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Funky Junction - Funky Junction Play a Tribute to Deep Purple (1972)

Calificación:
Seguramente si te preguntara si conoces a los Funky Juction, tu respuesta sería un no, salvo casos muy concretos, y una cara de sorpresa como si nunca hubieras escuchado ese nombre. Sin embargo, si te pregunto por Thin Lizzy seguro que ya te suenan más, aunque tristemente no hayan tenido nunca el reconocimiento que se merecen.

Pues resulta que los Funky Juction eran realmente los músicos de Thin Lizzy (eso sí que no te lo esperabas, ¿eh?).  Tras la publicación del homónimo debut y de “Shades Of Blue Orphanage”, estos jóvenes irlandeses, en un intento de darse a conocer aún más, y también de ganar algo más de sustento, aceptaron la oferta de David Miller, cuyo alias era Leo Muller, quien fue un afamado productor y dueño de varias compañías discográficas de segundo nivel, quien les propuso  grabar un álbum que contendría, mayoritariamente, temas de Deep Purple, además de incluir algún que otro cover  y una composición del propio Muller.  Lynott se sentía incapaz de cantar como Ian Gilllan, por lo que contactó con un cantante, también irlandés, llamado Benny White para que se encargara de la voz, ya que este con su banda Elmer Fudd, solía cantar temas de Deep Purple. Además, Dave Lennox, teclista de Elmer Fudd, fue contratado para los teclados. Esta nueva mezcla de miembros de Lizzy con otros músicos ajenos fue bautizada como “Funky Junction”.

Se dice que la banda necesitó un par de horas solamente de ensayo para grabar en un solo día todo el álbum. Curiosamente, Muller les impidió poner el nombre de Thin Lizzy en el proyecto y, encima, en la portada no aparecería ninguno de los miembros presentes en el proyecto, sino que optó por poner la foto de una banda llamada Hard Stuff que pertenecía al sello de Deep Purple.

La producción del disco suena bastante acertada, aspecto que podrá comprobarse desde los primeros segundos de “Fireball”. Guardando las distancias, hay que reconocer que Benny White hizo una gran labor con el micrófono, logrando llegar a un registro similar (no igual) al del maestro Ian Gillan. “Hush”, el primer gran éxito que tuvo la banda púrpura, suena bastante fiel a la versión original, logrando hacernos experimentar la misma necesidad de corearlo hasta la saciedad. “Strange Kinda Woman”, también originaria del álbum “Fireball”, suena tal vez algo más lenta que la creación de Purple, aunque también deja un buen sabor de boca. Del “In Rock” no faltarán versiones de “Black Night”, tal vez la más floja de todas por la voz (aunque el bajo de Lynott suena especialmente bien), y de “Speed King”, mucho más acertada.

A estas versiones hay que sumar una del “House Of The Rising Sun” de los Animals, en la que brillan por encima del resto la guitarra de Eric Bell y los teclados de Lennox, quienes se encargan de puntear la famosa sección vocal que popularizó el dotado Eric Burdon.  Aunque en los créditos Muller se autodenominó el compositor de la canción “Dan” (atent@s a la jugarreta del ricachón), esta es una versión instrumental  del clásico himno irlandés “Danny Boy”, una canción que tiene más de un siglo de vida, y que el señor Muller, cual Gene Simmons, decidió apuntarse el mérito. Realmente, las dos creaciones de Leo, como tal, fueron “Palamatoon”, más orientada a un sonido psicodélico, y la rockera “Corina”. 



Este disco es un objeto de coleccionismo muy preciado por muchos fans de Thin Lizzy y melómanos de todo el mundo. Muchas copias se han revendido a precios escandalosamente altos. Si bien es cierto que no deja de ser un disco de versiones, este es un material realmente interesante que sirve para documentar mucho mejor los orígenes de Lizzy, una banda que, si bien nunca obtuvo el reconocimiento que merecía, escribió su nombre con letras de oro en la Biblia del Rock. No quería ponerle una calificación al LP puesto a que no es original, salvo por los dos temas de Muller, pero me aventuraré a ponerle 3 estrellas y lo recomiendo bastante para todos los interesados. 

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