“Pasa por la quilla a ese asqueroso ladrón, envíalo
a las profundidades marinas. Haz que ese bastardo pasee por la tabla con una
botella de ron y un yo-ho-ho”
Estos piratas escoceses
han necesitado pocos años para “abordar” la escena metalera y someterla a su
divertido sentido humor. Y es que Alestorm son grandes y tienen una facilidad
envidiable para crear himnos de Folk-Metal. Su líder, cantante y teclista, el chalado
Christopher Bowes me parece un personaje de lo más interesante e infravalorado
dentro del género. Os recomiendo seguir sus pasos en redes sociales porque
tiene ocurrencias de lo más extrañas.
El caso es que esta
banda, que ya he dicho que no es moco de pavo, ha facturado en pocos años
grandes piezas discográficas como “Back Through Time”, el EP “Leviathan”,
“Sunset Of The Golden Age” y, por supuestísimo, el ya legendario “Captain’s
Morgan Revenge”, ese primer LP que elevó a la tripulación de Bowes "el temido" a
grandes cotas de popularidad. En esta entrada me dispongo a rescatar un álbum
al que, a mi parecer, no se le ha hecho demasiada justicia. Hablo de “Black
Sails At Midnight”, obra lanzada en 2009 que tuvo la mala fortuna de suceder al
“Captain’s Morgan”, por lo que las comparaciones obviamente iban a ser odiosas
y siempre iban a favorecer al debut de nuestros protagonistas.
“Black Sails At
Midnight” no es ni de lejos un álbum menor. De hecho con una sola escucha
completa al álbum te das cuenta de que no está tan lejos de las mejores obras
del grupo. Desde luego tiene todo lo que cabría esperar en un disco de estos
personajes (letras sobre piratas, riffs pegadizos, un par de estribillos
épicos, momentos instrumentales de gran nivel, mucho sentido del humor,…).
Entrando en los típicos
datos protocolarios, el álbum fue producido por Lasse Lammert y fue editado a
través del sello Napalm Records el 27 de mayo de 2009. En la grabación
estuvieron presentes los miembros de Alestorm de aquellos tiempos (Christopher
Bowes, Ian Wilson y Dani Evans), así como un gran número de músicos de sesión.
¿Qué aventura nos
tendrán preparados los “Heavy Metal Pirates”? Vamos a descubrirlo a
continuación.
Una explosiva base de
doble pedal y guitarras dobladas con mucha presencia de los teclados inicia las
hostilidades bajo el nombre de “The Quest”, una de las canciones más famosas y
aclamadas de este trabajo. En poco tiempo la banda se saca de la manga el
primer estribillo épico, con coros de escándalo y una gran actuación del bueno
de Bowes.
“Leviathan”, tema
extraído del EP de idéntico nombre, es una pieza espectacular en el plano
instrumental. La contundencia de las guitarras (me recuerda a los Accept más
modernos) combate en un interesante duelo contra unos omnipresente teclados que
aportan mayor magia a esta gran pieza. Aunque para canción que roza lo thrasher,
el disco presenta un número realmente estelar como es la homónima “Black Sails
At Midnight”, con una estructura eléctrica y
un señor estribillo. También, en una tónica similar por su garra, aunque
no llegue a entrar dentro de lo que viene a ser Thrash Metal como tal, hay una
canción muy buena casi al final del álbum titulada “Chronicles Of Vengeance”
que dejará boquiabierto a más de uno.
Con “That Famous Ol’
Spiced” y “To The End Of Our Days” la banda pone el piloto automático a su
barco y se mueve sin dificultades por un Metal con arreglos de Folk que tanto
controlan estos escoceses. La primera es más rápida y presenta otro estribillo
de primera categoría, mientras que el segundo vendría a ser el “Nancy The
Tavern Wench” de este álbum (tema lento, con un desarrollo cargado de
sentimiento y, como no podía ser de otra manera, con otro estribillo).
Tras la curiosa pieza
instrumental “No Quarter” (nada que ver con el temazo de Led Zeppelin), la
banda eleva sobre su mástil la bandera pirada y se marca una cumplidora canción
llamada “Pirate Song”. No obstante, la canción más pirata de todo el trabajo es
la versión del “Wolves Of The Sea” de Pirates Of The Sea que cierra por todo lo
alto el disco.
Sí, he dejado la pieza
más grande del álbum para el final. Y es que “Keelhaluded” (que se traduciría
como “pasar por la quilla”) es la canción más famosa del trabajo, la más
pegadiza y una de las más queridas por la fanaticada del grupo. Unos bailables
teclados iniciales crean una atmósfera “pirática” que deriva en unos versos
sencillos pero muy efectivos y, por supuesto, en un estribillo que ya es
historia viva de la banda. TEMAZO.
Pues lo dicho. “Black
Sails At Midnight” no es ni mucho menos un “Captain’s Morgan”, ni seguramente
llegue al nivel del posterior “Back Through Time”, pero este es un álbum
realmente bueno y con el certificado de “calidad pirata” de Alestorm, el cual
garantiza entretenimiento durante más de 45 minutos.
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