Ir al contenido principal

Dio - Dream Evil (1987)

Calificación:***** (9)
Tras lanzar tres discazos como “Holy Diver”, “The Last In Line” y “Sacred Heart”, así como la exitosa gira promocional de este último que trajo consigo la filmación del concierto “Findind The Sacred Heart”, las expectativas y el listón estaban MUY altas de cara a la próxima obra del grupo liderado por “la voz del Heavy Metal”, Ronnie James Dio. Eso sí, para su nuevo disco la banda sufriría la baja de Vivian Campbell, quien abandonó al grupo en la mencionada gira debido a su mala relación con Dio (nunca encajaron) para probar suerte con su proyecto Riverdogs y, poco después, con Def Leppard. Por fortuna para Dio y sus fans, el sustituto no fue otro que el mismísimo Craig Goldy, un guitarrista superdotado en materia de solos (como rítmico personalmente me quedo con Vivian) con el que el cantante establecería un vínculo de amistad muy fuerte y que se prolongaría hasta su fallecimiento.  

El final de la década de los 80 estaba provocando un cada vez más rápido cambio de estilos a la hora de enfocar la música, un hecho que a nuestro querido Ronnie no terminó de afectar demasiado ya que siempre trató de mantenerse fiel a su propia filosofía compositiva (no tiene un disco malo) aunque, eso sí, tampoco dudó en darle en alguna que otra ocasión más peso a los teclados.  

Dio sabía lo importante que era el hecho de que un disco arrancara de la mejor manera posible (toda su discografía en solitario abre con fuerza y mucha actitud) por lo que “Night People”, en ese sentido, no supone una gran sorpresa, aunque tenga muchos elementos que necesito destacar como la trepidante guitarra de Goldy, los teclados iniciales, y, por supuesto, la única e inimitable voz de nuestro protagonista, quienes nos empieza a hablar de la oscuridad con ese encanto lírico que solo él poseía.  

Sin intención alguna, al menos de momento, de levantar el pie del acelerador, somos envestidos por el tema-título del álbum y su ritmo machacón que funciona a la perfección. Es de esos que me gusta llamar desde el cariño “temas ganadores”. Y es que han sido compuestos para cautivar a todo oyente, querid@s lectores. La voz de Dio es una bendición para cualquier oído. Preciosa lectura de cada verso y/o estribillo por parte de Ronnie, quien tenía una habilidad única para lograr cantar con naturalidad cualquier tipo de canción que se le antojara, como sucede en la veloz y comprometedora “Sunset Superman”, en la que se deja llevar por la atmósfera cargada de electricidad y en cada puente nos deja boquiabiertos de la mano de unos agudos emocionalmente altísimos.   

Una de las grandes piezas de “Dream Evil” es la Power Ballad “All The Fools Sailed Away” (100% Dio) que en siete minutos contiene algunos de los mejores pasajes vocales, especialmente los iniciales, que yo le recuerdo al pequeño elfo. Dio vuelve a firmar una canción magistral en todos los aspectos, además de dejarnos, de paso, ante una de sus grandes letras (“Estamos atrapados en mitad de la Locura, cazados por el león y el cordero”). Su voz pasa de rozar lo lacrimógeno a una rabia incontenible que aporta más poder a una pieza descomunal.  

“Naked In The Rain” siempre me termina haciendo volar a la era Dio de Rainbow, tanto por esa guitarra tan propia de Blackmore como por la mayor espiritualidad y oscuridad de toda la pieza. Un tema duro que tendrá continuidad en la más virtuosa “Overlove” (ojo al inicio pentatónico tan flipante de guitarra) que de también me hace pensar en temas de dicha etapa como, por poner un ejemplo, “Kill The King”. Dio disfruta escupiendo cada nota de su boca. El estribillo es para enmarcar.  

El hit del disco es “I Could Have Been A Dreamer”, un tema más facilón y radiofónico que, no por ello, no nos impid gozar de un despliegue de grandiosidad por parte de nuestro querido cantante. El estribillo es extremadamente ochentero (más Pop que Rock si me apuran) y se graba en tu cesera desde la primera escycha.  

¿Por qué “Faces In The Window” no es un clásico de Dio? Un tesoro escondido dentro del LP. Dio se desmadra a la voz mientras la banda crea una base intensa y, en su mayor parte, cabalgada. No es necesario ir a “Rainbow In The Dark” o “Holy Diver” para darse cuenta de que RJD era único como cantante. Atentos a como pronuncia cada palabra de la letra. Transmitía muchísimo.  

Para terminar tenemos una buena ración de Metal de la mano de “When A Woman Cries” que posee un ritmo extremadamente juguetón en las guitarras y los teclados (Claude se sale) al que Dio, como siempre, se adapta con aparente facilidad y saca a relucir su mejor arsenal de graves y agudos.  

“Dream Evil” es un disco que, pese a que en el momento de su salida causó división de opiniones, supo envejecer y ha terminado convirtiéndose en uno de los mejores de toda la discografía de Dio. No hay banda que sonara o suene igual que este proyecto. Implacable trabajo que se merece un sobresaliente. 








Comentarios

Te recomendamos leer...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

ENTREVISTA A JOEL HOEKSTRA (WHITESNAKE/TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA/NIGHT RANGER/...)

Es un auténtico placer para Anfetamina y Rock poder charlar con Joel Hoekstra, uno de los guitarristas más versátiles y respetados del rock contemporáneo. Con un currículum que incluye bandas legendarias como Whitesnake, Trans-Siberian Orchestra o Night Ranger, así como pequeñas estancias en Accept o Foreigner,      Joel siempre ha destacado  por su intensa actividad como músico, compositor y colaborador. El próximo año presenta “From The Fade”, un nuevo álbum que refleja su madurez artística y su pasión por el Rock en todas sus formas. Aprovechamos la ocasión para hablar en profundidad sobre este esperado trabajo, su proceso creativo, las colaboraciones que lo hacen tan especial y algunos capítulos clave de su trayectoria musical.   From The Fade es un título muy evocador. ¿En qué momento comenzó a tomar forma este álbum y qué idea o estado de ánimo fue el punto de partida creativo? ¡Gracias! Mirando atrás, la escritura del álbum comenzó en febrero de 202...

Twisted Sister - A Twisted Christmas (2006)

Si alguna vez pensaste que las clásicas canciones navideñas podrían ser un poco más… ruidosas, rencorosas y, bueno, metaleras, Twisted Sister tiene la respuesta. En 2006, la banda legendaria de hard rock, conocida por su actitud rebelde y su inconfundible estilo, sorprendió a sus seguidores con A Twisted Christmas , un álbum que les da un giro "pesado" a los villancicos tradicionales hasta convertirlos en piezas que podían haber formado parte de “Stay Hungry” o “You Can’t Stop Rock and Roll”. Y es que estamos hablando de la misma banda que durante la década de los ochenta dejó al mundo boquiabierto con esa estética absolutamente estrambótica e himnos eternos como “ We're Not Gonna Take It”, “The Prince” o “ I Wanna Rock” . ¿Listos para escuchar 11 villancicos que te alegrarán eternamente las fiestas? Todo se inicia con un clasicazo como “Have Yourself a Merry Little Christmas”, corte popularizado en su momento a través de versiones como la del gran Sinatra y que nuestros...

Bad Company - Can't Get Enough: A Tribute to Bad Company (2025)

Pocas formaciones lograron encarnar el espíritu del Hard-Rock clásico con tanta naturalidad y elegancia como Bad Company. Surgidos a mediados de los años 70 a partir de la unión de músicos procedentes de Free, Mott the Hoople y King Crimson, el grupo comandado por Paul Rodgers construyó una discografía donde la sencillez, el groove y la fuerza vocal pesaban más que cualquier despliegue de virtuosismo. Bad Company nunca necesitó excesos: sus canciones olían a carretera, bebían del blues británico, el soul y el rock americano en una combinación perfectamente equilibrada. Este álbum tributo, bajo el título de “Can’t Get Enough”, no funciona como un ejercicio de nostalgia hueca ni como un mero recopilatorio de versiones. Se presenta, ante todo, como un reconocimiento explícito a una banda cuya influencia ha sido decisiva para varias generaciones, desde el Hard-Rock setentero hasta el rock de estadio más contemporáneo. Y lo hace desde una perspectiva acertada: mezclando artistas jóvenes c...

¡RESUMEN MUSICAL DE 2025!

  (¡EN AMPLIACIÓN!)

Jelusick - Apolitical Ecstasy (2025)

Calificación: **** *(7,5) El gran Dino Jelusick presenta al mundo “Apolitical Ecstasy” en uno de los momentos más fascinantes de su ascendente carrera internacional. Nacido en Croacia, comenzó a llamar la atención desde muy joven como un prodigio del Rock, pero su gran salto de visibilidad llegó en la última década gracias a una serie de colaboraciones que lo colocaron en el radar de las leyendas. En 2021, David Coverdale lo sumó a Whitesnake como teclista, guitarrista rítmico y corista, un puesto que lo llevó a recorrer el mundo y a demostrar su versatilidad no solo como vocalista principal, sino también como músico integral capaz de sostener un repertorio de clásicos del Hard-Rock. Casi al mismo tiempo, Dino trabajó con George Lynch, el histórico guitarrista de Dokken, en un infravalorado proyecto llamado Dirty Shirley, del que les hablé hace unos años, en los que su voz y su presencia escénica le valieron elogios de músicos veteranos poco proclives a regalar halagos. Estas experien...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

Whitesnake - Slide It In (1984)

Calificación: ***** Además de su memorable voz (una de las más grandes de la historia del Rock), si hay algo que nadie puede negarle a David Coverdale es su buen gusto a la hora de elegir a los músicos que le han acompañado a lo largo de las décadas con mis adorados Whitesnake. La evolución sonora que ha experimentado el grupo desde sus orígenes, pasando de unos inicios más blueseros donde las influencias de Deep Purple y Led Zeppelin eran más que visibles a esa mezcla de temas más eléctricos con otros comerciales que han llevado a cabo desde la segunda mitad de los ochenta, siempre han ido acompañadas de músicos de renombre que, en una etapa u otra, han dejado su firma más personal. Como hace unos años rescaté “Come An’ Get It” (1981), cuya colección de canciones pertenecen más bien a esos inicios más clásicos del grupo británico, he querido en esta entrada hablaros de un LP espectacular y que yo ubicaría, personalmente, en su etapa más metalizada: “Slide It In” (1984). Probablem...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

The Hellacopters - Overdriver (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Parece que fue ayer cuando The Hellacopters, uno de los mayores exponentes del Rock Escandinavo, regresó por todo lo alto tras catorce años de silencio discográfico con “Eyes Of Oblivion” (2022). Un trabajo donde era fácil reconocer numerosos elementos de sus primeros álbumes y, al mismo tiempo, sorprenderse con un refinamiento sonoro fruto de la madurez alcanzada por sus integrantes. Tres años después, con la excusa de celebrar su 30 aniversario, los oriundos de Estocolmo lanzan “Overdriver”, un álbum que engancha desde su electrizante portada, diseñada por el surrealista alemán Max Löffler. Tras varias escuchas, puedo afirmar que mantiene el nivel de su predecesor. El inicio arrollador con “Token Apology” convence al oyente de darle una oportunidad al disco completo gracias a su Blues-Rock con tintes setenteros. La banda se mantiene fiel a su esencia, apostando por riffs distorsionados y estribillos efectivos. Destaco, además, el aporte de Anders Linds...