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Queen - Jazz (1978)

Calificación:*****
Hay discos que pasan desapercibido por culpa de otras obras que el destino ha querido que triunfaran por encima de éstas. La historia de "Jazz" sigue esta línea. El séptimo disco de Queen, pocas presentaciones necesito dar para definir a los británicos, supuso la cima compositiva a la que sus cuatro miembros llegaron, mezclando diferentes registros musicales que pasaban del Rock al Country, al Pop,...una maravilla que quedó en el olvido de muchos por culpa, si se puede decir, de "News of the World" o del "A Kind of Magic", cuando, en mi opinión, este trabajo no solo no tiene nada que envidiarles, sino que los supera.

Fue el último disco que Freddie grabaría antes de dejarse su famoso bigote, así como el último disco del conjunto antes de evolucionar hacia un sonido bastante más comercial, donde aparecerían más sintetizadores y canciones más accesibles.



Todos los miembros de la banda participaron en la composición de temas, lo que cabe destacar ya que no es tan común que suceda alfo así. Cada uno añadió su estilo y, tal vez por ello, el disco quedó tan bien.
El nuevo material fue grabado entre julio y octubre de 1978, en el Mountain Studios (Montreux, Suiza) y el Super Bear Studios (Niza, Francia) y fue producido por Thomas Baker

"Mustapha", que es el tema de inicio, demuestra que la banda era capaz de atreverse a tocar cualquier estilo y hacerlo genial. Una mezcla de Rock con una gran influencia arábiga. Podría ser de la BSO de Aladdin ¿por qué no?. Sobre la letra....¡es completamente inventada! Solo un par de palabras existen, pero el resto es todo improvisado. Es un temazo indiscutible.

Un clásico de Queen es "Fat Bottomed Girls". La letra ahora sí que tiene sentido, aunque hable sobre mujeres de importantes traseros. Siempre he sido muy fan de la percusión en este corte (gran Roger Taylor). El estribillo también es de lo más destacable.

Imposible no emocionarse con la preciosa "Jealousy".  Freddie Mercury fue la voz más bonita que el mundo ha conocido. Gran interpretación de la leyenda, quien también se encarga de llevar el ritmo con el piano. Brian May aporta sonidos a la guitarra parecidos a los de un sitar indio.

Tras disfrutar de un baladón pasamos a la conocida "Bicycle Race", donde Queen se mete rápidamente al oyente. Numerosos cambios de ritmo y un falso final, que reanuda el paso de la canción mediante  la sucesión de timbres de bicicletas. Buen solo de May.

John Deacon se apuntó a la fiesta compositiva con la animada "If You Can’t Beat Them" que me recuerda un poco a "Limelight" de Rush. Canciones que causen buen rollo son siempre bienvenidas en un disco.

Una de mis preferidas es la rockera "Let Me Entertain You", donde la banda muestra su lado más eléctrico. Muchos cambios de ritmo sensacionales, como todos los que siempre hacían. Muy buenos riffs de Brian May y un gran Deacon en las líneas de bajo.

Si la anterior te parece cañera, cuando escuches "Dead on Time", una de mis preferidas de Queen, no pararás de mover la cabeza con el riff que se sacó de la manga Brian May. Un señor tema que no entiendo cómo no llegó más lejos en la carrera de los ingleses. Una composición perfecta que me parece compleja en cualquiera de los instrumentos. Gran solo en el intermedio del corte (el mejor de May).
Cambiamos el chip y volvemos al sonido más lento y emotivo. "In Only Seven Days" vuelve a conmover a cualquier oyente con la superdota voz de Mercury. Una canción preciosa como pocas. La guitarra acústica se sale, aunque, realmente se salen todos.

¿Quieres más experimentación? Marchando un buen blues. "Dreamer’s Ball" es un blues de la vieja escuela con un par de arreglos muy "queenescos", especialmente la guitarra de Brian, con esa distorsión tan marca de la casa. Nunca se le ha hecho justicia, y da rabia. La voz de Freddie se mueve a placer por cada verso.
 "Fun It" es un tema, en mi opinión, algo más flojo. Tiene como puntos fuertes que la cantan Roger Taylor y Freddie Mercury juntos. El estilo Funky me gusta pero en comparación con el resto de la canción me parece poco lucido. La batería se muestra ochentera, siendo eléctrica.

"Leaving Home Ain’t Easy" suena bastante bien. Brian May canta en este corte y lo hace perfecto. Siempre ha tenido muy buena voz, y aquí lo demuestra. La canción es bastante interesante. Gran trabajo.

Indiscutiblemente "Don’t Stop Me Now" es el tema del disco, y la que más reconocimiento a nivel mundial ha tenido. La voz de Freddie es única. Una animalada de tema donde el piano tiene mucha presencia. El ascenso que experimenta el tema desde su inicio hasta la explosión del intermedio es épica, para terminar aflojando el ritmo y poner fin a este maravilloso tema.


El disco cierra de manera muy extraña, pero genial. "More Than Jazz" es una curiosa composición de Roger Taylor, quien también canta. Buen riff del señor May, quien hace un gran trabajo en el martillo. No es un temazo, pero es bueno. Digo que es extraño por la mezcla de diferentes canciones en el disco que van apareciendo poco a poco por el tema. 

Un disco recomendable para todo aquel que quiera adentrase en Queen. Si tienes tus dudas acerca de la capacidad compositiva de estos 4 máquinas, este disco te demostrará que has vivido en el error durante mucho tiempo. 



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