Ir al contenido principal

Alestorm - Black Sails At Midnight (2009)

Calificación:

“Pasa por la quilla a ese asqueroso ladrón, envíalo a las profundidades marinas. Haz que ese bastardo pasee por la tabla con una botella de ron y un yo-ho-ho”

Estos piratas escoceses han necesitado pocos años para “abordar” la escena metalera y someterla a su divertido sentido humor. Y es que Alestorm son grandes y tienen una facilidad envidiable para crear himnos de Folk-Metal. Su líder, cantante y teclista, el chalado Christopher Bowes me parece un personaje de lo más interesante e infravalorado dentro del género. Os recomiendo seguir sus pasos en redes sociales porque tiene ocurrencias de lo más extrañas.

El caso es que esta banda, que ya he dicho que no es moco de pavo, ha facturado en pocos años grandes piezas discográficas como “Back Through Time”, el EP “Leviathan”, “Sunset Of The Golden Age” y, por supuestísimo, el ya legendario “Captain’s Morgan Revenge”, ese primer LP que elevó a la tripulación de Bowes "el temido" a grandes cotas de popularidad. En esta entrada me dispongo a rescatar un álbum al que, a mi parecer, no se le ha hecho demasiada justicia. Hablo de “Black Sails At Midnight”, obra lanzada en 2009 que tuvo la mala fortuna de suceder al “Captain’s Morgan”, por lo que las comparaciones obviamente iban a ser odiosas y siempre iban a favorecer al debut de nuestros protagonistas.

“Black Sails At Midnight” no es ni de lejos un álbum menor. De hecho con una sola escucha completa al álbum te das cuenta de que no está tan lejos de las mejores obras del grupo. Desde luego tiene todo lo que cabría esperar en un disco de estos personajes (letras sobre piratas, riffs pegadizos, un par de estribillos épicos, momentos instrumentales de gran nivel, mucho sentido del humor,…).

Entrando en los típicos datos protocolarios, el álbum fue producido por Lasse Lammert y fue editado a través del sello Napalm Records el 27 de mayo de 2009. En la grabación estuvieron presentes los miembros de Alestorm de aquellos tiempos (Christopher Bowes, Ian Wilson y Dani Evans), así como un gran número de músicos de sesión.

¿Qué aventura nos tendrán preparados los “Heavy Metal Pirates”? Vamos a descubrirlo a continuación.

Una explosiva base de doble pedal y guitarras dobladas con mucha presencia de los teclados inicia las hostilidades bajo el nombre de “The Quest”, una de las canciones más famosas y aclamadas de este trabajo. En poco tiempo la banda se saca de la manga el primer estribillo épico, con coros de escándalo y una gran actuación del bueno de Bowes.

“Leviathan”, tema extraído del EP de idéntico nombre, es una pieza espectacular en el plano instrumental. La contundencia de las guitarras (me recuerda a los Accept más modernos) combate en un interesante duelo contra unos omnipresente teclados que aportan mayor magia a esta gran pieza. Aunque para canción que roza lo thrasher, el disco presenta un número realmente estelar como es la homónima “Black Sails At Midnight”, con una estructura eléctrica y  un señor estribillo. También, en una tónica similar por su garra, aunque no llegue a entrar dentro de lo que viene a ser Thrash Metal como tal, hay una canción muy buena casi al final del álbum titulada “Chronicles Of Vengeance” que dejará boquiabierto a más de uno.

Con “That Famous Ol’ Spiced” y “To The End Of Our Days” la banda pone el piloto automático a su barco y se mueve sin dificultades por un Metal con arreglos de Folk que tanto controlan estos escoceses. La primera es más rápida y presenta otro estribillo de primera categoría, mientras que el segundo vendría a ser el “Nancy The Tavern Wench” de este álbum (tema lento, con un desarrollo cargado de sentimiento y, como no podía ser de otra manera, con otro estribillo).

Tras la curiosa pieza instrumental “No Quarter” (nada que ver con el temazo de Led Zeppelin), la banda eleva sobre su mástil la bandera pirada y se marca una cumplidora canción llamada “Pirate Song”. No obstante, la canción más pirata de todo el trabajo es la versión del “Wolves Of The Sea” de Pirates Of The Sea que cierra por todo lo alto el disco.

Sí, he dejado la pieza más grande del álbum para el final. Y es que “Keelhaluded” (que se traduciría como “pasar por la quilla”) es la canción más famosa del trabajo, la más pegadiza y una de las más queridas por la fanaticada del grupo. Unos bailables teclados iniciales crean una atmósfera “pirática” que deriva en unos versos sencillos pero muy efectivos y, por supuesto, en un estribillo que ya es historia viva de la banda. TEMAZO. 

Pues lo dicho. “Black Sails At Midnight” no es ni mucho menos un “Captain’s Morgan”, ni seguramente llegue al nivel del posterior “Back Through Time”, pero este es un álbum realmente bueno y con el certificado de “calidad pirata” de Alestorm, el cual garantiza entretenimiento durante más de 45 minutos.  


Comentarios

Te recomendamos leer...

Queens Of The Stone Age - Alive In The Catacombs (2025)

Calificación: ***** Tras años soñando con tocar en las siniestras Catacumbas de París, Queens Of The Stone Age rompieron todas las barreras en julio de 2024, convirtiéndose en la primera banda autorizada a ofrecer un concierto en vivo a 20 metros bajo tierra, entre los restos de seis millones de cuerpos. La idea, gestada durante casi dos décadas, tomó forma gracias al empeño de Josh Homme, quien, aun en proceso de recuperación tras una operación y habiendo gestionado una emergencia médica, condujo al grupo hasta el ossuario en un insólito formato acústico y contemplativo. Para quienes no estén familiarizados, las Catacumbas de París —inauguradas a finales del siglo XVIII— conforman un vasto laberinto subterráneo que originalmente funcionó como red de canteras y, posteriormente, como cementerio improvisado cuando los tradicionales colapsaron por exceso de cadáveres. Sus pasillos estrechos y sus muros compuestos por cráneos y fémures apilados no solo transmiten historia y sobrecogim...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Volbeat - God Of Angels Trust (2025)

Calificación: **** * Desde The Strength / The Sound / The Songs (2005) hasta Servant of the Mind (2021), Volbeat ha forjado una trayectoria única dentro del rock contemporáneo: una combinación de metal, rockabilly, punk y hasta ecos de Elvis, que ha sabido mantenerse fiel a sus raíces danesas mientras conquistaba escenarios de todo el mundo. Cada uno de sus discos ha reflejado distintas facetas del cuarteto liderado por el carismático Michael Poulsen, quien nunca ha temido oscilar entre la contundencia del riff metálico y la melodía contagiosa de un estribillo coreable. En los últimos seis años, hemos podido comprobar cómo el grupo ha comenzado a moverse entre una mayor agresividad y un enfoque más melódico. Fue con Rewind, Replay, Rebound (2019) cuando la banda abrazó con mayor claridad un sonido más accesible, entregando un álbum colorido, pegajoso y deliberadamente liviano, que para muchos marcó un antes y un después, dividiendo opiniones entre sus seguidores. Apenas dos años ...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Jose Andrëa y Uróboros - Bienvenidos Al Medievo (2019)

Calificación: **** *(7,5) Los últimos años no han sido sencillos para el bueno de Jose Andrëa. Tras su complicada salida de Mägo de Oz hace ya un tiempo, el cantante inició su proyecto en solitario junto a Uróboros, lanzando dos álbumes de estudio buenos. Lamentablemente, hace casi 3 años, los problemas de salud mermaron sus condiciones físicas y vocales hasta tal punto que mucha gente llegó a cuestionar su nivel como cantante o incluso a crucificarle (un error, como comprobaréis más adelante). Afortunadamente, con el lanzamiento hace pocos meses del directo “La Paz, donde todo es posible” pudimos comprobar que este icono de nuestro Rock había resurgido de sus cenizas cual Ave Fénix. Más bien diría que ha vuelto mejor que nunca, mostrando una mayor madurez como artista y juntándose con una formación de músicos de primer nivel como Juan “Chino” Flores a la guitarra (¡vaya bestia), Sergio Cisneros “Kiskilla” a los teclados, Teto Viejo a la batería, Pedro Díaz “Peri” al bajo, Fe...

Frases Célebres de Pete Townshend

 "Escuché a los Pistols decir que nosotros eramos sus inspiradores. Lo siento, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso de los tres acordes. Personalmente me siento más cerca de Zeppelin y Pink Floyd." "Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll" "Después de ver a Hendrix quemar su guitarra, lo único que me quedaba era hacer trizas la mía. Tenía que competir de alguna manera". "Una noche mi padre borracho me contó de qué iba la vida: 'Entonces el hombre como que se mea dentro de la mujer', me dijo". "Prefiero morir antes de ser viejo" "Incluso las personas modernas inglesas son imperiosos, superior, montado por clase. Toda la hipocresía y las dificultades que son endémicas en ser británico también lo convierten en un lugar ...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Megadeth - Killing Is My Business...And Business Is Good! (1985)

CALIFICACIÓN: ***** No hay que ser un erudito de la música para conocer la más que famosa rivalidad que durante años existió entre Metallica y Megadeth, la cual ha día de hoy sigue vigente, de manera bastante lamentable, entre unos fanáticos que parecen ser incapaces de escuchar a su banda favorita sin rajar contra la del vecino cuando, los bandos que un momento estuvieron enfrentados ahora se respetan.   Obviamente, la salida de Dave Mustaine de Metallica no fue precisamente agradable y, seguramente, la manera en la que Lars Ulrich y James Hetfield actuaron no fue la adecuada, pero el “colorado” estaba gravemente enganchado a las drogas y estas estuvieron cerca de costarle la vida al grupo en un accidente de tráfico cuando este estaba al volante. Su despido despertó la ira de un temperamental, pero a la vez único, guitarrista que, bajo el deseo de conquistar el mundo del Metal por su cuenta y restregárselo a sus antiguos compañeros, fundó un nuevo grupo llamado Megadeth, ...