Ir al contenido principal

Alestorm - Back Through Time (2011)

Calificación:

Alestorm, esa banda de piratas escoceses tan querida y capaz de llenarnos de buen rollo con sus canciones sobre saqueos, alcohol (mucho alcohol) y todo aquello relacionado con la vida pirata. Fue en el año 2008 cuando estos chavales se ganaron el respeto de la escena metalera mundial con un auténtico discazo como fue su “Captain Morgan’s Revenge”. Este trabajo me atrevería a calificarlo como el mejor del milenio en lo que a Pirate Metal se refiere. El mencionado LP mostraba la potencia que estos personajes liderados por el lunático, o genio, Christopher Bowes, acumulaban en sus “apiratados” dedos. Metal por y para divertirse.

Tras este primer álbum, y aprovechando el éxito obtenido, la banda volvió al estudio y publicó “Black Sails at Midnight” (2009), que no presentaba nada nuevo, ni obtuvo el mismo número de elogios por la prensa especializada. Afortunadamente, los de Perth remediarían la situación dos años después con “Back Trough Time”, álbum que en esta entrada reseñaré, en el que mostraba a unos Alestorm más metaleros y malvados que nunca, sin dejar por ello de lado el sonido de sus dos trabajos anteriores.

Antes de comenzar a analizar el álbum en profundidad, quería reivindicar a esta grandiosa banda que, lejos de vivir únicamente del tema de la piratería, se ha ganado el derecho a gozar de fama y de una buena acogida mundial a base de canciones inmensas y con mucho gancho. Obviamente hay otros grupos de temática pirata mucho más grandes, como ciertos dioses alemanes que se hacen llamar Running Wild (fan hasta la médula de “Rock’n’Rolf” y sus chicos), pero estos escoceses con tanta creatividad e imaginación, personalmente, me encantan.

Dicho esto, vamos a “volver atrás en el tiempo”:

La apertura de este trabajo, que se trata del tema que da nombre al  álbum, es de esas que puedo catalogar de “épica”. La tripulación del Capitan Morgan descubre un portal para viajar atrás en el tiempo y  libran una batalla  salvaje contra los vikingos siendo estos últimos derrotados. La instrumentación es rápida, realmente salvaje, con unos versos más propios del Thrash, para llegar a un puente explosivo y un estribillo marca de la casa para desgañitarse coreándolo.

“You put your faith in Odin and Thor
We put ours in cannons and whores”

Si pensabais que esta canción no tendría rival, esperad a escuchar “Shipwrecked” (que sería algo así como “naufragio”), un tema aún más cercano a los parámetros del Thrash, con el mejor estribillo del disco y un breve pasaje instrumental en los que la banda integra unos versos adicionales (“Shipwrecked!! Get Drunk Or Die!!!!”) que te invitarán, una vez más, a gritar como un poseso. En algunos aspectos me recuerda a los Accept de Mark Tornillo. No sabría explicarlo exactamente. Desde luego es un temazo. Posteriormente nos encontraremos con dos composiciones que, sin llegar a estar tan bien como las pistas mencionadas anteriormente, también nos harán mover la cabeza al salvaje ritmo de los piratas. Estas son “Midget Saw” y la trallera “Buckfast Powersmash”.

Cuando escucho “The Sunk’n Norwegian” no dejo de pensar en la mítica “Nancy the Tavern Wench” de su ya mencionado “Captain’s Morgan Revenge”. El bueno de Bowes vuelve a marcarse una gran composición que habla sobre un tema tan recurrente por estos piratas como la vida en la taberna.  Riffs poderosos, una gran interpretación de Bowes al micrófono y un estribillo adictivo.

Una pieza que me deja con un buen sabor de boca siempre que la escucho es “Scraping The Barrel” y ese ritmo tan pausado que posee y que tanto contrasta con la siguiente pista, que no es otra que “Rum”, uno de los clásicos de los corsarios que, como buenos borrachos, le dedican una oda al ron, “la gasolina” que movía los barcos piratas por ultramar. Este corte suena bastante cercano al Power Metal y nos vuelve a regalar melodías pegadizas y un buen puñado de riffs de primer nivel.

Posteriormente encontramos una pieza de dos segundos (habéis leído bien) llamada “Rumpelkombo” que solamente consiste en la banda diciendo el título de la canción, al más puro estilo Napalm Death y su “You Suffer”.  Aunque suene a coña, esta canción tiene más historia de la que parece. Resulta que dos años antes de que este trabajo se editara este álbum, Alestorm realizó una gira con Grave Digger que terminó con las dos bandas bastante peleadas. Esto llevó a  Chris Boltendahl, cantante de Grave Digger, a declarar que Alestorm era un “Rumpelkombo” (no he llegado a adivinar el significado exacto de esta palabra, pero no debe ser nada bueno) y los escoceses se lo tomaron a bien. Tanto que escribieron esta “canción”  y acreditaron a Chris como su compositor, recibiendo unos pocos royalty cada cierto tiempo por ello.

Después de la buena “Barrett’s Privateers”, que no tiene nada especialmente reseñable, llega el cierre del álbum de la mano de la sorprendente “Death Throes of the Terrorsquid”, uno de los platos fuertes del LP y de la carrera de estos lunáticos escoceses. Esta pieza tan ambiciosa, a través de una compleja orquestación y de un montaje instrumental espectacular, nos narra el enfrentamiento de la tripulación del Capitán Morgan con el mismísimo Kraken. Y si hay algo que llame la atención de este álbum es  lo que sucede, más o menos, a partir del minuto 4:30, donde la banda emula el rugido del Kraken y, por unos momentos, la cosa se torna un tanto más cercana al Black Metal, para volver después a la senda más thrasher del conjunto.

“Back Through Time”, aunque esté un par de peldaños por debajo del ya mítico debut de la banda, sí supera al previo “Black Sails At Midnight”. Es un buen disco y, además de mantenerse fiel al sonido que estos piratas llevan haciendo tanto tiempo, apuestan por un Metal directo, pegadizo y siempre alegre.  No descubre nada nuevo (ni lo necesita) y, a fin de cuentas, hay días en los que solamente queremos escuchar música pirata y pasar un buen rato con un par de birras en cada mano…y este disco, indudablemente, puede ser muy útil en esas ocasiones.

¡¡Un 9 para "Back Through Time!!





Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...