Ir al contenido principal

Twisted Sister - Stay Hungry (1984)


Calificación:*****

Ya estaban tardando en visitar el Blog los Twisted Sister, una banda sin la que sería imposible entender al 100% la historia del Hard-Rock, ya que algunos de los mayores himnos del género llevan la firma de Dee Snider y compañía, los cuales, a su vez, están incluidos en “Stay Hungry”, su obra magna. Este disco, el cual se va a analizar a continuación, terminó de catapultar definitivamente a la banda fuera de las fronteras americanas, convirtiéndose en una banda referente.

La historia del grupo se inició en 1973 cuando Jay Jay French se une a una banda llamada Silverstar, cuyo nombre terminó evolucionando a Twisted Sister. Sería en 1975 cuando ingresarían a la banda un joven Eddie Ojeda, Kevin John Grace (posteriormente sustituido por Tony Petri), Kenny Neil y, un año más tarde, el gran Dee Snider, el cual aportó al grupo una nueva forma de hacer Glam al grupo, orientándola a sonidos más duros. No obstante, no fueron tiempos sencillos para el grupo. Ninguna discográfica americana quería trabajar con ellos porque su sonido no se ajustaba a los cánones de la época. Solo el bueno de Eddie Kramer les editó en aquellos tiempos los sencillos de “I’ll Never Grow Up Now/Under the Blade” (1979) y “Bad Boys (Of Rock and Roll)/Lady’s Boy” (1980).

La banda, harta de las discográficas locales, decidió marcharse hasta el Reino Unido, no sin antes volver a experimentar cambios en su formación, desembarcando en el grupo Mark Mendoza y el eterno A.J. Pero. Por fin en 1982, a través del sello Secret Records, podemos disfrutar de su primer álbum de estudio “Under The Blade”, ganándose el derecho a comenzar a telonear a bandas de gran nombre como Motörhead. Cuanto todo parecía despegar se produjo la quiebra del sello Secret Records y la banda vuelve a quedarse sin contrato. No obstante, y casi como una última salida, la banda cambia por completo su apariencia hacia lo estrambótico, teniendo ahora un look que describiría de “mujer diabólica” (fue como romper por completo con el estilo del Glam y darle un toque más duro). Este hecho, así como la repercusión de su primer LP, llamó la atención de Atlantic Records, el cual no duda en ofrecerles un contrato para lanzar su próximo álbum de estudio, el cual sería bautizado como “You Can’t Stop Rock ‘n’ Roll” (1983). Este vino acompañado de mejores críticas y mostró a la banda en una tesitura más metalera (muy recomendado). Con este panorama tan cambiante, Twisted Sister necesitaba dar un golpe definitivo en la escena de aquel tiempo y así lo hicieron gracias a “Stay Hungry”, su álbum más emblemático.

A modo de resumen, en “Stay Hungry” la banda juega sus cartas con mucha inteligencia, combinando el Rock duro (muy acorde con la portada, por cierto), con algunas piezas más comerciales que pasarían a la historia.

Dicho esto, es el momento de analizar detenidamente cada canción del álbum. Para ello tengo la suerte de coescribir esta reseña con un gran amigo del Blog como es Fede, uno de los líderes de la agencia SoundBlast Media (lleva algunas bandas latinoamericanas realmente increíbles), así como también escribe en El Cuartel del Metal y ha colaborado con esta página en muchas ocasiones.

Stay Hungry

Fede: Apertura enérgica por parte de Dee y los muchachos, y con un mensaje más que claro. “Stay Hungry” o “Quédate con Hambre”. Destaco los puentes de transición entre estrofas y estribillos, en los que la voz de Snider sube a la par de las guitarras de Eddie Ojeda y Jay Jay French, la cual contrasta abruptamente en la cuarta vuelta con el bajón del riff y la voz, para así pasar a este estribillo épico, y a un resto de la canción sumamente potente también.

Diego: El álbum comienza en clave homónima. La contundencia se apodera de estos primeros minutos de viaje con un tema pegadizo, especialmente en el estribillo, y cargado de electricidad. Dee Snider está en plena forma, rugiendo en cada instante como el gran frontman que siempre ha sido. La suciedad de la producción le termina aportando un toque más macarra a esta espídica introducción.

We’re Not Gonna Take It

Fede: ¿Qué decir de este himno de la música? De no conocer de su existencia, no eres digno de percibirte como rockero (bueno, quizás sí). Verdaderamente es una de esas canciones que, por más de reconocer a su intérprete, todo el mundo reconoce su melodía característica. Dee Snider immortalizó una generación de adolescentes rebeldes con sus letras de protesta, cargadas de rabia y transgresión. A diferencia del solo del tema homónimo del disco (el cual ocurre a velocidades relativamente aceleradas), el solo de esta canción copia, con arreglos de wah wah y estiramientos, la melodía de la estrofa. Si tuviera que definir esta canción dos palabras y un concepto, sería “Fiesta Rebelde”.

Diego: Si no has escuchado jamás esta canción debes haber estado viviendo en una piedra durante un par de décadas. Y es que “We’re Not Gonna Take It” (rebautizado como “huevos con aceite” por el público hispano) es un himno mayúsculo del género. Sin duda un hit pegadizo (¿quién no ha coreado alguna vez su estribillo?) que transmite, a su vez, una llamada a la rebeldía de lo más atractivo. TEMAZO LEGENDARIO

Burn In Hell

Fede: Una de mis favoritas, oscura y agresiva. La canción consta de dos etapas. La primera se desenvuelve más sutilmente, con progresiones algo más lentas y voces una octava más por debajo de lo que solemos acostumbrar con Dee. Poco tiempo demora el tema en mutar y adoptar un ritmo alterno, siendo este uno más veloz y con un riff algo más poderoso. Nuevamente destacar las similitudes entre los riffs de guitarra y las líneas vocales de Dee. Brutales solos, brutales estribillos, brutal todo (y ni hablar del parate del minuto 3:40).

Diego: No obstante, y aunque en este disco haya dos himnos indiscutibles, para mí la mejor canción de esta placa, y seguramente de los Twisted Sister, es la dramática “Burn In Hell”. Esta pieza parece sacada de la etapa inicial del gran Alice Cooper por su oscuridad y por la sobresaliente interpretación vocal del señor Snider (de hecho no sé si realmente pudieron inspirarse en Mr. Cooper para esta pieza). El cambio de ritmo que se sucede entre los versos y el estribillo, aumentando la marcha hasta la absoluta locura, es una maravilla. Para mí lo mejor de “Stay Hungry”.

Horror-teria

Fede: Dee Snider, además de ser un gran vocalista y compositor, es un gran cuenta cuentos. Letras algo bizarras pero muy entretenidas e interesantes, por supuesto que acompañadas de esta semejante banda sonora que es Twisted Sister. La primera parte de esta canción es “The Beginning: Captain Howdy”, una porción muy lenta, riffera, y lúgubre de la canción, que luego da paso a la adrenalina con “Street Justice”. Ambas mitades sumadas alcanzan la marca de los 7:43, y es sumamente necesarios escucharlos todos. Una vez llegado el final del tema, reflexionar acerca de cómo la canción va evolucionando de a poco en todo momento.

Diego: Seguramente no pasaría a la historia como una gran canción, pero “Horror-teria” tiene su encanto. Me gusta esa idea de que una misma composición esté conformada por dos pequeñas piezas en su interior. En un primer momento nos topamos con “Captain Howdy”, que vendría a ser una combinación de los riffs de Black Sabbath con otra interpretación muy buena de Snider. Posteriormente es el turno de “Street Justice”, que se torna algo más rockera.

I Wanna Rock

Fede: El segundo de los dos pilares del rock ochentero que nos dejó esta grandísima banda con este LP. “I Wanna Rock” es otro estandarte de la rebelión. “¿Qué quieres hacer con tu vida?” preguntaba el profesor en el icónico videoclip. La respuesta estaba y sigue estando más que clara. Todos aquí, queremos rock.

Diego: El segundo himno del disco. Se puede decir más alto, pero no más claro…I WANNA ROCK! Pocas canciones serán más inmortales que esta. De nuevo la sencillez se impone a la técnica y es más que suficiente para volver a colgarse la medalla de “hit”. Esto es historia del Rock, así que, amiguetes, a desmadrarse y disfrutar de este temazo (no debéis olvidaros de hacer air.guitar con el impresionante solo de Ojeda).

The Prince

Fede: Era un pecado en los años ochenta lanzar un disco de Hard Rock/Glam Metal y no incluir en sus filas, una power balad. Un brutal despliegue de Dee, alcanzando notas muy altas (aunque algo forzadas). Brillante el solo, y más que el solo en sí, la base rítmica y armónica que lo acompaña. Mucho estribillo (como toda balada comercial debe tener), y buena estructura en general.

Diego: Lejos de perder fuelle, la banda vuelve a apostar por sorprendernos y se marca un baladón muy famoso como “The Prince”, que siempre me hace pensar en los Scorpions. Snider canta desde el corazón, cargado de emotividad y flotando sobre la dulce melodía que las guitarras van creando.

Don`t Let Me Down

Fede: Podemos estar ante el tema más flojo del disco. Las melodías de Dee y las mímicas de la misma con la guitarra me parecen sumamente predecibles, volviéndose aburridas incluso con el pasar del track. Sin embargo, debemos destacar lo que merece ser destacado. El solo de esta canción, es el mejor de todo el disco. No es muy complejo ni muy rebuscado, aunque tampoco es algo sumamente sencillo. Logra su cometido con éxito.

Diego: Aunque su título coincida con el de un famoso tema de cierto cuarteto de Liverpool, poco tiene que ver con esa pieza. La batería de AJ (se le extraña mucho) marca con el doble bombo el ritmo constante de una pieza cargada de actitud y de mucho Hard-Rock. El estribillo, partiendo de la sencillez, es extremadamente efectivo.

The Beast

Fede: Hard Rock Blusero de la mano de “The Beast”. También, una de mis preferidas. Las estrofas me remiten, por momentos, al emblemático tema de Black Sabbath, “Heaven and Hell”, y los cantos graves también me retrotraen un poco a aquellas voces épicas de Dio. El riff principal de guitarra es tan simple que logra cautivarte, con todas sus variaciones. Por supuesto que un solo con escala de blues a flor de piel. Excelente tema para ir despidiéndonos del disco.

Diego: Anteriormente ya había citado a Black Sabbath, pero es este el tema que más me recuerda a los de Birmingham. Ese riff principal parece salir de la guitarra del mismísimo Tony Iommi. De nuevo la banda apuesta por volver a la teatralidad que exhibieron en “Burn In Hell” (Dee Snider lo borda) y por un estribillo contundente (de los mejores de toda la obra).

S.M.F.

Fede: Nos retiramos a mil revoluciones con un tema digno de formar parte del catálogo de los AC/DC, y es que se notan muchísimo todas las influencias recibidas por estos músicos y plasmadas en este trabajo. El solo no llega a ser mi favorito por muy poco, pero descarga rabia, desprolijidad y mucho rock, así como el resto de la canción y, por supuesto, de este disco.

Diego: El telón baja con un tema que el grupo quiso dedicar a la gran legión de fans que poseían ya por aquellos tiempos. Snider suena gamberro y se desenvuelve con maestría por una instrumentación que recuerda mucho a los AC/DC de inicios de la década de los ochenta. Un cierre a la altura de la obra aquí analizada.


No dudamos en calificar esta obra como una de las indispensables de la década de los 80. “Stay Hungry” fue uno de los discos que encabezaron el nacimiento del Glam. Cada canción tiene un encanto propio y muchos matices que la hacen única en comparación con el resto. Personalmente, nos parece la mejor obra de la banda y de Dee Snider como cantante, aunque el rubio nos haya dejado a lo largo de su trayectoria auténticas joyas. Para nosotros es merecedor de la máxima calificación, sin duda alguna.

I WANNA ROCK!!!


Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...