Ir al contenido principal

Jose Andrëa y Uróboros - Bienvenidos Al Medievo (2019)

Calificación:*****(7,5)

Los últimos años no han sido sencillos para el bueno de Jose Andrëa. Tras su complicada salida de Mägo de Oz hace ya un tiempo, el cantante inició su proyecto en solitario junto a Uróboros, lanzando dos álbumes de estudio buenos. Lamentablemente, hace casi 3 años, los problemas de salud mermaron sus condiciones físicas y vocales hasta tal punto que mucha gente llegó a cuestionar su nivel como cantante o incluso a crucificarle (un error, como comprobaréis más adelante).

Afortunadamente, con el lanzamiento hace pocos meses del directo “La Paz, donde todo es posible” pudimos comprobar que este icono de nuestro Rock había resurgido de sus cenizas cual Ave Fénix. Más bien diría que ha vuelto mejor que nunca, mostrando una mayor madurez como artista y juntándose con una formación de músicos de primer nivel como Juan “Chino” Flores a la guitarra (¡vaya bestia), Sergio Cisneros “Kiskilla” a los teclados, Teto Viejo a la batería, Pedro Díaz “Peri” al bajo, Fernando Ponce de León a la flauta y Santiago Vokram al violín. Con semejante equipazo Jose ha podido contar para grabar “Bienvenidos Al Medievo”, uno de los mejores álbumes de Rock Hispano del año que recomiendo a todos los fans de este proyecto y a todos los seguidores nostálgicos de las obras magnas de Mägo de Oz (todas, por cierto, grabadas con Jose a la voz).

Antes de empezar a analizar el disco (espero que sea de vuestro agrado), me gustaría dejar claro que respeto a los Mägo de Oz actuales y pienso que Zeta es un buen cantante. No obstante, por mucho que a Txus le duela, la formación actual, por mucho que lo intenten y por muy buenas que sean sus intenciones, no se acercan ni de broma a la etapa dorada del conjunto madrileño y siento que están viviendo de una renta pasada mientras sacan discos que no son más que refritos. Aunque muchos seguidores de Txus exploten, en Mägo se extraña demasiado a Jose.  Es difícil no comparar el sonido de algunas canciones de este disco con el sonido de Mägo (la influencia y el pasado pesan mucho), así como no terminar haciendo comparaciones entre este “Bienvenidos Al Medievo” con “Ira Dei”, el álbum de Mägo que pronto verá la luz (poquitas expectativas tengo puestas en este disco, siendo sinceros).

Este nuevo LP fue grabado en los estudios Flokot (Mérida), River Rock (Madrid) y Meiga Sound (Ourense) y ha sido producido por el gran “Chino” Flores, quien ya mencioné que se encarga de las guitarras del álbum. Tras estos datos, es hora de entrar en materia y adentrarnos en el medievo…

No se puede empezar mejor. Aperturas así hacen que merezca la pena seguir escuchando el disco hasta el final. “Matar Al Rey”, además de hacer una referencia explícita en su título a uno de los mayores éxitos de Rainbow como “Kill The King”, tiene un sonido similar al de la banda liderada por Ritchie Blackmore. Metal rápido y directo a la yugular, con mucho gancho y rabia para el que solo puedo tener elogios.  Jose suena soberbio, desenvolviéndome con maestría por cada verso como el titán que siempre ha sido y será, por mucho que algunos hayan tratado de difamarle.

No es el momento de bajar las revoluciones del disco. Se viene otra de las canciones grandes y eléctricas de este álbum. “Una Fábula de Mí y Yo” tira por la senda del Power Metal más melódico, apostando por estructuras pegadizas y que fácilmente se graban en tu cabeza. Mucha atención a la sección instrumental, con un monumental solo de guitarra al más puro estilo Malmsteen, que termina de elevar la canción a la excelencia. Sin duda, una canción que en directo funcionará a la perfección.

“Allá Donde Estés Tú” baja un par de marchas y suena más cercano al Metal con toques Folk (destacada sección de flauta y violín) y muchísima melodía. Es imposible, aunque uno a veces lo evite, pensar en la mejor época de Mägo de Oz, cuando uno escucha esta canción. De hecho, leyendo la letra, diría que Jose tampoco puede evitar acordarse del pasado, con sus cosas buenas y malas, ya que en algunas estrofas dice “Por si no te acuerdas de la historia, yo soy aquel mago que a tus sueños puso voz” o la más criticona “habrá que ir cruzando montañas, selvas, salvando las trampas, golpes de alguna traición”. Temazo.

Necesité darle un par de escuchas a “Huir Hacia Delante” para que me convenciera. Es hasta el momento, la canción menos Heavy del disco, pero, a la vez, una de las más alegres. Su sonido, especialmente gracias a la flauta y al violín, tiene un sonido folky muy interesante. Aunque si tengo que destacar algún aspecto de esta canción, creo que sería la llamativa letra o el trabajo vocal de nuestro querido Jose.

Tras un breve interludio de piano titulado “Sonata N.1” llega uno de los momentos más emotivos de todo el trabajo. “Ocaso” es una dulce pieza de casi siete minutos de extensión en los que se dan cita bellos pasajes construidos a partir de las líneas de violín, piano y de flauta. Pero el gran protagonista, una vez más, es Jose Andrëa, una de las mejores voces que ha dado el Rock en castellano, usando un registro solemne y dramático que combina a la perfección con la instrumentación. Posteriormente entrarán la batería y las guitarras, pero la melodía se mantendrá intacta en una canción perfecta.

Tras la calma explota, una vez más, la tempestad de la mano de “Malaestrella”, una canción rápida, con arreglos de sintetizadores ochenteros y una progresión sobresaliente sobre la que el cantante vuelve a brillar con luz propia (como una malaestrella jejeje) luciendo un extenso arsenal de registros que culmina en un último agudo que confirma la recuperación de su mejor versión. Mucha atención al épico estribillo de la canción y otro solo de guitarra bordado.  Algo similar encontraremos en una de las últimas canciones del LP, titulada “Agua y Fuego”, que presenta matices ochenteros, un Rock muy melódico y un sonido pegadizo.

A continuación, querid@ lector/a, no queda otra que ponerse en pie. Es el momento, probablemente, más grande del álbum y de esta banda en los años que llevan en la carretera. Me atrevería a decir que “Luna Negra” es el “Astaroth” de Jose Andrëa y Uróboros. Diez minutos de brujería y de densidad sonora, con una estructura realmente compleja y, por supuestísimo, de una clase magistral de Jose (¡qué bueno es!). Es un tema tan complejo y logrado que solo me queda invitaros a disfrutarlo de inicio a fin, porque creo que en su música está todo dicho.

El siguiente tema Heavy es “La Canción de los Deseos”. Sí, estás en lo cierto. Esta canción fue editada anteriormente en “La Ciudad de los Árboles” de Mägo, pero en esta versión la banda añade su toque personal tal y como podréis comprobar, especialmente, a partir de la segunda mitad de la canción, incluyendo pasajes instrumentales diferentes. El resultado es sobradamente bueno.    

La canción más extraña del álbum es “Alba”. Esta es, para nuestra sorpresa, una composición operística firmada por Sergio Cisneros, conocido como “Kiskilla”, en la que José Andrëa canta en como un tenor. A quien no le guste la ópera seguramente esta canción no le dirá nada, pero estoy seguro, por experiencia propia, que a los que sí les guste este género, van a disfrutar de esta sublime creación que jamás esperé escuchar. La orquestación es excelente y, por supuesto, Jose, quien, sin estar habituado a este tipo de canciones, es capaz de sacarse de la chistera una más que plausible interpretación (pocos cantantes de Metal serían capaces de hacerlo así de bien).

El single por excelencia de este disco es “Bienvenidos al Medievo”. Temazo de los buenos, con una instrumentación y una letra sanguinaria que recuerda a la etapa de máximo esplendor de Mägo de Oz. De hecho, por si había pocos motivos para acordarse con esta canción del pasado de Jose, al final de la canción el cantante grita ese clásico “¡¡¡¡cabroneeeeeees!!!!” que es un grito de guerra de aquellos tiempos.

Encaramos la recta final del disco con “El Último Jincho”, inspirada en una canción tradicional irlandesa llamada “Follow Me Up Carlow”, que la banda convierte en tema poderoso tanto en la voz como en la melodía y con una instrumentación efectiva (los arreglos acústicos y de piano son soberbios), antes de que la dulce “Pequeña Balada Folk (Tal Vez la Próxima Vez)” se encargue de cerrar con elegancia el que es, sin duda, el mejor trabajo discográfico de este conjunto (palabras mayores).

Y se acabó lo que se daba. Jose Andrëa y sus Uróboros han superado cualquier posible expectativa y, aunque ya lo he dicho un par de veces a lo largo de este análisis, han silenciado a todas aquellas personas que se atrevieron a enterrar al cantante. Prometí no hacer demasiados comentarios sobre Mägo (sé que no lo he cumplido con mi palabra), pero me atrevo a decir que “Bienvenidos Al Medievo” se  tragará a “Ira Dei” que es el próximo álbum de Mägo (sus adelantos suenan poco prometedores). El motivo de todo esto está claro: Mägo perdió su magia sin Jose (lo digo con mucho respeto hacia Zeta) y está viviendo de tiempos pasados, mientras que Jose, aunque sus inicios en solitario tal vez no fueran increíbles, sigue demostrando, tal y como él mismo canta, que sigue siendo “aquel mago que a tus sueños puso voz”.

¡Qué discazo! 


Comentarios

Te recomendamos leer...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie