Hay discos que pasan desapercibido por culpa de
otras obras que el destino ha querido que triunfaran por encima de éstas. La
historia de "Jazz" sigue esta línea. El séptimo disco de Queen, pocas
presentaciones necesito dar para definir a los británicos, supuso la cima
compositiva a la que sus cuatro miembros llegaron, mezclando diferentes
registros musicales que pasaban del Rock al Country, al Pop,...una maravilla
que quedó en el olvido de muchos por culpa, si se puede decir, de "News of
the World" o del "A Kind of Magic", cuando, en mi opinión, este
trabajo no solo no tiene nada que envidiarles, sino que los supera.
Fue el último disco que Freddie grabaría antes de dejarse su famoso bigote, así como el último disco del conjunto antes de evolucionar hacia un sonido bastante más comercial, donde aparecerían más sintetizadores y canciones más accesibles.
Fue el último disco que Freddie grabaría antes de dejarse su famoso bigote, así como el último disco del conjunto antes de evolucionar hacia un sonido bastante más comercial, donde aparecerían más sintetizadores y canciones más accesibles.
Todos los miembros de la banda participaron en la
composición de temas, lo que cabe destacar ya que no es tan común que suceda alfo
así. Cada uno añadió su estilo y, tal vez por ello, el disco quedó tan bien.
El nuevo material fue
grabado entre julio y octubre de 1978, en el Mountain Studios (Montreux, Suiza)
y el Super Bear Studios (Niza, Francia) y fue producido por Thomas Baker
"Mustapha", que es el
tema de inicio, demuestra que la banda era capaz de atreverse a tocar cualquier
estilo y hacerlo genial. Una mezcla de Rock con una gran
influencia arábiga. Podría ser de la BSO de Aladdin ¿por qué no?. Sobre la
letra....¡es completamente inventada! Solo un par de palabras existen, pero el
resto es todo improvisado. Es un temazo indiscutible.
Un clásico de Queen es "Fat Bottomed Girls". La letra ahora sí que tiene sentido, aunque hable sobre
mujeres de importantes traseros. Siempre he sido muy fan de la percusión en
este corte (gran Roger Taylor). El estribillo también es de lo más destacable.
Imposible no
emocionarse con la preciosa "Jealousy". Freddie Mercury fue la voz más bonita que el
mundo ha conocido. Gran interpretación de la leyenda, quien también se encarga
de llevar el ritmo con el piano. Brian May aporta sonidos a la guitarra
parecidos a los de un sitar indio.
Tras disfrutar de un
baladón pasamos a la conocida "Bicycle Race", donde Queen se mete
rápidamente al oyente. Numerosos cambios de ritmo y un falso final, que reanuda
el paso de la canción mediante la
sucesión de timbres de bicicletas. Buen solo de May.
John Deacon se apuntó a
la fiesta compositiva con la animada "If You Can’t Beat Them" que me
recuerda un poco a "Limelight" de Rush. Canciones que causen buen
rollo son siempre bienvenidas en un disco.
Una de mis preferidas
es la rockera "Let Me Entertain
You", donde la banda muestra su lado más eléctrico. Muchos cambios de
ritmo sensacionales, como todos los que siempre hacían. Muy buenos riffs de
Brian May y un gran Deacon en las líneas de bajo.
Si la anterior te
parece cañera, cuando escuches "Dead
on Time", una de mis preferidas de Queen, no pararás de mover la
cabeza con el riff que se sacó de la manga Brian May. Un señor tema que no
entiendo cómo no llegó más lejos en la carrera de los ingleses. Una composición
perfecta que me parece compleja en cualquiera de los instrumentos. Gran solo en
el intermedio del corte (el mejor de May).
Cambiamos el chip y
volvemos al sonido más lento y emotivo. "In Only Seven Days"
vuelve a conmover a cualquier oyente con la superdota voz de Mercury. Una
canción preciosa como pocas. La guitarra acústica se sale, aunque, realmente se
salen todos.
¿Quieres más experimentación? Marchando un buen blues. "Dreamer’s
Ball" es un blues de la vieja escuela con un par de arreglos muy "queenescos",
especialmente la guitarra de Brian, con esa distorsión tan marca de la casa.
Nunca se le ha hecho justicia, y da rabia. La voz de Freddie se mueve a placer
por cada verso.
"Fun It"
es un tema, en mi opinión, algo más flojo. Tiene como puntos fuertes que la
cantan Roger Taylor y Freddie Mercury juntos. El estilo Funky me gusta pero
en comparación con el resto de la canción me parece poco lucido. La batería se
muestra ochentera, siendo eléctrica.
"Leaving Home Ain’t Easy" suena bastante
bien. Brian May canta en este corte y lo hace perfecto.
Siempre ha tenido muy buena voz, y aquí lo demuestra. La canción es bastante
interesante. Gran trabajo.
Indiscutiblemente
"Don’t Stop Me Now" es el tema del disco, y la que más
reconocimiento a nivel mundial ha tenido. La voz de Freddie es única. Una
animalada de tema donde el piano tiene mucha presencia. El ascenso que
experimenta el tema desde su inicio hasta la explosión del intermedio es épica,
para terminar aflojando el ritmo y poner fin a este maravilloso tema.
El disco cierra de
manera muy extraña, pero genial. "More
Than Jazz" es una curiosa composición de Roger Taylor, quien también
canta. Buen riff del señor May, quien hace un gran trabajo en el martillo. No
es un temazo, pero es bueno. Digo que es extraño por la mezcla de diferentes
canciones en el disco que van apareciendo poco a poco por el tema.
Un disco recomendable para todo aquel que quiera adentrase en Queen. Si
tienes tus dudas acerca de la capacidad compositiva de estos 4 máquinas, este
disco te demostrará que has vivido en el error durante mucho tiempo.
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