Ir al contenido principal

Airbourne - Breakin` Outta Hell (2016)

Calificación:*****
Uno de los discos más esperados de 2016, dentro del amplio catálogo de lanzamientos programados para este año,  era el regreso de Airbourne, una de las bandas más grandes de Australia por derecho propio. 

Tras su debut (no oficial) "Ready to Rock", publicado en 2004 bajo el sello Sik Kitty Productions,  un trabajo desconocido para la mayoría de los fans, el conjunto fichó por Roadrunner Records, discográfica que los llevó al éxito. Su primer gran álbum, con el que se dieron a conocer internacionalmente demostrando su potencial y por qué se merecían la oportunidad , fue "Runnin` Wild" (2007), seguramente su mejor disco. Es en este momento donde todos los medios comenzaron a hablar de los australianos como "Los herederos de AC/DC" (y razón no les faltaba), un positivo "estigma" con el que han tenido que convivir durante casi una década. Tres años después veía la luz su "No Guts. No Glory", otro discazo que no decepcionó a nadie, todo lo contrario, siguió consolidando a este cuarteto como una banda contemporánea de culto. Tuvieron que pasar otros 3 años para que pudiéramos ver algo nuevo de estos músicos. "Black Dog Barking"  mantuvo la línea de calidad de sus predecesores, siendo este su último trabajo con Roadrunner. Una serie de disconformidades con la discográfica les llevó a cambiar de sello, firmando un suculento contrato con Spinefarm Records.

Llegamos a 2016 y, como si de una ley interna en la banda se tratara, tenemos un nuevo álbum de la banda. Su título, "Breakin` Outta Hell", inspirado en la letra de "Bottom of the Well", sirve de antesala para lo que nos vamos a encontrar...el mismísimo infierno encarnado en guitarras afiladas y caña desbordada por cada uno de los 11 temas que componen este gran álbum.

Sé lo que te estarás preguntando amigo...¿es lo mejor que ha editado la banda hasta el momento?, ¿es un buen disco?, ¿es malo?....puedo responder rápidamente a estas cuestiones. No, no es el mejor disco de la banda. El "Runnin` Wild" es un trabajo difícil de igualar, pero si algo caracteriza a la banda es que ninguno de sus discos es flojo. Todos son buenos y mantienen la fórmula del éxito que les ha caracterizado durante todo este tiempo. Este nuevo trabajo es MUY BUENO y no va a decepcionar a ningún fanático.

Por si mi palabrería no es capaz de convencerte acerca de la calidad de este disco, la homónima 
"Breakin Outta Hell", tema que abre el disco, se encargará personalmente de darte la bienvenida y de crear en tu mente la necesidad de escuchar de principio a fin este interesante trabajo. Una introducción instrumental que comienza a aumentar poco a poco las pulsaciones y el motor de esas guitarras, hasta que entra el gran Joel O`Keeffe, líder de la banda, vomitando cada verso con esa voz tan macarra y cercana al registro de Brian Johnson en sus primeros años con AC/DC. El estribillo es de lo más épico que ha creado la banda. Un tema para escuchar mil veces y no aburrirse. El solo que se marca Joel con su guitarra es pura dinamita...¡cómo echábamos de menos nuevo material de la 
banda!

No es fácil quedarse con un solo tema, pero no es de extrañar que "Rivalry" se convierta en tu preferida. Es, sin duda alguna, un nuevo himno dentro de la discografía de la banda. Unos coros sobresalientes, como siempre, sirven para introducir unas guitarras más pausadas que en la introducción, con Riffs más pesados. El estribillo es glorioso, de verdad. El solo que se marca Joel es para ponerlo en las escuelas. ESTO ES ROCK SEÑORES. El videoclip me recuerda a la ya mencionada "Bottom of the Well". Claramente, el mundo de la lucha es de bastante interés para Airbourne. En este caso tenemos a la banda tocando en un lugar clandestino donde diversos matones se reúnen para partirse la cara a base de mamporros. T-E-M-A-Z-O.

¿AC/DC se ha colado en el álbum? "Get Back Up" es un calco del estilo creado por los hermanos Young. La sugerente batería inicial será rápidamente acompañada por un riff de guitarra adictivo. El estribillo es marca de la casa. Me encanta el momento que se produce antes del solo y, obviamente, el nuevo solo de Joel, que sigue maravillándonos con la guitarra.

Otro trallazo que podrían haber parido Angus y sus matones hace un par de décadas lo encontramos en "It`s Never Too Loud For Me". Un tema fiestero, con una estructura sencilla que te enganchará desde la primera escucha. Sonaré repetitivo, pero  cada solo de Joel merece una mención.

Calidad de la buena la tenemos en "Thin The Blood". Hard Rock acelerado, sin preocupaciones y sin tiempo que perder. Un tema que se convertirá en uno de tus preferidos. Instrumentalmente es una gozada, con un trabajo de coordinación de las guitarras y un juego de bajo perfectos. El tema me recuerda en algo a "Landslide" de AC/DC.

"I`m Going to Hell For This" se inicia como un tema apoteósico, con unas guitarras cada vez más fuertes...y no nos engañaban. Otro trallazo de los buenos, que tiene un tándem de guitarras que garantiza emociones fuertes. Estribillo de los que hacen historia y son cantados hasta la saciedad. Tema recomendadísimo.

Riffs muy de AC/DC o de The Darkness lo tenemos en la bailable "Down on You". No puede faltar en una buena fiesta de rockeros y moteros. Realmente, el sonido que inventó AC/DC en los 70 es genial para este tipo de celebraciones.

Los segundos inciales de "Never Been Rocked Like This" engañan al oído haciéndonos creer que se viene un tema pausado. Me encanta la voz de Joel en el tema, mostrando más rabia de lo normal. Instrumentalmente sigue siendo un placer escuchar cada composición del conjunto.

"When I Drink I Go Crazy" es una clara muestra del amor que esta gente tiene por el alcohol. Un tema rápido, donde es el bajo lo más destacable. Se sabe a qué familia pertenece.    

Macarra, directa a la médula...eso es "Do Me Like You Do Yourself". Un corte que no se anda con bromas. Airbourne pone toda la carne en el asador con cada Riff. Un estribillo genial que no paró de cantar a día de hoy.

Terminamos por todo lo alto, de verdad, con "It`s All For Rock And Roll". Una oda al modo de vida que han podido disfrutar durante más de una semana. Precioso estribillo, con una letra hasta emotiva donde muestran su amor por el género al que tantos éxitos han regalado. El Riff sobre el que se cimenta todo el tema es una brutalidad, de los mejores de todo el trabajo.

Como conté al principio del escrito, puede ser mejor o peor que las anteriores, pueden variar más o menos sus composiciones, pero cuando Airbourne publica algo nuevo sabes que se  viene algo bueno y que NUNCA te va a decepcionar. Se merece un 8,7 ;D

¡Larga vida a Airbourne! 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...