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Queen - Queen (1973)

Calificación:***** (9)
Pocas presentaciones necesitan Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, cuatro británicos que, bajo el nombre de Queen, conquistaron el mundo con su música, y coronándose como la que probablemente sea la banda más grande del Rock. Su carrera, que estuvo marcada por alegrías y desgracias, por una evolución sonora en el tiempo, por extensas y exitosas giras, por éxitos que a día de hoy siguen siendo escuchados por millones de personas y por otros aspectos, es una de las más laureadas y adoradas que se recuerden en la música

Como toda historia, la carrera de Queen tuvo un inicio y, tristemente, también un final (para mí después del fallecimiento de Freddie Mercury no se terminó Queen, con mucho respeto al gran Paul Rodgers y a Adam Lambery). En esta reseña, con vuestro permiso, voy a analizar detenidamente el primer LP del cuarteto británico, o lo que es lo mismo, la primera piedra en una de las “edificaciones” más grandes del Rock.

Comenzaba la década de los 70s. Queen, anteriormente conocidos como Smile, con dos años de constantes shows por pubs y colegios de todo Londres y una demo de cinco canciones grabada en los De Lane Lea Studios, se ganó la aprobación de Norman y Barry Shheffield, representantes de los Trident Studios, para grabar su primer álbum de estudio. Rápidamente, estos cuatro jóvenes se pusieron manos a la obra, aunque para ello tuvieron que adaptarse a las condiciones impuestas por Norman y Barry. Una de ellas era que solamente podían usar el estudio cuando los artistas que pagaban por grabar se retiraban, lo que se puede traducir en una grabación comprendida entre las 3 y las 7 de la mañana. Lo mismo ocurrió a la hora de mezclar las pistas  y realizar los correspondientes arreglos. 6 meses fueron necesarios para que el primer álbum de Queen quedara completamente listo. Otra causa de este alargamiento en el estudio estuvo causado por las disconformidades del conjunto con Roy Thomas Baker, productor por aquel entonces, al no gustarle la mayoría de lo grabado y al haber desechado su primera demo. Fue poco después cuando conocieron a Mike Stone, quien se quedaría para trabajar sus cinco álbumes siguientes, además de encargarse de remezclar las canciones y obtener el disco de debut de Queen que aquí se está comentando.

Una vez terminada la grabación y el montaje de “Queen” llegó el siguiente problema: ninguna discográfica quería publicar el disco. Los ocho meses de búsqueda fallida llevaron al grupo a lanzarlo por sí mismos. Llama la atención este hecho tratándose de Freddie Mercury y compañía, pero así de difíciles suelen ser los comienzos de toda leyenda.

Si bien es cierto que este no fue el despegue definitivo de Queen hacia la fama, de eso ya se encargaría “Sheer Heart Attack”, en los 10 temas que componen este primer LP el conjunto británico muestra ya todo su arsenal de imaginación y creatividad musical. Además, como veremos a continuación, también pueden observarse influencias notables de otros gigantes del Rock que por aquellos tiempos reinaban en la escena musical setentera.  

Sin mucho más que añadir comienzo ya con el análisis “tema a tema” del homónimo debut de Queen:

Keep Yourself Alive: La leyenda se inicia a golpe de buen Rock. Este tema es uno de los primeros éxitos de Queen, pese a que el sencillo de este no alcanzó fama y pasó más bien desapercibido. Trabajadas melodías de guitarra, además de un solo logrado, buen bajo, batería omnipresente (ese intermedio instrumental es una brutalidad) y el gran Freddie Mercury ya empezando a mostrar su destreza al micrófono nos dan la bienvenida al álbum. 

Doing All Right: Acreditada a Brian May y a Tim Stafell, anterior cantante en los tiempos de Smile. Balada sublime con cierto sabor a clásicos de Led Zeppelin publicados tiempo antes como “Ramble On”, “Thank You”, “Your Time Is Gonna Come” o “What Is And What Should Never Be” o “Tangerine”, entre otras, aunque con una identidad también propia de Queen. Me encantan, a nivel personal, los inesperados cambios de ritmo que se suceden después de cada estribillo. 

Great King Rat: Uno de los momentos más impresionantes de todo el disco. “El gran rey rata” adelantaba ya el estilo operístico de muchas canciones e himnos que estos gigantes de la música lanzarían poco tiempo después. Combinación elegante de Hard-Rock, Psicodelia, algunos aspectos de Heavy Metal primigenio y hasta de Jazz. Como era de esperar son muchos los cambios de ritmo que se producen durante sus casi 6 minutos, manteniendo la atención del oyente con vida de principio a fin. Hay dos personajes que merecen una mención especial: Brian May (riffs inspiradísimos, solos influidos por el sonido de maestros de la talla de Tony Iommi, un sorprendente interludio cargado de arpegios de guitarra,…) y el inigualable Freddie Mercury, amo y señor del tema por su forma de cantar y dramatizar cada verso o estribillo.

My Fairy King: Otro punto álgido del LP. Queen vuelve a marcarse una composición atractiva y que predecía todo lo que estaba por llegar. Gran presencia de coros, importancia del piano, voces intercaladas, efectos progresivos, cambios de ritmo….Queen en estado puro. Los gritos que se escuchan al inicio, muchas veces atribuidos a Freddie Mercury, son del mismísimo Roger Taylor, que además de un batería de primer nivel siempre mostró mucha habilidad como segunda voz en esta banda. Una curiosidad reseñable de este tema es que inspiró a Freddie Bulsara a adoptar el nombre artístico de Freddie Mercury. En su letra sobre  el mundo de las hadas y su aparente destrucción, que curiosamente fue compuesta por el propio cantante,  hay una frase que dice “Mother Mercury, look what they've done to me”, y que fue la que supuestamente originó el mencionado cambio de nombre de Freddie.

Liar: Una de las grandes joyas desconocidas de Queen. Hard-Rock furioso con influencias operísticas en la estructura de los versos, los estribillos y el cambio de guión que se produce poco después de llegar a la mitad del tema.  Es nuevamente Freddie quien se sale de nivel con una vibrante actuación vocal, aunque también quiero destacar la contundencia del bajo de Deacon en la segunda parte del tema y al infalible Brian May con sus Riffs y punteos abrasadores.

The Night Comes Down: ¿Soy el único que piensa en Led Zeppelin cuando escucho la introducción de este tema? Bella balada con sabor añejo y cargada de buenas vibraciones. Tengo miedo a sonar repetitivo pero Freddie Mercury vuelve a bordarlo, jugando con su inigualable registro vocal.

Modern Times Rock ‘N’ Roll: El tema más cañero de todo el LP. Roger Taylor toma las riendas en el micrófono y en la composición, marcándose un corte que roza el Punk por su fiereza y actitud. El solo de Brian May merece toda la atención del mundo siempre que se escuche este cañonazo. Dos minutos vibrantes y extremadamente disfrutables.

Son And Daughter: Aquí encontramos el parecido más descarado con Led Zeppelin. No dejo de pensar en “When The Levee Breaks” y en algunas partes de “Black Dog” cada vez que lo escucho. Esta similitud siempre es maquillada con el estilo propio de Queen, una combinación siempre ganadora. El Riff principal es monstruoso, aunque en general May está soberbio durante todo el tema.

Jesus:  Queen se adentra en terrenos religiosos repasando momentos en la vida de Jesús de Nazaret, un hecho llamativo en una banda de Rock. Fácilmente este corte pudo haber pertenecido a la banda sonora de Jesucristo Superstar, musical en cuya versión original estuvo presente otra voz prodigiosa del Rock duro como mi querido Ian Gillan. No es ni mucho menos el tema más gran del LP, pero  cuenta con una extensa sección instrumental que se inicia  en la parte central increíble, en la que Brian May se marca el solo del álbum.
Seven Seas Of Rhye: Finalmente, el breve instrumental de los “siete mares” cierran el álbum por todo lo alto. Esta es la primera versión del reconocido tema que apareció terminado en el siguiente álbum, “Queen II”.

CONCLUSIÓN: Muchas bandas necesitaron un par de discos para encontrar su sonido, pero Queen no perteneció nunca a este grupo. A través de los 10 temas del LP, el cuarteto demostró que su sonido, aunque no ignoraba las tendencias del momento, se alejaba de lo que hacía el resto. Pese a que tuvieron que esperar a “Sheer Heart Attack” para obtener éxito comercial, este primer álbum de los ya legendarios Mercury, May, Deacon y Taylor es una demostración de elegancia, de una originalidad exagerada y de clase, algo que ha distinguido a lo largo de la historia a Queen, una banda que se ha ganado el respeto de todo el mundo.


¡Un 9 es una nota justa para semejante discazo!    


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