Ir al contenido principal

Alestorm - Back Through Time (2011)

Calificación:

Alestorm, esa banda de piratas escoceses tan querida y capaz de llenarnos de buen rollo con sus canciones sobre saqueos, alcohol (mucho alcohol) y todo aquello relacionado con la vida pirata. Fue en el año 2008 cuando estos chavales se ganaron el respeto de la escena metalera mundial con un auténtico discazo como fue su “Captain Morgan’s Revenge”. Este trabajo me atrevería a calificarlo como el mejor del milenio en lo que a Pirate Metal se refiere. El mencionado LP mostraba la potencia que estos personajes liderados por el lunático, o genio, Christopher Bowes, acumulaban en sus “apiratados” dedos. Metal por y para divertirse.

Tras este primer álbum, y aprovechando el éxito obtenido, la banda volvió al estudio y publicó “Black Sails at Midnight” (2009), que no presentaba nada nuevo, ni obtuvo el mismo número de elogios por la prensa especializada. Afortunadamente, los de Perth remediarían la situación dos años después con “Back Trough Time”, álbum que en esta entrada reseñaré, en el que mostraba a unos Alestorm más metaleros y malvados que nunca, sin dejar por ello de lado el sonido de sus dos trabajos anteriores.

Antes de comenzar a analizar el álbum en profundidad, quería reivindicar a esta grandiosa banda que, lejos de vivir únicamente del tema de la piratería, se ha ganado el derecho a gozar de fama y de una buena acogida mundial a base de canciones inmensas y con mucho gancho. Obviamente hay otros grupos de temática pirata mucho más grandes, como ciertos dioses alemanes que se hacen llamar Running Wild (fan hasta la médula de “Rock’n’Rolf” y sus chicos), pero estos escoceses con tanta creatividad e imaginación, personalmente, me encantan.

Dicho esto, vamos a “volver atrás en el tiempo”:

La apertura de este trabajo, que se trata del tema que da nombre al  álbum, es de esas que puedo catalogar de “épica”. La tripulación del Capitan Morgan descubre un portal para viajar atrás en el tiempo y  libran una batalla  salvaje contra los vikingos siendo estos últimos derrotados. La instrumentación es rápida, realmente salvaje, con unos versos más propios del Thrash, para llegar a un puente explosivo y un estribillo marca de la casa para desgañitarse coreándolo.

“You put your faith in Odin and Thor
We put ours in cannons and whores”

Si pensabais que esta canción no tendría rival, esperad a escuchar “Shipwrecked” (que sería algo así como “naufragio”), un tema aún más cercano a los parámetros del Thrash, con el mejor estribillo del disco y un breve pasaje instrumental en los que la banda integra unos versos adicionales (“Shipwrecked!! Get Drunk Or Die!!!!”) que te invitarán, una vez más, a gritar como un poseso. En algunos aspectos me recuerda a los Accept de Mark Tornillo. No sabría explicarlo exactamente. Desde luego es un temazo. Posteriormente nos encontraremos con dos composiciones que, sin llegar a estar tan bien como las pistas mencionadas anteriormente, también nos harán mover la cabeza al salvaje ritmo de los piratas. Estas son “Midget Saw” y la trallera “Buckfast Powersmash”.

Cuando escucho “The Sunk’n Norwegian” no dejo de pensar en la mítica “Nancy the Tavern Wench” de su ya mencionado “Captain’s Morgan Revenge”. El bueno de Bowes vuelve a marcarse una gran composición que habla sobre un tema tan recurrente por estos piratas como la vida en la taberna.  Riffs poderosos, una gran interpretación de Bowes al micrófono y un estribillo adictivo.

Una pieza que me deja con un buen sabor de boca siempre que la escucho es “Scraping The Barrel” y ese ritmo tan pausado que posee y que tanto contrasta con la siguiente pista, que no es otra que “Rum”, uno de los clásicos de los corsarios que, como buenos borrachos, le dedican una oda al ron, “la gasolina” que movía los barcos piratas por ultramar. Este corte suena bastante cercano al Power Metal y nos vuelve a regalar melodías pegadizas y un buen puñado de riffs de primer nivel.

Posteriormente encontramos una pieza de dos segundos (habéis leído bien) llamada “Rumpelkombo” que solamente consiste en la banda diciendo el título de la canción, al más puro estilo Napalm Death y su “You Suffer”.  Aunque suene a coña, esta canción tiene más historia de la que parece. Resulta que dos años antes de que este trabajo se editara este álbum, Alestorm realizó una gira con Grave Digger que terminó con las dos bandas bastante peleadas. Esto llevó a  Chris Boltendahl, cantante de Grave Digger, a declarar que Alestorm era un “Rumpelkombo” (no he llegado a adivinar el significado exacto de esta palabra, pero no debe ser nada bueno) y los escoceses se lo tomaron a bien. Tanto que escribieron esta “canción”  y acreditaron a Chris como su compositor, recibiendo unos pocos royalty cada cierto tiempo por ello.

Después de la buena “Barrett’s Privateers”, que no tiene nada especialmente reseñable, llega el cierre del álbum de la mano de la sorprendente “Death Throes of the Terrorsquid”, uno de los platos fuertes del LP y de la carrera de estos lunáticos escoceses. Esta pieza tan ambiciosa, a través de una compleja orquestación y de un montaje instrumental espectacular, nos narra el enfrentamiento de la tripulación del Capitán Morgan con el mismísimo Kraken. Y si hay algo que llame la atención de este álbum es  lo que sucede, más o menos, a partir del minuto 4:30, donde la banda emula el rugido del Kraken y, por unos momentos, la cosa se torna un tanto más cercana al Black Metal, para volver después a la senda más thrasher del conjunto.

“Back Through Time”, aunque esté un par de peldaños por debajo del ya mítico debut de la banda, sí supera al previo “Black Sails At Midnight”. Es un buen disco y, además de mantenerse fiel al sonido que estos piratas llevan haciendo tanto tiempo, apuestan por un Metal directo, pegadizo y siempre alegre.  No descubre nada nuevo (ni lo necesita) y, a fin de cuentas, hay días en los que solamente queremos escuchar música pirata y pasar un buen rato con un par de birras en cada mano…y este disco, indudablemente, puede ser muy útil en esas ocasiones.

¡¡Un 9 para "Back Through Time!!





Comentarios

Te recomendamos leer...

Queens Of The Stone Age - Alive In The Catacombs (2025)

Calificación: ***** Tras años soñando con tocar en las siniestras Catacumbas de París, Queens Of The Stone Age rompieron todas las barreras en julio de 2024, convirtiéndose en la primera banda autorizada a ofrecer un concierto en vivo a 20 metros bajo tierra, entre los restos de seis millones de cuerpos. La idea, gestada durante casi dos décadas, tomó forma gracias al empeño de Josh Homme, quien, aun en proceso de recuperación tras una operación y habiendo gestionado una emergencia médica, condujo al grupo hasta el ossuario en un insólito formato acústico y contemplativo. Para quienes no estén familiarizados, las Catacumbas de París —inauguradas a finales del siglo XVIII— conforman un vasto laberinto subterráneo que originalmente funcionó como red de canteras y, posteriormente, como cementerio improvisado cuando los tradicionales colapsaron por exceso de cadáveres. Sus pasillos estrechos y sus muros compuestos por cráneos y fémures apilados no solo transmiten historia y sobrecogim...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Volbeat - God Of Angels Trust (2025)

Calificación: **** * Desde The Strength / The Sound / The Songs (2005) hasta Servant of the Mind (2021), Volbeat ha forjado una trayectoria única dentro del rock contemporáneo: una combinación de metal, rockabilly, punk y hasta ecos de Elvis, que ha sabido mantenerse fiel a sus raíces danesas mientras conquistaba escenarios de todo el mundo. Cada uno de sus discos ha reflejado distintas facetas del cuarteto liderado por el carismático Michael Poulsen, quien nunca ha temido oscilar entre la contundencia del riff metálico y la melodía contagiosa de un estribillo coreable. En los últimos seis años, hemos podido comprobar cómo el grupo ha comenzado a moverse entre una mayor agresividad y un enfoque más melódico. Fue con Rewind, Replay, Rebound (2019) cuando la banda abrazó con mayor claridad un sonido más accesible, entregando un álbum colorido, pegajoso y deliberadamente liviano, que para muchos marcó un antes y un después, dividiendo opiniones entre sus seguidores. Apenas dos años ...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Jose Andrëa y Uróboros - Bienvenidos Al Medievo (2019)

Calificación: **** *(7,5) Los últimos años no han sido sencillos para el bueno de Jose Andrëa. Tras su complicada salida de Mägo de Oz hace ya un tiempo, el cantante inició su proyecto en solitario junto a Uróboros, lanzando dos álbumes de estudio buenos. Lamentablemente, hace casi 3 años, los problemas de salud mermaron sus condiciones físicas y vocales hasta tal punto que mucha gente llegó a cuestionar su nivel como cantante o incluso a crucificarle (un error, como comprobaréis más adelante). Afortunadamente, con el lanzamiento hace pocos meses del directo “La Paz, donde todo es posible” pudimos comprobar que este icono de nuestro Rock había resurgido de sus cenizas cual Ave Fénix. Más bien diría que ha vuelto mejor que nunca, mostrando una mayor madurez como artista y juntándose con una formación de músicos de primer nivel como Juan “Chino” Flores a la guitarra (¡vaya bestia), Sergio Cisneros “Kiskilla” a los teclados, Teto Viejo a la batería, Pedro Díaz “Peri” al bajo, Fe...

Frases Célebres de Pete Townshend

 "Escuché a los Pistols decir que nosotros eramos sus inspiradores. Lo siento, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso de los tres acordes. Personalmente me siento más cerca de Zeppelin y Pink Floyd." "Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll" "Después de ver a Hendrix quemar su guitarra, lo único que me quedaba era hacer trizas la mía. Tenía que competir de alguna manera". "Una noche mi padre borracho me contó de qué iba la vida: 'Entonces el hombre como que se mea dentro de la mujer', me dijo". "Prefiero morir antes de ser viejo" "Incluso las personas modernas inglesas son imperiosos, superior, montado por clase. Toda la hipocresía y las dificultades que son endémicas en ser británico también lo convierten en un lugar ...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Megadeth - Killing Is My Business...And Business Is Good! (1985)

CALIFICACIÓN: ***** No hay que ser un erudito de la música para conocer la más que famosa rivalidad que durante años existió entre Metallica y Megadeth, la cual ha día de hoy sigue vigente, de manera bastante lamentable, entre unos fanáticos que parecen ser incapaces de escuchar a su banda favorita sin rajar contra la del vecino cuando, los bandos que un momento estuvieron enfrentados ahora se respetan.   Obviamente, la salida de Dave Mustaine de Metallica no fue precisamente agradable y, seguramente, la manera en la que Lars Ulrich y James Hetfield actuaron no fue la adecuada, pero el “colorado” estaba gravemente enganchado a las drogas y estas estuvieron cerca de costarle la vida al grupo en un accidente de tráfico cuando este estaba al volante. Su despido despertó la ira de un temperamental, pero a la vez único, guitarrista que, bajo el deseo de conquistar el mundo del Metal por su cuenta y restregárselo a sus antiguos compañeros, fundó un nuevo grupo llamado Megadeth, ...