Ir al contenido principal

Avatar - Avatar Country (2018)

Calificación:*****

Primera (y espero que no sea la última) vez que hablo de Avatar, una banda que ha tardado en calar en nuestro país, si es que ha terminado calando tras su comentada actuación en la edición española del Download Festival de 2017. Desde luego,  tras haber escuchado los 7 álbumes que componen su extensa discografía, puedo concluir que se trata de una banda muy atractiva y algo compleja de clasificar musicalmente hablando.

¿Qué me gusta de Avatar?

Aunque tengan algunos temas con ciertas similitudes, es una banda que sabes que en cualquier momento puede sorprenderte de alguna forma. Su mezcla de Death Metal con Hard-Rock y Metal más clásico también es muy interesante. Esta variedad de estilos es posible gracias a su líder y cantante, el carismático, y lunático, Johannes Eckerström, quien posee un amplio abanico de registros que lo hacen dueño de una de las voces que más me gustan del Metal actual. Este personaje parece haber sido influenciado por Marilyn Manson, aunque yo personalmente prefiera a Johannes (no soy muy del señor Manson, lo reconozco).

Otro aspecto que me ha gustado de esta banda es la teatralidad que le añaden a su música (muy  cercano al estilo ácido de Alice Cooper o a la puesta en escena de Rammstein). En este aspecto incidiré más dos párrafos más abajo, cuando os describa la peculiaridad de su nuevo álbum.   

Tras haberse marcado dos álbumes de categoría como “Hail The Apocalypse” y “Feathers & Flesh”, ambos son los principales culpables del considerable ascenso de su fama en los últimos tiempos, ha visto la luz “Avatar Country”, un nuevo invento de lo más peculiar por parte de nuestros queridos suecos que bien podría ser su obra  más ambiciosa.

En este nuevo episodio, los suecos han creado un álbum que podría clasificarse de conceptual ya que todos (absolutamente todos) los temas del álbum hablan del rey de una ciudad (Avatar Country) que han creado para esta ocasión. Tanto en los videoclips promocionales como en la gira, su guitarrista líder Jonas "Kungen" Jarlsby encarna al mencionado rey de la ciudad, tocando en un trono y todo. Con esta situación podéis imaginaros cuánto de peculiares son estos tipos aunque, si todavía persisten las dudas, os invito a leer el análisis “tema a tema” de este “Avatar Country”.

Nuestro viaje por el reino de Avatar comienza, como todo acto institucional o deportivo, con un himno nacional, titulado “Glory To Our King”, breve y cómico inicio con el que los suecos nos dejan claro que el eje temático de su nueva entrega va a ser su rey. El himno, a modo de coña, me ha gustado (¡al menos tiene letra!) y prepara el cuerpo para un temazo que catalogaría de Epic Metal: “Legend Of The King”, cargado de grandes, y muy variados, instrumentales, así como una exhibición de los diferentes registros que posee el chalado de Johannes, que igual te ofrece una ración de tonos melódicos como te da una clase de guturales. Los ocho minutacos que se extiende el corte se hacen fácilmente llevaderos gracias al amplio arsenal de riffs que esta gente es capaz de ofrecer (¡mucha atención a la parte final!).

A modo propagandístico para presentar su ciudad, el quinteto se marca una sencilla composición titulada “The King Welcomes You To Avatar Country”, en la que imperan los patrones rítmicos, los riffs y la estructura que caracterizó a AC/DC. Se nota mucha influencia de Angus y Malcolm durante todo el tema. Agradable y positiva composición que contrasta con la violencia de “King’s Harvest” y los sobresalientes guturales de Johannes. Es más que conocida su vena Death en muchas de sus composiciones (recomiendo escuchar “Pigfucker” de su álbum homónimo…¡¡no les decepcionará!!).  Este tema me ha gustado, aunque tal vez extrañe alguna variación más en el sonido.

Más me ha costado para cogerle el gusto a “The King Wants You”, aunque al final ha terminado convenciéndome. El Metal queda en un segundo plano en favor del Hard-Rock, teniendo un puente y un estribillo que son bastante buenos, una gran letra y una nueva, y plausible, actuación de Johannes, cuya voz durante los versos me ha recordado a Paul Stanley, y no sabría dar con la causa exacta de ello.

Cuando digo que esta banda es peculiar, lo digo con mucha razón. “The King Speaks” es, aunque parezca broma, un discurso del rey narrado por una especie de programa televisivo en el que el rey se dirige a sus súbditos anunciando que, gracias a un enema, se ha recuperado de un resfriado, que se dio una ducha con agua caliente y que va a jugar al voleibol. Todo entre vítores del pueblo. O son genios, o están como regaderas o ambas cosas. Desde luego se percibe mucha crítica a la monarquía, al igual que mis adorados Monty Python hicieron en La Vida de Brian con los profetas, en la que se raja contra el poder y contra la sumisión del pueblo.

Tras este momento tan extraño, es el momento de una de mis canciones preferidas de Avatar (fue con la que los conocí), así como de las más sorprendentes de todo el álbum.  “A Statue Of The King” lo tiene todo: dramatismo, un puente entre operístico y musical, momentos de guturales salvajes, un instrumental bestial (¡el solo es épico!), locura desenfrenada y un videoclip peculiar.

El último gran cañonazo del álbum llega de la mano de “King After King”, una mezcla de guturales , una letra de nivel, mucho peso de la melodía (gran trabajo en la batería y el bajo por parte de Alfredsson y Sandelin)  y una estructura propia del Hard-Rock.

“From this tomb we shall build you a throne
In your name we shall sing
Light your torch, let the flames lead you home
Long live the King!”

Pienso que el disco tuvo que haber llegado a su final en este momento y no con las dos curiosas, pero algo sobrantes tal vez (la primera especialmente), piezas instrumentales “Silent Songs Of The King I: Winter Comes When The King Dreams Of Snow” y “Silent Songs Of The King II: The King’s Palace”. La primera de ambas se basa en un sonido ambiental excesivamente calmado, mientras que la segunda, y última pista del disco, tiene un sonido más atractivo y metalero, aunque tal vez la habría descartado.

En sus 12 años de carrera, sin duda, “Avatar Country” parece ser el álbum más ambicioso y arriesgado de todos hasta la fecha. Puede que no entre a la primera escucha (no fue mi caso), pero con tiempo estoy seguro de que convencerá a todo buen metalero que se precie. Mi  nota es muy positiva, las cosas como son, y creo que, con una serie de escuchas más podría estar a la altura de otros dos grandes LPs que llevan su firma, y que espero reseñar próximamente, como “Feathers & Flesh” y “Hail The Apocalypse”. Están locos, pero tienen gancho, son originales, se han marcado un gran número de temas mayúsculos y un directo asombroso… ¿a alguien le extraña que su fama siga en aumento?

¡Un 9 para este gran álbum!



Comentarios

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...