Ir al contenido principal

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: ****

Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.

 

Con semejante currículo, no era raro que el joven músico se aventurara a sacar su propia música. No obstante, el proceso de grabación no ha sido sencillo precisamente ya que ha perdido a su padre por el camino, víctima de un cáncer cuyo trágico desenlace conmocionó al mundo del Rock (¿hace falta hablar del legado de Eddie a estas alturas?). Afortunadamente, Wolf se mantuvo firme a su plan y logró facturar un debut que aquí pretendo analizar. El nombre escogido para este proyecto ha sido el mismo que el de la primera banda de su padre, Mammoth, pero le ha añadido al final sus siglas, WVH. 


A mediados de 2021 ha visto la luz “Mammoth WVH” y aquí os dejo mi humilde opinión:

 

Habiendo pasado por todo esto en la primera parte de su viaje en el mundo de la música, era solo cuestión de tiempo antes de que Wolfgang Van Halen diera el siguiente paso y lanzara su propia música. De hecho, finalmente ha llegado el momento de levantar el velo de su álbum debut Mammoth WVH; que es un tributo a la primera banda de su padre, Mammoth, así como a sus iniciales. En todos los sentidos de la palabra, este álbum es verdaderamente suyo. No solo escribió todo el material, sino que tocó todos los instrumentos y también manejó las voces.

 Me gusta mucho la manera en la que Wolfgan ha querido que se inicie el disco. “Mr. Ed” (claro homenaje a su papá) abre con un riff punzante y pegadizo a partes iguales para pasar a una estructura accesible que termina en un puente-estribillo de gran factura. Más de uno tras escucharla pensará “¡vaya! Pues me han convencido para seguir adelante con la escucha del disco”.

 

“Horribly Right” termina por darnos la bienvenida con un sonido más duro tras las guitarras, además de un estribillo típico en el Hard-Rock moderno que siempre funciona bien y una sorprendente interpretación vocal por parte de un digno heredero del apellido Van Halen.

 

Sin perder la esencia moderna, “Epiphany” tiene un ritmo más árido y cálido que me ha recordado a otros grandes referentes del Hard-Rock del S.XXI como Black Stone Cherry. Con cada escucha esta pieza termina ganando enteros. El estribillo es uno de mis momentos favoritos de la obra ya que permite a Wolfgan que demuestre su habilidad más que plausible a la hora de hacer agudos. 

 

Desde que tuve la oportunidad de escuchar el sencillo de “Don’t Back Down” quedé sumamente enganchado al mismo, así como sentí unas ganas fervientes de que llegará el día en que pudiera escuchar la obra al completo. Esta composición esconde guitarras muy distorsionadas, un trabajo más que soberbio de baterías y, en líneas generales, un feeling propio de esas canciones que definiríamos como “de carretera” en el que tu pierna derecha te suplica que pises el acelerador sin piedad alguna. Buenísima.

 

Recuerdo cuando Van Halen regresó por todo lo alto este milenio con “Diamond Dave” y decidieron reclutar a Wolfgan como bajista. Aquella decisión generó todo tipo de opiniones, aunque la mayor parte eran negativas ya que la mayoría de sus seguidores esperaban el regreso de Michael Anthony al cuarteto. Sea como fuere, lo que quedó claro es que el joven músico demostró que la menor experiencia atesorada (“menor” si la comparamos con la del resto de compañeros de grupo en aquel momento) era un solo dato, porque su forma de tocar el bajo resulta, cuanto menos, atractiva. Para comprobarlo, tenemos un tema melódico y simple llamado “Resolve” que, como elemento más destacable, tiene una línea de dicho instrumento muy buena.

 

La caña sencilla pero cumplidora vuelve a resonar con fuerza de la mano de “You’ll Be The One”, canción que nunca estará de más escuchar cada vez que nos animemos a reproducir el disco en nuestro aparato de música.  Algo similar ocurre con la homónima “Mammoth” o con un número posterior “The Big Picture”. Estas tres canciones suenan rápidas y convencen, pero tal vez quedan en un segundo plano ya que tiran de una fórmula que se ha explotado demasiado en los primeros números del disco, donde sí funcionaba. No obstante, como digo, nunca está de más reencontrarse con ellas.

 

“Circles” y “Think It Over” vienen a traer un poco de ruptura sonora al disco, cosa que es de agradecer. La primera apuesta por un ritmo pausado, con coros doblados y casi espirituales sobre los que Wolf canta de manera elegante, mientras que la segunda hace pensar de alguna a las bandas ochenteras de AOR. Pop-Rock  de indudable calidad que pienso que gustará hasta a los mayores detractores del género.

 

Ya me estoy imaginando al bueno de Eddie, allá donde esté, haciendo el gesto de aprobación a su hijo al escuchar la feroz “You’re To Blame” (una de las mejores canciones del LP, de lejos) y, más concretamente, su desarrollo guitarrero que tiene como colofón un solo de primera categoría. Pero es que justo después viene “Feel”, que ha sido otra de las canciones que más me han atraído, no solo por la calidad sonora de la misma, sino también por el hecho de que Wolf se encarga de tocar todos los instrumentos (¡es un crack!).

  

“Stone” cierra la versión original del disco con un trabajo de batería enorme que se alarga hasta los 6 minutos y que incluye, también, una destacada línea de guitarra, así como un trabajo de guitarras la mar de convincente. No obstante, de manera muy inteligente, Wolfgan decidió a última hora incluir como bonus track del disco el tema “The Distance” que lanzó pocas semanas después de morir su padre a modo de homenaje y que supuso un pelotazo comercial.  Me gusta mucho esa canción por el significado que posee y por ese tono de gratitud y de recuerdo a Eddie que, con sinceridad, su vástago logra expresar.

 

El homónimo de Mammoth WVH pienso que gustará a todo amante del Rock sin grandes adornos. En la sencillez y la habilidad para facturar estribillos memorables reside la fórmula del éxito para el joven Van Halen, a quien sé que le queda una larga trayectoria por delante en la que nos seguirá regalando notables discos como este. Tengo la seguridad de que el eterno Eddie se siente muy orgulloso de Wolf.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

Megadeth - Dystopia (2016)

Calificación: **** * Megadeth ha vuelto con mucha fuerza rompiendo con los anteriores discos, con una vetiente más melódica, regalándonos un trabajo muy cañero. Y es que Mustaine se ha currado 11 temas 100% Megadeth, lo que es de agradecer. Un aspecto que merece ser resaltado es la incorporación del gran guitarrista Kiko Loureiro (Angra) y de Chris Adler, los cuales, no solo sustituyeron a Shawn Drover y a Chris Broderick, sino que nos regalaron mejores momentos que lo que éstos hicieron en su estancia en la banda. Y no podemos olvidarnos del fiel escudero, y bajista, de Mustaine, Dave Ellefson, el cual también aportará su experiencia. El disco comienza por todo lo alto, con el canto de una mujer que nos trasporta a Oriente, hasta que entran las guitarras y comienza el espectáculo musical que muchos fans de la banda esperaban desde hace años. "The Threat Is Real"  es un tema que resulta atractivo desde el primer segundo. Gran instrumentación, muy buenos versos y un e...