Ir al contenido principal

Crónica del concierto de Europe en Tenerife (Estadio El Peñón, Puerto de la Cruz, 23/03/2019)

Calificación:
Lo he dicho en otras ocasiones, pero esto de vivir en Tenerife (Islas Canarias) tiene sus cosas buenas (buen clima, buena comida, gente más bien agradable, una vida más o menos tranquila,…), pero también sus inconvenientes (necesitas el avión para todo, hay pocos conciertos de bandas grandes, pocas tiendas de discos,…), por lo que el hecho de que Europe, una de las bandas por excelencia del Rock ochentero se pasara por el norte para dar un concierto no era un asunto menor. Tengo que reconocer que últimamente los promotores están trayendo a las islas bandas de renombre en el panorama internacional (Aerosmith, Europe, Jethro Tull, Status Quo, Scorpions o Bruce Springsteen) y nacional (Marea, Barón Rojo, Rosendo,…), lo que siempre es de agradecer ya que, tristemente, la música electrónica, el reggaetón y otros géneros comerciales tienen más popularidad por estos lares y la inversión económica en cultura suele destinarse a traer a gente ajena a nuestro amado Rock. No obstante, parece que los tiempos están cambiando (se respira, como diría Scorpions, “Wind Of Change”).

Cuando se anunció el concierto en la isla me sorprendió que la banda eligiera como recinto el estadio de fútbol El Peñón, situado en El Puerto de la Cruz (si algún día venís a Tenerife no podéis dejar de visitar este lugar turístico tan agradable), y no un lugar más grande y habitual para este tipo de eventos. No obstante, tampoco es de extrañar que hayan tocado en ese lugar ya que parece ser una especie de Meca para algunas personalidades del Rock y el Metal como los Beatles (se alojaron en un hotel del Puerto durante sus vacaciones) y, por supuesto, Andi Deris de Helloween, quien tiene una casa en plena ciudad (en una de las playas del Puerto se gestó la amistad que hoy tienen Andi y Kiske…y si no me creéis mirad el Instagram del segundo).

El concierto de los suecos estaba incluido dentro de la segunda parte de su “Tour The Earth”, gira promocional de su último trabajo “Walk The Earth”, siendo, precisamente, los dos shows en el archipiélago (Gran Canaria y Tenerife) los primeros del año. Había ganas de ver por primera vez en mi vida a Norum y Tempest en directo. Y es que Europe es algo más que “The Final Countdown” o “Carrie”. Su álbum “Wings Of Tomorrow” (simplemente el mejor que ha lanzado esta gente) es una joya que no dejo de recomendar a todos esos que dicen “son una banda de un solo tema bueno”. Háganme el favor y escúchense ese LP si no lo han hecho todavía.  

Foto extraída de I Love The Word
Sobre las siete de la tarde se abrieron las puertas de acceso al recinto y, de lo pequeño que era este, aunque hubieras pagado la zona “Rock The Night” (la entrada general de pista sin privilegios V.I.P.), ibas a tener cerca a los nórdicos. Había ganas de Rock y el público lo demostró desde que la banda telonera salió con puntualidad inglesa al escenario.  Los encargados de amenizar la velada fueron los locales Monkey Faces, una banda que no conocía y que me sorprendió gratamente por su facilidad para mezclar el sonido del Brit-Pop con una especie de Proto-Punk que recordaba muchísimo a los Stooges del eléctrico Iggy Pop. Durante sus 45 minutos de actuación la banda, capitaneada por su cantante, Carlos Ortega, quien no paraba de corretear por el escenario, se metió al público en el bolsillo.

Tras finalizar los teloneros, hubo que esperar media hora, más o menos, hasta que el show de Europe comenzara. Como dato anecdótico cabe señalar que cuando los técnicos del grupo trataron de elevar el telón con la portada de “Walk The Earth” que iría detrás de la batería de Haugland, este se quedó a la mitad y la banda se vió forzada a tocar sin este (solo pasa aquí).

Foto extraída de I Love The World
Una vez que por megafonía habían sonado Ozzy Osbourne, The Temple Of The Dog, Soundgarden y, por supuesto, Thin Lizzy, banda adorada por nuestros protagonistas, las luces del recinto se apagaron y comenzó a sonar por megafonía la introducción atmosférica de “Walk The Earth” mientras los músicos entraban poco a poco sobre el escenario. Tres golpes de baqueta y delante de nuestros ojos nos topábamos con estas leyendas del Hard-Rock ofreciendo su primer show en la isla. Tempest se mostró en plena forma desde el inicio, llegando a los exigentes agudos que este primer tema posee durante su gran estribillo, mientras sus fieles secuaces avanzaban con solemnidad a través de este primer track. Sin tiempo para presentaciones, la banda prosiguió su rumbo con “The Siege”, otro tema de su más reciente esfuerzo discográfico, que funcionó realmente bien y que vino acompañado del primer solo sobresaliente de un colosal John Norum. Tempest, en su línea, seguía mejorando conforme avanzaban los segundos y no paraba de moverse por el escenario, viviendo cada nota como si fuera la última (adoro a los músicos que son así).

Una vez finalizadas las dos primeras canciones, Joey se dirigió al público dedicándole un caluroso saludo en español a los tinerfeños y demostrando sus conocimientos de canario utilizando una palabra tan típica de estos lares como el “chacho” (más tarde también bromearía con la palabra “guagua”). Pocos tiempo después el concierto subió los decibelios con “Rock The Night”, el primer clásico de la noche que, como cabía esperar, fue recibido con mucho cariño por la fanaticada, la cual no paró de corear el estribillo. No obstante, para mí la canción de la noche llegó justo después. Tras una invitación de Tempest a desmadrarse y gritar más que el público que un día antes había acudido a ver al grupo en Gran Canaria (ya saben eso del “pique insular”), la batería de Haugland estalló y la Fender de Norum disparó las aceleradas y distorsionadas notas de “Scream Of Anger”, mi canción favorita de Europe (lo reconozco). Esta pieza sonó magistral, con el guitarrista punteando como el icono que es mientras Tempest tiraba de un registro agudo y exigente que solo él sabe manejar.

Posteriormente se vinieron dos canciones de diferentes eras del grupo que también sonaron bordadas. Me refiero a “Last Look At Eden”, una de las mejores composiciones que estos tíos han facturado en el nuevo milenio, y una sorpresa en el setlist como fue “Wasted Times” que estuvo presente en mi tan defendido “Wings Of Tomorrow” (¡y qué bien les quedó!).

Una excelente interpretación de “Firebox” (percibí que mucha gente no controlaba esta canción) precedió a “Sign Of The Times”, otra de las canciones de la noche que se trajo, además, una pequeña anécdota que quedó en un susto. Durante la interpretación de este tema, casi al final, Tempest tropezó con algún cable y cayó al suelo del escenario de una forma bastante violenta. No obstante, el veterano artista, siguió cantando desde el suelo y se levantó rápidamente con una sonrisa y bromeando con el público.  

Foto extraída de I Love The World
Los siguientes dos temas sirvieron como referencia al notable álbum que para mí es “War Of Kings”. Tanto la pieza que da nombre al álbum como “Hole In Pocket” (amor eterno por el riff principal de esta canción) sonaron bestiales, con el público acompañando a Tempest mientras este se desgañitaba en el micrófono y corría de una punta a otra del escenario. Norum nos dejó en ambas canciones un par de solos de escándalo, punteando a un ritmo endiablado, mientras Haugland, Mic y Levén (este último estuvo bastante tranquilo durante todo el show), le acompañaban en la sección rítmica.

Turno de dos CLÁSICOS mayúsculos del grupo. “Carrie” se inició entre vítores, aplausos y una gran cantidad de mecheros y linternas de móviles que se movían de un lado a otro mientras Tempest clavaba una interpretación monumental de la balada por excelencia del grupo. El estribillo, con el acompañamiento del público, se tuvo que escuchar en toda la isla. Después vino una poderosa versión de “Ready Or Not” que tampoco dudaría en catalogar como una de las mejores de la noche.

Por megafonía sonó la voz de John Cleese diciendo una famosa frase del Flying Circus de los Monty Python (“And now for something completely different…”) y Haugland tuvo su momento de gloria con un poderoso solo de batería que acompañaba a la obertura sinfónica de Guillermo Tell. Después llegaría “Heart Of Stone” (esta canción siempre es garantía de éxito en directo y la banda no falló) y, por supuesto, una sobresaliente versión de su antológica “Superstitious” que se cerró con el quinteto despidiéndose del público para, poco tiempo más tarde, volver a saltar al escenario y culminar la velada a golpe de clásicos con “Cherokee” y, como no podía ser de otra forma, con “The Final Countdown” (¡cómo sonó el archiconocido solo de guitarra!), el clásico de clásicos de esta banda. Ambas, aunque especialmente la segunda, fueron celebradas por una hinchada que no dejó de cantar, en su mayoría, los estribillos de ambas canciones y filmarlo con sus dispositivos móviles. Tras esto la banda, de forma rápida, el conjunto se despidió de los asistentes y abandonó el escenario entre gritos de agradecimiento.

De esta forma, Europe ponía fin a su primera y, seguramente, última experiencia por el archipiélago canario. Un éxito rotundo con el que la banda daba inicio a este nuevo bloque dentro de su “Tour The Earth” que viene a confirmar el excelente estado de forma de estos experimentados músicos y que vuelve a consagrar a Joey Tempest y John Norum como dos de los mayores iconos del Rock en sus respectivas labores (voz y guitarra). Un concierto que jamás olvidaré y para el que no dudaría jamás en calificarlo con la máxima puntuación.


THEY ROCKED THE NIGHT!!!























Comentarios

  1. Pedazo resumen!!! Gracias por la crónica tan detallada, efectivamente son unos monstruos en el escenario! 👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario amig@! Son unas malas bestias!!!!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Queens Of The Stone Age - Alive In The Catacombs (2025)

Calificación: ***** Tras años soñando con tocar en las siniestras Catacumbas de París, Queens Of The Stone Age rompieron todas las barreras en julio de 2024, convirtiéndose en la primera banda autorizada a ofrecer un concierto en vivo a 20 metros bajo tierra, entre los restos de seis millones de cuerpos. La idea, gestada durante casi dos décadas, tomó forma gracias al empeño de Josh Homme, quien, aun en proceso de recuperación tras una operación y habiendo gestionado una emergencia médica, condujo al grupo hasta el ossuario en un insólito formato acústico y contemplativo. Para quienes no estén familiarizados, las Catacumbas de París —inauguradas a finales del siglo XVIII— conforman un vasto laberinto subterráneo que originalmente funcionó como red de canteras y, posteriormente, como cementerio improvisado cuando los tradicionales colapsaron por exceso de cadáveres. Sus pasillos estrechos y sus muros compuestos por cráneos y fémures apilados no solo transmiten historia y sobrecogim...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Volbeat - God Of Angels Trust (2025)

Calificación: **** * Desde The Strength / The Sound / The Songs (2005) hasta Servant of the Mind (2021), Volbeat ha forjado una trayectoria única dentro del rock contemporáneo: una combinación de metal, rockabilly, punk y hasta ecos de Elvis, que ha sabido mantenerse fiel a sus raíces danesas mientras conquistaba escenarios de todo el mundo. Cada uno de sus discos ha reflejado distintas facetas del cuarteto liderado por el carismático Michael Poulsen, quien nunca ha temido oscilar entre la contundencia del riff metálico y la melodía contagiosa de un estribillo coreable. En los últimos seis años, hemos podido comprobar cómo el grupo ha comenzado a moverse entre una mayor agresividad y un enfoque más melódico. Fue con Rewind, Replay, Rebound (2019) cuando la banda abrazó con mayor claridad un sonido más accesible, entregando un álbum colorido, pegajoso y deliberadamente liviano, que para muchos marcó un antes y un después, dividiendo opiniones entre sus seguidores. Apenas dos años ...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Jose Andrëa y Uróboros - Bienvenidos Al Medievo (2019)

Calificación: **** *(7,5) Los últimos años no han sido sencillos para el bueno de Jose Andrëa. Tras su complicada salida de Mägo de Oz hace ya un tiempo, el cantante inició su proyecto en solitario junto a Uróboros, lanzando dos álbumes de estudio buenos. Lamentablemente, hace casi 3 años, los problemas de salud mermaron sus condiciones físicas y vocales hasta tal punto que mucha gente llegó a cuestionar su nivel como cantante o incluso a crucificarle (un error, como comprobaréis más adelante). Afortunadamente, con el lanzamiento hace pocos meses del directo “La Paz, donde todo es posible” pudimos comprobar que este icono de nuestro Rock había resurgido de sus cenizas cual Ave Fénix. Más bien diría que ha vuelto mejor que nunca, mostrando una mayor madurez como artista y juntándose con una formación de músicos de primer nivel como Juan “Chino” Flores a la guitarra (¡vaya bestia), Sergio Cisneros “Kiskilla” a los teclados, Teto Viejo a la batería, Pedro Díaz “Peri” al bajo, Fe...

Frases Célebres de Pete Townshend

 "Escuché a los Pistols decir que nosotros eramos sus inspiradores. Lo siento, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso de los tres acordes. Personalmente me siento más cerca de Zeppelin y Pink Floyd." "Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll" "Después de ver a Hendrix quemar su guitarra, lo único que me quedaba era hacer trizas la mía. Tenía que competir de alguna manera". "Una noche mi padre borracho me contó de qué iba la vida: 'Entonces el hombre como que se mea dentro de la mujer', me dijo". "Prefiero morir antes de ser viejo" "Incluso las personas modernas inglesas son imperiosos, superior, montado por clase. Toda la hipocresía y las dificultades que son endémicas en ser británico también lo convierten en un lugar ...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Budgie – Never Turn Your Back on a Friend (1973)

Calificación: ***** Antes o después tenía que incluir en este, nuestro Blog, a una de las bandas más grandes que ha dado Gales. Hablo de los emblemáticos Budgie, el trío originario de Cardiff que sin haber gozado del éxito masivo de contemporáneos como Black Sabbath o Deep Purple, influyó enormemente en el desarrollo del Heavy Metal, especialmente en la generación de la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal). Bandas como Metallica o Iron Maiden. Este escrito pretende homenajear a Burke Shelley (voz y bajo), Tony Bourge (guitarra) y a Ray Phillips (batería) a través del rescate y análisis de su magnum opus . Lanzado en junio de 1973, “Never Turn Your Back on a Friend” es probablemente la obra maestra de este power trio. Tras dos álbumes donde ya dejaban entrever su calidad (“Budgie” y “Squawk”), la banda mostraría en este nuevo lanzamiento su mayor madurez creativa, logrando un equilibrio formidable entre la potencia cruda, la técnica instrumental y la imaginación compositiva. Bast...