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Iron Maiden - Iron Maiden (1980)

Calificación: *****
En 1980, junto a todos los discazos que salieron aquel año, se publicó el primer disco de Iron Maiden, de título homónimo. Un disco donde el estilo que definió a "la doncella de hierro" comienza, poco a poco, a surgir a lo largo de las 9 que lo componen.
Otro elemento que se debe conocer antes de aventurarse a escuchar este disco y es que no nos encontramos ante la formación clásica de Iron Maiden, sino que vemos a unos jóvenes Steve Harris (bajo), Dave Murray (guitarra) y Clive Burr (batería) junto a Dennis Stratton (guitarrista que solo aparecerá en este álbum) y a Paul Di'Anno (voz). Probablemente es la voz de Paul, que tiene ciertos matices de punk, la que le aporta a este disco un sonido diferente a lo que años después nos acostumbraría la banda con su extensa discografía.

En lo personal, este disco junto a su clásico "The Number of the Beast" son mis favoritos de esta banda. La escucha de este disco es obligada para todo fanático del Heavy Metal porque nos encontramos ante una obra maestra que no va a decepcionar a nadie.

Y es que la carta de presentación de Maiden es "Prowler", uno de mis temas favoritos de la banda. La guitarra de Dave Murray hace una labor increíble a lo largo de todo el tema, como nos tiene acostumbrados este "guitar god". Di 'Anno muestra su potencial en un tema donde su voz combina a la perfección con la instrumentación. La parte intermedia contiene un instrumental que está al alcance de muy pocas bandas, así como uno de mis favoritos de la banda. La aportación de wah-wah en algunos compases es fundamental en el sonido de esta canción. La letra, que no es una balada de amor, trata sobre un psicópata que acecha en las sombras esperando mujeres (prostitutas) para luego asesinarlas.

"Sanctuary", otro clásico de la banda, es la segunda pista. Un tema, dentro de lo que Maiden ha hecho, sencillo (no incluyo los solos), pero a la vez requiere mucha experiencia para poder emularlo en la guitarra. La zona intermedia, con otra instrumentación sobresaliente, merece ser resaltada, aunque en este caso la labor de Steve Harris que deja que se muestre su presencia con el bajo. Este es el primer tema en la historia de la banda donde aparece un fugitivo que escapa de la ley, luego aparecerían otros, como son Murders In The Rue Morgue, Innocent Exile y The Fugitive.

Una joya está en el tercer lugar. "Remember Tomorrow" baja el ritmo un poco, tanto en la parte más melódica, como en las zonas donde coge algo más de caña. Paul, mediante el uso de varios registros, muestra sus dotes vocales a lo largo del tema, los cuales realmente eran increíbles. A partir del minuto 2:25 (más o menos) se acaba el descanso y comienza una nueva pieza instrumental muy cuidada y destacable que dura algo más de un minuto, antes de que el ritmo vuelva a la calma, para culminar en un apoteósico final. Al parecer, la letra habla sobre el abuelo de Paul.
El cuarto tema es adorado por los fans de Maiden. Un himno de la rebeldía, "Running Free", no puede faltar en los recitales de la banda, muchas veces como cierre de éstos. Un sonido más macarra de las guitarras, con un Paul desafiante, y con una pieza instrumental (no me canso de decirlo) muy destacable. Y es que todo había cambiado. El Heavy Metal ya estaba empezando, y con el la legión de aficionados más grande que ha existido.
Uno de los riffs más complejos que he escuchado es el de "Phantom of the Opera", otro clásico de la banda. Instrumentalmente hablando, nos encontramos ante el tema más complejo de todo el disco, junto a la pista siguiente, que ya me gustaría poder emular algún día, aunque fuera el riff inicial, en la guitarra. Una maravilla de 7 minutos de duración que, querido lector, te va a crear la necesidad de volver a escucharla varias veces. Basado en la clásica novela escrita por Gaston Leroux, que más tarde se convertiría en un famoso espectáculo de Broadway.
"Transylvania", en pocas palabras, es uno de los mejores instrumentales de Heavy Metal que se han hecho. Las guitarras gemelas, gran influencia de otras bandas como Wishbone Ash, te hacen mover la cabeza hasta la muerte. Normal que esta banda fuera una influencia para grandes bandas que vendrían después, aunque ninguna los ha podido superar. El trabajo de todos en este tema merece ser resaltado.
El séptimo tema aparece en un momento clave y necesario. "Strange World", como en "Remeber Tomorrow", llega para bajar las pulsaciones del disco, incluso más que el tercer tema. La introducción instrumental es una pequeña obra maestra, en especial por las aportaciones de Harris. Un tema con un tono más triste y oscuro. El solo que entra a los tres minutos es otro regalo dentro del disco, que, si nos coge en un día triste o sensible, puede sacarnos un par de lágrimas. La voz de Paul cumple con las expectativas y aporta más calma a la canción.
El octavo tema supone el inicio de la trilogía de temas de "Charlotte" que se encontrarían en este disco, con "Charlotte the Harlot", en "The Number of the Beast" con "22 Acacia Avenue" y en "Fear of the Dark" con "From Here to Eternity". La letra de este tema describe el dolor y las emociones que producen tener una novia prostituta, en este caso Charlotte". Vozarrón de Di'Anno en este tema, desde las partes más calmadas hasta los estribillos más demenciales. La música de este tema, de nuevo muy trabajado. El estribillo se grabará rápidamente en tu mente.
Para terminar la banda quiso hablar del origen de su propio nombre mediante una profunda y clara descripción. "Iron Maiden", tema homónimo, tiene un riff rápido y que la gente siempre espera escuchar en los directos de la banda. El estribillo es otro de los puntos álgidos del disco, y que un servidor adora corear cada vez que pone este disco. Un cierre digno para el disco.

Sin duda era el origen de los Maiden, que hasta la actualidad nos han regalado discos que serán eternos. "La doncella" se iniciaba con este disco en los mercados, el cual tuvo una excelente recepción y que está en el corazón de toda la fanaticada de sus fans, los cuales son de los mejores del mundo. 


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