Ir al contenido principal

Def Leppard - Diamond Star Halos (2022)

Calificación:***** (7)

Def Leppard sigue sonando a Def Leppard en “Diamond Star Halos”. Su nuevo LP contiene altas dosis de Rock accesible, estribillos difíciles de sacar de la cabeza, alguna balada memorable y todos esos elementos que los han definido como grupo. Sin ser memorable es mejor que otros de su pasado reciente y, en resumidas cuentas, el álbum soñado por todo grupo veterano de Rock a estas alturas.

 

La historia se ha encargado de confirmar a Def Leppard como una de las bandas más fieles a su propia identidad sonora, además de una de las más reconocidas mundialmente. Desde el masivo éxito de “Hysteria” allá por 1987, el quinteto británico optó por desarrollar con más insistencia esa fusión de Pop y Rock radiofónico a modo de mantenerse en la cresta de la ola y, salvando alguna excepción o invento algo innecesario, el resultado no ha sido desacertado.

 

Está claro que más de tres décadas después no es sencillo sorprender al oyente que demanda innovación (pedirle eso a los muchachos en 2022 es absurdo) y menos cuando su más reciente obra hasta hace pocos días, el homónimo “Def Leppard” (2015), despertó críticas de todos los colores. No obstante, e independientemente del resultado final, cada nueva entrega de estos muchachos debe ser celebrada (¡son los malditos Def Leppard!) y valorada como el acontecimiento que es.

 

Siete años después de su última referencia discográfica, los originarios de Sheffield están de vuelta con “Diamond Star Halos”, su duodécimo trabajo de estudio, cuyo título nace de una línea del mundialmente conocido hit de T-Rex, “Get It On”, banda de la que Def Leppard, como muchos sabrán, tomó muchas  influencias. Para la producción del material han vuelto a contar con Ronan McHugh.

 

Un elemento a destacar antes de entrar en materia musical es la elaborada portada (desde “Retro Active” no tenían una ilustración tan vistosa) que han elegido para esta ocasión, así como para cada uno de los sencillos que han ido lanzado. Según mencionan algunos comunicados oficiales de la banda y webs especializadas, tanto el dibujo de la portada como los retratos (o caricaturas) de los miembros del grupo presentes en el álbum toman su inspiración del mundo del tarot y el esoterismo. Todo el trabajo visual ha corrido a cargo de Anton Corbijn, Maryam Malakpour y Munden Brothers.

 

Comenzando ya con las canciones, podemos afirmar sin correr grandes riesgos que “Take What You Want” es un opener ideal para el disco, nacida  a partir de un riff contundente y con mucho Glam que va golpeando tu mente con más y más fuerza, mientras Mr. Elliot se muestra todavía realmente bien en el plano vocal. Las guitarras también gozarán de un pequeño momento solista, con Campbell y Phil repartiéndose dicha labor. Uno de los grandes momentos del álbum sin duda alguna y una apuesta segura para sus futuros directos. De hecho, hace pocos días la interpretaron a la perfección en el show de Jimmy Fallon.

 

Desde la primera escucha de “Kick”, elegida como single, la he definido como una especie de muestra de cómo sonaría T-Rex si Marc Bolan siguiera entre nosotros. Numero lleno de colorido Glam, pero endulzado por elementos algo más accesibles y “poperos” como esos constantes aplausos que marcan el ritmo o el pegajoso “na-na-na-na” que incluyen en cada estribillo. Reconozco que necesité un par de escuchas para disfrutarla como es debido, pero al final termina convenciendo mucho.

 

Menos suerte tuvo conmigo “Fire It Up”, el más flojo de los tres adelantos que pudimos escuchar previos a la publicación del LP. Por supuesto que hay elementos reconocibles de nuestros Leppard, pero también encuentro cierta falta de frescura con esta pieza (tiene un riff de guitarra muy bueno, pero lo explotan demasiado poco). Sí rescataría la interpretación vocal de Joe o el gancho tanto del puente como del estribillo.

 

“This Guitar” supone la primera de las colaboraciones de Alison Krauss en el álbum. Hablamos aquí de una balada melosa con reminiscencias de Country en la que la voz de esta experimentada cantante y la de nuestro querido Joe enlazan con encanto, derivando en un número dulce y de agradable escucha.

 

Me quito el sombrero ante “SOS Emergency”, no tanto por ser un tema para el recuerdo, sino por la frescura con la que Def Leppard sigue sonando pese a llevar tantas décadas haciéndonos disfrutar de un Rock sin gran innovación (tampoco es que ellos necesitaran innovar para seguir haciéndonos disfrutar). Número también suave en sus versos, pero que gana cierto fuelle en el puente y termina explotando en otro colorido estribillo. A estas alturas de la audición resulta necesario quitarse el sombrero ante el excelente trabajo de  Ronan McHugh tras la producción, obteniendo el sonido más nítido posible de cada instrumento.

 

Con “Liquid Dust” nos hallaremos delante de un nuevo medio-tiempo cercano a los cánones de la balada,  con guitarras que puntean en segundo plano para otorgar más protagonismo a la voz de Joe, a Allen tras su kit de batería con extras de efectos y a unos pequeños arreglos orquestales que han querido añadir en diversos momentos de la pieza.

 

Otro de mis números preferidos es “U Rock Mi”. Sin perder su esencia, la banda nos regala una especie de invento electro-acústico donde el bajo de Savage pone tus tripas a botar, mientras las guitarras dibujan líneas de indudable inspiración funky. Para poner la guinda al pastel, Collen y Campbell firman pocos segundos una imperdible sucesión de solos cuya única pega es la duración (ojalá durara un poquito más).

 



Volvemos a ponernos melosos con “Goodbye For Good This Time”, una balada llena de sentimiento gracias a la interpretación estelar de Joe (tremendo despliegue vocal pese a su edad), así como del piano de Mike Garson, el que fuera músico de Bowie, y de los arreglos orquestales que van ganando presencia con el paso de los segundos. ¿Y qué decir del solo de guitarra acústica con el que nos deleita Phil Collen aquí? Dudo mucho que exista oyente capaz de no quedarse boquiabierto ante semejante momentazo.

 

Desde que entra la batería electrónica de “All We Need” en primer plano y se escuchan unos punteos de guitarra sencillos de fondo no pude evitar pensar en los primeros U2. Curioso número con obvias pinceladas comerciales, pero que agrada desde su primera reproducción.

 

Como ya sucedió con “Man Enough” en el anterior disco, el bueno de Rick Savage tiene también un tema hecho por y para el lucimiento de su bajo. “Open Your Eyes” avanza con cierto serpenteo durante sus diferentes secciones, presentando un estribillo facilón (nada raro) pero con una sección coral algo diferente. Este es otro ejemplo de canción que con las escuchas gana puntos en el corazón del oyente.

 

“Gimmie A Kiss” cuenta con la habitual ración de Hard-Rock de digestión sencilla y, salvo que te coja en un día con ganas de algo más contundente o elaborado, de disfrute seguro. Buen arsenal de riffs, juegos corales marca de la casa, estribillo de toda la vida,…todo está aquí presente y en buenas dosis.

 

Reconozco que se me ha atragantado un poco “Angels (Can’t Help You Now)”. Supongo que se debe al hecho de ser otra balada de tintes comerciales, cuando a estas alturas ya llevábamos escuchadas otras dos. De no haber incluido las previamente escuchadas, seguramente hablaría de ella con mejores términos, pero es que esa repetición del mismo patrón y la ausencia de algún momento más llamativo la convierten en una de las más prescindibles de todo el LP.

 

Alisson Krauss vuelve a saltar a escena para “Lifeless”, canción que volverá a causar división de opiniones entre sus oyentes. Y es que no todo el mundo está preparado para escuchar canciones tan edulcoradas y descaradamente Pop. Para mí, si tuviera que mojarme, diría que no está mal, pero completamente prescindible, más aún si tenemos en cuenta que el disco presenta un minutaje y número de temas algo excesivo.

 

Los mejores momentos de “Hysteria” o “Pyromania” parecen querer emerger por momentos en la más movida y distorsionada “Unbreakable”. Rick Allen firma un excelente trabajo tras la batería electrónica, marcando los cambios de ritmo de una canción sobradamente disfrutable. También resalto el trabajo vocal de Elliot, así como el solo de guitarra que incluyeron aquí (y de buena duración además).

 

Fue un enorme acierto que decidieran cerrar la obra con "From Here To Eternity", uno de los números más peculiares de todo el disco, donde las voces dobladas y las guitarras van tejiendo una canción algo más enigmática que de costumbre en la que no es difícil encontrar influencias a bandas pasadas como Queen (precisamente en esas armonías corales o en los cambios de ritmo) o Pink Floyd en ese emocionante solo (el mejor de todo el disco sin lugar a dudas).

 

Llegados al final del duodécimo trabajo de estos británicos tan respetados por todos uno puede afirmar que, lejos de ser un álbum memorable, Def Leppard logra facturar un buen puñado de canciones a la altura de su legado y que escucharemos más veces de las que creíamos originalmente. Por supuesto que sigue habiendo mucho relleno y que con once canciones hubiera sido más que suficiente, pudiendo eliminar un par que no aportan absolutamente nada, pero en líneas generales me he quedado mucho más satisfecho con este “Diamond Star Halos” que con el previo “Def Leppard”. Si quisiera escuchar un disco magistral de Def Leppard creo que todo el mundo recurriría a “High N’ Dry”, “Hysteria” o “Pyromania”,  pero os puedo asegurar que no serán precisamente pocas las veces que celebraré el legado de Leppard poniendo temas de este notable disco. 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Queens Of The Stone Age - Alive In The Catacombs (2025)

Calificación: ***** Tras años soñando con tocar en las siniestras Catacumbas de París, Queens Of The Stone Age rompieron todas las barreras en julio de 2024, convirtiéndose en la primera banda autorizada a ofrecer un concierto en vivo a 20 metros bajo tierra, entre los restos de seis millones de cuerpos. La idea, gestada durante casi dos décadas, tomó forma gracias al empeño de Josh Homme, quien, aun en proceso de recuperación tras una operación y habiendo gestionado una emergencia médica, condujo al grupo hasta el ossuario en un insólito formato acústico y contemplativo. Para quienes no estén familiarizados, las Catacumbas de París —inauguradas a finales del siglo XVIII— conforman un vasto laberinto subterráneo que originalmente funcionó como red de canteras y, posteriormente, como cementerio improvisado cuando los tradicionales colapsaron por exceso de cadáveres. Sus pasillos estrechos y sus muros compuestos por cráneos y fémures apilados no solo transmiten historia y sobrecogim...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Volbeat - God Of Angels Trust (2025)

Calificación: **** * Desde The Strength / The Sound / The Songs (2005) hasta Servant of the Mind (2021), Volbeat ha forjado una trayectoria única dentro del rock contemporáneo: una combinación de metal, rockabilly, punk y hasta ecos de Elvis, que ha sabido mantenerse fiel a sus raíces danesas mientras conquistaba escenarios de todo el mundo. Cada uno de sus discos ha reflejado distintas facetas del cuarteto liderado por el carismático Michael Poulsen, quien nunca ha temido oscilar entre la contundencia del riff metálico y la melodía contagiosa de un estribillo coreable. En los últimos seis años, hemos podido comprobar cómo el grupo ha comenzado a moverse entre una mayor agresividad y un enfoque más melódico. Fue con Rewind, Replay, Rebound (2019) cuando la banda abrazó con mayor claridad un sonido más accesible, entregando un álbum colorido, pegajoso y deliberadamente liviano, que para muchos marcó un antes y un después, dividiendo opiniones entre sus seguidores. Apenas dos años ...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Jose Andrëa y Uróboros - Bienvenidos Al Medievo (2019)

Calificación: **** *(7,5) Los últimos años no han sido sencillos para el bueno de Jose Andrëa. Tras su complicada salida de Mägo de Oz hace ya un tiempo, el cantante inició su proyecto en solitario junto a Uróboros, lanzando dos álbumes de estudio buenos. Lamentablemente, hace casi 3 años, los problemas de salud mermaron sus condiciones físicas y vocales hasta tal punto que mucha gente llegó a cuestionar su nivel como cantante o incluso a crucificarle (un error, como comprobaréis más adelante). Afortunadamente, con el lanzamiento hace pocos meses del directo “La Paz, donde todo es posible” pudimos comprobar que este icono de nuestro Rock había resurgido de sus cenizas cual Ave Fénix. Más bien diría que ha vuelto mejor que nunca, mostrando una mayor madurez como artista y juntándose con una formación de músicos de primer nivel como Juan “Chino” Flores a la guitarra (¡vaya bestia), Sergio Cisneros “Kiskilla” a los teclados, Teto Viejo a la batería, Pedro Díaz “Peri” al bajo, Fe...

Frases Célebres de Pete Townshend

 "Escuché a los Pistols decir que nosotros eramos sus inspiradores. Lo siento, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso de los tres acordes. Personalmente me siento más cerca de Zeppelin y Pink Floyd." "Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll" "Después de ver a Hendrix quemar su guitarra, lo único que me quedaba era hacer trizas la mía. Tenía que competir de alguna manera". "Una noche mi padre borracho me contó de qué iba la vida: 'Entonces el hombre como que se mea dentro de la mujer', me dijo". "Prefiero morir antes de ser viejo" "Incluso las personas modernas inglesas son imperiosos, superior, montado por clase. Toda la hipocresía y las dificultades que son endémicas en ser británico también lo convierten en un lugar ...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Megadeth - Killing Is My Business...And Business Is Good! (1985)

CALIFICACIÓN: ***** No hay que ser un erudito de la música para conocer la más que famosa rivalidad que durante años existió entre Metallica y Megadeth, la cual ha día de hoy sigue vigente, de manera bastante lamentable, entre unos fanáticos que parecen ser incapaces de escuchar a su banda favorita sin rajar contra la del vecino cuando, los bandos que un momento estuvieron enfrentados ahora se respetan.   Obviamente, la salida de Dave Mustaine de Metallica no fue precisamente agradable y, seguramente, la manera en la que Lars Ulrich y James Hetfield actuaron no fue la adecuada, pero el “colorado” estaba gravemente enganchado a las drogas y estas estuvieron cerca de costarle la vida al grupo en un accidente de tráfico cuando este estaba al volante. Su despido despertó la ira de un temperamental, pero a la vez único, guitarrista que, bajo el deseo de conquistar el mundo del Metal por su cuenta y restregárselo a sus antiguos compañeros, fundó un nuevo grupo llamado Megadeth, ...