Ir al contenido principal

In Memoriam: Phil "Philthy The Animal" Taylor



Las casualidades de la vida quisieron que Phil Taylor se convirtiera en el batería de Motörhead. Junto al legendario Lemmy Kilmister y a Eddie "Fast"Clarke formó una de las bandas más grandes y queridas del Metal, y es que Motörhead es sinónimo de actitud, de garra y de Speed. Pocas bandas fueron tan auténticas, y gran parte de ese reconocimiento es gracias al "animal" Taylor. Este músico tenía un estilo renovador de tocar la batería. Su dominio del doble pedal y su acelerado ritmo a la hora de tocar comenzó a influir en las primeras bandas de Thrash que, por aquellos tiempos, estaban todavía gestándose. Lars Ulrich, batería de Metallica, seguramente la banda pionera del mencionado Thrash, es un aprendiz reconocido del maestro Taylor, quien se convirtió rápidamente en su modelo a seguir a la hora de tocar la batería. 

Son muchos los temas donde podemos disfrutar del estilo de Phil y, obviamente, de la gran formación de Motörhead que parió algunos de los mejores discos de la historia del género.  "Bomber", "Iron Fist", "We Are The Road Crew", "Capricorn", "Stay Clean", "No Class", "Love Me Like  a Reptile" o  "Metropolis" contienen algunas de las mejores pistas de batería dentro de la carrera de "Philthy" pero es, sin duda alguna, "Overkill" la que se lleva el máximo honor. Esa batería incesante desde la introducción renovó por completo el Metal. Es mágico lo que hace el músico en ese corte, de verdad.
Según Lemmy fue Phil quien hizo de él un auténtico macarra. Su humor negro era insuperable, convirtiéndose en el "payaso" de la banda por encima, incluso, del propio Lemmy, quien siempre tuvo un magnifico sentido del humor. La contraportada del "Bomber" es buena prueba de lo bien que se lo pasaba Taylor todo el rato.

Una de las grandes características de este divertido personaje era su locura y su peculiar, y variable, comportamiento. No eran pocas las veces que  sacaba de sus casillas a "Lem" y a Eddie con sus bromas y sus cambios de humor. Durante los conciertos era un torbellino, pero fuera de ellos era un ser más loco aún (¿por qué crees que tiene ese apodo?). No son pocas las anécdotas que nos dejó en su años con Motörhead. Durante una gira, por ejemplo, tuvo que tocar CON LAS BAQUETAS PEGADAS a la mano  porque se había roto la muñeca tras pelearse en una batalla post-concierto. Hay que aclarar que no fueron pocas las peleas que mantuvo este personaje con diferentes valientes. Otra vez, apostó con un Irlandés fortachón que este no era capaz de levantarle en peso, lo que terminó con el forzudo tropezando mientras sostenía en el aire a nuestro querido Phil, cayendo brutalmente contra el suelo y, en consecuencia, rompiéndose el cuello.  Así eran Phil y Motörhead...¡una panda de (dioses) descerebrados!

Estuvo en dos etapas diferentes con la banda y nunca decepcionó en sus actuaciones. Lemmy, en su biografía, mostró públicamente su agradecimiento y alabó la profesionalidad del batería durante su estancia en el conjunto.

Su última aparición con la banda se produjo en 2014 cuando subió junto a Eddie al escenario en Birmingham para reunirse con Lemmy y sus últimos escuderos, Phil Campbell y Mikkey Dee. En ese momento Phil lucía ya algo tocado de salud, rechazando tocar la batería junto a todo el conjunto en "Ace of Spades". Aún así, "Philthy" no dudó en subir al escenario a saludar a todos los fanáticos que lo adoraron hasta el final de sus días, que tristemente llegó un año después, el 11 de noviembre de 2015. La fanaticada de Motörhead quedó impactada ante tal suceso.

Un destrozado Lemmy, que desgraciadamente murió un mes después, no dudó en dedicar unas palabras a su fallecido amigo a través de un comunicado especial:

"En este momento estoy muy triste, es más, estoy devastado, ya que uno de mis mejores amigos murió ayer. Ya lo extraño. Su nombre era Phil Taylor, o Philthy Animal, y fue nuestro baterista dos veces durante nuestra carrera. Ahora el esté muerto y me da mucha rabia que el este muerto mientras que George Bush sigue vivo. Eso no tiene explicación.

"Nosotros seguimos, siempre al frente con fuerza, pero primero fue Würzel y ahora Philthy, es algo muy triste. Yo pienso que esta vida de Rock N' Roll puede ser terrible para el ser humano."
 
No habrá una banda como Motörhead, ni tres bandidos como Lemmy, Phil y Eddie. Fueron, son y serán los reyes del Speed Metal.


¡Gracias por todo amigo Phil! 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Def Leppard - On Through The Night (1980)

Calificación: **** * En 1980, el Reino Unido estaba inmerso en la New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM), un movimiento del que hemos hablado largo y tendido en este Blog por la revolución que supuso para el Hard Rock y el Heavy Metal, llevando ambos géneros a terrenos más veloces, afilados y juveniles. Junto a nombres como Iron Maiden, Saxon o Angel Witch, surgía un quinteto de Sheffield que mantenía un pie en la tradición setentera de Thin Lizzy o UFO y otro en un sonido más melódico y accesible, rumbo que, con el tiempo, los llevaría a la cima mundial. Formados en 1977, Def Leppard eran todavía adolescentes cuando entraron al estudio para registrar On Through The Night (1980), obra que este año alcanzó la friolera de 45 años y que, por ello, merecía un homenaje de nuestra parte. Con Joe Elliott (voz), Steve Clark y Pete Willis (guitarras), Rick Savage (bajo) y un jovencísimo Rick Allen (batería, apenas con 16 años), el grupo ya mostraba ambición y un enfoque distinto al de la m...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...

La Canción del Día: Damage, Inc.

Hace 34 años Metallica publicó un disco histórico...."Master Of Puppets", uno de los trabajos más importantes dentro del Metal que todo heavy que se precie debe escuchar, como mínimo, una vez en la vida. Hoy sonará en el Blog uno de los temas más emblemáticos y acelerados de este legendario LP, "Damage, Inc,". Un temazo 100% Thrasher para celebrar cerrar la semana. Feliz Martes!!

¡Havok lanza el primer adelanto de su nuevo disco!

Los americanos Havok han lanzado el primer single de “V”, su próxima obra de estudio programada para el 1 de mayo a través de Century Media Records. El título de este primer tema es “Phantom Force” y, tal y como ha declarado su vocalista y guitarrista, David Sánchez, este “ trata sobre las misteriosas muertes que ocurren durante la parálisis del sueño en el pueblo Hmong. Estas personas huyeron de su patria devastada por la guerra y parece que no pueden escapar de un destino aterrador. El objetivo con este video era representar visualmente el miedo y el pánico que la gente vive usto antes de su repentina desaparición en la noche. Véanlo bajo su propio riesgo..." Tracklist de V: 1. Post-Truth Era 2. Fear Campaign 3. Betrayed by Technology 4. Ritual of the Mind 5. Interface with the Infinite 6. Dab Tsog 7. Phantom Force 8. Cosmetic Surgery 9. Panpsychism 10. Merchants of Death 11. Don't Do It

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Def Leppard revela todos los detalles de su nuevo álbum en vivo + lanza primer adelanto

El 24 de abril Def Leppard lanzará a través de Eagle Rock un doble álbum en directo titulado “London To Vegas”, el cual incluye dos conciertos grabados en el O2 Arena londinense (“Hysteria at The O2”) y Las Vegas (“Hits Vegas”), así como varios bonus track tales como un documental sobre el álbum “Hysteria” y otro sobre la banda tras los escenarios. De momento podemos disfrutar como primer adelanto de la versión de “Rocket” en directo desde Londres: Disco 1: 'Hysteria at the O2' 1. "Intro" 2. "Women" 3. "Rocket" 4. "Animal" 5. "Love Bites" 6. "Pour Some Sugar on Me" 7. "Armageddon It" 8. "Stephen Clark Tribute" 9. "Gods of War" 10. "Don't Shoot Shotgun" 11. "Run Riot" 12. "Hysteria" 13. "Excitable" 14. "Love and Affection" 15. "Encore" 16. "Wasted" 17. "When Love and ...

Montrose - Montrose (1973)

Calificación: **** * (9) En 1973, el Hard-Rock atravesaba una etapa de consolidación: Led Zeppelin había expandido sus límites con cuatro obras maestras, Deep Purple reinaba gracias a su virtuosismo y Black Sabbath arrastraba al público hacia territorios más oscuros que acabarían dando nombre al Heavy Metal. Mientras tanto, en la costa oeste estadounidense, un joven guitarrista llamado Ronnie Montrose estaba a punto de ofrecer su propia visión: más directa, vibrante y con ese sonido limpio pero contundente que caracteriza a los americanos. Tras su paso por la Edgar Winter Group, Ronnie decidió tomar el protagonismo formando su propia banda junto a una futura leyenda como Sammy Hagar —quien años después sería vocalista de Van Halen—, el bajista Bill Church y el batería Denny Carmassi. El resultado fue Montrose (1973), un debut que, aunque no arrasó en ventas en su lanzamiento, con el tiempo se convirtió en disco de culto y piedra angular del Hard-Rock norteamericano, influencia dir...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...