Ir al contenido principal

Dio - Dream Evil (1987)

Calificación:***** (9)
Tras lanzar tres discazos como “Holy Diver”, “The Last In Line” y “Sacred Heart”, así como la exitosa gira promocional de este último que trajo consigo la filmación del concierto “Findind The Sacred Heart”, las expectativas y el listón estaban MUY altas de cara a la próxima obra del grupo liderado por “la voz del Heavy Metal”, Ronnie James Dio. Eso sí, para su nuevo disco la banda sufriría la baja de Vivian Campbell, quien abandonó al grupo en la mencionada gira debido a su mala relación con Dio (nunca encajaron) para probar suerte con su proyecto Riverdogs y, poco después, con Def Leppard. Por fortuna para Dio y sus fans, el sustituto no fue otro que el mismísimo Craig Goldy, un guitarrista superdotado en materia de solos (como rítmico personalmente me quedo con Vivian) con el que el cantante establecería un vínculo de amistad muy fuerte y que se prolongaría hasta su fallecimiento.  

El final de la década de los 80 estaba provocando un cada vez más rápido cambio de estilos a la hora de enfocar la música, un hecho que a nuestro querido Ronnie no terminó de afectar demasiado ya que siempre trató de mantenerse fiel a su propia filosofía compositiva (no tiene un disco malo) aunque, eso sí, tampoco dudó en darle en alguna que otra ocasión más peso a los teclados.  

Dio sabía lo importante que era el hecho de que un disco arrancara de la mejor manera posible (toda su discografía en solitario abre con fuerza y mucha actitud) por lo que “Night People”, en ese sentido, no supone una gran sorpresa, aunque tenga muchos elementos que necesito destacar como la trepidante guitarra de Goldy, los teclados iniciales, y, por supuesto, la única e inimitable voz de nuestro protagonista, quienes nos empieza a hablar de la oscuridad con ese encanto lírico que solo él poseía.  

Sin intención alguna, al menos de momento, de levantar el pie del acelerador, somos envestidos por el tema-título del álbum y su ritmo machacón que funciona a la perfección. Es de esos que me gusta llamar desde el cariño “temas ganadores”. Y es que han sido compuestos para cautivar a todo oyente, querid@s lectores. La voz de Dio es una bendición para cualquier oído. Preciosa lectura de cada verso y/o estribillo por parte de Ronnie, quien tenía una habilidad única para lograr cantar con naturalidad cualquier tipo de canción que se le antojara, como sucede en la veloz y comprometedora “Sunset Superman”, en la que se deja llevar por la atmósfera cargada de electricidad y en cada puente nos deja boquiabiertos de la mano de unos agudos emocionalmente altísimos.   

Una de las grandes piezas de “Dream Evil” es la Power Ballad “All The Fools Sailed Away” (100% Dio) que en siete minutos contiene algunos de los mejores pasajes vocales, especialmente los iniciales, que yo le recuerdo al pequeño elfo. Dio vuelve a firmar una canción magistral en todos los aspectos, además de dejarnos, de paso, ante una de sus grandes letras (“Estamos atrapados en mitad de la Locura, cazados por el león y el cordero”). Su voz pasa de rozar lo lacrimógeno a una rabia incontenible que aporta más poder a una pieza descomunal.  

“Naked In The Rain” siempre me termina haciendo volar a la era Dio de Rainbow, tanto por esa guitarra tan propia de Blackmore como por la mayor espiritualidad y oscuridad de toda la pieza. Un tema duro que tendrá continuidad en la más virtuosa “Overlove” (ojo al inicio pentatónico tan flipante de guitarra) que de también me hace pensar en temas de dicha etapa como, por poner un ejemplo, “Kill The King”. Dio disfruta escupiendo cada nota de su boca. El estribillo es para enmarcar.  

El hit del disco es “I Could Have Been A Dreamer”, un tema más facilón y radiofónico que, no por ello, no nos impid gozar de un despliegue de grandiosidad por parte de nuestro querido cantante. El estribillo es extremadamente ochentero (más Pop que Rock si me apuran) y se graba en tu cesera desde la primera escycha.  

¿Por qué “Faces In The Window” no es un clásico de Dio? Un tesoro escondido dentro del LP. Dio se desmadra a la voz mientras la banda crea una base intensa y, en su mayor parte, cabalgada. No es necesario ir a “Rainbow In The Dark” o “Holy Diver” para darse cuenta de que RJD era único como cantante. Atentos a como pronuncia cada palabra de la letra. Transmitía muchísimo.  

Para terminar tenemos una buena ración de Metal de la mano de “When A Woman Cries” que posee un ritmo extremadamente juguetón en las guitarras y los teclados (Claude se sale) al que Dio, como siempre, se adapta con aparente facilidad y saca a relucir su mejor arsenal de graves y agudos.  

“Dream Evil” es un disco que, pese a que en el momento de su salida causó división de opiniones, supo envejecer y ha terminado convirtiéndose en uno de los mejores de toda la discografía de Dio. No hay banda que sonara o suene igual que este proyecto. Implacable trabajo que se merece un sobresaliente. 








Comentarios

Te recomendamos leer...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

ENTREVISTA A DAVID ELLEFSON (MEGADETH/ELLEFSON-SOTO/DIETH/...)

  Es un auténtico honor para Anfetamina y Rock poder cerrar el año 2025 charlando con el icónico David Ellefson, uno de los bajistas más influyentes y reconocibles del heavy metal. Con un legado incuestionable de casi cuatro décadas junto a Megadeth, un premio Grammy y una carrera posterior marcada por una enorme actividad creativa, David ha sabido reinventarse constantemente a través de proyectos tan variados como Dieth, Metal Church o el reciente Ellefson–Soto, cuyo nuevo álbum, “Unbreakable” vió la luz este mismo año y saldrá a la venta en Europa el 13 de febrero.  ¡Bienvenido, David! Unbreakable es un álbum que transmite fuerza, melodía y una gran química entre Jeff y tú. ¿Cómo comenzó el proceso de composición de este disco y qué buscabais expresar con Ellefson–Soto en esta etapa? ¿Cómo describirías vuestra relación creativa y qué crees que hace especial esta colaboración? Gracias, ¡y estoy de acuerdo al 100%! Andy Martongelli y yo comenzamos a escribir en Rogue Recordin...

Whitesnake - Whitesnake (1987)

Calificación: ***** La primera reseña que escribo en 2026 quería que sirviera para algo más que analizar un disco: quería que fuese un acto de gratitud. A finales del año pasado, David Coverdale anunció oficialmente su jubilación, poniendo punto final a una de las carreras más longevas, carismáticas y personales que ha dado el Hard-Rock británico. Y pocas obras representan mejor la grandeza, las contradicciones y el impacto de Whitesnake que este álbum homónimo —conocido popularmente como “1987”—, una pieza que no solo definió al grupo, sino que marcó a toda una generación. Llegado a este punto de su carrera, Coverdale ya lo había vivido todo: el prestigio junto a Deep Purple, la reinvención Blues-Rock de los primeros Whitesnake, el desgaste de giras interminables y cambios de formación constantes. “1987” no nace de la comodidad, sino del conflicto, de la obsesión por alcanzar una visión artística total. Fue un disco reconstruido, regrabado, remezclado y prácticamente reinventado pa...

UFO - Strangers In The Night (1979)

Calificación: ***** Aunque últimamente no suelo disponer de mucho tiempo para escribir reseñas —y suelo reservarlo, en todo caso, para obras de estudio—, hay discos en directo que han dejado una huella tan profunda en la historia del rock que merecen ser reivindicados de vez en cuando. Este es, sin duda, uno de esos casos: un LP en vivo que no solo captura la energía cruda de la banda en su mejor momento, sino que eleva el directo a la categoría de arte. Lanzado en 1979, “Strangers in the Night” no solo documenta el punto más alto en la carrera de UFO, sino que también representa uno de los pilares del rock en directo de los años 70. Grabado durante su gira estadounidense de 1978, el álbum recoge a la banda en un estado de gracia: afilada, energética y con una química escénica que logra trasladarse plenamente al vinilo. No se trata simplemente de una colección de canciones capturadas en vivo, sino de una muestra inmejorable de lo que significaba vivir una noche de rock con UFO en su...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Korn - Requiem (2022)

Calificación: *** * * (8) Si bien es sabido que el concepto “Requiem” alude a una misa de difuntos, el nuevo álbum de los experimentadísimos Korn, que no es precisamente una banda que cante a la vida y que te cargue las pilas de energía positiva, no te dejará con generará en ti ese caos emocional que tan presente había estado en su discografía previa. Con esto no quiero decir que la temática de las letras haya cambiado (sigue reinando una atmósfera opresora), pero la actual situación de Jonathan David, quien parece haber remontado un poco tras las pérdidas de su mujer hace ya un par de años, sumado a la mayor inclinación melódica que han tomado sus composiciones desde el anterior “The Nothing” (en este Davis se desahoga abiertamente sobre su pérdida familiar).   Por ende, en este nuevo registro discográfico el grupo termina de romper con el absoluto dominio de las atmósferas opresivas que veníamos escuchando desde sus orígenes y que, en mi opinión, se intensificaron en las dos...