Ir al contenido principal

Audioslave - Audioslave (2002)

Calificación:*****

El destino quería que dos de las bandas más emblemáticas de la última década del siglo pasado se fusionaran en un solo proyecto llamado Audioslave. Tras la marcha de Zack de la Rocha de Rage Against The Machine por “diferencias creativas”, sus compañeros restantes (Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford) no tardaron demasiado en emprender la búsqueda de un nuevo cantante. Tras barajar varias opciones, Rick Rubin recomienda a Morello que contacte con el mítico Chris Cornell, quien,  ya por aquellos tiempos, tenía una exitosa  carrera a sus espaldas junto a Soundgarden, sin olvidar tampoco The Temple Of The Dog, que le convirtieron en uno de los vocalistas más reconocidos de los 90s. Rubin había trabajado junto a Chris en Soundgarden y estaba convencido de que el melenudo podía congeniar bien con la filosofía de la banda. Desde la disolución de Soundgarden en 1997, Chris había estado volcado en el lanzamiento y posterior gira de promoción de su álbum solista “Euphoria Morning”. Cuando Chris recibió la llamada de Morello y Rubin, este aceptó con la condición de cambiar el nombre del grupo. Una noche, en plena búsqueda de un nombre, Cornell, por fin, obtuvo un nombre adecuado para este nuevo proyecto: Audioslave.

Pocos meses después, el esperado debut de este supergrupo estaba preparado para salir a la venta entre tanta expectación.

Sería pecado, por mis orígenes, no detenerme un momento en la portada del álbum, que es todo un clásico del Rock contemporáneo. Aludo a mis orígenes porque la portada, aunque pocos lo saben, muestra un paisaje volcánico de la isla de Lanzarote, que pertenece al archipiélago de las Islas Canarias del que provengo. Según el diseñador de la portada, Storm Thorgerson, líder del grupo de diseño Hipgnosis (las portadas de Pink Floyd llevan su firma), eligieron Lanzarote porque “los volcanes se adecuaban a la inquietante amenaza de Audioslave”.

Este experimento podía haber sido un fracaso, como tantos supergrupos que quedaron en el olvido, pero con un tema como “Cochise” nada podía fallar. Unos primeros segundos de ascenso instrumental (me encanta el efecto de pedal que añade Morello), para dar entrada a un riff muy en la onda de Led Zeppelin, una influencia notable en Chris Cornell. Y es que el señor Cornell, a quien tanto extraño, empieza por todo lo alto, variando registros agudos con un intermedio más grave que deriva en uno de sus gritos más reconocidos. A los fans de los videoclips siempre les recomiendo el de este tema, con una pirotecnia descomunal que lo hace más vistoso.

Sin quitar el pie del acelerador (muy acorde esta frase con el videoclip) es el turno de la rabiosa “Show Me How To Live", con una nueva exhibición de Chris al micrófono y de Morello, punteando con mucha calidad y jugando con su fiel wah. El estribillo bien podría ser el mejor de todo el plástico (los agudos de Chris…madre mía).

La instrumentación tiene mucha presencia en “Gasoline”, aunque sea, de nuevo, Cornell quien se lleva la mayor parte de los elogios, siendo capaz de evolucionar su registro de unos agudos y suaves versos a una explosión de rabia contenida durante todo el estribillo. Algo similar ocurre en “What You Are”, una colérica dedicatoria de Chris a su exnovia, y en “Shadow On The Sun”, en las que el mencionado arsenal de registros del cantante, una vez más, vuelve a brillar por su amplitud. Ambos estribillos son extremadamente vibrantes. Otro aspecto a destacar, concretamente en el primer tema, es el solo distorsionado de Morello sobre una sugerente base de bajo a manos de Tim Commerford.

Si hay un tema que quedará para la historia del Rock contemporáneo, esa es “Like A Stone”, que bien podría ser la canción por excelencia de Audioslave. Tome asiento, querid@ lector/a y disfrute de una de las mejores interpretaciones que nos dejó ese genio llamado Chris Cornell, desplegando un potencial de armonías vocales y de emotivos fraseos que alcanzan su mayor emotividad en un estribillo mundialmente conocido.

"Set It Off" es una de mis debilidades personales, así como una de las más salvajes de todo el catálogo de este grupo. La esencia de Rage Against The Machine se cita con un cantante como Chris Cornell, que vuelve a optar los agudos característicos que ya pudimos disfrutar durante los dos primeros temas del LP, así como en su etapa con Soundgarden. La fórmula ganadora volverá a repetirse más tarde en “Exploder” (atención al final tarareado por Chris) con una letra que parece hablar sobre la necesidad de tener la mente sana y los peligros de perder el juicio. Hay frases como “Un chico que se volvió loco, tenía luces en la cabeza…” o “y entonces me di cuenta de que me había suicidado”, que leyéndolas ahora que Chris se ha ido, a veces pienso que trataba de avisarnos sobre su depresión, algo que también me ocurre cuando escucho algunos clásicos de Soundgarden como “The Day I Tried To Live” (el videoclip, para más inri, muestra a Chris intentando ahorcarse) o “Black Hole Sun”. Una tragedia…

Con “I Am The Highway”, como ya ocurrió en “Like A Stone”, el conjunto se vuelve a marcar una balada muy sentida, llena de arreglos acústicos y con Chris completamente pletórico (Chris no se adaptaba a la música…la música se adaptaba a Chris).  Otra balada que merece nuestra atención es “Getaway Car”, con un sonido mucho más clásico.

“Hypnotize” muestra a los Audioslave más alternativos, con una producción formidable de Rick Rubin que aporta ese toque aparentemente “tecno”, que realmente nace de los instrumentos del trío de músicos. “Bring Em Back Alive” o la potente “Light My Way”, vuelven a resucitar la rabia hecha música, con un aumento de la distorsión en la voz. Probablemente esta sea la canción más pesada de todo el LP.

El disco cierra con la enigmática “The Last Remaining Light”, una canción melódica de más de cinco minutos con un sonido poco cambiante en el que Chris se desenvuelve a la perfección. Un final a la altura de un gran debut.

No, realmente no encontramos letras de carácter político como las que engrandecieron a RATM, ni tampoco hay muchas referencias al Grunge de Soundgarden. Audioslave se había constituido con un proyecto nuevo, con la solidez instrumental que tres grandes músicos como Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford poseen y con la eterna voz de Chris Cornell. “Out Of Exile”, posteriormente, conquistó a un mayor número de personas, pero siempre me quedaré con este primer LP.

Es un trabajo muy atractivo
, lleno de temas realmente buenos y que recomendaría sin duda alguna a cualquier amante del Rock contemporáneo.  Me gustaría darle la máxima nota por su trascendencia como álbum y por el buen puñado de clásicos que contiene.

Quería dedicar esta reseña a la memoria de Chris Cornell, quien nos abandonó en la oscura madrugada del 18 de mayo de 2017, dejando un legado imborrable.














Comentarios

  1. Excelente!! Estoy leyendo esta reseña mientras escucho este discazo que me traslada a mi adolescencia..
    Como se extraña Chris!. Viva el rock.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Queens Of The Stone Age - Alive In The Catacombs (2025)

Calificación: ***** Tras años soñando con tocar en las siniestras Catacumbas de París, Queens Of The Stone Age rompieron todas las barreras en julio de 2024, convirtiéndose en la primera banda autorizada a ofrecer un concierto en vivo a 20 metros bajo tierra, entre los restos de seis millones de cuerpos. La idea, gestada durante casi dos décadas, tomó forma gracias al empeño de Josh Homme, quien, aun en proceso de recuperación tras una operación y habiendo gestionado una emergencia médica, condujo al grupo hasta el ossuario en un insólito formato acústico y contemplativo. Para quienes no estén familiarizados, las Catacumbas de París —inauguradas a finales del siglo XVIII— conforman un vasto laberinto subterráneo que originalmente funcionó como red de canteras y, posteriormente, como cementerio improvisado cuando los tradicionales colapsaron por exceso de cadáveres. Sus pasillos estrechos y sus muros compuestos por cráneos y fémures apilados no solo transmiten historia y sobrecogim...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Volbeat - God Of Angels Trust (2025)

Calificación: **** * Desde The Strength / The Sound / The Songs (2005) hasta Servant of the Mind (2021), Volbeat ha forjado una trayectoria única dentro del rock contemporáneo: una combinación de metal, rockabilly, punk y hasta ecos de Elvis, que ha sabido mantenerse fiel a sus raíces danesas mientras conquistaba escenarios de todo el mundo. Cada uno de sus discos ha reflejado distintas facetas del cuarteto liderado por el carismático Michael Poulsen, quien nunca ha temido oscilar entre la contundencia del riff metálico y la melodía contagiosa de un estribillo coreable. En los últimos seis años, hemos podido comprobar cómo el grupo ha comenzado a moverse entre una mayor agresividad y un enfoque más melódico. Fue con Rewind, Replay, Rebound (2019) cuando la banda abrazó con mayor claridad un sonido más accesible, entregando un álbum colorido, pegajoso y deliberadamente liviano, que para muchos marcó un antes y un después, dividiendo opiniones entre sus seguidores. Apenas dos años ...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Jose Andrëa y Uróboros - Bienvenidos Al Medievo (2019)

Calificación: **** *(7,5) Los últimos años no han sido sencillos para el bueno de Jose Andrëa. Tras su complicada salida de Mägo de Oz hace ya un tiempo, el cantante inició su proyecto en solitario junto a Uróboros, lanzando dos álbumes de estudio buenos. Lamentablemente, hace casi 3 años, los problemas de salud mermaron sus condiciones físicas y vocales hasta tal punto que mucha gente llegó a cuestionar su nivel como cantante o incluso a crucificarle (un error, como comprobaréis más adelante). Afortunadamente, con el lanzamiento hace pocos meses del directo “La Paz, donde todo es posible” pudimos comprobar que este icono de nuestro Rock había resurgido de sus cenizas cual Ave Fénix. Más bien diría que ha vuelto mejor que nunca, mostrando una mayor madurez como artista y juntándose con una formación de músicos de primer nivel como Juan “Chino” Flores a la guitarra (¡vaya bestia), Sergio Cisneros “Kiskilla” a los teclados, Teto Viejo a la batería, Pedro Díaz “Peri” al bajo, Fe...

Frases Célebres de Pete Townshend

 "Escuché a los Pistols decir que nosotros eramos sus inspiradores. Lo siento, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso de los tres acordes. Personalmente me siento más cerca de Zeppelin y Pink Floyd." "Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll" "Después de ver a Hendrix quemar su guitarra, lo único que me quedaba era hacer trizas la mía. Tenía que competir de alguna manera". "Una noche mi padre borracho me contó de qué iba la vida: 'Entonces el hombre como que se mea dentro de la mujer', me dijo". "Prefiero morir antes de ser viejo" "Incluso las personas modernas inglesas son imperiosos, superior, montado por clase. Toda la hipocresía y las dificultades que son endémicas en ser británico también lo convierten en un lugar ...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Megadeth - Killing Is My Business...And Business Is Good! (1985)

CALIFICACIÓN: ***** No hay que ser un erudito de la música para conocer la más que famosa rivalidad que durante años existió entre Metallica y Megadeth, la cual ha día de hoy sigue vigente, de manera bastante lamentable, entre unos fanáticos que parecen ser incapaces de escuchar a su banda favorita sin rajar contra la del vecino cuando, los bandos que un momento estuvieron enfrentados ahora se respetan.   Obviamente, la salida de Dave Mustaine de Metallica no fue precisamente agradable y, seguramente, la manera en la que Lars Ulrich y James Hetfield actuaron no fue la adecuada, pero el “colorado” estaba gravemente enganchado a las drogas y estas estuvieron cerca de costarle la vida al grupo en un accidente de tráfico cuando este estaba al volante. Su despido despertó la ira de un temperamental, pero a la vez único, guitarrista que, bajo el deseo de conquistar el mundo del Metal por su cuenta y restregárselo a sus antiguos compañeros, fundó un nuevo grupo llamado Megadeth, ...