 1973 cuando Jay Jay French se une a una banda llamada Silverstar, cuyo nombre terminó evolucionando a Twisted Sister. Sería en 1975 cuando ingresarían a la banda un joven Eddie Ojeda, Kevin John Grace (posteriormente sustituido por Tony Petri), Kenny Neil y, un año más tarde, el gran Dee Snider, el cual aportó al grupo una nueva forma de hacer Glam al grupo, orientándola a sonidos más duros. No obstante, no fueron tiempos sencillos para el grupo. Ninguna discográfica americana quería trabajar con ellos porque su sonido no se ajustaba a los cánones de la época. Solo el bueno de Eddie Kramer les editó en aquellos tiempos los sencillos de “I’ll Never Grow Up Now/Under the Blade” (1979) y “Bad Boys (Of Rock and Roll)/Lady’s Boy” (1980).

La banda, harta de las discográficas locales, decidió marcharse hasta el Reino Unido, no sin antes volver a experimentar cambios en su formación, desembarcando en el grupo Mark Mendoza y el eterno A.J. Pero. Por fin en 1982, a través del sello Secret Records, podemos disfrutar de su primer álbum de estudio “Under The Blade”, ganándose el derecho a comenzar a telonear a bandas de gran nombre como Motörhead. Cuanto todo parecía despegar se produjo la quiebra del sello Secret Records y la banda vuelve a quedarse sin contrato. No obstante, y casi como una última salida, la banda cambia por completo su apariencia hacia lo estrambótico, teniendo ahora un look que describiría de “mujer diabólica” (fue como romper por completo con el estilo del Glam y darle un toque más duro). Este hecho, así como la repercusión de su primer LP, llamó la atención de Atlantic Records, el cual no duda en ofrecerles un contrato para lanzar su próximo álbum de estudio, el cual sería bautizado como “You Can’t Stop Rock ‘n’ Roll” (1983). Este vino acompañado de mejores críticas y mostró a la banda en una tesitura más metalera (muy recomendado). Con este panorama tan cambiante, Twisted Sister necesitaba dar un golpe definitivo en la escena de aquel tiempo y así lo hicieron gracias a “Stay Hungry”, su álbum más emblemático.

A modo de resumen, en “Stay Hungry” la banda juega sus cartas con mucha inteligencia, combinando el Rock duro (muy acorde con la portada, por cierto), con algunas piezas más comerciales que pasarían a la historia.

Dicho esto, es el momento de analizar detenidamente cada canción del álbum. Para ello tengo la suerte de coescribir esta reseña con un gran amigo del Blog como es Fede, uno de los líderes de la agencia SoundBlast Media (lleva algunas bandas latinoamericanas realmente increíbles), así como también escribe en El Cuartel del Metal y ha colaborado con esta página en muchas ocasiones.

Stay Hungry

Fede: Apertura enérgica por parte de Dee y los muchachos, y con un mensaje más que claro. “Stay Hungry” o “Quédate con Hambre”. Destaco los puentes de transición entre estrofas y estribillos, en los que la voz de Snider sube a la par de las guitarras de Eddie Ojeda y Jay Jay French, la cual contrasta abruptamente en la cuarta vuelta con el bajón del riff y la voz, para así pasar a este estribillo épico, y a un resto de la canción sumamente potente también.

Diego: El álbum comienza en clave homónima. La contundencia se apodera de estos primeros minutos de viaje con un tema pegadizo, especialmente en el estribillo, y cargado de electricidad. Dee Snider está en plena forma, rugiendo en cada instante como el gran frontman que siempre ha sido. La suciedad de la producción le termina aportando un toque más macarra a esta espídica introducción.

We’re Not Gonna Take It

Fede: ¿Qué decir de este himno de la música? De no conocer de su existencia, no eres digno de percibirte como rockero (bueno, quizás sí). Verdaderamente es una de esas canciones que, por más de reconocer a su intérprete, todo el mundo reconoce su melodía característica. Dee Snider immortalizó una generación de adolescentes rebeldes con sus letras de protesta, cargadas de rabia y transgresión. A diferencia del solo del tema homónimo del disco (el cual ocurre a velocidades relativamente aceleradas), el solo de esta canción copia, con arreglos de wah wah y estiramientos, la melodía de la estrofa. Si tuviera que definir esta canción dos palabras y un concepto, sería “Fiesta Rebelde”.

Diego: Si no has escuchado jamás esta canción debes haber estado viviendo en una piedra durante un par de décadas. Y es que “We’re Not Gonna Take It” (rebautizado como “huevos con aceite” por el público hispano) es un himno mayúsculo del género. Sin duda un hit pegadizo (¿quién no ha coreado alguna vez su estribillo?) que transmite, a su vez, una llamada a la rebeldía de lo más atractivo. TEMAZO LEGENDARIO

Burn In Hell

Fede: Una de mis favoritas, oscura y agresiva. La canción consta de dos etapas. La primera se desenvuelve más sutilmente, con progresiones algo más lentas y voces una octava más por debajo de lo que solemos acostumbrar con Dee. Poco tiempo demora el tema en mutar y adoptar un ritmo alterno, siendo este uno más veloz y con un riff algo más poderoso. Nuevamente destacar las similitudes entre los riffs de guitarra y las líneas vocales de Dee. Brutales solos, brutales estribillos, brutal todo (y ni hablar del parate del minuto 3:40).

Diego: No obstante, y aunque en este disco haya dos himnos indiscutibles, para mí la mejor canción de esta placa, y seguramente de los Twisted Sister, es la dramática “Burn In Hell”. Esta pieza parece sacada de la etapa inicial del gran Alice Cooper por su oscuridad y por la sobresaliente interpretación vocal del señor Snider (de hecho no sé si realmente pudieron inspirarse en Mr. Cooper para esta pieza). El cambio de ritmo que se sucede entre los versos y el estribillo, aumentando la marcha hasta la absoluta locura, es una maravilla. Para mí lo mejor de “Stay Hungry”.

Horror-teria

Fede: Dee Snider, además de ser un gran vocalista y compositor, es un gran cuenta cuentos. Letras algo bizarras pero muy entretenidas e interesantes, por supuesto que acompañadas de esta semejante banda sonora que es Twisted Sister. La primera parte de esta canción es “The Beginning: Captain Howdy”, una porción muy lenta, riffera, y lúgubre de la canción, que luego da paso a la adrenalina con “Street Justice”. Ambas mitades sumadas alcanzan la marca de los 7:43, y es sumamente necesarios escucharlos todos. Una vez llegado el final del tema, reflexionar acerca de cómo la canción va evolucionando de a poco en todo momento.

Diego: Seguramente no pasaría a la historia como una gran canción, pero “Horror-teria” tiene su encanto. Me gusta esa idea de que una misma composición esté conformada por dos pequeñas piezas en su interior. En un primer momento nos topamos con “Captain Howdy”, que vendría a ser una combinación de los riffs de Black Sabbath con otra interpretación muy buena de Snider. Posteriormente es el turno de “Street Justice”, que se torna algo más rockera.

I Wanna Rock

Fede: El segundo de los dos pilares del rock ochentero que nos dejó esta grandísima banda con este LP. “I Wanna Rock” es otro estandarte de la rebelión. “¿Qué quieres hacer con tu vida?” preguntaba el profesor en el icónico videoclip. La respuesta estaba y sigue estando más que clara. Todos aquí, queremos rock.

Diego: El segundo himno del disco. Se puede decir más alto, pero no más claro…I WANNA ROCK! Pocas canciones serán más inmortales que esta. De nuevo la sencillez se impone a la técnica y es más que suficiente para volver a colgarse la medalla de “hit”. Esto es historia del Rock, así que, amiguetes, a desmadrarse y disfrutar de este temazo (no debéis olvidaros de hacer air.guitar con el impresionante solo de Ojeda).

The Prince

Fede: Era un pecado en los años ochenta lanzar un disco de Hard Rock/Glam Metal y no incluir en sus filas, una power balad. Un brutal despliegue de Dee, alcanzando notas muy altas (aunque algo forzadas). Brillante el solo, y más que el solo en sí, la base rítmica y armónica que lo acompaña. Mucho estribillo (como toda balada comercial debe tener), y buena estructura en general.

Diego: Lejos de perder fuelle, la banda vuelve a apostar por sorprendernos y se marca un baladón muy famoso como “The Prince”, que siempre me hace pensar en los Scorpions. Snider canta desde el corazón, cargado de emotividad y flotando sobre la dulce melodía que las guitarras van creando.

Don`t Let Me Down

Fede: Podemos estar ante el tema más flojo del disco. Las melodías de Dee y las mímicas de la misma con la guitarra me parecen sumamente predecibles, volviéndose aburridas incluso con el pasar del track. Sin embargo, debemos destacar lo que merece ser destacado. El solo de esta canción, es el mejor de todo el disco. No es muy complejo ni muy rebuscado, aunque tampoco es algo sumamente sencillo. Logra su cometido con éxito.

Diego: Aunque su título coincida con el de un famoso tema de cierto cuarteto de Liverpool, poco tiene que ver con esa pieza. La batería de AJ (se le extraña mucho) marca con el doble bombo el ritmo constante de una pieza cargada de actitud y de mucho Hard-Rock. El estribillo, partiendo de la sencillez, es extremadamente efectivo.

The Beast

Fede: Hard Rock Blusero de la mano de “The Beast”. También, una de mis preferidas. Las estrofas me remiten, por momentos, al emblemático tema de Black Sabbath, “Heaven and Hell”, y los cantos graves también me retrotraen un poco a aquellas voces épicas de Dio. El riff principal de guitarra es tan simple que logra cautivarte, con todas sus variaciones. Por supuesto que un solo con escala de blues a flor de piel. Excelente tema para ir despidiéndonos del disco.

Diego: Anteriormente ya había citado a Black Sabbath, pero es este el tema que más me recuerda a los de Birmingham. Ese riff principal parece salir de la guitarra del mismísimo Tony Iommi. De nuevo la banda apuesta por volver a la teatralidad que exhibieron en “Burn In Hell” (Dee Snider lo borda) y por un estribillo contundente (de los mejores de toda la obra).

S.M.F.

Fede: Nos retiramos a mil revoluciones con un tema digno de formar parte del catálogo de los AC/DC, y es que se notan muchísimo todas las influencias recibidas por estos músicos y plasmadas en este trabajo. El solo no llega a ser mi favorito por muy poco, pero descarga rabia, desprolijidad y mucho rock, así como el resto de la canción y, por supuesto, de este disco.

Diego: El telón baja con un tema que el grupo quiso dedicar a la gran legión de fans que poseían ya por aquellos tiempos. Snider suena gamberro y se desenvuelve con maestría por una instrumentación que recuerda mucho a los AC/DC de inicios de la década de los ochenta. Un cierre a la altura de la obra aquí analizada.


No dudamos en calificar esta obra como una de las indispensables de la década de los 80. “Stay Hungry” fue uno de los discos que encabezaron el nacimiento del Glam. Cada canción tiene un encanto propio y muchos matices que la hacen única en comparación con el resto. Personalmente, nos parece la mejor obra de la banda y de Dee Snider como cantante, aunque el rubio nos haya dejado a lo largo de su trayectoria auténticas joyas. Para nosotros es merecedor de la máxima calificación, sin duda alguna.

I WANNA ROCK!!!


Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...