En 1984, ya con AC/DC metidos de lleno en la era de Brian Johnson, decidieron rendir tributo a su anterior cantante, Bon Scott, publicando un pequeño disco que se tituló "`74 Jailbreak".
Cuando ves la
lista de canciones por primera vez, lo primero que se te pasa por la cabeza es
lo corto que es el disco, incluyendo solamente 5 canciones. Pero todas esas
dudas y posibles críticas que puedes experimentar, querido lector, desparecen
después de escucharlo, porque son 5 canciones, que más que canciones, son
himnos.
Comenzando por
el contenido del disco, este es una recopilación de 5 canciones, como ya he
mencionado, que fueron publicadas en las ediciones australianas de "High
Voltage", de donde salen "You Ain`t Got a Hold On Me",
"Show Business", "Soul Stripper" y "Baby Please Don`t
Go, y de "Dirty Deeds Done Dirt Cheap", de donde procede
"Jailbreak", pero que al salir las ediciones europeas quedaron
descartadas.
Comenzando a
analizar las canciones una a una, nos encontramos con la homónima
"Jailbreak" para comenzar el disco. Este tema es de los más famosos
de la era de Bon y de la banda, con un estribillo pegadizo, con unos acordes de
guitarra geniales y una intervención del bajo buenísima. Esta canción posee dos
videoclips, uno sencillo de la banda tocando en una especie de escenario y otro
de la banda tocando en una cárcel, con Malcolm y Mark Evans disfrazados de
policías, mientras que Angus va disfrazado de preso, que me resulta bastante
divertido...le pegan un tiro a Bon!! Cualquier fan de la banda, que sea realmente
aficionado a esta banda, debe conocer este tema. La mejor parte de la canción
sucede justo después del solo de guitarra, cuando suena únicamente el bajo, y
comienza a cantar Bon " Heartbeats
they were racin' freedom he was chasin'.spotlights, sirens, rifles firing,but
he made it out with a bullet in his back!". Un auténtico
temazo.
La segunda del disco es la infravalorada "You
Ain`t Got a Hold Me". Una canción sencilla con un gran
estribillo, muy en la línea de AC/DC, con un trabajo instrumental muy bueno,
cosa que no me sorpende, y con Bon Scott, como siempre, a un nivel digno de un
Dios. La letra es bastante destacable en este temazo.
Llega "Show Business", y con ella el
Rock and Roll clásico que la banda ha sabido tocar muchas veces a la perfección.
Un tema que es recomendable para cualquier amante del rock de los 60. El solo
de Angus es muy bueno, emulando a su gran ídolo Chuck Berry.
El cuarto tema es para tenerlo muy en cuenta, porque si no
lo has escuchado antes te enganchará. "Soul Stripper" es,
en mi opinión, una de las grandes canciones de las mejores canciones de la
banda, y que nunca será reconocida como tal. Una introducción instrumental
pausada, con un Mark Evans repitiendo un ritmo en el bajo que es épico, los
hermanos Young haciendo sus respectivos acordes y solos, la percusión suena muy
novedosa en esa introducción, y cuando entra Bon es el remate a este temazo,
con una letra brutal, y con un estribillo fuerte y directo. El instrumental de
mitad de la canción es una genialidad del señor Angus Young.
El disco termina con el cover que hizo la banda del famoso
"Baby Please Don`t Go" de Big Joe Williams.
El señor Joe Williams tuvo que quedarse satisfecho tras escuchar este cover tan
animado y rockero. Instrumentalmente es la bomba, dos guitarras entrecruzadas
que demuestras que los Young son uno de los grandes tándem del rock. Bon Scott
vuelve a dar una lección de voz. A mitad de tema, más o menos, la canción entra
en un parón que vuelve a levantarse poco a poco; primero batería, luego entra
el bajo con aplausos de fondo, luego entra Malcolm, Angus y por último Bonny
con ese "Baby Please Don`t Go".
Este trabajo de la banda es totalmente recomendable, un
disco que se merece las 5 estrellas.
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