Ir al contenido principal

Disturbed - Evolution (2018)

Calificación:

Aunque no pasarán a la historia como una de las grandes bandas del Metal de la historia, Disturbed podría considerarse un nombre importante dentro del gran saco de bandas que han surgido en las últimas décadas. Álbumes como “Ten Thousand Fists”, “Asylum” o “Indestructible” mostraban a una banda con galones y mucha furia que, sin salirse de unos patrones bastante marcados, atrajeron a miles y miles de metaleros.

Personalmente no he sido un seguidor acérrimo de los americanos, aunque he escuchado toda su discografía. Es de estas bandas que, de vez en cuando, me apetece escuchar, especialmente cuando me hace falta cargarme de adrenalina (aunque tenga prioridades antes que Disturbed). A diferencia de otras bandas surgidas en la misma época, como Slipknot o Rammstein, creo y siento que este cuarteto no es de los que “o lo amas o lo odias de por vida”, y siento que puede existir un término medio. No obstante, como he dicho, no es mi banda predilecta ni mucho menos, pero intentaré que esto no se note en la reseña.

“Evolution” es el título del séptimo trabajo de nuestros protagonistas y su publicación se produce tras las grandes cifras de ventas cosechadas con “Immortalized” (2015) logrado, especialmente, gracias al cover de “The Sound Of Silence” de Simon & Garfunkel que se convirtió en poco tiempo en un indiscutible éxito radiofónico. En medio de todo esto, por añadir un dato extra, la banda publicó un directo bastante recomendable llamado “Live At Red Rocks”. Volviendo a “Immortalized”, tal vez este bombazo en el plano comercial parece haber influido notablemente en el nuevo álbum de los americanos.

Para analizar este LP, si me lo permitís, voy a cambiar un poco el orden en el que mencionaré las canciones del mismo. Pronto entenderéis a qué se debe.

“Evolution” no es un disco perfecto y, aunque ya se sabe que no se debe generalizar, tampoco creo que nadie tuviera semejantes expectativas. Desde luego hay una serie de canciones que al escucharlas, en mayor o menor medida, puedes recordar los tiempos de mayor gloria de esta banda. A continuación voy a irlas mencionando.

Are You Ready: Una propuesta cañera, ideal para abrir el disco, fiel al sonido que los americanos acostumbran y con un estribillo bastante pegadizo.

The Best Ones Lie: Sin duda la mejor canción de todo el LP. El viejo Disturbed resucita durante cuatro minutos en forma de una composición directa, eléctrica y que sacará alguna que otra lágrima a los oyentes más melancólicos del conjunto.

This Venom: Me ha parecido bastante curioso que esta canción fuera “apartada” a la versión deluxe del disco. Tiene un par de riffs, especialmente en el intermedio instrumental, sencillamente brillantes, además de contar con el mejor solo de Donegan en todo el LP. Tal vez el estribillo flojee un poco, pero es algo que se extiende a, prácticamente, todo el disco.

Hay otras canciones cañeras en este álbum, pero no me han dicho tanto. Por ejemplo, “No More” comienza bastante bien, explotando una vez más el ADN de Disturbed, con un trabajo plausible de Draiman, hasta que entra el estribillo y, para mí, esta canción pierde bastante credibilidad. Repito lo que dije sobre la regulera calidad de los estribillos en este álbum. Algo similar me ocurrió con la pegajosa “Stronger On Your Own” o el medio tiempo “Saviour Of Nothing”. Empiezan bien, con estructuras sólidas hasta que llegan los correspondientes estribillos y siento que me han cambiado a Disturbed. De estas tres canciones solamente salvaría el instrumental de  “Saviour”, que me parece bastante decente y cuenta con otro gran solo de Donegan.

Lamentablemente, este disco no está marcado especialmente por la caña. Seguramente el éxito que esta banda cosechó con su destacable versión de “The Sound Of Silence” ha sido la causa de que “Evolution” esté un poco saturado de baladas, algo a lo que estos personajes no nos tenían acostumbrado en el pasado. Lo que parecía un simple experimento en forma de cover, realmente era un aviso de que la banda estaba cambiando su sonido hacia algo más comercial. A mí me encantan las baladas y muchas bandas se han hecho eternas gracias a su facilidad para emocionar, pero Disturbed no es el caso. No creo que Draiman & company se hiciera un hueco en la escena americana gracias a sus baladas, ni tampoco creo que la gente recurra a ellos cuando necesite emocionarse. Por ello, el hecho de que unos tíos que hace años brillaban por su garra y su potencia instrumental (sin tampoco ser la gran cosa si los comparamos con bandas de nivel), de repente se hayan vuelto tan sensibleros y comerciales a mí me entristece y me obliga a ponerme algo crítico con ellos. Claro que Draiman tiene buena voz para las baladas, o Donegan para componerlas, pero no es precisamente lo que la gente quiere escuchar de Disturbed.  Por elegir una sola balada, diría “Watch You Burn”, porque es lo más cercano al sonido Heavy de la banda en formato acústico. De resto, para mí las otras, sinceramente, sobran en un álbum firmado por ellos.

Probablemente, al no declararme un fan de toda la vida de la banda, aunque he escuchado todos sus álbumes muchas veces, no soy la persona más adecuada para escribir esta crítica (o tal vez sí por eso de ser más objetivo), pero estoy seguro de que a gran parte de los seguidores más clásicos de Disturbed este “Evolution” les debe haber sentado mal. La fama de “The Sound Of Silence” ha despertado el instinto más comercial de esta banda y, a la vez, ha comenzado a apagar poco a poco su llama más Heavy. Decía Draiman, espero que con tono de broma, que este iba a ser, por las baladas, el “Black Album” de Disturbed, pero creo que se les ha quedado en un “Reload”. Espero que este disco suponga un punto de inflexión y no acabe en un “St. Anger”. Solamente puedo ponerle tres estrellas a “Evolution”.


Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la