Ir al contenido principal

Crónica del concierto de Europe en Tenerife (Estadio El Peñón, Puerto de la Cruz, 23/03/2019)

Calificación:
Lo he dicho en otras ocasiones, pero esto de vivir en Tenerife (Islas Canarias) tiene sus cosas buenas (buen clima, buena comida, gente más bien agradable, una vida más o menos tranquila,…), pero también sus inconvenientes (necesitas el avión para todo, hay pocos conciertos de bandas grandes, pocas tiendas de discos,…), por lo que el hecho de que Europe, una de las bandas por excelencia del Rock ochentero se pasara por el norte para dar un concierto no era un asunto menor. Tengo que reconocer que últimamente los promotores están trayendo a las islas bandas de renombre en el panorama internacional (Aerosmith, Europe, Jethro Tull, Status Quo, Scorpions o Bruce Springsteen) y nacional (Marea, Barón Rojo, Rosendo,…), lo que siempre es de agradecer ya que, tristemente, la música electrónica, el reggaetón y otros géneros comerciales tienen más popularidad por estos lares y la inversión económica en cultura suele destinarse a traer a gente ajena a nuestro amado Rock. No obstante, parece que los tiempos están cambiando (se respira, como diría Scorpions, “Wind Of Change”).

Cuando se anunció el concierto en la isla me sorprendió que la banda eligiera como recinto el estadio de fútbol El Peñón, situado en El Puerto de la Cruz (si algún día venís a Tenerife no podéis dejar de visitar este lugar turístico tan agradable), y no un lugar más grande y habitual para este tipo de eventos. No obstante, tampoco es de extrañar que hayan tocado en ese lugar ya que parece ser una especie de Meca para algunas personalidades del Rock y el Metal como los Beatles (se alojaron en un hotel del Puerto durante sus vacaciones) y, por supuesto, Andi Deris de Helloween, quien tiene una casa en plena ciudad (en una de las playas del Puerto se gestó la amistad que hoy tienen Andi y Kiske…y si no me creéis mirad el Instagram del segundo).

El concierto de los suecos estaba incluido dentro de la segunda parte de su “Tour The Earth”, gira promocional de su último trabajo “Walk The Earth”, siendo, precisamente, los dos shows en el archipiélago (Gran Canaria y Tenerife) los primeros del año. Había ganas de ver por primera vez en mi vida a Norum y Tempest en directo. Y es que Europe es algo más que “The Final Countdown” o “Carrie”. Su álbum “Wings Of Tomorrow” (simplemente el mejor que ha lanzado esta gente) es una joya que no dejo de recomendar a todos esos que dicen “son una banda de un solo tema bueno”. Háganme el favor y escúchense ese LP si no lo han hecho todavía.  

Foto extraída de I Love The Word
Sobre las siete de la tarde se abrieron las puertas de acceso al recinto y, de lo pequeño que era este, aunque hubieras pagado la zona “Rock The Night” (la entrada general de pista sin privilegios V.I.P.), ibas a tener cerca a los nórdicos. Había ganas de Rock y el público lo demostró desde que la banda telonera salió con puntualidad inglesa al escenario.  Los encargados de amenizar la velada fueron los locales Monkey Faces, una banda que no conocía y que me sorprendió gratamente por su facilidad para mezclar el sonido del Brit-Pop con una especie de Proto-Punk que recordaba muchísimo a los Stooges del eléctrico Iggy Pop. Durante sus 45 minutos de actuación la banda, capitaneada por su cantante, Carlos Ortega, quien no paraba de corretear por el escenario, se metió al público en el bolsillo.

Tras finalizar los teloneros, hubo que esperar media hora, más o menos, hasta que el show de Europe comenzara. Como dato anecdótico cabe señalar que cuando los técnicos del grupo trataron de elevar el telón con la portada de “Walk The Earth” que iría detrás de la batería de Haugland, este se quedó a la mitad y la banda se vió forzada a tocar sin este (solo pasa aquí).

Foto extraída de I Love The World
Una vez que por megafonía habían sonado Ozzy Osbourne, The Temple Of The Dog, Soundgarden y, por supuesto, Thin Lizzy, banda adorada por nuestros protagonistas, las luces del recinto se apagaron y comenzó a sonar por megafonía la introducción atmosférica de “Walk The Earth” mientras los músicos entraban poco a poco sobre el escenario. Tres golpes de baqueta y delante de nuestros ojos nos topábamos con estas leyendas del Hard-Rock ofreciendo su primer show en la isla. Tempest se mostró en plena forma desde el inicio, llegando a los exigentes agudos que este primer tema posee durante su gran estribillo, mientras sus fieles secuaces avanzaban con solemnidad a través de este primer track. Sin tiempo para presentaciones, la banda prosiguió su rumbo con “The Siege”, otro tema de su más reciente esfuerzo discográfico, que funcionó realmente bien y que vino acompañado del primer solo sobresaliente de un colosal John Norum. Tempest, en su línea, seguía mejorando conforme avanzaban los segundos y no paraba de moverse por el escenario, viviendo cada nota como si fuera la última (adoro a los músicos que son así).

Una vez finalizadas las dos primeras canciones, Joey se dirigió al público dedicándole un caluroso saludo en español a los tinerfeños y demostrando sus conocimientos de canario utilizando una palabra tan típica de estos lares como el “chacho” (más tarde también bromearía con la palabra “guagua”). Pocos tiempo después el concierto subió los decibelios con “Rock The Night”, el primer clásico de la noche que, como cabía esperar, fue recibido con mucho cariño por la fanaticada, la cual no paró de corear el estribillo. No obstante, para mí la canción de la noche llegó justo después. Tras una invitación de Tempest a desmadrarse y gritar más que el público que un día antes había acudido a ver al grupo en Gran Canaria (ya saben eso del “pique insular”), la batería de Haugland estalló y la Fender de Norum disparó las aceleradas y distorsionadas notas de “Scream Of Anger”, mi canción favorita de Europe (lo reconozco). Esta pieza sonó magistral, con el guitarrista punteando como el icono que es mientras Tempest tiraba de un registro agudo y exigente que solo él sabe manejar.

Posteriormente se vinieron dos canciones de diferentes eras del grupo que también sonaron bordadas. Me refiero a “Last Look At Eden”, una de las mejores composiciones que estos tíos han facturado en el nuevo milenio, y una sorpresa en el setlist como fue “Wasted Times” que estuvo presente en mi tan defendido “Wings Of Tomorrow” (¡y qué bien les quedó!).

Una excelente interpretación de “Firebox” (percibí que mucha gente no controlaba esta canción) precedió a “Sign Of The Times”, otra de las canciones de la noche que se trajo, además, una pequeña anécdota que quedó en un susto. Durante la interpretación de este tema, casi al final, Tempest tropezó con algún cable y cayó al suelo del escenario de una forma bastante violenta. No obstante, el veterano artista, siguió cantando desde el suelo y se levantó rápidamente con una sonrisa y bromeando con el público.  

Foto extraída de I Love The World
Los siguientes dos temas sirvieron como referencia al notable álbum que para mí es “War Of Kings”. Tanto la pieza que da nombre al álbum como “Hole In Pocket” (amor eterno por el riff principal de esta canción) sonaron bestiales, con el público acompañando a Tempest mientras este se desgañitaba en el micrófono y corría de una punta a otra del escenario. Norum nos dejó en ambas canciones un par de solos de escándalo, punteando a un ritmo endiablado, mientras Haugland, Mic y Levén (este último estuvo bastante tranquilo durante todo el show), le acompañaban en la sección rítmica.

Turno de dos CLÁSICOS mayúsculos del grupo. “Carrie” se inició entre vítores, aplausos y una gran cantidad de mecheros y linternas de móviles que se movían de un lado a otro mientras Tempest clavaba una interpretación monumental de la balada por excelencia del grupo. El estribillo, con el acompañamiento del público, se tuvo que escuchar en toda la isla. Después vino una poderosa versión de “Ready Or Not” que tampoco dudaría en catalogar como una de las mejores de la noche.

Por megafonía sonó la voz de John Cleese diciendo una famosa frase del Flying Circus de los Monty Python (“And now for something completely different…”) y Haugland tuvo su momento de gloria con un poderoso solo de batería que acompañaba a la obertura sinfónica de Guillermo Tell. Después llegaría “Heart Of Stone” (esta canción siempre es garantía de éxito en directo y la banda no falló) y, por supuesto, una sobresaliente versión de su antológica “Superstitious” que se cerró con el quinteto despidiéndose del público para, poco tiempo más tarde, volver a saltar al escenario y culminar la velada a golpe de clásicos con “Cherokee” y, como no podía ser de otra forma, con “The Final Countdown” (¡cómo sonó el archiconocido solo de guitarra!), el clásico de clásicos de esta banda. Ambas, aunque especialmente la segunda, fueron celebradas por una hinchada que no dejó de cantar, en su mayoría, los estribillos de ambas canciones y filmarlo con sus dispositivos móviles. Tras esto la banda, de forma rápida, el conjunto se despidió de los asistentes y abandonó el escenario entre gritos de agradecimiento.

De esta forma, Europe ponía fin a su primera y, seguramente, última experiencia por el archipiélago canario. Un éxito rotundo con el que la banda daba inicio a este nuevo bloque dentro de su “Tour The Earth” que viene a confirmar el excelente estado de forma de estos experimentados músicos y que vuelve a consagrar a Joey Tempest y John Norum como dos de los mayores iconos del Rock en sus respectivas labores (voz y guitarra). Un concierto que jamás olvidaré y para el que no dudaría jamás en calificarlo con la máxima puntuación.


THEY ROCKED THE NIGHT!!!























Comentarios

  1. Pedazo resumen!!! Gracias por la crónica tan detallada, efectivamente son unos monstruos en el escenario! 👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu comentario amig@! Son unas malas bestias!!!!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...