sábado, 11 de febrero de 2017

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación:

WE SHALL KILL!

Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.  

Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, obviamente, los explosivos riffs y las letras endiabladas tan características de toda la banda. "Gods Of Violence" mantiene, o incluso supera, esa tónica melódica, encontrándonos una mayor presencia de guitarras acústicas, especialmente en introducciones, así como algunos interludios y pasajes instrumentales donde podremos escuchar arpas, violines, una flauta e, incluso, gaitas. No por ello Kreator se ha olvidado de hacer Thrash. Simplemente, a esa fuerza arrolladora le han añadido matices que hacen de cada composición algo con personalidad propia.

La portada ya nos avisa de que vamos a experimentar emociones fuertes. Gran imagen creada por Jan Meininghaus, quien ha representado una escena en la que puede verse el esqueleto de una cabra y una cruz invertida, símbolos tradicionalmente asociados al Metal. También aparece una calavera y unos tentáculos.

No perdamos mucho más tiempo. El disco abre en tono épico, con la breve instrumental "Apocalypticon", con la que nos introducimos en un mundo en guerra. Espectacular in crescendo donde los iniciales tambores bélicos comienzan a sumarse orquestaciones y coros que nos preparan la explosión de "World War Now", Thrash del bueno, sin tiempo para tomar un respiro. Ya me imagino las futuras giras del conjunto abriendo con esta interesante propuesta. Lo mejor del tema podrían ser el puente, el estribillo, ambos impecables, y el interludio instrumental más armónico donde se puede escuchar si se pone un poco de atención el dulce sonido de una flauta travesera. Petrozza sigue teniendo la fuerza de antaño, garantizándonos puro espectáculo desde el inicio. También tiene mucha presencia "Ventor", quien clava una base de batería difícil de emular.

Los tres siguientes cañonazos son, precisamente, los tres singles que fueron publicados para promocionar la salida de este LP.  “Satan is Real” conecta en seguida con los oyentes más exigentes. Instrumentalmente es un tema muy técnico. Toda la banda nos machaca con sus instrumentos para conducirnos hasta un estribillo pegadizo y rabioso que cuenta con unos coros marca de la casa. Disfrutaremos también de un épico duelo de guitarras entre Petrozza y Sami. La letra habla sobre el mal que los hombres estamos haciendo en el planeta.

Más duro aún es "Totalian Terror", segundo single y tercer tema de este trabajo. La agresividad que caracterizó en sus inicios al cuarteto está de vuelta en este corte de casi 5 minutos de duración. Estribillo brutal que no se aleja nada del estilo de la banda.

Que no te engañe la belleza de la belleza de la guitarra acústica, acompañada por arreglos de arpa, con los que abre “Gods of Violence” ya que pronto entraremos en uno de los temas del disco. La incendiaria frase "We Shall Kill" promete ser uno de los cánticos más demandados para la futura gira. Instrumentalmente volvemos a toparnos con una composición tan buena como compleja, destacando la velocidad de algunos punteos. Gran solo, gran composición, gran tema....ESPECTACULAR!

"Army Of The Storms", pese a no ofrecer grandes cambios, es un corte 100% Kreator, lo que nos asegura que serán 5 minutos bien invertidos. Hay que destacar, una vez más, la coordinación de las guitarras y la garra de la batería.

Mucho más interesante se presenta "Hail To The Ordes", corte con reminiscencias al Folk-Metal gracias a la presencia de las gaitas en la parte central del tema. Muy buenos estribillos, especialmente por los cambios en el registro vocal de Petrozza.

Vuelve la destrucción con “Lion With Eagle Wins”. Magnífico cambio de ritmo inicial del conjunto, alterando la introducción más melódica para derivar en una metralleta musical única. Gran puente y mejor estribillo, con unas guitarras similares a las de Iron Maiden, supongo que por la coordinación de estas en un formato de "guitarras gemelas" tan propio de "La Doncella".

Otro de los momentos destacados del álbum responde al nombre de "Fallen Brother", un homenaje sincero a todos los hermanos del Rock y del Metal que han caído (recomiendo ver el videoclip que lanzaron para promocionarla, y donde podemos ver a muchos héroes fallecidos como Dio, Lemmy, Bon Scott o Cliff Burton). Canción oscura, con mucha ira en cada verso que derivan en un estribillo cargado de emotividad donde todos corean el título del tema. Merece también una mención especial el extraño interludio intermedio basado en redobles de alemán y una voz que nos dice algo en alemán.

Side by Side” vuelve a acercarnos a los inicios de la banda, ya que bien podría haber formado parte de “Pleasure to Kill” o “Endless Pain”. No es llamativo por un aspecto único, todo está en su lugar por  algo, resultando un tema de mucha calidad.

El final de la obra se llama “Death Becomes to Light”, siendo precisamente el tema más largo de la obra superando los siete minutos de duración.  A lo largo de este tema podremos disfrutar de diferentes momentos que poco a poco irán apareciendo: una pausada introducción acústica, una explosión posterior de todo el ritmo que ocasiona versos cargados de pólvora y unos posteriores solos y variaciones en el ritmo que permiten cerrar el disco por todo lo alto.

No es arriesgado afirmar que este "Gods Of Violence" es uno de los mejores álbumes de Metal de 2017. Kreator han vuelto por todo lo alto, proponiendo desde el primer segundo del disco una combinación de los mejores recursos de su primera época con aspectos más variados y diferentes que han aumentado la creatividad del cuarteto.

¡Discazo merecedor de un 9,5!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestra Playlist