Ir al contenido principal

Black Sabbath - Heaven And Hell (1980)

Calificación: *****
Portada del disco
"The world is full of  Kings and Queens who blind your eyes and steall yor dreams...it`s Heaven and Hell"



Eran malos tiempos para Black Sabbath. La primera era de la banda, caracterizada por la calidad de sus trabajos, salvo el "Technical Ecstasy", había terminado con el  despido de Ozzy Osbourne debido a su profunda adicción a las drogas y al alcohol.
Su sustituto fue el joven, pero experimentado, Ronnie James Dio, que había cantado para Elf, banda de rock y blues, y Rainbow, junto al mítico Ritchie Blackmore, donde nos regaló tres discazos históricos como el "Ritchie Blackmore`s Rainbow", el "Rising" o el "Long Live Rock and Roll".  A Dio no le atraía el camino que estaba siguiendo Ritchie y su banda, por lo que abandonó esa formación poco después de grabar el mencionado "Long Live..."

La pregunta era ¿podría Sabbath remontar el vuelo? ¿O la incorporación de Dio empeoraría la situación de la banda? Creo que la respuesta es simple cuando afirmo que nos encontramos ante uno de los mejores discos que ha conocido la humanidad, y uno de mis preferidos.
La combinación de los riffs del genio Iommi, los baquetazos de Bill Ward y las líneas de bajo de Butler  con la que, para un servidor, fue y será la mejor voz que ha existido, fue la clave para que este disco alcanzara la fama que tuvo.
Y es que el disco es bueno ya desde su portada.  Tres ángeles despreocupados fumando y jugando a las cartas, que se encuentran sentados delante de un fondo negro. Sin duda, me marcó desde mi juventud esta portada y, de hecho, ahora tengo mi camiseta con ésta en grande. (Con los años me ha llamado la atención el curioso parecido que tienen el ángel de la izquierda y el de la derecha con John Bonham y Jim Morrison, respectivamente).
Entrando en materia musical, que es el motivo por el que he escrito esta reseña, el disco se compone de 8 pistas, con una duración total de 39 minutos. Fue el primer disco de la banda  producido por el conocido Martin Birch.

Single de Neon Knights
La fiesta comienza con "Neon Knights". Tema muy rápido, con el que se inicia la era de Dio. La voz del pequeño elfo se desenvuelve a las mil maravillas a lo largo de todo el tema, y del disco. El sonido de Sabbath había cambiado ya que temas como éste no lo podemos encontrar en el catálogo previo de la banda, lo que muestra la frescura y la necesidad de cambio ante la caída en el olvido de los dioses de Birmingham . El solo de Iommi es una delicia. Gran carta de presentación.

El segundo corte es de lo mejor que hizo Sabbath en su carrera...."Children of The Sea". La primera composición, en lo que concierne a letra, que hizo Ronnie con la banda. Los arpegios iniciales de Tony, que son acompañados por la suavidad vocal de Dio, se funden en pura electricidad pesada, más cercana a los primeros discos de la banda. El estribillo es digno de admiración por la ejecución vocal, así como por la instrumentación. Y es que ¡qué bien le vino a Sabbath cambiar de aires!

Un tema vacilón y muy querido por los fanáticos de esta época, donde me incluyo, es "Lady Evil".  El bajo de Butler entra en acción con esta divertida canción, en la cual realiza auténticas barbaridades con su instrumento (no pienses mal). Lo seguiré diciendo a lo largo de la descripción, pero la voz de Dio a lo largo del disco es de lo mejorcito que podrás escuchar en tu vida. La parte instrumental que se desarrolla en el intermedio de Lady Evil es fantástica.

Pero el momento del disco se sitúa en el cuarto corte. Es uno de los riffs más famosos del Heavy Metal, que creó el demonio de Iommi con acordes de quinta, y que pasarían a formar parte de la historia de la música. "Heaven And Hell" fue el tema más grande que hizo Sabbath con Dio, así como uno de los mejores en su carrera. La letra es pura poesía, la cual mejora, aún más, con la voz de Ronnie, que hace una interpretación perfecta. Butler le da misticismo a los versos con su semi-cabalgada al bajo. En el 3:18 acudimos a la exhibición de Tony en la guitarra, el cual realiza un solo, con un poco de eco, que aporta más clase al disco. Un minuto después Ward y Butler deciden que se acabó la lentitud y comienza la velocidad en el tema, donde Dio recita la frase que he colocado al inicio y que dice eso  de "The World is full of kings and queens who blind your eyes and steal your dreams". La guitarra acústica de Iommi pone punto y final a una de las mejores canciones que se han hecho.  

Tras lo que acabamos de presenciar nos hallaremos ante "Wishing Well", la cual muestra algo más de rabia en los estribillos, pero sin dejar a un lado la velocidad que llevamos presenciando desde el inicio del disco.  Podemos escuchar, pese al sonido eléctrico del tema, alguna guitarra acústica intercalada.

Single de Die Young
Otro plato fuerte es la potente "Die Young". Geoff Nicholls realiza una enigmática introducción con los teclados, acompañado por los punteos de Iommi, hasta que Ward arranca con la batería a toda pastilla y comienza la magia. Otra de las grandes interpretaciones de Ronnie en el disco, donde canta invitándonos a vivir el día a día. Los cambios de ritmo van a estar muy presentes en este tema, con subidas y bajadas de tono.

El tema más flojo, si se puede afirmar eso, porque es también para un 10, es "Walk Away", que es más propio de los proyectos en solitario que Dio haría posteriormente. Un tema pausado, con un muy buen estribillo.

Esta obra magna no podía terminar mal, así que Sabbath nos regala la bella "Lonely Is The Word". Tema lento, con ese ritmo pesado que ellos mismos habían creado una década antes, se funden en la voz de Sir Ronnie James Dio, el cual cantan de manera muy melódica y elegante, como solo él sabía hacer. En el intermedio llega Iommi para realizar el mejor solo del disco. De esos que te dejan boquiabierto y que son capaces de sacarte una lágrima en los días tristes. Mucha emotividad es lo que tiene esta canción, que va a poner punto y final al disco.


El éxito de ventas llegaría posteriormente, así como su segundo, y sobresaliente, trabajo, "The Mob Rules", el cual reseñaré en breve. Un disco que cambió la historia de Black Sabbath para siempre. Muy pocos discos pueden competir con Heaven And Hell. 




Comentarios

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...