Ir al contenido principal

Iron Maiden - The Number Of The Beast (1982)

Calificación:*****

22 de marzo de 1982...se publica uno de los discos más importantes en la historia del Heavy Metal, y que supondría el primer número 1 de Iron Maiden en las listas británicas. Su título, "The Number of the Beast" (casi nada...).

Los antecedentes de este álbum se remontan a la primera época de la banda, cuando Paul Di` anno era la voz de "la doncella". Con ellos grabó dos discazos como "Iron Maiden" y "Killers", con los que la banda comenzó a hacerse un hueco en el panorama musical de la NWOBHM, junto a bandas como Saxon, Motörhead UFO, entre otros muchos.

Sin embargo, los excesos de Paul, los cuales le trajeron algún que otro conflicto, produjeron su expulsión de la banda, la cual comenzaría a buscar a un cantante de inmediato. El elegido fue, ni más ni menos, que Bruce Dickinson, el cual provenía de otra afamada banda de la época, Samson, con los que había terminado de mala manera. En su audición, la cual se conserva (gracias satanás) y la podemos escuchar en You Tube, deslumbró a la banda interpretando tres temas de sus dos primeros álbumes, como fueron "Killers", "Twilight Zone"y "Wrathchild".

Bruce llegaba a la banda para quedarse, y así fue, pese a su salida durante un breve periodo de tiempo, para volver y seguir, todavía, girando y sacando discos con Iron Maiden. Es, sin duda, una de las mejores voces que han existido, por su fuerza y por su variedad de registros.
Pero no solo este hecho merece ser destacado antes de entrar en el análisis del disco, ya que la  grabación de este trabajo fue muy peculiar y paranormal...

...resulta que la banda al fichar a Bruce tuvo problemas legales con Samson, los cuales se solucionaron al pactar que el cantante no podría componer ningún tema del disco, solo podría "dar apoyo moral". Años después pudimos saber que, realmente, Dickinson se pasó las reglas por alto, y colaboró en temas como "The Prisoner" o "Run to the Hills". La grabación se caracterizó por ser la primera en la carrera de Maiden donde se compuso la totalidad del disco durante la grabación, la cual duró, solamente 5 semanas, y en la cual la banda experimentó grandes presiones por parte de la discográfica.

Grabación del disco
Sobre los sucesos paranormales, y para darle más misticismo a este disco, durante los días en el estudio, se produjeron cortes de luz sin explicación, desapariciones de equipo y de grabaciones, de manera misteriosa, un miembro del equipo se electrocutó y, la más curiosa, Martin Birch, productor del disco, tuvo un accidente de coche, donde se chocó con un fanático religioso. La reparación del bólido le costó 666 libras...¿casualidad?  Ante tal suceso, Martin decidió pagar 667.

La portada es de las más famosas de Maiden, con un Eddie gigante que,  como si se tratara de un titiritero maneja al diablo, el cual, a su vez, maneja a una especie de Eddie más pequeño (aunque también podría ser un ser humano).

El disco abre fuego con "Invaders", donde Bruce es presentado en sociedad al mundo entero. Un tema muy dinámico, donde los versos son coreados a toda velocidad por Mr. Dickinson, el cual ya comienza a maravillar. El puente me encanta, con la voz llegando a tonalidades agudas desconocidas hasta entonces en "la doncella". Instrumentalmente, es Iron Maiden, Heavy Metal en su más alta expresión, con unas guitarras afiladas, con Harris al bajo y con Burr en la batería, que era una bestia.  La letra habla sobre la invasión de los vikingos en Gran Bretaña.

El segundo corte es uno de mis preferidos en la carrera de Maiden. "Children of the Damned" baja las pulsaciones notablemente, con sus melodías lentas y oscuras, con unos arpegios que me ponen los pelos de punta, hasta que entra Bruce y comienza a cantar como pocos. La banda realiza una interpretación perfecta de Heavy Metal, con partes más cañeras, en las cuales el sonido me recuerda, un poco, a Black Sabbath. Los estribillos son de lo mejorcito que podrás escuchar en este histórico trabajo. Llega la hora de darle caña al tema y en el 2:21 el bajo y la batería se alían para anunciar que la cosa va a cambiar. Las guitarras gemelas hacen su aparición interpretando un solo "Made in Maiden". El grito final de Bruce es para repetirlo hasta cansarse. La letra, escrita por Harris, se inspira en una película que el mismo bajista vio, la cual se llama como el tema, y trata sobre niños con poderes psíquicos paranormales, los cuales deben luchar por sobrevivir contra la raza humana. En la canción se habla sobre la muerte del último de niños, el cual muere en la hoguera. Según Bruce, su mayor inspiración a la hora de cantar este tema fue la interpretación de Ozzy Osbourne del clásico de Sabbath "Children of the Grave".

"The Prisoner" es otro temazo. La entrada de Burr en la batería es muy épica, a la cual se le va sumando la banda al completo. Los versos parecen sacados del primer disco de la banda, por el sonido más macarra en la voz de un Bruce retador. Los puentes y los estribillos son memorables. La letra tiene mucha historia. Harris se inspiró en la famosa serie de televisión "The Prisoner", protagonizada por Patrick McGoohan. Es un canto a la rebeldía y a la libertad donde un personaje rompe con la represión a la que se le estaba sometiendo, en favor de su individualidad y libertad ("I`m not a number...I`m a free man!") . Curiosamente el prisionero de la canción logra huir, pero volvería a La Villa donde estaba oprimido, como podremos escuchar en "Back in the Village" del Powerslave.

A Maiden, como acabamos de ver, le encantaba hacer canciones cuyas historias podían desarrollarse en diferentes discos. Un ejemplo de ello es "22 Acacia Avenue", que es la continuación de "Charlotte the Harlot" (Iron Maiden).  Cambios de ritmo constantes caracterizaran este corte que penetrará en ti rápidamente y te harán mover el esqueleto rápidamente . La voz de Dickinson...en fin...gloriosa. Curiosamente, la letra describe un  la zona donde vivía la prostituta Charlotte vivía y realizaba sus faenas, que curiosamente, y volviendo a la realidad,  tiene el nombre de la calle donde Steve Harris nació, así como que existen 60 calles en el Reino Unido con ese nombre.
¡Quinto corte! Abróchese el cinturón amigo lector, porque llega el himno de las criaturas de la noche, y no es "Thriller" (con los respetos).  "The Number of The Beast" fue el tema que lanzó a Maiden al estrellato y que, a día de hoy, es uno de los himnos indiscutibles de la banda. La letra nace de una pesadilla que tuvo Steve Harris al ver la película Damien: Omen II (La Profecía II). Aunque también, el bajista ha declarado que se inspiró en un poema de Robert Burns, "Tam O`Shanter" .
 La canción posee un intro vocal grabado por el actor Barry Clayton, pese a que en un primer momento querían que fuera el mismísimo Vincent Price el que se encargara de dicha labor. En ella se citan dos pasajes de la Biblia: 12:12 y 13:18,los cuales he puesto a modo de presentación de esta reseña, y que todo fan del Heavy Metal ha escuchado alguna vez en su vida.

Anuncio del disco
Entonces el himno arranca con las guitarras muteadas de Adrian y Dave, junto a Steve. La voz de Bruce comienza a semi-susurrar los versos, hasta que, junto a la subida de tono de la música, la voz  sube el volumen hasta culminar en EL GRITO MÁS ÉPICO DEL HEAVY METAL. ¿¿¿De dónde sacó tanta mala leche Dickinson para pegar semejante rugido???  La canción es una delicia. Los versos son pura potencia, los estribillos, que todo el mundo ha escuchado alguna vez, son históricos y los solos son pura magia negra. Es uno de los temas más importantes de la historia, amigos, no se olviden.

Para variar, la Iglesia trató de vetar este tema porque, supuestamente, poseía contenido donde se alababa a Satán, cuando realmente no es así, pero la historia ha demostrado que la religión siempre ha tratado de eliminar canciones, sin motivo alguno. Y si fuera satánica, ¿qué más da? . El propio Harris afirmaba: "Básicamente, esta canción es acerca de un sueño. No se trata de la adoración al diablo."
Se viene otro clásico indiscutible de la banda. Una batería desfilando anuncia la llegada de la famosísima "Run to the Hills".  Un primer riff de guitarra lento da la entrada a Bruce, el cual comienza a cantar a las mil maravillas. Después comienza la velocidad, esa cabalgada tan característica en Maiden, que nos transportará al potente estribillo que tantas veces he coreado "Run to the hills! Run for your lives!". ¿La letra? de las mejores que Harris ha hecho en su carrera. Con Maiden puedes aprender un montón de sucesos y hechos históricos....¡¡y acompañado de buena música!! En esta ocasión, el tema nos habla de la conquista por parte de los ingleses de los indígenas norteamericanos, hablando de la opresión que ejercieron sobre éstos al llegar al "Nuevo Mundo".
Pero la estructura de la letra es más compleja de lo que parece, ya que vamos a ver la misma historia narrada por ambos bandos, y por una tercera persona. En la primera parte se hará referencia al punto de vista de los pueblos nativos sobre la llegada de los ingleses(El hombre blanco llego cruzando el mar// Nos trajo dolor y miseria.//Mató nuestras tribus y credo.//Robó nuestra habilidad para sus propias necesidades.)  , en la segunda,  es una descripción que hacen los anglosajones sobre los indígenas (Galopando intensamente en las llanuras.//Cazando a los pieles rojas hasta sus agujeros//Luchando contra ellos en sus terrirorio), y la última parte estará narrada en tercera persona (Violando las mujeres y echando a perder a los hombres.//Los únicos indios buenos son los dominados.)...es pura crítica, pero ¡Vaya letra!

Para variar, la letra trajo la indignación de la Iglesia, y los calificó de satánicos, y no por su letra...¡por tener un sonido diferente a lo que se estaba haciendo!
"Gangland" llega tras estos dos trallazos, y no va a bajar en potencia, ya que, desde su inicio, Burr nos avisa con la batería que la banda va a darlo todo hasta el final del disco. Me gusta la parte en la que Bruce dice eso de "Deadman Tell No Tales//In Gangland murders up to sale" ("Los muertos no hablan//En el mundo del del crimen los asesinatos están en venta"). La letra, ojo, fue escrita por Clive Burr, y no por Harris, y nos habla de un ex matón que se arrepiente de su pasado. Me encantan los gritos de Bruce, que realiza en momentos puntuales de la canción.


En la versión original del disco no se incluyó "Total Eclipse", pero en las remasterizaciones posteriores si se publicó , por lo que lo vamos a reseñar.  La introducción instrumental es una gozada, que termina uniéndose con el riff principal. La voz de Mr. Dickinson, como siempre, es de otro mundo. El puente es espectacular, con un sonido más duro y grave. El estribillo tampoco desmerece. La letra, que sí fue escrita por Steve, describe un eclipse total, donde imperará el miedo y la oscuridad.

El disco termina en una celda fría, donde un hombre espera su turno para visitar la orca, y donde pondrá final a su lenta agonía de muerte. "Hallowed Be Thy Name" representa uno de los mejores temas, ya no solo de Maiden, sino del Heavy Metal, por la letra y por el sonido que los dioses británicos fueron capaces de sacar de sus instrumentos y cuerdas vocales. La introducción, donde Bruce se mete en el papel del preso, con campanas y acordes de octavas acompañándolo, hasta fundirse en pura electricidad. Los versos son de lo mejor que ha cantado Bruce, con una fuerza que le sale del alma. El pasaje instrumental que nace en la mitad del tema es un orgasmo musical, donde veremos las guitarras más afiladas del metal, Adrian Smith y Dave Murray en un duelo épico, acompañados de las cabalgadas de Harris.  La letra, pese a que ya adelanté el contenido, hace un retraso psicológico del preso espectacular, donde lo vemos experimentar la angustia, después el terror y, al final, esperanza de volver  algún día a vivir, o de seguir viviendo después de la horca, aunque solo perdure el alma . Me quedo con una frase flipante, y que poco tuvo que gustarle al clero, que grita eso de "Mientras los guardias me arrastran al patio, alguien desde una celda me dice "Que Dios esté contigo"....Si hay un Dios, ¿por qué me ha dejado morir".

 Ha llegado el final de una obra maestra de la música. He escuchado pocos discos como este, con una banda inspiradísima, joven y con ganas de conquistar el mundo. Maiden logró hacer historia, escribiendo su legado, y convirtiéndose en uno de los máximos estandartes del Heavy Metal...Up the Irons!!!!







Comentarios

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Helloween - Live At Budokan (2024)

Calificación: **** * (9) Sin duda, una de las mejores noticias musicales de 2017 fue el regreso de Helloween junto a los míticos Kai Hansen y Michael Kiske. Lo que inicialmente se planteó como un tour mundial y poco más, terminó convirtiéndose en algo mucho más grande. La amistad entre Kiske y Deris, sumada a los sólidos vínculos que Kai mantenía con sus compañeros desde hacía décadas, llevó a la banda alemana a optar por continuar como una formación renovada. Una decisión acertada que, para nuestra fortuna, se materializó en un notable álbum de estudio titulado simplemente “Helloween”, lanzado en 2021 y que, en general, dejó satisfechos a sus seguidores.  La gira promocional de este disco permitió a Helloween recorrer el mundo nuevamente, cosechando una respuesta excepcional de una fanaticada que llenó cada recinto donde las calabazas ofrecieron un espectáculo que combinaba clásicos con temas nuevos. Fue en este contexto que la banda visitó Japón y actuó en el emblemático Budo...

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...