Los últimos años no han
sido sencillos para el bueno de Jose Andrëa. Tras su complicada salida de Mägo
de Oz hace ya un tiempo, el cantante inició su proyecto en solitario junto a
Uróboros, lanzando dos álbumes de estudio buenos. Lamentablemente, hace casi 3
años, los problemas de salud mermaron sus condiciones físicas y vocales hasta
tal punto que mucha gente llegó a cuestionar su nivel como cantante o incluso a
crucificarle (un error, como comprobaréis más adelante).
Afortunadamente, con el
lanzamiento hace pocos meses del directo “La Paz, donde todo es posible”
pudimos comprobar que este icono de nuestro Rock había resurgido de sus cenizas
cual Ave Fénix. Más bien diría que ha vuelto mejor que nunca, mostrando una
mayor madurez como artista y juntándose con una formación de músicos de primer
nivel como Juan “Chino” Flores a la guitarra (¡vaya bestia), Sergio Cisneros
“Kiskilla” a los teclados, Teto Viejo a la batería, Pedro Díaz “Peri” al bajo,
Fernando Ponce de León a la flauta y Santiago Vokram al violín. Con semejante equipazo
Jose ha podido contar para grabar “Bienvenidos Al Medievo”, uno de los mejores
álbumes de Rock Hispano del año que recomiendo a todos los fans de este
proyecto y a todos los seguidores nostálgicos de las obras magnas de Mägo de Oz
(todas, por cierto, grabadas con Jose a la voz).
Antes de empezar a
analizar el disco (espero que sea de vuestro agrado), me gustaría dejar claro
que respeto a los Mägo de Oz actuales y pienso que Zeta es un buen cantante. No
obstante, por mucho que a Txus le duela, la formación actual, por mucho que lo
intenten y por muy buenas que sean sus intenciones, no se acercan ni de broma a
la etapa dorada del conjunto madrileño y siento que están viviendo de una renta
pasada mientras sacan discos que no son más que refritos. Aunque muchos
seguidores de Txus exploten, en Mägo se extraña demasiado a Jose. Es difícil no comparar el sonido de algunas
canciones de este disco con el sonido de Mägo (la influencia y el pasado pesan
mucho), así como no terminar haciendo comparaciones entre este “Bienvenidos Al
Medievo” con “Ira Dei”, el álbum de Mägo que pronto verá la luz (poquitas
expectativas tengo puestas en este disco, siendo sinceros).
Este nuevo LP fue
grabado en los estudios Flokot (Mérida), River Rock (Madrid) y Meiga Sound
(Ourense) y ha sido producido por el gran “Chino” Flores, quien ya mencioné que
se encarga de las guitarras del álbum. Tras estos datos, es hora de entrar en
materia y adentrarnos en el medievo…
No se puede empezar
mejor. Aperturas así hacen que merezca la pena seguir escuchando el disco hasta
el final. “Matar Al Rey”, además de hacer una referencia explícita en su título
a uno de los mayores éxitos de Rainbow como “Kill The King”, tiene un sonido
similar al de la banda liderada por Ritchie Blackmore. Metal rápido y directo a
la yugular, con mucho gancho y rabia para el que solo puedo tener elogios. Jose suena soberbio, desenvolviéndome con
maestría por cada verso como el titán que siempre ha sido y será, por mucho que
algunos hayan tratado de difamarle.
No es el momento de bajar las revoluciones del
disco. Se viene otra de las canciones grandes y eléctricas de este álbum. “Una
Fábula de Mí y Yo” tira por la senda del Power Metal más melódico, apostando
por estructuras pegadizas y que fácilmente se graban en tu cabeza. Mucha
atención a la sección instrumental, con un monumental solo de guitarra al más
puro estilo Malmsteen, que termina de elevar la canción a la excelencia. Sin
duda, una canción que en directo funcionará a la perfección.
“Allá Donde Estés Tú” baja un par de marchas y suena
más cercano al Metal con toques Folk (destacada sección de flauta y violín) y
muchísima melodía. Es imposible, aunque uno a veces lo evite, pensar en la
mejor época de Mägo de Oz, cuando uno escucha esta canción. De hecho, leyendo
la letra, diría que Jose tampoco puede evitar acordarse del pasado, con sus
cosas buenas y malas, ya que en algunas estrofas dice “Por si no te acuerdas de
la historia, yo soy aquel mago que a tus sueños puso voz” o la más criticona
“habrá que ir cruzando montañas, selvas, salvando las trampas, golpes de alguna
traición”. Temazo.
Necesité darle un par de escuchas a “Huir Hacia
Delante” para que me convenciera. Es hasta el momento, la canción menos Heavy
del disco, pero, a la vez, una de las más alegres. Su sonido, especialmente
gracias a la flauta y al violín, tiene un sonido folky muy interesante. Aunque
si tengo que destacar algún aspecto de esta canción, creo que sería la
llamativa letra o el trabajo vocal de nuestro querido Jose.
Tras un breve
interludio de piano titulado “Sonata N.1” llega uno de los momentos más
emotivos de todo el trabajo. “Ocaso” es una dulce pieza de casi siete minutos
de extensión en los que se dan cita bellos pasajes construidos a partir de las
líneas de violín, piano y de flauta. Pero el gran protagonista, una vez más, es
Jose Andrëa, una de las mejores voces que ha dado el Rock en castellano, usando
un registro solemne y dramático que combina a la perfección con la instrumentación.
Posteriormente entrarán la batería y las guitarras, pero la melodía se
mantendrá intacta en una canción perfecta.
Tras la calma explota,
una vez más, la tempestad de la mano de “Malaestrella”, una canción rápida, con
arreglos de sintetizadores ochenteros y una progresión sobresaliente sobre la
que el cantante vuelve a brillar con luz propia (como una malaestrella jejeje)
luciendo un extenso arsenal de registros que culmina en un último agudo que
confirma la recuperación de su mejor versión. Mucha atención al épico
estribillo de la canción y otro solo de guitarra bordado. Algo similar encontraremos en una de las
últimas canciones del LP, titulada “Agua y Fuego”, que presenta matices
ochenteros, un Rock muy melódico y un sonido pegadizo.
A continuación, querid@
lector/a, no queda otra que ponerse en pie. Es el momento, probablemente, más
grande del álbum y de esta banda en los años que llevan en la carretera. Me
atrevería a decir que “Luna Negra” es el “Astaroth” de Jose Andrëa y Uróboros.
Diez minutos de brujería y de densidad sonora, con una estructura realmente
compleja y, por supuestísimo, de una clase magistral de Jose (¡qué bueno es!).
Es un tema tan complejo y logrado que solo me queda
invitaros a disfrutarlo de inicio a fin, porque creo que en su música está todo
dicho.
El siguiente tema Heavy es “La Canción de los
Deseos”. Sí, estás en lo cierto. Esta canción fue editada anteriormente en “La
Ciudad de los Árboles” de Mägo, pero en esta versión la banda añade su toque
personal tal y como podréis comprobar, especialmente, a partir de la segunda
mitad de la canción, incluyendo pasajes instrumentales diferentes. El resultado
es sobradamente bueno.
La canción más extraña del álbum es “Alba”. Esta es,
para nuestra sorpresa, una composición operística firmada por Sergio Cisneros,
conocido como “Kiskilla”, en la que José Andrëa canta en como un tenor. A quien
no le guste la ópera seguramente esta canción no le dirá nada, pero estoy
seguro, por experiencia propia, que a los que sí les guste este género, van a
disfrutar de esta sublime creación que jamás esperé escuchar. La orquestación
es excelente y, por supuesto, Jose, quien, sin estar habituado a este tipo de
canciones, es capaz de sacarse de la chistera una más que plausible interpretación
(pocos cantantes de Metal serían capaces de hacerlo así de bien).
El single por excelencia de este disco es “Bienvenidos
al Medievo”. Temazo de los buenos, con una instrumentación y una letra
sanguinaria que recuerda a la etapa de máximo esplendor de Mägo de Oz. De
hecho, por si había pocos motivos para acordarse con esta canción del pasado de
Jose, al final de la canción el cantante grita ese clásico
“¡¡¡¡cabroneeeeeees!!!!” que es un grito de guerra de aquellos tiempos.
Encaramos la recta final del disco con “El Último
Jincho”, inspirada en una canción tradicional irlandesa llamada “Follow Me Up
Carlow”, que la banda convierte en tema poderoso tanto en la voz como en la
melodía y con una instrumentación efectiva (los arreglos acústicos y de piano
son soberbios), antes de que la dulce “Pequeña Balada Folk (Tal Vez la Próxima
Vez)” se encargue de cerrar con elegancia el que es, sin duda, el mejor trabajo
discográfico de este conjunto (palabras mayores).
Y se acabó lo que se daba. Jose Andrëa y sus
Uróboros han superado cualquier posible expectativa y, aunque ya lo he dicho un
par de veces a lo largo de este análisis, han silenciado a todas aquellas
personas que se atrevieron a enterrar al cantante. Prometí no hacer demasiados
comentarios sobre Mägo (sé que no lo he cumplido con mi palabra), pero me
atrevo a decir que “Bienvenidos Al Medievo” se
tragará a “Ira Dei” que es el próximo álbum de Mägo (sus adelantos
suenan poco prometedores). El motivo de todo esto está claro: Mägo perdió su
magia sin Jose (lo digo con mucho respeto hacia Zeta) y está viviendo de
tiempos pasados, mientras que Jose, aunque sus inicios en solitario tal vez no
fueran increíbles, sigue demostrando, tal y como él mismo canta, que sigue
siendo “aquel mago que a tus sueños puso
voz”.
¡Qué discazo!
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